En el Distrito Escolar de Waukesha, nos esforzamos por apoyar a todos los estudiantes para que puedan convertirse en matemáticos bien desarrollados. Una pequeña parte de construir una base sólida de matemáticas es ayudar a los estudiantes a aprender las operaciones básicas de matemáticas. Nuestro objetivo es que los estudiantes aprendan estas operaciones básicas de matemáticas en relación con otros problemas en lugar de hacerlo de forma aislada. De modo que si algún día se olvidan de 7 x 8, tendrán una estrategia a la cual recurrir (como recordar que 7 x 7 es 49 y agregar 7 más). Además, desarrollar una base fundamentada en la comprensión permitirá a los estudiantes extender su conocimiento de 7 x 8 a problemas más complejos.
Con el fin de crear esta sólida red fundamental, los estudiantes necesitan más que la memorización a través de la repetición. Las imágenes, los dibujos y las estrategias específicas ayudan a los estudiantes a ver cómo una operación básicas de matemáticas conocida puede ayudarlos a aprender otra operación básicas de matemáticas. Para obtener más información acerca de estas técnicas de enseñanza, consulte las siguientes preguntas acerca de las estrategias de las operaciones básicas de matemáticas.
¿Dónde encajan las operaciones básicas de matemáticas en nuestros estándares?
Dentro de los Estándares de Matemáticas de Wisconsin, las "operaciones básicas de matemáticas" están comprendidas en el concepto de fluidez. Los estándares para cada nivel de grado se enumeran a continuación.
Kindergarten: Sumar y restar con fluidez hasta 5.
1º Grado : Sumar y restar hasta 20, lo que demuestra fluidez para la suma y la resta hasta 10.
2º Grado: Sumar y restar con fluidez hasta 20 usando estrategias mentales. Al final del 2º Grado, saber de memoria todas las sumas de dos números de un dígito.
3º Grado: Multiplicar y dividir con fluidez hasta 100, usando estrategias como la relación entre la multiplicación y la división o las propiedades de las operaciones. Al final del 3º Grado, saber de memoria todos los productos de dos números de un dígito.
¿Qué significa fluidez?
La fluidez incorpora 3 ideas importantes:
Precisión: los estudiantes deben tener la respuesta correcta.
Eficiencia: los estudiantes deben ser rápidos en dar la respuesta. Aunque cuán rápido es relativo al alumno individual y a la dificultad del problema.
Flexibilidad: los estudiantes tienen varias estrategias que pueden usar fácilmente para resolver las operaciones básicas de matemáticas.
¿Qué estrategias están usando los estudiantes para aprender las operaciones básicas de matemáticas en la escuela?
Haga clic en los siguientes enlaces para obtener más información sobre las estrategias para los problemas de sumas y restas y los problemas de multiplicación y división.
¿Cómo encaja la memorización en la fluidez?
Todavía se espera que los estudiantes se comprometan a aprender las operaciones básicas de matemáticas de memoria como se muestra en los estándares de nivel de grado mencionados anteriormente. Sin embargo, la forma en que memorizamos las operaciones básicas de matemáticas es diferente de lo que solía ser. En lugar de utilizar solamente la repetición para memorizar las operaciones básicas de matemáticas, ahora sabemos lo importante que es desarrollar primero una comprensión completa de las matemáticas fundamentales. Por ejemplo, el niño debe pensar en 3 x 5 como 5 grupos de 3 objetos, una matriz de 5 filas de 3 objetos y una recta numérica con 5 saltos de 3 antes de que podamos pedirle que se aprenda de memoria 3 x 5.
¿Los estudiantes aún toman pruebas de las operaciones básicas de matemáticas que deben completar en un tiempo limitado?
Si bien la velocidad es una parte importante de tener fluidez con las operaciones básicas de matemáticas, también puede llevar a un aumento de la ansiedad matemática para los estudiantes. La presión que a veces sienten los estudiantes durante las pruebas que deben completar en un tiempo limitado o durante los juegos basados en la competencia para obtener una respuesta lo más rápido posible puede ser perjudicial. Esto puede llevar a un estudiante a que no le gusten las matemáticas a una edad temprana.
En lugar de enfatizar la velocidad a través de la competencia o las pruebas utilizadas para tomar decisiones sobre los estudiantes, es importante fomentar una mentalidad de desarrollo en los niños. Puede recordarles a sus estudiantes que llegar a saber todas las operaciones básicas de matemáticas lleva tiempo, y que es más fácil recordar las operaciones básicas de matemáticas que entendemos.
Para obtener más información, lea Fluidez sin miedo de Jo Boaler, profesor de Educación de Matemáticas en la Universidad de Stanford.
Muchos juegos de mesa, juegos de cartas y juegos de dados que quizá ya estén jugando en familia incorporan cierto nivel de aprendizaje de las matemáticas.
Si está buscando más, por favor consulte estos: Juegos de matemáticas
¿Quiere aprender más sobre cómo apoyar el aprendizaje de su estudiante mientras juegan? Consulte la: Guía para adultos para jugar los juegos de matemáticas con su estudiante
Pregúntele a su estudiante cómo descubrió una respuesta a un problema. A menudo pueden haber estado pensando en eso de manera diferente a lo esperado.
Aprenda acerca de las estrategias utilizadas en las escuelas, al revisar los enlaces en la preguntas acerca de las estrategias presentadas anteriormente.
Si bien se pueden usar tarjetas, muchos de los juegos descritos anteriormente pueden ser una mejor manera de aprender las operaciones básicas de matemáticas. Esto se debe a que los juegos son más divertidos y es probable que su estudiante quiera seguir jugando (y practique las matemáticas) por más tiempo. A continuación, se detalla una de las mejores formas de usar las tarjetas en el hogar.
Separe las tarjetas en 2 grupos (conocidas y desconocidas). Solamente practiquen con la pila del grupo de tarjetas 'conocidas' del estudiante, para ensayar las operaciones básicas de matemáticas y asegurarse de que se las sabe de memoria a largo plazo. Cada dos semanas, revisen la pila del grupo de tarjetas 'desconocidas' para ver si su estudiante tiene más operaciones básicas de matemáticas que agregar a la pila del grupo de tarjetas 'conocidas'.