Construcción de escuelas infantiles

Resumen

Para paliar alguno de los principales problemas relativos a la escolarización y la salud de la población, como:

Ausencia de escuelas y de educadores

Inexistencia de un centro socio-educativo, los jóvenes aislados del resto del mundo ignoran ciertas actividades y peligros como las enfermedades de trasmisión sexual, el SIDA y, sobre todo, el paludismo.

Sse plantea la construcción de aulas escolares para los más pequeños que mejoren las condiciones de educación

Contexto

Senegal se encuentra en el extremo más occidental de África, limitando por poniente con el Océano Atlántico.

Mantiene fronteras con Gambia, Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Ocupa una superficie de 196.722 km2, se caracteriza como un país llano y está dividido en 14 regiones similares a las provincias en España .

La region sur es Casamance ocupa todo el territorio senegalés al sur de Gambia. Se trata de una zona geográfica y cultural totalmente distinta al resto del país, donde los enormes humedales irrigados por el curso fluvial que da nombre a este interesante área, albergan pantanos, lagunas, manglares, estuarios, meandros, islotes y canales en cuyas inmediaciones habitan los Diola, uno de los pueblos nativos más importantes y notorios de Senegal.

Desde el punto de vista geográfico, Casamance se divide en tres zonas diferenciadas: Baja Basamance, Media Casamance y Alta Casamance. Hitu está en la Baja Casamance ocupada por los Diolas y Ziguinchor es la capital regional, centro administrativo y comercial más relevante.

Posee una diversidad cultural y una riqueza natural excepcional. Pero, por desgracia, algunas localidades permanecen geográficamente aisladas. Es el caso de las islas Hitu.

A unos 50 km de la capital regional está el pueblo de Hitu, llamado la Isla de los Fetiches, donde la gente suele ir para consultar a los curanderos, cada uno especializado en un tema: dolores de vientre, fracturas, problemas musculares, etc.

Las islas Hitu es un lugar en la desembocadura del río Casamance, en frente de la isla de Carabane. El acceso es difícil debido a su situación geográfica. Los únicos medios de transporte disponibles son las piraguas motorizadas y sobre todos las barcas de remos. No hay ni electricidad ni teléfono. El clima es de tipo tropical durante todo el año, con una temperatura media de 28 grados, que con frecuencia se suaviza por los vientos alisios que proceden del océano atlántico. Estas arenosas islas acogen a unas mil personas, con cerca de 600 emigrados.

Objetivos

Con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de los habitantes de la Casamance la asociación propone la construcción de las infraestructuras necesarias para una escuela elemental. A parte de la construcción de la misma pretendemos ocuparnos del mantenimiento una vez construida y obtener por parte del gobierno un maestro.

Por otro lado se pretende trabajar la concienciación de la población para fomentar la asistencia de los niños a la escuela.

Las líneas de trabajo del proyecto se basan en la forma de trabajo de la asociación. Se proveerá de material suficiente a las poblaciones de la zona que lo demanden para poder construir escuelas, siendo la colaboración del pueblo la que aporte la mano de obra. De este modo pretendemos hacer participe al pueblo y demostrar que las posibles mejoras también se encuentran en sus manos. Otra línea de trabajo será intentar obtener la colaboración del gobierno para dotar de maestro a las escuelas y por último la concienciación de la población, como ya hemos comentado.

El seguimiento del proyecto lo realizaran nuestros colaboradores en Senegal en coordinación con los representantes de los distintos grupos del pueblo.

Con la construcción de estas escuelas pretendemos fomentar el desarrollo sociocultural del pueblo para que las nuevas generaciones mejor formadas puedan afrontar nuevas mejoras en el pueblo.

Proyectos