Ruta Céspedes

La Ruta Céspedes, es un proyecto que busca redescubrir la vital importancia que tuvo Juan María Céspedes en la historia del Municipio de Tuluá, en la Independencia de nuestro país, como alto Jerarca Eclesiástico, como pedagogo y profesor de las primeras Universidades Públicas que tuvo Colombia y especialmente como sabio, botánico, heredero de la expedición del sabio Mutis, padre del primer Jardín Botánico que tuvo la Nueva Granada y Miembro de las más importantes Academias Científicas del mundo en su época.

Alrededor de este importante legado construimos nuestro proyecto, es así como le propusimos a la ciudad aprovechando el natalicio de nuestro insigne sacerdote, para que durante los días 24 y 25 de agosto pensáramos en Céspedes y la importancia de la Ecología dentro del desarrollo de nuestra ciudad.

Fue así como el día viernes 24 de agosto de 2012 en compañía de más de 400 personas, más de quince instituciones públicas y privadas y con la presencia de siete instituciones educativas, realizamos la Caminata que nos condujo desde el Parque Céspedes, hasta el Jardín Botánico “Juan María Céspedes” y en un democrático suceso de construcción de ciudad, firmamos el Manifiesto Ciudadano de apoyo al Jardín Botánico patrimonio ecológico de los tulueños y los centrovallecaucanos, teniendo desde ese mismo momento respuestas positivas por parte de la Gobernación del Valle, el INCIVA, ente rector del Jardín, la Administración Municipal, el Honorable Concejo y el ofrecimiento de varias empresas de hacer parte del proyecto.

En el acto del 25 de agosto, día del nacimiento de nuestro insigne botánico, el Concejo Municipal organizó una Sesión Solemne en su honor y con la presencia de innumerables personalidades, compartimos una completísima semblanza de este ilustre hijo de Tuluá y con base en nueva información histórica, entregamos a la ciudad una nueva visión de nuestro sacerdote, plasmado en un precioso oleo. Luego en un emocionante acto hicimos entrega formal del Manifiesto Ciudadano al honorable Concejo Municipal, como representantes del Pueblo.

Posteriormente el cuerpo edilicio hizo entrega protocolaria de merecidísimas medallas y reconocimientos al Cirujano Francisco Javier Villegas Alzate; al Coronel Jorge Alexander Gallego Chávez, Subdirector Nacional de Transito; al Sacerdote Carlos Eduardo Montalvo Lenis y al Ingeniero Luis Hernando Lozano Gonzalez, tulueños raizales y adoptados que han sido fundamentales en la historia de nuestra ciudad. Y en este mismo día en horas de la noche, en la Biblioteca Pública Municipal "Daniel Potes Lozano", cerramos este ciclo de actividades con la presentación de la Conferencia "Céspedes, Ciencia, Cultura y Paz", organizada por el Departamento de Arte y Cultura y el Centro de Historia de Tuluá.

La Ruta Céspedes se convirtió en un suceso ecológico, democrático y trascendental en la historia de nuestra ciudad. Esto nos permite aunar esfuerzos y consolidar este proceso que nos convertirá en un municipio líder en políticas medio ambientales en donde la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas, los entes educativos y la Academia, serán actores de primera línea.

El haber logrado este posicionamiento se debe al trabajo en equipo propuesto por El Comité de Cultura Ciudadana, La Cámara de Comercio de Tuluá, El Centro de Historia y La Sociedad de Mejoras Públicas y Ornato de Tuluá. Mediante el apoyo de diversas entidades, la participación de cientos de personas y especialmente a la Administración Municipal que brindaron un apoyo fundamental para la realización de este evento.

En nombre del Comité Organizador, de la Institucionalidad Tulueña y de la Ciudadanía en general agradecemos sinceramente su apoyo y participación en la Institucionalización de la Ruta Céspedes y su continuidad.