Escuela de Cagnout

Octubre 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Había pensado poder arrancar este proyecto desde hace mucho tiempo, sobre todo ahora que contamos con el premio de 3.000 euros recibido de la Asociación de Corredores de Seguros, COJEBRO, pero las cosas aquí funcionan de otra manera, el ritmo africano es el famoso nanka nanka, despacito.

Hay que cortar dos ceibas, son los arboles grandes gigantescos que se ven en la zona, están cerca de donde vamos a construir la escuela. Como es un peligro tener esos árboles cerca, lo mejor sería cortar el tronco para que el día de mañana no se rompan las ramas encima del aula y causen daños.

Estamos implicando a la gente de los poblados. Hicimos ya más de tres reuniones con una participación de la población para cortar esos árboles. Por si acaso se han ido a ver al alcalde de la zona para asegurarse que el terreno es de ellos, me confirmó el alcalde en una llamada, que hará todo lo que estén en su mano para darnos el papel de la confirmación de la afectación de terreno de la escuela infantil. La profesora está muy contenta de la noticia de la construcción de la escuela porque dice que lleva más de cinco años buscando esta posibilidad. Muchas gracias a la familia grande de Yakaar África y a COJEBRO.

Noviembre 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

La escuela de Cagnout sigue en marcha, ya han cortado las ceibas que amenazaban la construcción y en breve empezaremos con la misma.

Enero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La escuela infantil está ya saliendo de tierra, nos queda poco para llegar a la altura completa del muro. Dentro de unos días empezaremos con el techo y las ventanas. Ha costado arrancarla por el tema de las ceibas pero ya está resuelto. También tuvimos la dificultad de conseguir un albañil en Cagnout al precio que pensábamos pagar. Lo tuvimos que buscar a la isla de Carabane. Pensábamos que la mano de obra debía salir del poblado mismo para darles trabajo, pero no hemos llegado a un acuerdo con el albañil que nos presentaron.

Este proyecto, lo estamos realizando con la atención del alcalde de la zona que nos dio el permiso de construir y nos apoya porque es profesor y entiende la importancia de la educación de los niños y contamos también con el apoyo del director de la escuela primaria y de toda la población. Recuerdan que no hay muchas escuelas infantiles en los poblados pequeños como infraestructura pública y por eso nos dan las gracias en nombre de la población del poblado a la grande familia que es Yakaar África y a COJEBRO y al CEIP Fañabé que nos han ayudado a financiar el proyecto.

Febrero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La construcción de la escuela va a acabar dentro de unos días, está allí Papau dando todo para dentro de unos días poder acabar. El poblado está muy contento, la profe también y los niños más porque seguro que van a estar en mejores condiciones de estudios. El edificio ya está acabado, el muro también, las puertas y ventanas ya montadas, el baño ya también construido,…nos queda pintar y acabar detalles. Acordaros que ha costado mucho pero por fin todo está bien, estamos quemando los arboles cortados porque no les podremos llevar de allí por lo grande que son los troncos de esos árboles gigantescos.

Marzo 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La escuela infantil de Cagnout, es una realidad amigos, costó mucho, pero al final lo hemos conseguido, duró más o menos cuatro meses y más si contamos la pre-construcción es decir antes. De una reunión a otra para que la gente del poblado adopte el proyecto como de ellos. Entre cortar las dos ceibas grandes que son los arboles gigantescos de la zona, llegar a un acuerdo con un técnico albañil del poblado, hacer las puertas y ventanas en Oussouye, buscar un camión que nos trajese la arena, todo el material, Papau tenía que estar en terreno durante esos meses para que sea realidad este proyecto, el comité de gestión no ayudó mucho, todo resumido en el famoso Nanka Nanka del país. Increíble pero es así. Me acuerdo cuando decía Papau la escuela se acabará dentro da dos semanas, era cuando estaba el equipo de la misión sanitaria, entre el día 10 o día 11 de febrero del 2017. Ahora estamos hablando de más de un mes.

Todavía falta poner la alambrada o valla de toda la parcela, ayer nos decía el encargado que se acabará dentro de tres días, una semana más o diez días, el ritmo africano, por eso creo que el reloj no funciona igual aquí que allí. Los que ya han venido saben cómo van las cosas aquí.

Poco a poco, se mejoraran las cosas, seguro, tenemos el equipo de Senegal mucho trabajo, estamos en ello, educación, sensibilización, formación,… no tiraremos la toalla nunca en la vida, África tiene que levantarse si o sí. Os pediremos seguir tirando de la cuerda como bien lo estáis haciendo, un día cantaremos victoria por la aportación de cada uno de vosotros.

A todos os quiero decir muchas gracias por todo, no podéis imaginar lo mucho que nos estáis ayudando a ayudar a nuestra gente en tierra africana, que dios os bendiga, que dure la grande familia que es Yakaar África, porque sin esperanza, lo que significa Yakaar en el idioma local, va a ser difícil aportar los cambios esperados.

Queremos aprovechar para dar las gracias a COJEBRO que ha financiado el edificio y al CEIP Fañabe que ha contribuido.

Octubre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La escuela de Cagnout inaugurada en Semana Santa está ya lista para reanudar sus clases el nuevo curso escolar.

Los jóvenes de la localidad la han limpiado y acondicionado, en especial toda la zona del patio que estaba invadida por la vegetación, y así los niños podrán jugar en el recreo. El poblado sigue muy contento y da las gracias a Yakaar y a COJEBRO por el apoyo a este proyecto.

Noviembre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La escuela infantil está muy bien, estuvieron los voluntariados del grupo de Joseba unos días de la semana para ayudar y la experiencia fue muy gratificante según dicen. Os lo contarán ellos en el próximo boletín. Hay 56 niños en la escuela Cojebro de Yakaar África.

Las profesoras están muy contentas, porque ahora hay tres, en vez de una como antes. Estamos haciendo sillas de hierro y mesas para que los niños estén en mejores condiciones y comprarles más materiales de primera necesidad.

Enero 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Algo tan básico en este mundo privilegiado, no es corriente en Senegal, los pequeños suelen jugar en esteras en el suelo en las escuelas infantiles, lo que dificulta la escritura y el aprendizaje.

Los niños de nuestra escuela de Cagnout ya tienen 2 mesas y 20 sillas para aprender mejor.

Febrero 2018

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

La escuela infantil de Cagnout sigue bien con todo el apoyo de Yakaar África, porque todo lo que nos han pedido este hecho, es decir la puerta para que cierre bien y evitar que los animales entren en el patio, 20 sillas y dos mesas , detergente para que los profes puedan trabajar en mejores condiciones. Durante la misión sanitaria, todos los niños de este escuela vinieron a revisarse, muchas gracias a todos los del equipo de la misión sanitaria por su disponibilidad y profesionalidad.

Noviembre 2018

INFORME DE DEMBA DIENG

La escuela infantil de Cagnout es una realidad, después de más de un año de funcionamiento, la escuela funciona como debería, con más de 50 niños. Hay tres profesoras, la directora se llama Catherine Diatta, la que fundó la escuela, hay dos más monitoras que la ayudan: Marie Therese y Raicha, cada una de ellas tiene una clase lo que hace un total de tres. Este año les dotaremos de juguetes para mejorar las condiciones de estudios. Estamos peleando para que por lo menos la directora sea funcionara después de una formación que hizo hace dos años y seguiremos en esta línea para que todas sean pagadas por el estado como funcionario.

Marzo 2019

Informe de Papa Demba Dieng

Las escuelas infantiles de Cagnout y de Santhiaba, van a seguir recibiendo nuestra ayuda para equiparles de material para que los niños estén en buenas condiciones de estudio y tengan también juguetes. En Cagnout contamos con 57 niños en la escuela y en Santhiaba con 32. En ambos casos las escuelas construidas por Yakaar África son mucho mejor que lo que había. En Cagnout, la escuela estaba en la discoteca del pueblo donde la profesora Catherine estaba dándolo todo con lo mínimo y la de Santhiaba estaba en el patio de una casa, la del jefe del poblado. Ahora las dos escuelas son realidades gracias a Yakaar África, en nombre de toda la población de esas comunidades os damos las gracias.

Septiembre 2019

Informe de Papa Demba Dieng

La segunda profesora de la escuela infantil de Cagnout decidió montar una escuela de verano. La idea es ayudar las madres a la hora de trabajar en el campo porque es muy difícil trabajar con los niños en la espalda durante todo el día en el campo, desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Hicimos un anuncio en el poblado para que las madres supieran que podían dejar los niños en la escuela infantil al cuidado de la profesora que va a hacerse cargo de los niños todos el día.

Este proyecto se está haciendo gracias a Yakaar África, es decir con la colaboración de Yakaar África, empieza todos los días desde las 9 de la mañana y dura hasta las 17 de la tarde. A la hora de comer se les busca algo de comida para poder aguantar todo el día hasta que vuelvan las madres del trabajo de los campos. Después de muchas reuniones con el jefe del poblado y los del pueblo, decidimos echar una mano. Cada uno de los padres tiene que dar una participación de 4 euros al mes para poder comprar todos los días algo de comida y de bebida. Yakaar África ayudará con el resto de la comida si no es suficiente y ayudará a pagar el sueldo de la profesora durante los dos meses de curso, es decir los meses de agosto y de septiembre.

El curso empezó el cinco de agosto y vamos a seguir hasta final de septiembre. No solo se les da un curso de educación, sino que también se imparten actividades educativas, juguetes, visitas al terreno cercano para ver las actividades de las mujeres del poblado, porque en este mismo poblado YAKAAR ÁFRICA está colabo-rando con las cooperativas de mujeres cada una en un sector bien definido.

Octubre 2019

Informe de José María Piñero

Hoy nos toca ir a la escuela infantil de Cagnout. La escuela ha estado funcionando durante todo el verano para permitir a las madres trabajar en el campo durante el periodo del hivernage, lo que ha ratificado su interés para las madres de la zona. Hay más de ochenta niños clasificados en dos secciones y podemos ver como los más mayorcitos ya comienzan a aprender a escribir. Nos sorprende, como de costumbre la disciplina de los niños que atienden sin vacilación a las instrucciones de sus maestras. Es una buena idea la de las escuelas infantiles para promover que los niños empecen a estudiar antes de su acceso al sistema educativo haciendo que su evolución posterior sea más rápida y provechosa.

Abril 2020

PAPA DEMBA DIENG

Estamos aprovechando ahora para dar más vida a nuestras escuelas infantiles en la zona, decorando las aulas con un pintor. En estos momentos se está haciendo en las escuelas de Cagnout.

NOVIEMBRE 2020

VISITA A LA ESCUELA INFANTIL DE CAGNOUT. JOSÉ MARÍA PIÑERO

Estando en la Casamance resulta obligada la visita a la escuela infantil de Cagnout.

Es increíble el recibimiento. Los niños están en el patio y al vernos venir empiezan a dar saltos de alegría Sus caritas son un poema.

La escuela sigue funcionando perfecta-mente y se ve en la limpieza y el orden que se observa por todas partes.

Al terminar la visita los niños se organizan y cantan canciones de despedida y agradecimiento. Es una visita que siempre te deja de buen humor para el resto de la jornada.

ABRIL 2021

VISITA A LA ESCUELA INFANTIL DE CAGNOUT. JOSÉ MARÍA PIÑERO

La visita a Cagnout comienza por la escuela infantil, tan llena de niños como siempre y tan alegres y simpáticos, también como siempre. Los niños me cantan tres o cuatro canciones, con la oportunidad de que una de ellas dice: Merci, Merci, Beaucoup, así que, aprovechando que es el día de mi santo, a todos los que me felicitan les contesto con la canción. Me sirve para el marketing de Yakaar.