Dado que en el Pacífico colombiano, el rol de las mujeres afrodescendientes e indígenas como agentes activas de paz, seguridad y gobernanza se ve obstaculizado; el uso de Auditorías Comunitarias de Seguridad, una herramienta de gobernanza local y de expresión del conocimiento basado en la práctica, resulta ser útil para ayudarlas a avanzar en sus metas y proyectos comunitarios. Las Auditorías Comunitarias de Seguridad se definen como un proceso que invita a las personas a caminar juntas a través de un entorno físico y natural para evaluar qué tan seguras se siente al recorrerlo, identificar formas de hacerlo más seguro y organizarse para lograr estos cambios.
Las auditorías incluirán las siguientes actividades:
Reuniones con grupos focales y entrevistas a mujeres y partes interesadas con el propósito de recopilar información preliminar sobre las comunidades que podrían beneficiarse.
Desarrollo del cuestionario a ser utilizado durante las auditorías. Este contemplará tres aspectos:
Medio ambiente: paisaje urbano, alumbrado público, mantenimiento del espacio público, movilidad, parques, acceso a agua potable.
Actividad humana: presencia de vecinos o vendedores ambulantes en la calle, interacciones propias de la comunidad, actividades comerciales o educativas, etc.
Institucionalidad: presencia de autoridades policiales o militares, organizaciones cívicas o comunitarias en el área.
3. Desarrollo del plan de auditorías, revisión por las partes interesadas y las autoridades locales.
4. Desarrollo de las auditorías teniendo en cuenta los tres aspectos mencionados anteriormente.
5. Documentación de las visitas y actividades de georreferenciación.