!!NO A LA ENERGÍA NUCLEAR!!

ACONTECIMIENTO El día 26 de abril se conmemora el aniversario del más grave accidente nuclear de la historia. Desgraciadamente, los peores augurios que se barajaron tras el accidente se han cumplido con creces. Según los últimos datos, casi 200.000 personas han muerto, continúa contaminada una zona similar a tres cuartas partes del territorio del Estado español y el número de niños afectados por cáncer linfático es escandalosamente alto. La energía nuclear sigue siendo un grave peligro para el futuro de la humanidad en este planeta. No sólo es imposible evitar que otra catástrofe acaezca sino que la gestión de los residuos que la industria nuclear genera sigue siendo un problema irresoluble. En estos momentos, se ha vuelto la vista hacia la energía nuclear como alternativa ante la escasez de petróleo y la escala de su precio. Sin embargo, el costo real de la energía nuclear la hace inoperante desde el punto de vista económico a largo plazo si incluimos todas sus externalidades (costo de la instalación, medidas de seguridad, gestión de los residuos, etc.). Además, la privatización del sector energético ha rebajado considerablemente el rigor de las medidas de seguridad.

Accidente nuclear de Fukushima El lunes 11 de abril la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.

En resumen, el accidente fue provocado por el terremoto y tsunami de Tōhoku el 11 de marzo de 2011. Al detectar el terremoto, los reactores activos apagaron automáticamente sus reacciones de fisión. Debido a las descargas del reactor y otros problemas de la red, el suministro de electricidad falló y los generadores diesel de emergencia de los reactores comenzaron automáticamente a funcionar. Críticamente, estaban alimentando las bombas que hacían circular refrigerante a través de los núcleos de los reactores para eliminar el calor residual, que continúa a manar incluso después de que la fisión ha cesado. Pero el terremoto generó un tsunami de 14 metros de altura que llegó 46 minutos después, superando el dique de contención de la planta de solo 5,7 metros e inundando los terrenos inferiores de la planta alrededor de los edificios del reactor de las Unidades 1 a 4 con agua de mar, que llenó los sótanos y destruyó los generadores de emergencia.4​ La pérdida accidental de refrigerante resultante condujo a tres fusiones nucleares, tres explosiones de hidrógeno y la liberación de contaminación radiactiva en las Unidades 1, 2 y 3 entre el 12 y el 15 de marzo. Ninguna de esas explosiones se produjo en los reactores por lo que no hubo ninguna explosión nuclear, cosa que además no puede suceder debido al bajo nivel de enriquecimiento del combustible. El grupo de combustible gastado del Reactor 4 previamente apagado aumentó la temperatura el 15 de marzo debido al calor de descomposición de las barras de combustible gastado, recientemente agregadas; pero no se redujo lo suficiente como para exponer el combustible.