Álbum de fotos en Powerpoint 2007

En este tutorial vamos a explicar la forma de crear un álbum de fotos con Powerpoint 2007 de forma rápida y sencilla. El álbum contendrá fotos de nuestra elección, título, créditos finales y una música que acompañará a la presentación de las imágenes. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos:

0. Preparar una carpeta con las fotos y la música que deseamos utilizar.

1. Abrir Powerpoint 2007

2. Seguir la ruta Insertar => Nuevo álbum de fotografías.

3. Aparecerá una nueva ventana llamada "Álbum de fotografías". En ella seleccionaremos la opción de insertar las imágenes desde archivo o disco y buscaremos la carpeta en la que tengamos las fotos que deseamos incluir en el álbum. Una vez en ella seleccionaremos todas las imágenes (pinchando en la primera imagen, pulsando la tecla "Mayús" o "Shift" y, sin soltar esta última, pinchando en la última imagen). Una vez hecho esto hacer clic en el botón "Insertar".

4. En la ventana "Álbum de fotografías" ahora podemos cambiar el diseño del álbum, el orden de las fotos, modificar brillo y contraste de las mismas, hacer que se muestren en blanco y negro.... en definitiva, podemos personalizar el álbum a nuestro gusto. Una vez hecho esto hacemos clic en el botón "Crear" y automáticamente veremos que se ha creado una presentación con una diapositiva de título y varias diapositivas con nuestras fotos.

5. Configurar las transiciones automáticas.

6. Ahora insertaremos los créditos. Para ello insertamos una nueva diapositiva al final de la presentación y escribimos los créditos. A continuación seleccionamos el texto de los créditos seleccionamos "Personalizar animación". Seleccionamos "Agregar efecto" => "Entrada" => "Más efectos" => "Llamativo" => "Créditos".

7. El último paso es insertar una canción que se reproduzca durante toda la presentación.

Para insertar el sonido tenemos que incrustarlo en la propia presentación. De esta manera cuando queramos compartirla moviéndola con un lápiz de memoria o enviándola por correo electrónico no será necesario adjuntar los archivos de audio porque estarán incluidos en el propio archivo de la presentación. El inconveniente de este método se encuentra en que no podemos utilizar cualquier formato de audio, sino que tenemos que recurrir al formato *.wav. Si disponemos del archivo de audio en este formato, no tendremos mayor problema, ahora bien, si el archivo de audio que queremos utilizar está en otro formato deberemos convertirlo a wav. En nuestro caso vamos a partir de un archivo de tipo mp3 que convertiremos en wav con el programa Audacity. Para realizar este segundo procedimiento deberemos seguir los siguientes pasos.

a) El primer paso es abrir Audacity. Si no lo tenemos instalado en el ordenador podemos descargarlo desde la página oficial del programa e instalarlo. Es software libre.

b) Abrimos con este programa el fichero mp3 y acontinuación seguimos la ruta Archivo => Exportar. Escogemos el formato WAV:

c) Ahora volvemos sobre nuestro Powerpoint donde insertaremos nuestro audio. Lo haremos aplicándolo como sonido de la transición y seleccionando la opción de que se repita hasta el próximo sonido. No se debe marcar la opción de aplicar a todas las diapositivas, de hacerlo la canción empezaría en cada una de las diapositivas.

8. Lo único que falta es guardar la presentación. Debemos hacerlo en dos formatos: el primero es el que nos ofrece por defecto el programa (*.ppt) y Presentación de diapositivas de Powerpoint (*.pps). El primero nos servirá para poder modificar la presentación con posterioridad, mientras que la segunda nos servirá para compartir la presentación. En ambos casos para que la música se escuche tendríamos que guardar el archivo de powerpoint junto con las canciones que hayamos insertado, de lo contrario no se reproducirán. Esto ocurre porque Powerpoint mediante este método vincula los archivos de audio pero no los incrusta en el archivo de la presentación.

Y ya está, mucho texto para explicar algo que se hace de forma muy rápida y sencilla. Repetid el proceso para aprender a hacerlo con soltura.