Historia del remo

No existe evidencia histórica de la práctica deportiva o recreativa del remo antes del siglo XVIII. Las regatas deportivas más antiguas se llevaron a cabo en Londres en el río Támesis. Mientras que en América, las regatas datan de 1756, en Nueva York, Estados Unidos.

El club colegial más antiguo de remo fue fundado en 1815 en la Universidad de Oxford. En Estados Unidos, "Knickerbocker Club", en 1823, fue el primer club de remo. En 1834, en Nueva York, Estados Unidos, se organiza la primera Asociación de Remo: "Amateur Boat Club Association".

A mediados del siglo XIX, el remo llegó a ser un deporte muy popular en Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, lo que se refleja en la publicación de una canciones e ilustraciones alusivas al remo y a sus competidores, e incluso, su popularidad llegó hasta China y Rusia, que por estas épocas también llevaron a cabo sus primeras regatas.

En 1873 se formaron clubs de remo en Argentina y Perú. Y para fines del siglo XIX, las mujeres también remaban entusiastamente en Estados Unidos.

Para 1880, el canadiense Ned Hanlan se convirtió en una figura mundial del remo con una popularidad nunca antes vista. En 1986, el actor estadounidense Nicolas Cage protagonizaría su vida en la película "The boy in blue" (El muchacho de azul).

En 1888, por la influencia de inmigrantes ingleses, se funda "Lakeside", el primer Club de Remo en México.

En 1892, en Turín, Italia, se constituye la "Federation Internationale des Societes d'Aviron" (FISA) que es la primera asociación internacional para un deporte amateur y en 1893 se organiza el Primer Campeonato Europeo, en Italia. Actualmente, FISA es la Asociación que regula el remo mundial.

Para el año de 1896, Pierre de Coubertin organiza los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna, en Grecia. El remo fue uno de los deportes incluidos en su programación, pero debido a las malas condiciones del agua en el puerto de Pireaus, no pudieron llevarse a cabo las competencias. No obstante, el remo ha estado incluido en todos los Juegos Olímpicos desde entonces y ha sido el único deporte de . equipo con dicho récord de continuidad y longevidad. En los Juegos Olímpicos de París, 1900, se incluyen 6 competencias de remo, que afortunadamente si pudieron llevarse a cabo.

En 1913, se funda la primera Asociación de Remo en México, conocida como "Asociación de Regatas de México" (Hoy Federación Mexicana de Remo FMR).

Al llegar la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las regatas en el mundo, fueron suspendidas, pero al terminar dicha guerra, se reanudaron otra vez las competencias.

En los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936, los alemanes arrasaron con casi todas las medallas de remo. Durante la Segunda Guerra Mundial, las competiciones de remo en el mundo fueron suspendidas nuevamente.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres, 1948, las competiciones de remo fueron llevadas a cabo en Henley, coincidiendo con la primera muestra artística de remo que ocasionó la posterior formación de un Museo del Remo.

En 1951, se llevó a cabo la Primera Regata FISA para mujeres en Francia. Y para 1954 se realizó el Primer Campeonato Europeo de Remo para mujeres en Amsterdam, Holanda.

México organiza los 2os. Juegos Panamericanos, en 1955. Entre las competencias, se incluye el remo que se lleva a cabo en el viejo canal de Xochimilco, al lado de la actual Pista Olímpica de Cuemanco.

En 1956, México participa por primera vez en las competencias de remo de los Juegos Olímpicos en Melbourne, Australia.

La primera regata "Head of the Charles" en Boston, Massachusetts, fue llevada a cabo en 1965, siendo hoy en día, la regata más concurrida de los Estados Unidos.

En 1968 se organizan los Juegos Olímpicos en México, primer y único país latinoamericano en organizar este tipo de eventos.

La Pista de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe" fue construida especialmente para las competencias olímpicas, siendo los socios del Club Lakeside, los mayores promotores para su construcción. La pista fue la mejor de su época y una de las mejores hasta finales de la década de 1980's.

Desgraciadamente, la falta de interés de las autoridades ha dejado decaer esta pista en los últimos años.

Los Juegos Olímpicos de Montreal, 1976, fueron los primeros donde se incluyeron competencias de remo para las mujeres. Para 1981 fue popularizado el remo bajo techo, con la introducción del remoergómetro comercial por la compañía Concept II, y se convirtió en parte esencial del entrenamiento para los competidores de remo en el mundo.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996, incluyen las primeras competencias de remo para hombres y mujeres de peso ligero y en los Juegos Paralímpicos de Beijing, 2008, se incluyeron, por primera vez, las competencias de remo para personas con capacidades diferentes.

En 2008, el remo mexicano cumplió 120 años de existencia.