El viaje del Grupo Osiris a Las Grutas y Valcheta

Una experiencia inolvidable para vivir y compartir un eclipse solar

12 al 16 de diciembre de 2020

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del Proyecto "Miradas al cielo" (www.miradasalcielo.com.ar) de enseñanza y difusión de la astronomía, el cual se desarrolla desde la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Su característica principal es que está integrado por estudiantes de nivel medio y superior de El Bolsón y Bariloche interesados en la astronomía, los cuales aprenden acerca de la temática y, al mismo tiempo, organizan y coordinan actividades dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos y, también, hacia la comunidad en general. La otra impronta del proyecto guarda relación con la valorización de la observación a simple vista del cielo, y de la construcción de conocimientos científicos a partir de ello, priorizando los fenómenos celestes posibles de ser distinguidos a ojo desnudo.

Como parte del proyecto, en 2019 viajamos a la provincia de San Juan (2000 km!) para observar con todos los estudiantes del grupo el eclipse solar total del 2/7/2019. Al mismo tiempo, organizamos allí actividades dirigidas a la comunidad en general, lo que representó una experiencia increíblemente exitosa que quedó registrada aquí. Unos años antes, en 2017, viajamos 600 km hasta Sarmiento (Chubut) para observar el eclipse anular de Sol del 26/2/2017, organizando allí también actividades para todo público. Tenemos un video de ese viaje que puede visualizarse aquí.

Para el eclipse de diciembre de 2020, comenzamos a organizar nuestro viaje un año antes, en diciembre de 2019, cuando fuimos a Las Grutas a reservar un alojamiento completo para que pare allí todo nuestro grupo y, al mismo tiempo, nos entrevistamos con los intendentes de esa localidad y de Valcheta, a quienes les presentamos nuestra propuesta de realizar unas jornadas públicas parecidas a las llevadas a cabo en San Juan en 2019. En Las Grutas nuestro proyecto no fue tenido en cuenta, mientras que en Valcheta tuvimos muy buena recepción, e incluso determinamos cuál debería ser el sitio ideal sobre la ruta 23 para organizar allí una observación pública. Un año después y en medio de la pandemia, 800 personas compartieron con nosotros desde allí el eclipse solar, incluyendo a la intendenta local y a la gobernadora provincial que pasó unos minutos por el lugar.

13/12/2019: Un año antes haciendo actividades en Las Grutas

13/12/2019: Determinando el sitio de observación en Valcheta

14/12/2019: Un año antes reunidos con el municipio de Valcheta

Después de un año de agotadoras marchas y contramarchas debido a la pandemia de Covid19 y al nulo apoyo de la provincia y del municipio de Las Grutas, los mayores beneficiarios de nuestras actividades públicas y gratuitas, iniciamos nuestro viaje al eclipse 2020 el viernes 11 de diciembre por la tarde, saliendo de El Bolsón en un micro contratado para pasar luego por Bariloche a buscar a más integrantes del grupo. Como parte indispensable de los protocolos, todos nuestros estudiantes realizaron aislamiento estricto durante los 10 días anteriores al viaje y utilizaron tapabocas en el micro en todo momento.

Llegamos a nuestro alojamiento en Las Grutas el sábado 12 de diciembre por la mañana con todo nuestro grupo de 32 alumnos y docentes y nos ubicamos en sus habitaciones con baño privado. Por la tarde, y con mucho entusiasmo, nos fuimos a la playa donde jugamos, nos metimos al mar y merendamos. Más tarde, y sin escala, nos fuimos al anfiteatro ubicado en la explanada de la tercera bajada para realizar la primera de nuestras actividades públicas programadas: la charla de Diego Galperin sobre el eclipse solar 2020. Para nuestra sorpresa, debido a que nuestro único medio de difusión fue nuestra página web www.eclipses.com.ar, asistieron muchas personas que llegaron desde diferentes lugares de Argentina para obsevar el eclipse solar. Igualmente, sabíamos que la mayoría de la gente iba a llegar al día siguiente.

El domingo 13 era un día intenso ya que teníamos charlas tanto a la mañana como a la tarde. Por eso, por la mañana fuimos caminando directamente hasta el anfiteatro para presenciar la charla de Gabriel Bengochea sobre cosmología, la cual estuvo muy interesante y a la que asistieron muchas más personas. Luego de almorzar en el alojamiento y de festejar el cumple de Fiorina con torta y todo, aprovechamos nuevamente la tarde para ir a la playa con todo el grupo, desde donde luego nos fuimos a las actividades de la tarde: pregúntele al especialista y observación del cielo nocturno, a cargo de Gabriel Bengochea y Diego Galperin. En la primera de ellas tuvimos la grata sorpresa de contar con la participación de José Edelstein, un gran físico y divulgador científico argentino que reside en España, respondiendo preguntas para todo el público. ¡Fue un magnífico cierre del ciclo de charlas al aire libre frente al mar! ¿Qué seguía? Ir a descansar para disfrutar y compartir el eclipse solar al día siguiente. Sin embargo, una muy agradable sorpresa nos estaba esperando al llegar al alojamiento: ¡una caja enorme llena de churros con dulce de leche que nos regaló la empresa Monic! Como eran tantos sobraron, así que los llevamos al otro día a Valcheta para el eclipse solar y fueron fundamentales para sobrellevar el momentos de zozobra previo a la totalidad en el que el cielo se encontraba totalmente nublado. ¡Gracias, Monic! ¡Son riquísimos!

El lunes 14 de diciembre era el día principal de nuestras actividades y, como ya mencionamos aquí, las condiciones meteorológicas fueron muy adversas. Sin embargo, logramos observar la parte inicial del eclipse solar con algunas interrupciones por las nubes, pero desde la totalidad en adelante el cielo se fue despejando y disfrutamos de un gran eclipse solar total. ¡Qué felicidad que teníamos! Era tanta y se levantó tanto viento que apenas pudimos llegar hasta el final del eclipse. ¡Estábamos tapados de tierra y sumamente cansados por el stress de la incertidumbre! ¡Y eran las tres de la tarde y no habíamos comido más que dos churros con dulce! Así que nos subimos al micro y nos fuimos para la zona del bosque petrificado Valcheta, donde almorzamos a orillas de un canal protegidos del viento por unos álamos, para luego realizar una visita guiada al predio. Allí sacamos nuestra foto emblemática de recuerdo del eclipse solar en Valcheta. Por la tarde regresamos a nuestro alojamiento en Las Grutas, cenamos y nos fuimos a dormir bastante temprano porque estábamos muy cansados. ¡Pero qué gran día pasamos! ¡Inolvidable! Las desventuras de la observación del eclipse solar están muy bien detalladas acá.

¡Y llegó el último día en Las Grutas! Estaba pensado como un día de relax en la playa luego de todo lo vivido, así que así nos lo tomamos. Por la mañana caminamos por la peatonal de Las Grutas para comprar algunas cosas para nosotros, o para llevar de regalo a casa, y a la tarde nos fuimos a caminar por la playa rumbo a Piedras Coloradas, pero no llegamos. Decidimos parar, descansar, jugar un rato a la pelota y luego regresar a las playas más céntricas para poder bañarnos en el mar. También aprovechamos que había poco viento para hacer volar el dron, lo que permitió filmar a todo el grupo desde el aire. En el alojamiento se armaron las competencias de metegol y festejamos el cumple de Pablo con otra torta. ¡Sensacional cierre del viaje! El miércoles tempranito por la mañana iniciamos el regreso en micro, llegando a Bariloche y El Bolsón por la tarde - noche todos sanos y muy contentos. ¡Un gran viaje que nunca olvidaremos!