Industria de jabón en Thiangue

Octubre 2017

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Esta ya claro después de la prueba de fabricación de jabones en Thiangue que es posible financiar este proyecto porque da beneficios. Entonces las mujeres necesitan:

Aparato para fabricar jabones 60.000 F

Aceites vegetales (40 litros) 50.000 F

Heme-Henna (10 Kg.) 10.000 F

6 perfumes 12.000 F

Karité (10 litros) 15.000 F

TOTAL 147.000 F

Junio 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo y Arnel Gael Manga

También en Thiangue, nos han hecho una demostración de las técnicas de fabricación de jabón de la que nos sentimos honrados.

Técnica de fabricación de jabón de las mujeres Thiangue

Ingredientes utilizados para hacer un molde de jabón

  • 4 litros de aceite de palma hervido
  • 1 kg de sosa cáustica mezclada en 3 litros de agua de pozo
  • 2 litros de aceite vegetal
  • 1 taza de té de perfume sin alcohol

Remover la mezcla hasta que se obtenga una pasta y luego poner el contenido en un molde y dejar enfriar. Finalmente, cortar el bloque en trozos pequeños para su reventa.

Las mujeres nos dieron certezas sobre la rentabilidad del proyecto porque lograron generar beneficios significativos.

Septiembre 2020

AMBROISE DHIEDHIOU

En Thiangue, las mujeres siguen con el proyecto de hacer jabones. Ahora con el hivernage se hacen menos jabones porque no se venden rápido, tarda mucho la venta.

Cada vez las mujeres fabrican un molde de 30 jabones a 250F cada uno. Por cada molde descontando los gastos, las mujeres tienen un beneficio de 2500 F cfa. (algo menos de 4 euros).

Su huerta está inundada.

En el mismo poblado de Thiangue nos ha contactado Assane Diallo, el director de la escuela infantil para una ayuda en materiales: dos sillas, pizarras de las de las aulas, pintura, alfombras para el suelo, resmas de papel blanco, cemento, juguetes etc.

En total de lo que necesita el Director cuesta = 70.000F F cfa (unos 105€)

Diciembre 2020

José María Piñero

Salimos para Dindefelo con el objetivo de seguir enseñando a Denis y Ainoa lo que hacemos por la zona. Nuestra primera parada es Thiangue, porque Denis y Ainoa están muy interesados en la industria del jabón que tenemos montada en este poblado. Maimouna, presidenta de las mujeres nos muestra los sencillos elementos que utilizan en la fabricación del jabón, el aceite, la sosa, el perfume… y nos llevamos unas muestras del producto.

Seguimos visita a la Case de Santé “Pepa Conejos” del mismo poblado. La casa se conserva en muy buen estado, pero no hay nadie en las instalaciones. Denis y Ainoa, que tienen ya experiencia en cómo funciona el sistema de salud en Senegal, nos recomiendan que tratemos de dar sostenibilidad a este tipo de establecimiento poniendo de acuerdo a la alcaldía y los comités de salud para que doten de pequeñas cantidades a cada Case de Santé, de modo que se permita al auxiliar sanitario y a la matrona tradicional trabajar en unas condiciones medianamente dignas.

Justo al lado, visitamos la guardería de Thiangue a la que recientemente hemos dotado de sillas y material escolar. Un montón de niños se agolpan en un espacio que probablemente es demasiado pequeño para la cantidad de niños que hay. Dos profesores entusiastas, chico y chica atienden a los pequeños. Se nota que les gusta su trabajo y que la guardería funciona.