1a imatge

La primera imagen

Gimp nos permite trabajar con imágenes obtenidas con una cámara digital, con un escáner o crear imágenes digitales directamente.

Para crear nuestra primera imagen accedemos a la barra de menús de la Caja de herramientas y seleccionamos Archivo --> Nuevo.

Nos aparece el siguiente cuadro o ventana de diálogos donde podemos seleccionar las características de la nueva imagen:

Hacemos clic en Opciones avanzadas para obtener todas las posibilidades de esta ventana.

Reiniciar los valores, Cancelar o Aceptar para crear la imagen.

Si hacemos clic en Aceptar obtenemos una imagen con las características que hayamos elegido. Recomendamos seleccionar una imagen con un tamaño de 300x300 píxeles; 72 píxeles por pulgada deResolución; espacio de color RGB y como color de fondo Blanco.

1. Ventana imagen. Es la ventana sobre la que vamos a trabajar. Podemos diferenciar las siguientes zonas:

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la imagen o en el triángulo gris (1), obtenemos un menú contextual relativo a la imagen sobre la que estamos trabajando. Este menú desaparece al soltar el botón derecho, pero podemos hacer que se mantenga visible haciendo clic en la línea de puntos superior (2). La ventana que aparece podemos colocarla en cualquier parte de nuestra pantalla, lo que nos permite un acceso más cómodo y rápido a los diferentes menús (recomendamos ponerla al lado de la Ventana Imagen).

También podemos acceder a estas opciones desde la Barra de Menú.

2. Comencemos a pintar

Seleccionamos en la Caja de herramientas la opción Pintar píxeles de bordes duros (lápiz). Sirve para crear trazos afilados de lápiz a mano alzada. Los trazos se dibujan con el color activo de primer plano y con la brocha seleccionada en su correspondiente herramienta.

Relativo a las características de la herramienta Lápiz.

Al hacer clic sobre el rectángulo de color negro se abre la ventana de selección de color. GIMP nos permitirá elegir el color con el que pintará nuestro lápiz.

Este cuadro de diálogo tiene otras tres pestañas para seleccionar el color, son las siguientes:

Su funcionamiento es muy sencillo, primero seleccionamos un color y después el tono. También podemos introducir el valor hexadecimal de un color determinado en la casilla correspondiente (Notación HTML). Escribe allí 4766d3 y pulsa Aceptar. Observa cómo ha cambiado el color de primer plano en la Caja de Herramientas.

Con la herramienta Lápiz seleccionada y habiendo elegido el color del lápiz, hacemos clic sobre la Ventana imagen y arrastramos sin soltar el botón del ratón, parece que pintamos con un lápiz.

¿Encuentras el trazo del lápiz muy grueso? Podemos cambiar el tamaño de la punta. Para ello pulsa sobre el círculo negro de la Caja de Herramientas.

En la pestaña Brochas de la Ventana Capas, Canales... podemos seleccionar una brocha diferente.

Elegimos el círculo (07) y el espaciado 1.0 (puedes probar con otros espaciados y brochas). Prueba de nuevo a pintar un poco.

Si, a la vez que hacemos clic con el botón izquierdo del ratón, presionamos la tecla Mayúsculas nos aparece una línea que une el último punto pintado y el lugar donde esté situado el puntero del ratón. Al hacer clic de nuevo se dibuja una línea recta uniendo ambos puntos. Observa la barra de estado y los valores que se van mostrando en ella.

Hemos terminado de dibujar. Ahora vamos a utilizar la herramienta lupa

,que nos permite acercarnos o alejarnos de nuestra imagen (también podemos presionar la tecla"+"para acercarnos a la imagen y la tecla "-"para alejarnos). Cada vez que hacemos clic sobre la imagen con la herramienta lupaseleccionada obtenemos un aumento de 50% en 50%, es decir que suma o resta un 50% sobre el zoom que tenemos, siendo 100% el tamaño real. Podemos saber que zoom tenemos si nos fijamos en la barra de estado de la Ventana Imagen.

Observemos cómo las barras de desplazamiento no ocupan todo el ancho y alto de la Ventana Imagen. Eso nos indica que hay parte de la imagen que no vemos.

Utilizaremos la herramienta Vista Preliminar para movernos por la imagen sin necesidad de utilizar las barras de desplazamiento, ya que nos muestra una simulación de la imagen completa, con un cuadrado de navegación que nos permite movernos por nuestra imagen.

Hacemos clic en esta herramienta y, sin soltar el botón izquierdo del ratón, vamos moviéndonos por la ventanita emergente, recorriendo de esta manera toda la imagen. Al soltar el botón del ratón se nos muestra en la Ventana Imagen la zona seleccionada.

3. Guardar la imagen

Sólo nos queda guardar nuestra imagen para poder utilizarla las veces que queramos. En la Ventana Imagen seleccionamos Archivo --> Guardar como... Apareciendo el cuadro de diálogo Guardar imagen. Observa los dos símbolos rodeados por una circunferencia de color rojo, debes hacer clic para abrir las opciones que podemos observar en las siguientes imágenes.

Para nuestra primera imagen vamos a elegir el formato XCF que es el formato nativo de Gimp. Si queremos seleccionar otro formato simplemente debemos elegirlo de la lista que aparece en Selección de archivo (por extensión).

Al seleccionar el tipo de archivo, la extensión se añade al nombre del nuestro.

Sólo nos queda hacer clic en Guardar para tener en el disco duro nuestra primera imagen con GIMP.

Observemos ahora que en la Ventana Imagen, en la parte superior, aparece el nombre dado al archivo que contiene nuestra imagen y las características del mismo en cuanto a modo de color y tamaño.