Expositores Invitados

Thomas Lovejoy, George Mason University - EUA

Thomas Lovejoy es biólogo de conservación tropical al que se le atribuye haber sido el primer a utilizar el término "diversidad biológica" en 1980 durante su mandato como director del World Wildlife Fund -U.S. Fundó la serie de televisión pública Nature, y durante muchos años se desempeñó como asesor principal de la serie. Ha sido presidente del American Institute of Biological Sciences, presidente del U.S. Man y del Biosphere Program, presidente de la Society for Conservation Biology y asesor principal de biodiversidad para el Banco Mundial. En 2001, Tom se convirtió en asesor principal del presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, y es investigador asociado del Smithsonian Tropical Research Institute. Actualmente es profesor universitario en el departamento de ciencias y políticas ambientales de la Universidad George Mason.

Jhan Carlo Espinoza, Instituto Geofísico del Perú

Ph.D. en Ciencias del Medio Ambiente, Ing. Agrícola y M.Sc. en Ingeniería de Recursos Hídricos. Experiencia en actividad científica en Perú, Francia, Argentina y Brasil. Es Investigador Científico Principal del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con trabajos previos realizados en la Agencia Espacial Francesa (CNES), el laboratorio LOCEAN (Paris, Francia) y en el programa CLARIS-LPB de la Comunidad Europea. Realiza colaboraciones con numerosos grupos internacionales de investigación interesados en la dinámica del clima, el cambio climático y sus impactos en los eventos hidrológicos extremos. Desde 2011 coordina proyectos de cooperación internacional y dirige un grupo de investigación sobre el clima y la hidrología amazónica dentro del IGP. Sus trabajos están enfocados a la investigación científica de los peligros ambientales (sequías, inundaciones, erosión, friajes) en la región Andino-Amazónica. Desde 2011 se desempeña como docente de diferentes escuelas de post-grado de prestigio internacional.

Carlos Rodríguez, Fundación Tropenbos - Colombia

Carlos Rodriguez es coordinador de la Fundación Tropenbos Colombia. Biólogo de la Universidad de Los Andes. Máster en planificación del desarrollo regional y urbano del CIDER y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Amsterdam. Trabaja desde hace 35 años con comunidades indígenas en temas de conocimiento tradicional y diálogo de saberes. Desde 1998 es Director de la Fundación Tropenbos (Colombia).

John Robinson, Wildlife Conservation Society - EUA

Como Vicepresidente Ejecutivo de Conservación y Ciencia en la Wildlife Conservation Society, John Robinson supervisa los programas de conservación de WCS en América, África y Asia. Centrándose en el comportamiento de los primates y la ecología, recibió su doctorado en zoología de la Universidad de Carolina del Norte en 1977. Sus estudios posdoctorales fueron con la Smithsonian Institution. En 1980, se unió a la facultad de la Universidad de Florida y estableció el Programa de Estudios en Conservación Tropical, un programa de graduación que capacita estudiantes de países tropicales. Se unió a la Wildlife Conservation Society en 1990. Fue presidente anterior de la Society for Conservation Biology, donde fue presidente de la junta del The Christensen Fund y de la Foundations of Success. Recientemente, fue elegido consejero para América del Norte y Vicepresidente de la IUCN.


Claudio Padua, Instituto de Pesquisas Ecológicas - Brasil

Claudio Padua fundó el IPÊ, que hoy abarca 80 profesionales que trabajan en 45 proyectos. Claudio se enfoca en la parte ambiental y técnica de los proyectos, y se ocupa de la administración y las asociaciones de la institución con el sector privado, el desarrollo de proyectos de compensación de carbono, iniciativas de comercialización y comprometer al mundo corporativo en las responsabilidades sociales y ambientales. Junto con empresarios brasileños es accionista de una empresa emergente cuya misión es utilizar REDD ++ y otros mecanismos innovadores para crear cinco millones de hectáreas de áreas protegidas privadas en la Amazonia. Los proyectos de IPE han recibido premios, incluido el Whitley Gold Award en 2002 y tres veces el Ford Company Award por su conservación. IPE también recibió el Premio de Eficiencia 2003, como una de las 50 organizaciones mejor administradas en Brasil.