Zambullirse

en la Música Sacra

un curso de Ramiro Albino | enero-febrero de 2022

Te invito a que descubramos cómo y por qué cambió la estética de la música religiosa occidental, desde sus orígenes hasta nuestros días.

¿Tiene sentido plantear una historia de la música sacra occidental? ¿Acaso tiene particularidades distintivas que la hacen diferente de su par profana?

La respuesta a las dos preguntas es un sí rotundo. La música sacra tiene especificidades (por su función y por su factura) que hacen que tenga diferencias con la música secular de cada época, y además, dadas sus características y fundamentos, no siempre tuvo un desarrollo estético paralelo al del resto de las manifestaciones musicales.

Las historias de la música tradicionales basaron su discurso en recorrer biografías y catálogos de grandes héroes del arte (Beethoven, Mozart, Brahms, Bach, Verdi, Tchaikovsky…); y si bien todos ellos compusieron música sacra, no siempre fue lo sacro el eje de sus carreras. Ocurre entonces que al plantear un recorrido histórico por los vaivenes del arte musical, hay momentos en los que el repertorio sacro prácticamente no se menciona. En este curso haremos todo lo contrario.

Esas historias de la música hablan esos compositores-titanes, pero también dicen mucho acerca de quiénes las escribieron, y también nos pueden explicar para qué fueron escritas. Por medio de este curso, podemos completar aquellos relatos, sumándoles la parte sacra, tan importante en la cultura occidental.

Ramiro Albino

Cuatro clases de dos horas, por Zoom, y por si alguna vez no podés estar presente, las clases quedan grabadas durante una semana para que puedas verlas cuando te quede cómodo.

Un curso dirigido a todo aquel interesado en el repertorio sacro occidental de diferentes épocas y procedencias. No es necesario ningún conocimiento previo

Grupos reducidos, de hasta 10 participantes, para permitir mayor interacción y diálogo

Con cada grupo haremos un encuentro extra (optativo), en el mismo horario del curso, para preguntas, charlas o comentarios.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el valor del curso?

En la pestaña "Costo y agenda", en este mismo sitio, tenés todo lo relativo al costo y formas de pago

¿Cuándo empieza el curso, y en qué horario se dicta?

También en la pestaña "Costo y agenda" tenés esos datos

¿Qué temas se tratarán en el curso?

En este mismo sitio hay una pestaña llamada "Contenidos", y ahí tenés toda esa información

No sé quién es Ramiro Albino, ¿dónde está esa información?

En la pestaña "El docente" está mi bio, y datos de contacto para preguntarme lo que necesites

¿Te queda alguna duda?

Enviame un correo a albinoramiro@gmail.com y te informo sobre lo que necesites