Evaluación de Diversificación

EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR


El Programa de Diversificación Curricular (PDC) es una medida para atender a la diversidad de los alumnos mediante una organización del currículo y de los agrupamientos que se adapte a las necesidades educativas del alumnado. Se pretende una metodología funcional, participativa, práctica y motivadora, a la vez que una organización de contenidos, actividades, prácticas e incluso de materias, diferentes a la establecida con carácter general.

Todo ello desde el principio rector de la búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado y con la finalidad de que quienes sigan el programa tengan una formación terminal, que acabará en 4º de ESO.


LAS ASIGNATURAS

El Ámbito Científico-Matemático es la fusión de las asignaturas de Matemáticas, Física y Química y de Biología, en los cursos de 3º y de 4º de ESO. El primer nivel del PDC (Diver3) corresponde a 3º de ESO, y el segundo nivel a 4º.


LIBRO DE TEXTO

En el primer nivel no se utilizará libro de texto, todos los apuntes, ejercicios y trabajos serán facilitados en forma de fotocopias o como enlaces de Inernet. En el segundo, sí.


EXÁMENES

Al acabar cada uno de los temas se realiza un examen que incluirá teoría, problemas, ambos mezclados, prácticas,...

La teoría será examinada mediante preguntas de tipo test con tres posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta. La respuesta bien contestada suma puntos, pero la respuesta incorrecta resta nota. Una pregunta sin contestar ni suma ni resta.

También podrá haber en los controles ejercicios y posiblemente alguna pregunta de respuesta abierta, para redactar sobre un enunciado. En este caso, se deberá cuidar la ortografía. En todos los exámenes habrá, además, que cuidar la limpieza (debemos recordar que un borrón queda muy sucio, y basta con una simple línea cruzada para invalidar lo que no queramos que sea corregido).


OTRAS NOTAS

Además de los exámenes, a lo largo del curso se realizarán múltiples trabajos, proyectos, etc. Estas actividades reciben una nota obtenida mediante escalas de valoración, que dan una nota numérica al grado de competencia (mal, escaso, bien, excelente) en distintos aspectos observables (limpieza, cumplimiento de condiciones, calidad del trabajo, etc). Es la base para calificar los contenidos procedimentales.

Por último, en la nota se tienen en cuenta las observaciones y anotaciones del profesor sobre aspectos actitudinales, con anotaciones positivas y negativas claramente definidas (realización de tareas, relaciones con los demás, tendencia a molestar, expulsiones, etc.). Principalmente de aquí saldrá la calificación de los contenidos actitudinales. A criterio del profesor, se permitirá que las faltas de comportamiento sean recuperables mediante la elaboración de trabajos.

 

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La calificación de contenidos conceptuales se obtiene de los exámenes, tanto de test como de respuesta abierta y de ejercicios que se realicen. La calificación de contenidos procedimentales se obtiene de trabajos y de actividades, así como de las observaciones pertinentes. 

La calificación de actitudes se realiza sumando 0,2 puntos por actitudes muy positivas o restándolos por las negativas, y restando 1 punto por cada expulsión o parte disciplinario.

La nota de cada tema se obtendrá con el siguiente proceso: primero se calcula la media de trabajos, actividades, cuaderno,... Este valor numérico hace media con la pruebas conceptuales del tema. Para poder disfrutar de esta media ponderada, el alumno debe obtener calificaciones superiores a un tres (3) en todas y cada una de las valoraciones, salvo en los casos de fuerza mayor que decida el profesor.

En algunos temas, por su naturaleza y a criterio del profesor, se realizará un control de realización de actividades, valorándose con una anotación positiva el haber realizado los ejercicios para ese día, y una anotación negativa en caso contrario. Cada anotación sumará o restará 0,2 puntos respectivamente a la nota del examen.

La nota del curso será la media de todos y cada uno de los temas, a la que se añadirá la nota actitudinal.


LO QUE HAY QUE SABER PARA APROBAR

La Orden de 24 de marzo de 2023 (DOE del 31) establece la regulación en Extremadura de los PDC, incluyendo los requisitos de acceso, estructura, evaluación, etc. del Programa. También establece de forma general lo que deben saber o saber hacer tod@s l@s alumn@s al terminar cada nivel. Sobre todas esas propuestas, en cada centro, los profesores del Departamento adaptan a su contexto tanto las enseñanzas como los contenidos mínimos que se deben dominar para considerar aprobadas las asignaturas. Estas enseñanzas se agrupan en competencias básicas a las que todas las asignaturas contribuyen.

Los contenidos mínimos se relacionan con las competencias básicas según aparece en los archivos adjuntos que aparecen más abajo. Al pulsar en cada uno de los cursos se accede a lo mínimo que debe dominar cada alumn@ al final de curso para considerarse aprobad@. La prueba extraordinaria para l@s alumn@s que suspendan alguna asignatura en junio versará sobre estos contenidos mínimos, conforme a la regulación de la misma.