Colaboración con Hope & Progress (ADGN)

Septiembre 2014

Informe Jose María Piñero

Operación de niños en Senegal con ADGN | Yakaar Africa, ONG Senegal

Vamos a poner en marcha un nueva modalidad de pasillo verde para operar a los niños de Senegal, en este caso en su propio país.

Gracias a nuestra socia Montse Asensio hemos contactado con el Dr. Bardaji y su asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN) que han montado un quirófano en una localidad de la Cassamance llamada Thionck-Essyl. La idea es llevar a todos los niños que necesitan operación, identificados en nuestra última misión sanitaria, a esta localidad para que sean operados durante la próxima Semana Santa.

Para preparar esta misión hemos desplazado al Dr. Keita desde Kedougou y junto con Demba y Christoff se ha reunido con los doctores Bardaji y Villalta en Ziguinchor, donde está tomada esta foto.

Esperamos poder poner en marcha esta nueva fórmula de colaboración en los próximos meses y enriquecer aun más el resultado de nuestra colaboración sanitaria en Senegal.

Por lo pronto todos los niños del País Bassari y sus familias están avisados y muy contentos con la idea y serán trasladados desde sus poblaciones respectivas hasta Thionck Essyl en Semana Santa para ser operados.

Operando niños en Senegal

Abril 2015

MONTSE ASENSIO MAÑE

Una vez más este año 2015 he tenido la oportunidad de volver a Senegal con una expedición médica. En esta ocasión hemos compartido proyecto Yakaar África y la ONG Asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN).

El Objetivo de ADGN es la consolidación de un proyecto solidario de asistencia quirúrgica pediátrica en Senegal sostenible en el tiempo. Para ello hace tres años construyeron y dotaron con equipos un quirófano con doble cama en el Hospital de Thionck-Essyl, y desde entonces cada Semana Santa se desplazan dos equipos médicos quirúrgicos completos para operar a niños sin recursos.

El proyecto está liderado por el Dr. Bardají, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Tauli de Sabadell. Con el fin de poder dar asistencia quirúrgica pediátrica además de toda Cassamance a pacientes de otras demarcaciones en este 2015 ha surgido la alianza entre ADGN y Yakaar África.

En Yakaar África nos hemos encargado de desplazar a casos que habíamos detectado en nuestras propias expediciones médicas de años anteriores, tanto de la región de Cassamance como de la región de País Bassari, una de las más pobres de Senegal.

Con Yakaar África llevamos tiempo trabajando y estableciendo conexión con todo el sistema sanitario senegalés para crear sinergias y sea este el que nos facilite también casos pediátricos a tratar por lo social.

Para ello hemos coordinado con el personal médico de la región de Cassamance inicialmente y el de la región de País Bassari posteriormente para brindar la ayuda al máximo de población infantil, de las zonas más pobres de Senegal. Concretamente hemos trabajado con el Dr. Diouf, jefe de cirugía del Hospital de Ziguinchor y con el Dr. Keita, Traumatólogo del Hospital de Kedougou en País Bassari.

De la región de País Bassari hemos operado a 9 niños, que Ambrosio de Yakaar África, ha sido el encargado de desplazar y cuidar, tanto a los niños como a los acompañantes entre ellos el propio Dr. Keita que ha ayudado mucho en toda la expedición.

De la región de Cassamance hemos operado a 20 casos, 5 de los cuales los había derivado el Dr. Diouf, y que fueron acompañados por Fatou, enfermera del Hospital de Ziguinchor. Christoff ha sido el encargado de de desplazar y cuidar a los niños y acompañantes de Cassamance, que tenían como procedencia lugares como Ziguinchor, Oussouye, Kagnout, Elinkine y las islas de sus alrededores.

Mi viaje empezó unos cuantos días antes de la expedición médica para poder acabar de preparar toda la logística de los desplazamientos y coordinar con los días de quirófano, junto a Christoff y Ambrosio.

También mantuve reuniones con el Dr. Diouf para conocer sus casos y poder incluirlos en la programación de quirófano.

El día 29 de marzo nos encontramos en Thionck-Essyl todo el equipo de ADGN y el de Yakaar África, quién ese mismo día transportó a los casos de País Bassari que sería los primeros en ser operados.

Este mismo día estuvimos ocupados limpiando y acondicionando los quirófanos, la zona de farmacia, de preoperatorio y postoperatorio. Fue muy duro, porque en el

Hospital de Thionck-Essyl no he habían dado nada de mantenimiento a la zona, al contrario nos encontramos que no funcionaba ningún equipo. Hubo horas muy tensas hasta que finalmente pudimos arreglar un compresor. El resto de equipos, como el respirador, no lo pudimos arreglar.

Y así llegó el día 30, lunes. Durante toda la semana fue la misma dinámica, llegada al Hospital a las 07:30 de la mañana. De 08:00 a 10: 00 consultación a la población para adjudicar la programación de quirófano que no ocupaban los casos que aportábamos de Yakaar África.

Paralelamente a las 09:00 empezaba la actividad en quirófano que ya no paraba hasta las 19:00 de la tarde. El ritmo era fuerte, siempre se operaban dos niños a la vez para poder ayudar al máximo de niños posibles.

Las condiciones eran muy fatigosas, temperaturas altísimas, hacía mas calor en quirófano que en la calle, donde el termómetro subía hasta los 40 grados. Se cortaba la electricidad cada dos por tres. Algunos días estuvimos sin más de 5 horas, por tanto sin luz y sin poder utilizar el esterilizador. Cada dos por tres se acababa el oxigeno.

La mayoría de días no parábamos ni a comer, le dedicábamos, cada uno cuando podía 10 minutos a comer el bocadillo que nos preparábamos por la mañana, y así no perder tiempo y dedicarlo todo a trabajar.

Las jornadas acababan a las 20:00 / 21:00, hasta que no se daba el alta al último caso. Pero el humor y la energía de todo el equipo nunca desfallecían. Al salir del hospital siempre nos tomábamos todo el equipo una Gazel en el bar de Brama, cenábamos en casa y a dormir. Así fue toda la semana de lunes a viernes.

En total hicimos 66 operaciones. De las cuales 29 fueron casos de Yakaar África. La verdad, creo que hasta que regresamos a España, no fuimos concientes de los logros y proezas que conseguimos en Senegal. Estoy muy orgullosa de todas las personas que han colaborado en este proyecto. Además de muy agradecida a nuestra Yakaar África, porque siempre acepta retos y siempre los logramos!

Además de los buenos resultados médicos, estamos construyendo sinergias entre muchas personas y entidades, para que la ayuda llegue al máximo de personas, al máximo de niños.

Ahora ya cargando energías para la Semana Santa del 2016!!!

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos quedado con los doctores Bardají y Navarro de la Asociación Dr. Gabriel Navarro (ADGN) que son los que operaron nuestros niños en Tionck Essyl durante la Semana Santa de este año. La reunión no puede ser más fructífera, repasamos todos los casos detectados por la misión sanitaria y todos los casos menos tres pueden ser operados durante la Semana Santa de 2016 en Senegal. Eso sí tendrá que ser de nuevo en Tionck Essyl, ya que, aunque están pensando en habilitar otro quirófano en Velingara, más cerca del País Bassari, por el momento eso no sucederá hasta el mes de diciembre de 2016. De los tres casos pendientes, uno tendrá que ser operado en España, para lo que nos coordinaremos a efectos de buscar donde operarlo, y los otros dos deben ser objeto de estudio, porque a primera vista no está clara cuál es la enfermedad que padecen.

Marzo 2016

No nos cansamos de resaltar la importancia que tiene para YAKAAR AFRICA la colaboración con la Asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN). Antes de comenzar esta colaboración, al terminar nuestras misiones sanitarias nos quedaba la pena de saber que muchos casos de niños con problemas perfectamente operables se quedaban sin resolver. Ahora sentimos que el ciclo se completa y que conseguimos dar un servicio prácticamente completo a las poblaciones con las que trabajamos, tanto en el País Bassari, como en la Casamance.

Esta colaboración no está exenta de trabajo, complejidad, riesgo y, por supuesto, costes, pero merece verdaderamente la pena. El trabajo empieza en nuestras misiones sanitarias que identifican los niños con patologías operables y elaboran una ficha de los mismos. Dichas fichas son remitidas a la ADGN que selecciona los casos que puede operar en Senegal. Dicha selección es siempre enormemente generosa, casi todo puede ser operado, aunque conlleve un enorme tiempo y atención.

A partir de ahí nuestro equipo en Senegal, coordinado por nuestra socia Montse Asensio y siempre bajo la dirección de Demba, pero con la inestimable colaboración de Ambrosio, Doba, Cheikh, Papau, etc. empieza a preparar toda la logística del traslado que incluye la localización de los niños y de sus padres y tutores, la firma de los consentimientos para el viaje y la intervención y, por supuesto, toda la problemática relacionada con el traslado, el alojamiento y la manutención de los niños y sus familiares. Problemática que es especialmente complicada en un país en el que hay que preverlo todo, porque la gente no está acostumbrada a viajar y muchas veces el traslado es de mas de 700 km.

En esta ocasión han sido 18 los casos identificados por Yakaar África. Especial alegría nos causa la solución de los casos mas complicados como el labio leporino de Moussa sobrino de nuestro infatigable conductor Cheikh, o el ano imperforado de Arouna, niño de 3 años que hemos tenido que trasladar desde Yafara, casi en la frontera de Mauritania.

De nuevo Muchas gracias a ADGN. Muchas gracias al Dr. Bardají, a Montse y a nuestro gran equipo en Senegal.

INFORME DE MONTSE ASENSIO

El 19 de marzo nos embarcamos de nuevo en la expedición médica que ADGN organiza en Senegal, éramos 29 personas para tener durante la Semana Santa tres expediciones a la vez: un grupo de dentistas en Kafountine, otro grupo de dentistas en Tendouck y el equipo médico de cirugía pediátrica liderado por el Dr. Bardají en Thionck-Essyl.

Iniciamos el viaje con bastantes contratiempos, volábamos desde Barcelona a Banjul y cruzar la frontera de Gambia con Senegal fue muy duro, sorprendentemente en el lado senegalés, donde retuvieron nuestros vehículos con todo el material médico y no nos dejaban pasar, obviamente, querían dinero y medicinas. Fue muy indignante, a los turistas los dejaban pasar sin más, y a los cooperantes nos tuvieron 4 horas bajo un sol infernal hasta pagar la mordida.

Llegamos el domingo 20 a Thionck-Essyl donde nos fuimos directos al Hospital sin comer para poder limpiar y preparar todo el material y los quirófanos porque al día siguiente a las 08:00 empezábamos a operar.

De lunes a viernes vivimos de manera muy intensa en el bloque operatorio del hospital. Nuestra llegada era a las 08:00 de la mañana, y la salida entre las 20:00 y 21:00. La programación de quirófano fue de entre 10 y 15 niños al día, ya que operábamos en un quirófano con dos camas, y había doble equipo médico para poder operar dos niños a la vez.

Este año además de volver a hacer récord al operar a 64 niños en 5 días, también aumentamos la complejidad, además de muchas hernias, hemos operado labios leporinos, una espina bífida, un ano imperforado y varios quemados.

Los días de quirófano reservados a los niños de Yakaar África fueron, el lunes y el miércoles, y además el jueves hicimos un par de casos de País Bassari que llegaron con el Dr. Keita.

El domingo Papau llegó con los niños de Yakaar África de la zona de Cassamance, y el martes junto con Cheikh los niños de País Bassari. En total 18 casos de Yakaar África.

Es muy emocionante ver cómo en poco tiempo se ha forjado una alianza tan importante entre ADGN y Yakaar África. Ver como cuando el objetivo es ayudar a las personas nos ponemos de acuerdo muy fácilmente y los proyectos fluyen. Estoy orgullosa de formar parte de Yakaar África, una organización en la que apoyan a las iniciativas y la cooperación.

Diciembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos operado a 17 niños en Velingara gracias a nuestro Acuerdo con la asociación ADGN de los doctores Bardají y Villalta que continúa funcionando a pleno ritmo. De los 17, 13 habían sido casos identificados en nuestra última misión sanitaria y 4 más aportados por nuestro amigo y medico en Kedougou el Dr. Keita. De toda la logística de la operación se ha encargado YAKAAR AFRICA, en esta ocasión capitaneada por nuestro nuevo y jovencísimo técnico agrícola Antoine.

Nunca nos cansaremos de agradecer a ADGN su esfuerzo operando a estos niños que mejorarán de manera muy importante la calidad de sus vidas, ni a nuestro equipo que de manera tan eficaz organiza siempre esta complicada actuación.

Abril 2017

Montse Asensio, de nuestra directiva, junto con el equipo de ADGN capitaneado por el Dr. Bardaji ha operado a los niños de la Casamance diagnosticados en nuestra última misión sanitaria en la población de Thionck Essyl (Casamance).

Como todos los años, nuestra contribución es importante para el desarrollo de los trabajos de quirófano, ya que los niños diagnosticados por Yakaar África en sus misiones sanitarias ya cuentan con una pequeña ficha que recoge sus datos y diagnóstico. De este modo los quirófanos de ADGN pueden empezar a funcionar desde el primer día operando nuestros casos.

Lo complicado siempre es montar toda la operación logística para conseguir que los casos de Yakaar África estén en Thionck Essyl a tiempo para el primer día de operaciones. De la logística se ha encargado nuestro colaborador Papau acompañado por Cheikh y la furgoneta de Demba que como siempre ha cumplido con su cometido a total satisfacción.

En diciembre completaremos la faena con la operación de los niños diagnosticados en el País Bassari en el quirófano que la propia ADGN tiene montado en Velingara.

En conjunto ADGN ha operado 54 niños en apenas una semana, haciendo que los quirófanos funcionen casi sin descanso. De los 54 casos casi una docena son de Yakaar, lo que demuestra la importancia de nuestra mutua colaboración.

Entre los casos más espectaculares podemos destacar dos manos quemadas, una de ellas la de Lamine al que el año pasado le hicieron la primera cirugía para liberar 2 dedos de la mano por quemadura y este año en un segundo tiempo le han liberado los otros 2. Así los dedos han quedado como nuevos

Esperamos seguir profundizando esta colaboración en los próximos años ya que a Yakaar le supone un valor extraordinario al ayudarnos a cerrar el ciclo de resolver los problemas de los niños diagnosticados en nuestras misiones que sin estas operaciones se quedarían incompletan.

Muchísimas gracias a nuestros Papau y Cheikh, a nuestra grandísima embajadora en ADGN, Montse Asensio y al Dr. Bardají y todo el equipo de la asociación ADGN que tan maravilloso trabajo realizan y que tan útil resulta a nuestra asociación Yakaar África

Diciembre 2017

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Como en ocasiones anteriores seguimos manteniendo el acuerdo con la asociación ADGN y el Dr. Bardají para operar los casos detectados durante nuestras misiones sanitarias en el propio Senegal.

La asociación ADGN se desplaza dos veces al año, normalmente en el puente de diciembre y en la semana santa a Velingara y a Thionck Essyl para operar niños con problemas quirúrgicos que pueden ser resueltos con los escasos medios y las muchísimas habilidades que ADGN despliega en Senegal.

A Velingara, Yakaar África suele llevar los niños del País Bassari y a Thionck Essyl, situado en la Casamance, los niños de esta región. Aparte siempre surgen necesidades de otros lugares de Senegal que tratamos también de conducir a uno u otro emplazamiento.

Este año han sido un total de 16 niños de la zona de País Bassari los que se han beneficiado de esta misión del Dr. Bardaji. La misión, como de costumbre, ha sido un éxito total. Todo fue muy rápido y bien hecho en dos días.

Marzo 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Continua la colaboración con la asociación ADGN dirigida por nuestro gran amigo el Dr. Bardají y nos disponemos a transportar nuevos casos a operar en la localidad de Thionck Essyl en la Casamance.

En total, son 16 casos, 11 hernias umbilicales, una criptorquidia, un tumor supraclavicular, un hidrocele y los dos más complicados: una colostomía y un labio leporino

La colostomía corresponde a Arouna un niño que vive en Yafara, casi en la frontera de Mauritania y al que Yakaar África trata de resolver sus desesperada situación con un ano extracorpóreo desde hace tiempo. Es una operación especialmente delicada que implica hacerle un descenso intestinal y un neo-ano. El Dr. Bardají tiene preparado el utillaje para ello. La colostomía se mantendría abierta y se cerraría en diciembre en Velingara.

Lo mismo pero ya en su segunda fase vamos a hacer con Seynabou, la niña del labio leporino que operamos el año pasado en Velingara, en esta ocasión se trataría de arreglar la fisura palatina y el coloboma del ojo izquierdo, para tratar de devolver su cara a un estado normal que le permita hacer una vida como los demás.

Abril 2018

INFORME DE DEMBA DIENG

Después de la misión sanitaria, tuvimos 10 casos que hay que operar en Casamance este año, contando con Arouna Dia de Bakel que presentaba un ano extracorpóreo y un sobrino mío que se llama Mamadou Lamine Thiaw nacido el 14 de enero del 2016 con un problema de una hernia umbilical. Problema que afecta a la mayoría de los niños

La expedición salió bien, porque Papau como representante nuestro organizo casi todo. Unos días antes de la operación, Papau fue al pueblo donde se iban a realizar las operaciones para hablar del posible alojamiento, comidas, todos los demás detalles.

El día 23 de marzo se puso en contacto con todas las familias de los niños que hay que operar para decirles que el día 24 sería la salida prevista a las 15 horas desde Elinkine. Antes recogimos a otros 6 personas, posibles casos a operar de Elinkine, que nos había propuesto una persona conocida que nos pidió incluir estos 6 casos mas.

El grupo estaba compuesto por él, un chico de 32 años y otros cincos niños de menos de cinco años, todos con hernia umbilical. Previamente habíamos mandado la información a José María y a través de Doctor Carlos Bardaji , nos aceptaron todos los nuevos casos.

La alegría ha sido muy grande cuando se enteraron que iban a ser operados sin problema. Al final en vez de seis casos de Elinkine, solo estaban dispuestos para marchar ese mismo día cuatro, dos fallaron por un asunto personal y no pudieron irse. Nos esperaban por el camino los podres de los demás niños, dos en Cagnout, uno en Mlomp, y en Oussouye también. El resto del grupo estaba en la capital regional que es Ziguinchor esperando

En Ziguinchor, estaban conmigo los que vinieron de Kedougou, de Bakel y de Dakar, alojados en un albergue con todos los gastos y el transporte pagado por Yakaar África. La llegada ha sido sobre las 19h30 de la tarde al pueblo, nos alojamos y el 25 por la mañana a las 8 empezaron las operaciones en el centro de salud donde esperaba el equipo de Carlos como siempre muy profesional.

En este día han podido operar todos los 13 casos de Yakaar África sin mayor problema y dos de ellos como Seynabou, la niña de Dakar y el niño de Bakel, se quedaron a dormir en el centro para hacerles el seguimiento de cerca hasta el día siguiente sobre las diez de la mañana, ir a recogerles y asegurarnos que todos van bien antes de volver a llevarles en camino de vuelta.

Los de Dakar fueron hasta Ziguinchor y desde allí les pagamos el transporte de vuelta, los de Bakel lo mismo. El de Kedougou, que tenía un hidrocele gigante se ha quedado a dormir una noche más, para poder descansar pero porque en esas horas no había coches dirección Tambacounda, le hemos llevado a alojarse en un campamento con los gastos pagados y al día siguiente por la mañana ha cogido un taxi en dirección la estación de los autobuses, porque es la única manera de estar seguro de conseguir un coche porque hay solo un coche que sale en estas horas. Le pagamos el taxi y quedamos con el gerente para ayudarle a coger el taxi porque no tiene ni idea de donde esta porque la verdad es que no salió mucho de su zona, es de la tribu de los Bassari, de la zona del país Bassari.

Todos han quedado muy contentos todos y han dado las gracias al equipo de los médicos y a Yakaar África . Una cosa importante, tuvimos a Antoine Manga como acompañante para cuidar a los enfermos y ponerles en mejores condiciones, haciendo equipo con Papau, es uno de los becarios de Yakaar África de la escuela de agricultura de Ziguinchor, trabajó con nosotros durante un año para devolvernos la inversión hecha en él, con el compromiso de ayudar siempre a Yakaar África cuando haga falta.

Acabo mi relato, dándoos la gracias en nombre de todas las personas que nos dan las gracias a nosotros, como Emma Manga, madre joven de Raul Coly de Mlomp, que me llama mientras estoy escribiendo el relato para decirme, todo salió muy bien, estamos de vuelta y muchas gracias Demba, a través de Demba, entiendo bien Yakaar África.