Centro de salud de Dindefelo

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Pasamos por el centro de salud para conocer al nuevo enfermero, Diouf, y a la nueva comadrona, Adama. Tenemos interés en hablar con ellos sobre los malos resultados de la última misión sanitaria y la necesidad de que colaboremos en concienciar a la población sobre la importancia que la alimentación tiene en la salud. Les anunciamos también que estamos empezando a programar una nueva misión sanitaria para marzo-abril 2016, donde nos centraremos en el País Bassari, pudiendo incluir algún nuevo punto de atención y quizás algún tipo de taller sobre alimentación e higiene.

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Donación de medicamentos al centro de Salud de Dindefelo en presencia del alcalde y del equipo sanitario. Como sabéis este centro ha hecho un esfuerzo importante limpiando y pintando completamente el centro y su enfermero y matrona han colaborado de manera muy eficaz y profesional con nuestra misión sanitaria, así que lo tienen bien merecido.

Julio 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Por fin ha llegado el ecógrafo a Dindefelo. La ONG amiga África Sawabona ha conseguido un ecógrafo en buen uso y nos pidió ayuda para llevarlo a Senegal. No es fácil llevar un aparato de más de 100 kilos de peso, primero a Dakar y luego, desde Dakar, 700 kilómetros al sudeste hasta Dindefelo. Han pasado más de 3 meses desde que iniciamos el traslado y ya está sano y salvo en su destino. Daniel Diallo ha sido el encargado de darle el último empujoncito desde Kedougou hasta Dindefelo. Allí lo ha recibido Dembele Paco, el enfermero local. África Sawabona se encargará de sacarle partido durante su misión sanitaria que comienza el próximo mes y de formar personal sanitario local en su uso.

Marzo 2020

Informe de José María Piñero

En la puerta de la alcaldía me encuentro con Baba, el presidente del Comité de Salud de Dindefelo que me ruega que visite el centro de salud y es algo a lo que no me puedo negar. Es una pena, ni la bomba para sacar agua del pozo, ni el sistema de energía solar funciona.

El agua hay que sacarla a mano con un balde, subidos encima del pozo. Adama, la matrona, me cuenta que tiene que atender los partos con el móvil en una mano y haciendo lo que puede con la otra. Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Hago fotos de todo y se las envío a José Luis, tenemos que buscar una solución urgente y eficiente para esto. Aprovechan para mostrar su infinito agradeciendo a la misión sanitaria que ha pasado por el poblado y a su magnífico trabajo

MARZO 2020

PAPA DEMBA DIENG Y AMBROISE DHIEDHIOU

REPARACIONES EN EL CENTRO DE SALUD DE DINDEFELO

En este mismo número, en la crónica de José María, se daba cuenta de las precarias condiciones del centro de salud de Dindefelo, donde la bomba que sacaba agua del pozo se había estropeado y no había luz para poder atender ni las consultas, ni los partos.

Afortunadamente nos llegan noticias de que la situación está ya en vías de solución, vamos a comprar baterías, para arreglar la luz, la bomba de agua y resto de cosas para que todo salga bien y que tengan posibilidades de poder hacer bien su trabajo. De paso, vamos a participar en la campaña de sensibilización contra el corona virus.

Abril 2020

PAPA DEMBA DIENG Y AMBROISE DHIEDHIOU

REPARACIONES EN EL CENTRO DE SALUD DE DINDEFELO

Asimismo, hemos ayudado a equipar el centro de salud de Dindefelo para hacer funcionar la bomba y las baterías de las placas solares.

Acabamos de poner a la disposición de los jóvenes de Dindefelo una financiación para montar una granja de pollos como hicimos con los jóvenes de Bandafassi y quizás en un futuro con otros pueblos de la zona

Diciembre 2020

Informe de José María Piñero

La entrevista con el nuevo enfermero y con el presidente del comité de salud, es igualmente muy satisfactoria. Ellos nos agradecen la reciente donación de medicamentos y la reparación del sistema de energía solar del centro de salud. Recuerdo que cuando vinimos en febrero, la sage femme, Adama, nos contaba con desesperación como tenía que atender los partos con linternas. Esa situación ha sido felizmente superada y ahora, aunque con un sistema bastante rudimentario, se disfruta de corriente proporcionada por paneles solares, tanto para sacar agua del pozo como para atender enfermos en las horas nocturnas.

Nosotros expresamos nuestro compromiso de seguir colaborando con el Poste de Santé, aunque advertimos que a causa de la pandemia será necesario retrasar la misión sanitaria, en caso de que pueda realizarse, como mínimo hasta después del periodo de lluvias, o sea prácticamente un año a partir del momento actual. Consideraremos la posibilidad de que, si la situación se sigue deteriorando, podamos realizar una segunda donación de medicamentos hacia principios de año.