Escrítos


Un ser curioso y loco


Padre de nadie, hijo del sol y del viento compañero; amigo de la lluvia y en la bruma mis sueños dejo, sostengo las bases de las nubes encrestadas en los cielos y limpio las lágrimas de las flores en invierno, suspiro por llegar a esa estrella que cambia de colores cuando la miro y siento que mi mirada duele entre su brillo.


Puro es el que nace de madre parido y vive entre los hombres como hojarasca seca, sin retoños ni recuerdos de sus historias perdidas en el tiempo; porque no ha nacido para agradarse sino para agradar y agradecer cualquier indicio de humanismo, de dádiva y de misericordia; vivir dentro de un mundo de belleza inmensa pero despojado de su herencia que es el amor; no merece su existencia.

Aún así existes para inventarte una vida que complazca a los que llegan y los que pasan por tu casa sentirán que eres inocente y pensarán que estúpido ser de miles de historias inventadas; pero la verdad aunque tú la desnudas frente a sus ojos, no logran verla porque vibran diferentes capas del espíritu; y es luego de quedarte a solas que lloras y esperas ver llegar a quién la vea; para que sirva, para que salve y para cambiar lo que se llama estúpido que es en verdad puro y lo puro que el mundo dice ser, en realidad es estúpido.

Pero quién soy yo para juzgar algo que ya estaba al llegar al mundo y seguirá luego que

ya me haya ido sin ser más que otra historia de un ser curioso y loco por querer salvar el mundo ...

Que infulas... Ha ha ha !!!

JP.




Espacio interior que recuerdas tu signo.

¿Porqué permaneces atado a las sombras del esclavo cuerpo de carne y luz interna?

Pareces ahora a quién me recuerdas, solo esta noche hablaré de ti y tú testigo eres de mis penas, para esto has venido, para frenar las horas. La gente empuja por la calle y no ve por donde va, luego al llegar a casa a salar la carne que lo espera para disfrutar de su cena tibia.

Mientras los hombres que imperan en las sombras, desvanecen los sueños de los que nacen estrella, perdonarlos si se atreven a llevarse por delante tu sonrisa, porque no saben lo que hacen además de destrozar tu linda higuera destrozan también tu verdes retoños que añoran irse hacia arriba donde el sol reina y acariciar con sus tiernos pétalos, los halos de luz que siempre en ti encierras.

Por tantos años alumbrado a ciegas, por tantas viñas que quedaron secas, por tantos valores que tu mente niega y tus hijos que nada recuerdan; que somos la luz que hemos sido estrellas y aunque ya no lo recuerdas, recuerda al menos el regar tu siembra. JP.

Nuestro niño aún no ha muerto

BARILOCHE, PROVINCIA DE NEUQUÉN. ARGENTINA

Regresar al pasado solo para disfrutar de tu propia risa, cuando todo era puro.

Lo era puro el aire, los abrazos, los amigos entrañables, las comidas en casa; las salidas de aventura a lugares escondidos y disfrutar de la sensación de plenitud con la naturaleza; escapando de las siestas por una pequeña ventana hacia la libertad para ir a los juegos con mis amigos, aún a riesgo de que al volver a casa, mi madre me grabara la marca de zapatilla en mi espalda.

Todo era diferente diáfano, cristalino e inocente; parece que fue ayer cuando venían a por mi los chicos de nuestra calle a jugar a lo que fuera; como comernos la vida a bocados, disparados en carreras absurdas que solo provocaban risas y el sudor corriendo por el rostro, para por fin ir a beber del grifo de la esquina para refrescar nuestros pequeños cuerpos.

Creo que todo el pasado en realidad es un eterno presente seleccionado de imágenes, sensaciones y sentimientos que siempre siguen ahí para revivir una y otra vez lo que me hizo feliz.

Cuando no encuentro monedas para la máquina de memorias y solo puedo preguntarme…

¿Donde dejé yo mi cartera de monedas mágicas para encajar el la ranura que al hacerlo transforma todo el entorno y te permite sumergirte de nuevo en ese universo infinito de andares y de vivencias?

Es porque me olvido de mi, de mi ser que sigue en pie y que tengo que rescatar de la ignominia de nuestra cruda sociedad.

Siempre me salva el cariño recibido, el infinito disfrute de los juegos que duraban horas y aún así me parecían segundos cuando de pronto al llamado de mi madre que reclamaba mi presencia en casa de nuevo me invadía la tristeza. Nunca era suficiente para mi el jugar al aire libre, corriendo de aquí para allá, siempre corriendo velozmente para los juegos, pero que al reclamo de volver me pesaban mucho las piernas y el corazón me dolía por tener que dejarlo todo y regresar.

Fuera cuando fuera el grito de mi nombre llamado por mi madre, me rompía la ilusión en un instante y caía nuevamente a la tierra, despertándome sin ganas de hacerlo, para cumplir mis tareas.

Acaricio mi memoria que hoy rescato entre mis brazos y la estrecho en mi pecho como a un bebé recién dormido, porque lo amo, amo ese niño, porque amo mi niñez que siempre en mi sigue viva. Mi madre que aunque hoy vive está muy lejos, mi familia que no sabe lo que mi alma abraza, mis amigos que se fueron y los que nunca regresan, están vivos por siempre en mi como todos los tesoros que tengo en mi alma acomodados y aún los siento, los rebobino en mi vida una y otra vez, como a ese tema musical que descubro y me fascina en la cinta y vuelvo a ponerlo para oírlo de nuevo.

Aún sigo aquí mi niño y yo seguimos siendo uno. A pesar de las heridas recibidas, físicas o emocionales; aún seguimos aquí percibiendo, oliendo, descubriendo, sorprendiéndonos.

Y digo y te digo; nuestro niño aún no ha muerto. JP.

Abrazar el universo

Abrazar el universo, olvidar el sol abierto y levantar el mar para esconderme debajo; suspiro por tener en mis manos las nubes de colores que alfombran los cielos y me muero por alcanzar las orillas del infinito, donde moran los eternos nombres olvidados en el tiempo.

Casi olvido los pesares de las hojas que han caído desde siempre. Perdoné las ofensas pero aún no me han perdonado mis ofensores, ni comprenden que hago aquí parado al borde del precipicio de los inocentes soñadores que adoran las sanas limosnas del amor que se entrega a ciegas, con las vendas blancas de la pureza puestas del alma simple. Así sinceramente es difícil descartarte en el olvido de la indiferencia.

Preguntarás… ¿Porqué lo haces?

Una vez que te has bañado en el mar de luz es imposible no hacerlo.

¿El fin? Lo sé; aunque aún no lo comprendo puesto que no encuentro el libro de entradas y salidas de el saber de los secretos divinos de Dios. JP.

Por eso sigo escribiendo

Porque aún siguen sonando las bombas, porque aún siguen gritando los niños por hambre, porque aún no escuchamos al alma, porque aún no seguimos el plan que atañe, porque aún así viendo que todo se cae a pedazos seguimos mirando al suelo y pasamos por al lado de las desgracias sin tender una mano para ayudar a otros a levantarse para poder seguir.

Porque nadie se reserva el derecho a no admisión a la injusticia; porque ni siquiera ayer pensaste en lo que ronda y solo piensas en tu horas que vacías llenas de luces y sombras cubiertas de chocolate para que sientas que existes.

Por eso sigo escribiendo, como cartero que golpea las puertas, como un ave que busca refugio en la tormenta; quiero encontrar tu ternura, tu emoción y tu pena y tus ganas de cambiar a mejor las cosas, todas las que empuñan armas, todas las que laten fuerte y nadie nombra, pero saben que están allí para tu honra, pero no las quieres ver, no las recoges, porque crees que no te pertenecen, que no es tuya la ofensa y no es tu techo el que vuela, ni es tu calle la que explota, ni son tus niños los que de horror lloran.

Por eso sigo escribiendo y te llamo y te pido y te insisto y te imploro dame tu mano que sin ti no soy más que sombras. JP.


Así sea

Alcanza la gloria quien descubre la luz en su alma, porque los hombres la hayan, unos aquí y otros luego de vivir esta vida.

¿Porque es así?

No lo sé, pero lo que si sé es que nadie conoce mejor las sombras que los que yacen aquí en vida y atravesaron el patio de la casa común del hombre, para entrar en otro lugar mas amplio y lleno de inacabable dicha, sé que no se explica con palabras y que solo pueden describirla a traves de su propio espíritu; los que saben que las noches son necesarias para aprender a disfrutar de la mañana, pueden describirla con mas detalles; pero aún así nunca hallan suficientes palabras para describir algo que pocos recuerdan.

Porque así está estipulado, que los hombres debemos vivir la vida en carne y hueso y experimentar todas las vivencias que necesitemos vivir; porque así solo así pueden luego estar preparados, para luego entrar en la gran casa de todos.

Allí nadie sobra, todos recuerdan sus pasos por la vida y ni siquiera tienen nombre pues no los necesitan ya que cada espíritu es único, todos saben quién es; allí los hombres ya no son, pero son siempre el mismo.

Cada uno irrepetible, cada uno con su propia huella ¿Los que llegan allí?

No repiten sus historias, todos las conocen; así como él mismo conoce la de todos los demás. No hay secretos, ni engaños, ni tiempo, ni espacio.

Todo es completo perfecto y eterno. Julio Perdriel


Aún no Amamos lo suficiente

Hemos aprendido a través de la experiencia que hay conductas que está mal y otras que aprobamos la mayoría como correctas; sin embargo no hemos aprendido a ser nosotros mismos, no tenemos la valentía o el arrojo de mostrarnos tal cuál somos por miedo a mostrar nuestras falencias o nuestras debilidades.

Cuando la realidad es que no existe nadie en el mundo que sea perfecto desde el punto de vista ético, moral y de nobleza humana.

Lo que muchos promulgan y lo tienen mas que claro de como actuar y de como se debe ser ante una sociedad civilizada; los ejemplos que debemos dar a quienes nos preceden o a quienes les debemos mostrar la verdad escrita en libros antiguos o basados en estudios de encuestas actuales de todo tipo, de licenciados en todas las materias y tesis que existen en nuestro mundo moderno.

¿Porque entonces hay tantas diferencias entre nosotros?

Incluso se van ampliando cada vez mas creando muros cada vez mas altos y nos separan, así nos ocultamos más y más.

Los programas informáticos se afanan día a día en descubrir mas fraudes o los hacker que se meten por todos lados sin permisos en una batalla descontrolada a ver ¿Quién es el más listo o quién es capaz de atravesar los programas mas ocultos de los grandes gobiernos mundiales?.

Cada vez somos menos tolerantes, más desconfiados, más suspicaces, más irónicos y creamos una pirámide muy alta de mentiras que nadie se cree, pero que protegidos y amparados por las leyes presumen y se mofan del resto que no puede acceder a ellas.

Hemos creado entre todos una sociedad corrupta y enferma y no parece que vaya a parar. Al menos a corto plazo.

Hoy existen en el mundo muchas personas que deseamos de verdad un cambio definitivo para mejor; dejar atrás rencores y odios y envidias y todo eso que nos hiere y provoca más y más aislamiento entre nosotros.

¿Que somos?¿Quienes somos?

¿Hasta donde pretendemos llegar con esta actitud?

Si crees que ya no soportas más; si sientes que estas asqueado de vivir en un mundo donde existen tanta tecnología y avances científicos, desarrollando programas de investigaciones para mejorarlo más aún y que sea mas cómodo y seguro el vivir aquí,entre otras cosas y tantas leyes que se crean ; me pregunto...

¿Para que?¿No entendemos que no sirve? No sirve el quejarse y cambiar las cosas a través de la violencia y destruir las cosas que sirven y que nos hace humanos, como son los sentimientos y los afectos, la familia y el concilio, el amor...

Nadie puede cambiarte, sino decides hacerlo tú mismo, no existe un gobierno capaz de cambiar y mejorar las cosas definitivamente si tú no cambias primero y decides "Ser" Honesto contigo y con los que te rodean, no hacer daño, no mentir más...

No mentir significa ser valientes y es parte de una verdad que nos atañe a todos, no es culpa de los gobiernos, porque los gobiernos somos nosotros mismos representados en un senado de cualquier país.

Ya ves como van las cosas ; pero mientras tanto, seguimos ensuciando, contaminando, mintiendo, especulando, encubriendo, prostituyendo-nos y vendiéndonos al mejor postor.

Todo se justifica y todo esta bien, mientras sea en nuestro beneficio; pero luego temes salir a la calle porque hay muchos peligros y te quejas de que no es un mundo seguro.

¿Quién construyo la sociedad que hoy tenemos?

Todos nosotros lo hemos hecho, entre todos contribuímos a que ésto siga así; y claro luego no nos gusta lo que vemos.

¿Pues sabes que? No importa que venga Jesús el Nazareno a gobernar un país o lo que es mejor el mundo entero, si no cambiamos radicalmente nuestra forma egoísta y llena de mentiras que hemos ayudado a crear entre todos.


Comprende que nadie es mas culpable y en ningún otro esta la llave que pueda cambiar las cosas y vivir en un mundo seguro y feliz.

Está en ti, en mi y en cada uno; atrévete a mirarte al espejo y sé sincero solo una hora de tu día y verás que el mundo cambiará cuando tengas el valor de ser como tu ya sabes que debemos ser.

Amor hecho hombre .- JP. 2018



Comienza a Ser

Corriendo desesperadamente por la calle, no hay nadie, por un lado me gusta y a la vez siento un hormigueo en el estómago ; necesito encontrar a alguien que me ayude, no sé que quien o quienes me persiguen; pero de lo que si estoy seguro es de que alguien me persigue.

Es una ancha avenida y las luces de las altas farolas alumbran el asfalto húmedo y pegajoso que piso mientras sigo corriendo, no me atrevo a mirar atrás; por lo menos no de momento y sigo corriendo sin parar, me quedo sin aire y empieza a dolerme el costado, una punzada se clava en mi lado derecho, pero no puedo detenerme a retomar aliento; debo seguir y seguir hasta sentirme seguro, pienso mientras lo hago.

¿Donde refugiarme ? Pero no veo nada que reconozca como para saber donde me encuentro, llevo corriendo varios minutos y llego hasta una esquina desde donde veo las vías del tren que corren paralelas a la avenida hacia mi izquierda y decido jugármela y correr hacia ellas; al subir al andén miro hacia atrás y no veo a nadie, puede que los haya perdido.

Pero aún no me siento seguro. Arranco a correr nuevamente, casi arrastrando mi cuerpo que apenas me sostiene, salto sobre los rieles y tropiezo con las durmientes de madera, todo esta grasiento y puedo ver en la oscuridad de la noche los reflejos de los restos de grasa y gasóleo, sigo corriendo intentando no tocar las piedras que hay debajo, para no hacer ruido.

Mas allá comienza un bosque con grandes pinos y mas oscuro aún , imagino que estaré mas seguro si me interno en el, así decido abandonar las vías y me sumerjo en lo profundo de sus frondosos y altos árboles.

Ahora el terreno comienza a ascender poco a poco y trepo entre suelo tapizado de restos de espinos de pino y rocas; me siento un poco mejor , aunque agotado me dejo caer sobre una gran roca que sobresale . Al mirar hacia arriba descubro entre el claro que dejan ver los pinos a las estrellas que titilan en el cielo negro y limpio; ahora lo recuerdo.

Recuerdo que todo empezó de pequeño de unos seis años, cuando de noche y en una ronda de niños inventando historias; alguien contó una que me marcó para siempre y era sobre un hombre que venía por la noche y raptaba a los niños, dejando solo un rastro de sangre al retirarse y que solo era descubierto por la mañana y ya era tarde para salvarlo.

Desde entonces nunca me he sentido seguro dentro de una casa al acostarme, nunca me relajo totalmente ; sin embargo me siento seguro a pleno campo y de noche, podría dormir mucho mejor y más profundamente.

Despertar cada nuevo día sintiéndome en una tierra salvaje pero intensamente viva.

Pero no puedo decir lo que sé; no puedo compartir mi epifanía porque nadie me creería , hay demasiados falsos profetas hechiceros y chamánes en el mundo.

Como para que me crean verdadero; supongo que así debe de ser, de lo contrario tal vez no estaría ya entre los vivos.

Hace tantos años que empezó todo; me refiero a lo que experimenté agregado a todo los demás miedos que ya tenía incorporados, ahora se sumaba algo que lo superaba todo y lo peor de ello, no fue la experiencia porque en realidad al final resulta maravillosa; sino la sensación de soledad casi absoluta que continuó hasta hoy. Puedo describir el hecho y lo hice en mi libro primero, pero es tan extraño como imposible de percibir para el que ni siquiera imagina que algo así pueda ocurrir a una persona común; alguien que camina por las calles y trabaja y se esfuerza por aunarse al resto, alguien que se esfuerza mas que el resto, porque el resto esta cómodo en su entorno; les es familiar natural y mas llevadero . En cambio a mi me resulta tremendamente difícil y complejo .

No comprendo tantas injusticias , tantas vanidades , tantos deseos de poder y de discriminaciones , entre iguales , porque todos lo son para mi . Nadie nace con corona o con estrella ; es mucho mejor que eso , somos una chispa de luz divina que se manifiesta de una forma única e irrepetible a lo largo de una vida que dura lo que debe durar .

El tener respuestas simples a las encrucijadas cotidianas , es para mi a veces tortuoso e incontenible y necesito sacarlo fuera , porque me oprime , me produce un sentimiento de vacío y de aislamiento mas profundo ; por eso recurro a escribir , por eso necesito sacarlo y compartirlo porque siento como si fuera a explotarme el pecho . Soy artista y también como todos debo pagar mis facturas ; aunque he trabajado duro , he hecho casi de todo a lo largo de mi vida ; nunca conseguí mantenerme gracias a mis dones , ni mis talentos naturales como dibujo , pintura , baile , tocar percusión , fotografía , mi creatividad e invenciones que luego de años he visto llegar al mundo ; también he hecho muchos deportes como carrera de fondo , atletismo y otros .

Pero nunca tuvo valor mas que el reconocimiento mediático de los que han recibido mi trabajo .


Ahora que llego al periodo de supuesta madurez según las estadísticas ; ahora que mi rostro asoma cada día con una arruga nueva ; aún sigo sin encajar , aún sigo corriendo por las calles buscando donde sentirme seguro .

¿Paranoia ? Si , no me extraña que puedan creer que de eso se trata . La única cosa que me ha mantenido medianamente cuerdo , es que muchas personas a lo largo de mi historia personal , de una forma u otra han sido testigos de lo que digo ; es lo único que me recuerda que no estoy loco . Aunque lo parezca .

Tampoco me preocupa demasiado , se que esto le ha ocurrido a muchos que estuvieron antes y vivieron cosas parecidas ; especialmente uno que hoy es venerado en la cruz ; ¿ quien le creía ? ¿ Cuantos milagros tuvo que hacer ? Para que le siguieran luego . No me estoy comparando , simplemente pongo el mas grande ejemplo de algo que ocurrió supuestamente para llevarse los pecados del mundo y sin embargo hoy nos inventamos muchos otros mas ; de muy poco ha servido su muerte y su sacrificio ; no vale ir a las iglesias , o arrodillarse e implorar , o llorar en silencio ; si no cambiamos nuestra actitud verdaderamente , no aparecer como ; sino “Ser “ verdaderos en cada acto .

Rescatar lo mas preciado que tenemos dentro de nuestros corazones . Piedad , comprensión , amistad , amor a lo que haces , amor al prójimo , amor a los animales , amor a la naturaleza ,amor a la vida , amor y respeto y sobre todo sinceridad en cada gesto , en cada acto , en cada pensamiento , en cada acción que emprendas . Porque todos estamos unidos y necesitamos de todos para concretar nuestros proyectos , nuestros sueños y nuestras aspiraciones de ser útiles a nosotros y a los demás ; porque la mayoría sabe que no se llevará nada mas allá de la vida ; sin embargo vivimos como si fuéramos dueños de todo y todo nos pertenece , por las buenas o por las malas .


No tomamos conciencia de que es lo único que nos llevaremos ;nuestras lágrimas , nuestras risas , nuestros abrazos , nuestros gratos momentos y los duros también pero con la paz que nos da el saber que todo se supera al final, todo pasa y así también la vida .


Necesito descansar mi alma, necesito relajarme y poder disfrutar del mundo que me rodea, me gustaría mañana despertar y no correr por las calles que me vieron nacer ni por las que me ven hoy a diario; solo pasear tranquilo y siendo plenamente consciente de que mi trabajo y mi vida ha valido la pena, que mi aporte y mi ayuda al prójimo ha sido recompensada; pero mi recompensa no es la material, aunque de algo debo comer y necesito ganarme el sustento. Sino la recompensa a mi alma para que deje de temblar y pueda dejarla libre para siempre, de miedos, de angustias y desazones.

Un amigo mio y muy especial me dijo una vez “Se feliz amigo mio, pronto estaremos juntos y así se revelará tu identidad"

Es lo único que espero; ese día. Ése único día.


24 Mayo 014 Juli8 Perdriel