6º Curso

Para cualquier duda/consulta y envío de trabajos: oscar.mm@virgendelhenar.es

Jueves, 2 de abril de 2020

Hola a todos,

Llegan las vacaciones, ahora sí, y es momento de descansar, a pesar de la situación que nos está tocando vivir. Espero que todos vosotros y vuestras familias estéis bien y gocéis de buena salud.

Me podéis ir mandando vuestros trabajos a mi correo electrónico, arriba indicado. Tenéis varias opciones y podéis elegir la que os resulte más sencilla:

  • Fotografía a vuestra partitura en el cuaderno y me la mandáis al correo.
  • Usando alguna de las herramientas que os dejé el lunes 23 de marzo (mirad abajo y veis cuáles son). Si sabéis guardarlas en vuestro ordenador para mandármela por correo (captura de pantalla, en PDF, etc.), perfecto. Si no sabéis o no podéis, foto a la pantalla y listo.
  • Si os animáis a grabaros en vídeo interpretando vuestra melodía, estaré encantado de verla, aunque esta opción no es obligada. Igualmente, a mi correo.

Os pido que indiquéis vuestro nombre completo y el grupo en el que estáis (6ºA, 6ºB)

Deciros también que soy consciente que esta situación es difícil para vosotros, y que la carga de tareas y deberes de las demás asignaturas os robará bastante tiempo.

A partir de la vuelta de vacaciones, publicaré cada semana alguna actividad lúdica (a modo de juegos en su mayoría), que tendrá puntuaciones. Esas puntuaciones me las mandaréis a través de un formulario que publicaré en su momento (similar al que publiqué el lunes 30 de marzo). Es simplemente para saber que hacéis la actividad pues SE TENDRÁ EN CUENTA de cara a la tercera evaluación, independientemente que se os dé mejor o peor, y así poder llevar un control de quién las hace y quién no.

Gracias por quedaros en casa ;-)

Lunes, 30 de marzo de 2020

Os doy de plazo esta semana para terminar vuestras canciones de flauta. Me las tendréis que enviar por correo cuando os lo pida: a mano o usando las herramientas que os di la semana pasada. Mientras tanto...

Debes hacer el siguiente test musical. Las instrucciones están en inglés. Cuando finalices, te dará un resultado orientativo de cuál sería tu coeficiente intelectual musical. Tu tarea es sencilla:

  1. Entra en la siguiente dirección: https://www.themusiclab.org/quizzes/miq
  2. Lee las instrucciones. En general, es un test compuesto de 3 partes: melodía, afinación y pulso. Usa auriculares para una mejor experiencia, ya que dura aproximadamente 20 minutos.
  3. Pincha aquí y completa el formulario con los resultados obtenidos. Escríbelo también en tu cuaderno de música.

Lunes, 23 de marzo de 2020

Hola a todos,

Os escribo para compartir con vosotros una página donde poder escribir música y escucharla de manera online. La web es https://www.noteflight.com/ . Hay que registrarse (el proceso es muy sencillo), y una vez dentro de vuestra cuenta, pincháis arriba a la izquierda en "+ Crear" y después "Comenzar desde una hoja de partitura en blanco". A partir de ahí, podéis trastear la web para saber cómo funciona, y poder empezar a escribir vuestras ideas que deberíais tener ya en vuestros cuadernos.

Otra opción gratuita interesante es https://musescore.org/es . Aquí es necesario la descarga e instalación del software en el ordenador.

También quería aclararos ciertas cosas que quizá tengáis dudas, ya que me están preguntando:

  • La melodía debe ser inventada, pero será imposible usar todas las notas (Do, Re, Mi...) incluidas las alteradas (Fa#, Sib) y que suene bien. Hacedla sencilla pero sin pasarse (no usar solo 2 notas, por ejemplo).
  • Deberéis usar las figuras musicales (negras, blancas, corcheas...) que mejor os convenga para vuestra melodía (no hace falta que os volváis locos poniendo todas las figuras sin sentido). Lo que pido es que no uséis solo una figura musical para toda la canción (por ejemplo, todo con negras). Esto es lo que debéis evitar.

Actividad a realizar durante el período sin clases (del 11 al 25 de marzo)

Inventar una melodía en flauta (mínimo 4 compases, máximo 8 compases) utilizando todas las figuras musicales utilizadas en clase, así como notas alteradas (Fa# y Sib). Esta canción deberá estar en un compás de "4 por 4", y la tocaréis en clase cuando estemos de vuelta.

Nº 5

Nº 4

Nº 3

Nº 2

Nº 1