Un poco de historia

En 1936 un grupo de tucumanos, amantes de la montaña, organiza una expedición en "caravana de autos y a punta de machetes" hasta la cima del cerro San Javier, con la consigna "Tucumán debe ganar el cerro". En la cumbre entrega un petitorio al Ministro Norberto Antoni para la construcción de un camino. En 1936 se promulga la Ley 1672, de expropiación de 2000 ha para la creación de la villa veraniega. Un año después se hizo la licitación para la construcción del camino. En 1941 se realiza la construcción de la Hostería y le encargan el Cristo Redentor al escultor Juan Carlos Iramain. La Villa fue fundada oficialmente en la primavera de 1942. En la misma ceremonia se habilitó la hostería provincial.

En 1948, por decreto Ley del Poder Ejecutivo Nacional, la UNT expropia y compra 17.000 ha en la Sierra para desarrollar el proyecto de la ciudad Universitaria y una reserva biológica. La reglamentación de la Ley 1672 aparece recién entonces, y el loteo de la Villa se realiza el 20 de febrero de 1949. El 4 de Mayo de 1954 se inaugura la primera etapa de la obra de la ciudad Universitaria en San Javier y se da comienzo al ciclo lectivo en la ciudad universitaria.

Finalmente en 1973, la Universidad Nacional de Tucumán crea el Parque Biológico Reserva Natural Sierras de San Javier. Las finalidades de su creación son: Investigación, Protección, Docencia, Difusión, Recreación y Turismo.