casadelpueblodegrajaldecampos

Casa del Pueblo de Grajal de Campos

Un Centro Obrero en una zona agrícola

Documento 1

Carta del Alcalde de Grajal de Campos, D. Manuel Lorenzo Ponce, al Gobernador Civil de León del día 10 de octubre de 1934:

“En cumplimiento de su comunicación (…) de fecha ocho del corriente mes, ha sido clausurada a las once de la mañana la Casa del Pueblo de esta localidad. Han sido detenidos los individuos que componían la Junta Directiva, cuyos nombres al margen se expresan y se hallan a disposición de V. E., en la Cárcel del Partido Judicial. En el edificio donde se hallaba instalada la Casa del Pueblo solamente se ha clausurado un salón en donde actuaba y una alacena que en el mismo se hallaba incrustada en la pared, en la cual se colocó toda la documentación que se encontró sin haber sido examinada. El resto del edificio queda habitado por otro centro que se llama Radical Socialista y que no he clausurado porque a ello no alcanzaba la orden de V. E. He ordenado a esta cartería que me sea entregada la correspondencia que se reciba dirigida al centro socialista de cuyo resultado daré cuenta a V. E., oportunamente. (Al margen: Nicasio Espeso del Barrio, Gaspar Espeso Cuadrado, Daniel del Barrio del Barrio, Jacinto Pascual López, Félix Juan Laso, Cruz Mencía Martínez, Victorino Martínez González.)*

* Archivo Municipal de Grajal de Campos, Salidas, Nº 396, 10 de octubre de 1934. (MARTÍNEZ ENCINAS, Vicente: Grajal…, pág. 169.)

Bibliografía

Martinez Encinas, Vicente, Grajal De Campos: La Decada Conflictiva 1930-1939, Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León, 2006, León.

Los orígenes de la Casa del Pueblo de Grajal

La proclamación de la República supondrá un punto de inflexión en la villa de Grajal de Campos, ya que se produce la aparición de grupos vinculados con el socialismo y el republicanismo. Todos ellos se instalan en el mismo inmueble compartiéndolo como centro de reunión y de organización política.

Se trató del edificio situado entre el Palacio de los Condes de Grajal y la Iglesia de San Miguel, sobre el callejón que comunicaba la Plaza Mayor con la Plazuela del Conde, que gozaba además de una situación estratégica pues por una parte se controlaba el Ayuntamiento y por la otra gran parte de las tierras circundantes.

Acontecimientos de la Casa

Como decíamos compartían este centro la Agrupación Republicana, los socialistas, los Republicanos Radicales Socialistas y el Sindicato de Obreros Agrícolas, que pronto se vinculó a la UGT y a al Federación de Trabajadores de la Tierra. De ello resulta la variedad de denominaciones con las que se cita este espacio: Centro Republicano, Centro Obrero o Casa del Pueblo (Esta última denominación la utilizada mayoritariamente por los socialistas).

En octubre de 1934 se clausura la Casa del Pueblo (Ver documento 1) socialista a raíz de la revolución, aunque tan sólo la sala que ellos ocupaban puesto que los republicanos siguen realizando sus reuniones sin problema. La directiva socialista es detenida y encarcelada en la prisión de Sahagún, reduciéndose también la actividad sindical en el centro.

Será con las elecciones de 1936 cuando el centro vuelva a recuperar la mayor parte de su actividad, sobre todo por la tremenda situación de escasez provocada por la mala cosecha de 1935 que llevó a algunos obreros a asaltar la Panera Comarcal del Trigo, provocando un enfrentamiento con elementos conservadores y falangistas que marcaría la ruptura que como en otro lugares existía ya antes de la Guerra Civil.

El final del centro obrero

Finalmente, la Casa del Pueblo de Grajal de Campos dejará de existir el 23 de julio de 1936, ya que fue tomada por los falangistas de la localidad. Una vez desalojados los jornaleros y desaparecida toda la documentación y material sindical, el local pasará a ser el Cuartel de Falange en la Localidad, dando fin a su uso obrero.