Historia

El centro se inauguró el 1 de septiembre de 1967, está ubicado en la parte alta del municipio fuera del casco urbano, en una zona tranquila rodeado de zonas verdes y viviendas de nueva construcción y baja densidad. Está dentro de un complejo educativo compuesto por un centro de primaria (Ruperto Medina) donde se sitúa el comedor, un polideportivo cubierto, los patios y pistas deportivas adyacentes y el propio centro de secundaria.


Entre 1993 y 1996 se realizó una reforma integral del centro con el fin de implantar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).


JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI Y LOREDO

Nace en Portugalete, el 21 de diciembre de 1900, en el portal Nº 2 de la actual calle Casilda Iturrizar.


Estudia el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Orduña y los estudios universitarios de Filosofía y Letras y Derecho en Deusto, Valladolid, Salamanca y Madrid regresando los veranos a Portugalete.


Su vocación es la literatura, a ella dedica su vida y en el mundo de las letras alcanza importantes distinciones hasta ingresar, en 1960, en la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón de la letra "O" que había dejado vacante Pío Baroja al morir en 1956.


Juan Antonio Zunzunegui muere en Madrid el 31 de mayo de 1982. Unos meses después de su muerte, en noviembre, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar deciden dar al Instituto el nombre de "Juan Antonio Zunzunegui".


Con motivo del centenario de su nacimiento, en diciembre del año 2000 se organiza un acto solemne entre Ayuntamiento e Instituto en el que se descubre una placa de mármol en recuerdo de Juan Antonio Zunzunegui que desde entonces adorna el "hall" de entrada al Centro.


Más información