E.S.O.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene carácter obligatorio y gratuito y constituye junto con la Educación Primaria, la educación básica. Comprende cuatro cursos académicos, que abarcan ordinariamente de los 12 a los 16 años de edad. Con carácter general el alumnado tiene derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso, siempre que el equipo de evaluación considere que, de acuerdo con sus intereses y actitudes, pueda obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Se organiza según los principios de educación común y de atención a la diversidad. Para facilitar la atención a la diversidad, las asignaturas instrumentales Lengua Castellana, Lengua Valenciana y Matemáticas disponen de posibles adjudicaciones de horas de refuerzo según las necesidades y decisiones de los institutos. Con la misma finalidad, las asignaturas de Biología, Física y Química, Inglés y Tecnología facilitan la mejora de los aspectos prácticos por medio de los desdobles de grupos, en los que dos profesores/as atienden al alumnado del aula para favorecer la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para la atención a la diversidad y de forma más específica, se contemplan las adaptaciones curriculares individuales significativas y no significativas, las adaptaciones de acceso al currículo, la integración de materias en ámbitos en los distintos programas con el fin de atender al alumnado de forma personalizada en función de sus necesidades educativas específicas. También favorece la atención a la diversidad, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y agrupamientos flexibles. Todas estas medidas de atención a la diversidad tienen como finalidad la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria por parte de todo el alumnado.