El niño con el pijama de rayas

JOHN BOYNE

John Boyne es un escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de abril de 1971. Acudió al colegio de los Carmelitas Terenure College antes de estudiar en la Universidad de East Anglia tras pasar por el prestigioso Trinity College. Residente en Dublín, ciudad donde nació, se dedica de manera profesional a la literatura.Su primera novela publicada fue El ladrón del tiempo (2001), a la que siguieron otras como The Congress of Rough Riders o Crippen, con las que comenzó a hacerse un nombre dentro de su país. Pero sin duda, el éxito internacional le llegó con la aparición de El niño con el pijama de rayas, obra juvenil que fue adaptada al cine y que se convirtió en uno de los libros más vendidos de la década, superando los 5 millones de ejemplares vendidos y siendo traducida a casi 40 idiomas.Desde entonces ha alternado la narrativa para adultos con la juvenil, con títulos como Quedaos en la trinchera y luego corred, El niño en la cima de la montaña, El pacifista o En el corazón del bosque.A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el IMPAC, el Irish Novel of the Year, el Hennessy o el Gustav Heinemann de la Paz.

EL LIBRO

El niño con el pijama de rayas (en inglés The Boy in the Striped Pyjamas) fue publicada en 2006. A diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribió entero el primer esbozo de "El niño con el pijama de rayas" en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin.
A fecha de principios de 2009, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del New York Times y ha sido también nº 1 en el Reino Unido, Irlanda, Australia y otros muchos países.

LA PELÍCULA

Trailer de la película


Dirección: Mark Herman. Países: Reino Unido y USA. Año: 2008. Duración: 96 min. Género: Drama. Producción: David Heyman. Música: James Horner. Fotografía: Benoît Delhomme. Montaje: Michael Ellis.Diseño de producción: Martin Childs. Vestuario: Natalie Ward. Estreno en Reino Unido: 12 Sept. 2008. Estreno en España: 26 Septiembre 2008.
Interpretación: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria). Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne.

LA HISTORIA.

La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de 8 años (según la película) 9 años (según el libro) de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros.
Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.
Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo excavando bajo la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "cálido" y "seguro". La historia finaliza con los dos niños agarrados de la mano dentro de una cámara de gas.
En el epílogo, el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados (aunque en la novela no se especifica quiénes son, Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo) se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque "ya no le importa nada lo que hagan con él".

MATERIAL DIDÁCTICO

el niño con el pijama de rayas_Maquetación 1.pdf

Dejo como documentos adjuntos otros materiales didácticos sobre el libro y la peli elaborados por otros profesores: