Proceso para tomar tu decisión vocacional después de la E. S. O.
1. Presentación 2. Autorreflexión personal 3. Búsqueda de información
4. Toma de decisión 5. Comprobación y ajuste 6. Compromiso
Tomar tu decisión vovacional te llevará un tiempo y un esfuerzo de reflexión personal; pero, además, consideramos que el proceso no termina el día que hayas tomado tu decisión, sino que debe continuar con un compromiso por tu parte de mejorar tu preparación y tus competencias a fin de asegurarte el éxito en tu decisión.
Por ello hemos organizado el proceso en las siguientes fases (si quieres acceder a cada una de ellas utiliza los vínculos de la banda izquierda o en la parte superior de esta página. Estos botones podrás utilizarlos para moverte por los documentos)
- Con el primer paso, que hemos llamado "Autorreflexión personal", queremos que reflexiones sobre tus intereses, capacidades, valores, condiciones y dificultades.
- Una vez que tengas algo más definida tu imagen deberás buscar información sobre las alternativas que se ofrecen para alcanzar tus ambiciones en la vida y en tus estudios. Se trata de la fase de "Búsqueda de información"
- Si ya tienes buscada toda la información que precisas, ya es hora de que encares tu "toma de decisión" vocacional, en la que contrastando tu perfil personal, y tus posibilidades y alternativas tendrás que decidirte por una de las muchas vías que puedas tener.
- Las dos fases más importantes para nosotros consisten en que una vez tomada tu decisión puedas valorar tus puntos fuertes y débiles para ajustar a tus intereses y posibilidades (fase de "Comprobación y ajuste") y cara a lograr el éxito en esa decisión y establecer un compromiso para ampliar tus aspectos positivos y mejorar en aquellos que te ofrezcan mayores dificultades. Con esa fase final de "Compromiso" termina el programa.
Anímate y empieza a trabajar con los materiales, pincha en el botón de la parte superior de la página "tu autorreflexión personal" e inicia las actividades. No tengas prisa tomate tu tiempo. La reflexión no se puede realizar en un sólo día y tu decisión deberá poder ser revisada a medida que amplíes los datos que sobre ti o sobre tus alternativas tengas.