LISTA DE PELÍCULAS INTERESANTES

La historia del cine es interminable, e incalculable el número de títulos que ha engendrado. Hay quien dice que este se acerca al centenar de miles, y me parece que esa cifra es acorde con la real. Por supuesto, en tal cantidad no están comprendidas las que pertenecen a lo que se consideran subgéneros, como el cine de aficionados, las series de TV o las películas pornográficas.

La lista que va a continuación se compone de casi 3.000. En ella se hace mención del título, el director (en algunos casos, muy pocos -como Walt Disney-, es el productor), el año en que se realizó, el género que trata y algunos de sus intérpretes; con estos datos uno puede hacerse cierta idea de lo que va a contemplar. En cualquier caso, podéis consultar en internet la ficha de cada película, que hay multitud de páginas que informan sobre ello (en especial FilmAffinity o IMDB , en las que se puede encontrar prácticamente todo, aunque hay otras muchísimas).

Más que una lista, lo que hay aquí debajo es un archivo que se puede descargar. Es un ACCES, para que cada uno lo maneje a su antojo. Lo descargas en tu ordenador, lo abres con ACCES ( o mejor aún, con la base de datos de Libre Office, si la tienes disponible), y lo ordenas a tu gusto. Por directores, por años de producción, por géneros, por actores... Ahí puedes ver todo lo que hizo cada uno, en qué años... (y etc., etc., etc., que a las bases de datos se les puede sacar mucha punta).

Diré, para acabar, que esta es una lista de lo que podría llamarse cine clásico (y relativamente accesible*), pues pese a que también hay películas más o menos actuales, me he centrado sobre todo en esa etapa anterior (la edad de oro de que hablábamos antes) de la que la gente joven sabe pocas cosas. En lo que se refiere a las modernas, suficiente información sobre ellas podéis encontrar en internet, que eso no falta.

* Casi todas son películas producidas en lo que podríamos llamar civilización occidental, y de países exóticos hay muy pocas, pese a que algunos de ellos (la India, por ejemplo) son grandes productores. Sin embargo, sucede que tales filmes (por cuestiones que tienen que ver con el mercado) no llegan a nuestras pantallas y difícilmente podremos toparnos con ellas, como no sea en cineclubs o lugares por el estilo.

pasar de página