El C.E.I.P. Miguel Hernández se encuentra situado en la barriada de los Núñez, en la localidad de Almogía, provincia de Málaga y con una población de 200 habitantes.
El Centro dista del pueblo de Almogía 9 km. Está muy bien comunicada con Almogía, con Campanillas, como con Málaga con carreteras bien asfaltadas.
Los Núñez es una pequeña pedanía del municipio de Almogía que se encuentra dentro de la comarca del Guadalhorce. La población se reparte en una barriada diseminada de muy pequeña dimensión, siendo su geomorfología inclinada.
El centro escolar está ubicado en la barriada de los Núñez, en cuesta de Campanillas s/n.
La barriada no dispone de ningún lugar cultural, para cualquier cosa tienen que desplazarse al pueblo, no disponen de tiendas, comercios, centros de salud, ni bibliotecas. Por ello desde el centro se trata de dar cobertura a este déficit trayendo la biblioteca y el telecentro a la escuela donde toda la barriada puede participar de ello.
La actividad económica principal es la agricultura y la construcción.
Prácticamente, todas las viviendas son de tipo unifamiliar. En cuanto al número de miembros en las unidades familiares, las de 3-4 miembros son las más abundantes.
El CEIP Miguel Hernández, imparte, en la actualidad, clases de Educación Infantil y Educación Primaria hasta 6º.
La distribución de dependencias del colegio es la siguiente:
- Se han realizado obras de mejora y ampliación por parte de la Consejería de Educación y hoy por hoy el centro queda distribuido tal que así: Un edificio al que se accede por una rampa adaptada para personas con movilidad reducida, que da pie a la entrada al hall del colegio, que da paso al aula de infantil, el despacho de dirección, la biblioteca, dos aulas de primaria, la sala de informática, un almacén y dos baños.
- En el espacio delantero hay un patio de recreo.
En cuanto al profesorado del Centro, éste es el adjudicado cada curso por la Consejería encargada de las competencias en materias de Educación en función del número de unidades autorizadas al mismo.
El número de alumnos matriculados en el Centro durante los últimos cursos escolares es de aproximadamente 20 niños.
El absentismo de los alumnos de este Centro es nulo quedando así recogido en las reuniones de absentismo a las que asiste la directora.