Escuela de Hitu

Diciembre 2009

UN PROYECTO VIABLE

Por ahora el proyecto de la escuela de Hitu es nuestro proyecto más viable.

Demba ha hablado con los jóvenes del pueblo instando su colaboración de modo que se puedan empezar los trabajos a principios de Enero. Si todo marcha bien, en pocos meses la escuela de Hitu puede ser una realidad.

Mayo 2010

CONSTRUIDAS LAS BASES DE LA ESCUELA. Demba

La escuela de Hitou está casi construida, estamos en los detalles, del techo, las ventanas, puertas y pintarla, había retraso pero cuando hemos hablado con ellos bien para explicarles todo, todo ha ido muy rápido.

Quiero ir a Cassamance el viernes (28 de mayo) para volver con las facturas de la escuela de Hitu y fotos si posibles antes de mi viaje.

Julio 2010

PRIMERAS FOTOS DE LA ESCUELA DE HITU

Produce emoción contemplar las primeras fotos de algo hecho con nuestro pequeño granito de arena. Todavía queda mucho. Como veis las fotos están hechas el 19 de Junio pasado, desde entonces al menos el tejado debe estar terminado. No pararemos hasta que tengamos las primeras fotos de la escuela terminada y con los niños dando clase en su interior.

Septiembre 2010

LA ESCUELA DE HITU AVANZA

En el informe anterior veíamos apenas unas paredes levantadas de la escuela infantil de Hitu. En Julio estaban poniendo el tejado. En Septiembre, la escuela ya está prácticamente terminada con su tejado, su puerta y su ventana. Incluso parece servir de refugio para algunos invitados inesperados. Ya solo falta que los niños de Hitu tomen posesión de sus instalaciones.

Octubre 2010

NECESITAMOS LOS BANCOS PARA LA ESCUELA

La escuela está terminada a falta de pintar. Todavía no había empezado el curso pero parece que no pueden utilizarla porque no tienen bancos. Nos pidieron que compráramos los bancos, pero, primero, vamos a realizar las gestiones oportunas ante el gobierno senegalés para ver si los pudiera proporcionar.

Diciembre 2010

UNA PEQUEÑA INVERSIÓN, UNA GRAN AYUDA

Finalmente, y como recordatorio, se incluye a continuación el estado actual de las cuentas del proyecto de la Escuela de Hitu. Dicho proyecto se financió en 2009 con un aporte de 3.500 euros que se han gastado como sigue, quedando un remanente de 320 euros, para comprar o hacer los bancos.

Diciembre 2010

¡EN CLASE!

Ya tenemos a nuestros chiquitines instalados en la Escuela infantil de Hitu. Son unos 20 niños los que asistirán a esta clase. También hay dos profesores puestos por el gobierno de Senegal. La escasez de material es evidente. No tienen todavía ni pupitres o bancos, pero nos queda un pequeño remanente y, si es necesario, aportaríamos nuevos recursos. En próximos viajes, trataremos de aportar todo el material que podamos para dotar convenientemente la escuela. Cualquier ayuda será bienvenida. Enhorabuena a todos.

Enero 2011

LA ESCUELA YA ESTÁ PINTADA

La escuela de Hitou está ya pintada dentro como fuera. Hay unos 25 niños. Durante las cosechas del arroz y del vino de palma la mayoría de las familias están en los campos, donde viven con los niños que tendrían que estar en la escuela. Creo que a partir de febrero volverán.

MAYORES Y PEQUEÑOS

Hay dos secciones; los más pequeños, de 1 año a 3 y los más grandes de 3 a 6 años porque la escuela elemental empieza a partir de los 7 años. Faltan solo los bancos que decidimos poner después e intentar tenerlos por vía del gobierno, pero como la guardería no entra en el programa del Estado será muy difícil. Están haciendo los bancos y mesas en Ziguinchor para después llevarlos a Hitou y acabar todo lo de la escuela de la isla.

Febrero 2011

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ESCUELA. Jose M. Piñero

¡Que contentos se pusieron los niños de Hitou con el material que les llevamos! Creo que sus caritas (y las nuestras) lo reflejan todo.

Así que nos dieron las gracias… Y sólo queda que les lleguen las mesas y sillas que les hemos comprado en Ziguinchor y que Demba y yo pudimos probar.

Enero 2014

HACIENDO EL MURO DE LA ESCUELA. Demba

Resulta difícil llevar un proyecto de construcción de una escuela, ahora entiendo bien lo que pasa en Iwol. Me da un poco de miedo seguir, porque estamos en la isla haciendo el muro de la escuela infantil de Hitu. Antes de nada hemos hablado con la gente del pueblo para que colaboren con los que van a hacer la construcción. Pero no hemos conseguido nada. Por esta razón me he quedado en Cassamance y llevo más de un mes en la zona.

Teníamos un acuerdo con los del pueblo para repartir las tareas. Yakaar iba a poner la persona que va a encargarse de la construcción, el material y el cemento. Había tres personas que han ido a construir el muro pero la parte que correspondía a los del pueblo, buscar conchas, no está hecha. Me dicen que no hay jóvenes capaces de ayudar en la isla, todos están en las ciudades grandes para estudiar o trabajar. Seguimos intentándolo porque el profesor se queja de que los niños se van a casa a la hora del descanso, eso hace que abandonen las clases. Seguiremos con el proyecto por el futuro de esos niños y seguiremos con la sensibilización en la isla. Si las cosas no avanzan nos despediremos del pueblo y será duro para ellos, porque desde que se murió el hechicero no vienen más turistas y están perdiendo las pocas oportunidades que tenían..

Abril 2014

CONTINUANDO EL MURO DE LA ESCUELA. Montserrat Rubies

Con gran cariño visitamos la escuela que inauguramos hace ya casi cuatro años, cuando fuimos por primera vez a Senegal, a la boda de Marc y Judit. Jose Maria y todos los presentes fuimos testigos de primera en la inauguración.

Vimos como los niños están totalmente instalados en su aula/escuela ya con mesas, sillas, con alfombras para el suelo. Cuando llegamos los más grandes estaban haciendo caligrafía en unas libretas. Los niños nos deleitaron con sus canciones y sobre todo sonrisas y cariño, nosotros jugamos con ellos y les entregamos material escolar diverso y caramelos.

El muro va avanzando, poquito a poco pero ahora se está trabajando en él, Demba estuvo hablando con los operarios y le comentaron que estuvo un tiempo parado por no tener material, le dijeron que las mujeres no iban a buscar las conchas para hacer la pasta que hace de cemento. Ya sabéis que es el País de nanka nanka.

Agosto 2014

Demba Dieng

El muro de la escuela infantil de Hitu está ya hecho, todo bien. Ahora habrá que poner una puerta y ayudar a construir baños con el resto de material comprado para construir el muro.