Educación para la Ciudadanía

NUEVOS MODELOS DE FAMILIA

PROGRAMACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Asistencia a clase. Para que un alumno/a pueda ser evaluado siguiendo los criterios de evaluación aquí recogidos no podrá tener más de un 20% de faltas injustificadas durante el curso académico. En el caso en el que un alumno/a tuviese más de 8 faltas sin justificar durante el curso, no podría ser evaluado de forma ordinaria y tendría que ser evaluado de forma extraordinaria a final del curso. Esta evaluación extraordinaria consistiría en la realización de un examen de toda la materia programada y que se hubiese desarrollado durante el curso y la presentación de las actividades correspondientes de cada trimestre.

Examen. Durante cada trimestre se hará un examen de cada una de las unidades programadas en los bloques temáticos propuestos. Cada uno de los exámenes supondrá el 40% de la nota del trimestre

Actividades. Supondrán el 20% de la nota. Para que las actividades de clase puedan sumar nota a la calificación del examen, este deberá haber sido valorado con al menos 2,5 puntos. De no alcanzar esta puntuación, no se podrá sumar la nota a la calificación del examen, quedando como única nota del trimestre la puntuación obtenida en las pruebas realizadas. Esta medida tiene como objetivo evitar que los alumnos/as dejen de preparar los exámenes. Las actividades han de ser entregadas en la fecha prevista establecida por el profesor, de manera que de no entregarse, no se computará a efectos de evaluación.

Mecanismos de recuperación. El alumno que en cada trimestre no haya obtenido una calificación superior a 5 puntos tras hacer la media de los exámenes y actividades, deberá hacer una recuperación trimestral de aquellas unidades que no haya superado. En este caso, la calificación del trimestre sería el resultado de la media obtenida entre los exámenes aprobados y la nota obtenida en la recuperación.

CRITERIOS DE CORRECIÓN.

En los exámenes y trabajos propuestos presentados por los alumnos/as, cada falta de ortografía restará 0,1 hasta restar 2 puntos como máximo de la calificación total.

Copiar la actividad de un compañero/a se considerará una falta muy grave, y será sancionado con la imposición de un parte de incidencia a los alumnos implicados y la no valoración de los trabajos a efectos de cómputo de la nota del trimestre, tanto del alumno/a que copia el trabajo como del alumno/a que lo proporciona.

Copiar en un examen significa automáticamente calificarlo con un 0 y suspender el trimestre.

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación final será el resultado de hacer la media entre los tres trimestres. Los alumnos/as que hayan suspendido algún trimestre se les computará el resultado obtenido en la recuperación trimestral. El alumno que no haya alcanzado el 5 en la media de los tres trimestres deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.

PRUEBA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Los alumnos que no superen la convocatoria ordinaria de junio, tendrán que presentarse a un examen de la totalidad de la materia, en la que tendrán que alcanzar una puntuación de 5 y no se tendrán en cuenta, por su carácter extraordinario, los criterios de evaluación utilizados durante el curso académico.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Aquellos alumnos/as que se encuentren en una situación personal o académica que lo requiera, se les adaptará tanto el temario de los exámenes como los tipos de trabajo propuestos. También se puede considerar la modificación de los criterios de evaluación para que se adapten a las condiciones específicas de estos alumnos/as. La pertenencia a un grupo de diversificación curricular no supondrá necesariamente una adaptación ni del contenido ni de los criterios de evaluación.