Landieni

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Situado a algunos kilómetros de Bandafassi, Landieni es un pueblo peul que vive esencialmente de la agricultura y la ganadería. Es aquí donde ha nacido Ousmane el niño que está actualmente hospitalizado en Madrid. En este poblado hay un espacio dedicado a las mujeres con un sondeo estable y prevemos instalar una huerta este año.

Nos hemos reunido con todos los notables del poblado para recoger todas las informaciones complementarias necesarias para la buena marcha de la actuación.

Noviembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Reunión con el jefe del poblado Mamadou Yoro Diallo y la representante de las agrupaciones de mujeres. La reunión tenía como objetivo sensibilizar a la población y tratar de conseguir un nuevo terreno para la huerta. Después de una larga discusión con el jefe del poblado y sus habitantes, hemos conseguido el nuevo terreno. A pesar de que los habitantes del poblado han pedido un cierre de alambrada, van a comenzar a trabajar con un cierre tradicional.

Diciembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Fuimos a Landieni para ayudarles a hacer una cerca preliminar para comenzar el trabajo. En paralelo, los coordinadores de “Yakaar África” se han reunido y les han proporcionado materiales tales como (regadera, rastrillos, picos, palas, valla de alambrada).

Marzo 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

Recolectamos gombo antes del tratamiento con un insecticida llamado BOMEC y DIMETOATE para luchar contra las plagas y orugas y otro tipo de enfermedad.

Abril 2018

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO

Llevamos a cabo una reunión con las mujeres para utilizar el jardín por suscripción, cada persona va a contribuir con 1000f para permitir el buen funcionamiento del jardín y la cohabitación entre mujeres del poblado y mejorar la relación entre las familias.

El propósito de la contribución es extender el proyecto para que ellas pueda hacer otras cosas como el proyecto de transformación del pan de mono y el proyecto de ganadería tradicional y moderna. De este modo pueden conseguir una ayuda social para comprar trajes para bautizos, bodas, ceremonias fúnebres et. También poner en marcha el proyecto de la moringa.

Mayo 2018

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO

Hemos levantado los cultivos que han terminado ciclo y hemos resembrado con cultivos como el gombo y hemos realizado un sembrado de moringa con saquitos.

Hemos hecho una reunión con las mujeres para hacerles partícipes de la suma que existía en la caja de modo que puedan comprar azúcar para el té y venderla después del ramadán durante la Korité con una mejora del precio.

Diciembre 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II Y GAEL MANGA

Se ha procedido a la distribución general de semillas consistentes en: pimientos, repollos, tomates, berenjenas, cebollas, lechugas, pimientos, nabos y moringa.

Las actividades en el terreno continúan después del escardado, la elaboración de los bancales y el establecimiento de los semilleros. Sin embargo, se notó una gran demora antes del inicio de las actividades porque las mujeres primero procedieron a cosechar algodón, cacahuete y fonio, productos del trabajo en los campos.

Hemos tenido que desbrozar, triturar y quemar el pasto en los perímetros. Con alambre, preparamos y dibujamos los bancales y los perímetros se rociaron con un producto para eliminar los saltamontes, las hormigas y los ácaros antes del trasplantar.

Han empezado a crecer las semillas de moringa que se sembraron

piden una nueva cerca o muro para mayor seguridad de la huerta porque parte de la cerca está defectuosa y los animales sueltos son un peligro permanente. También piden nuevas regaderas.

Febrero 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

He tenido sesiones de formación sobre compostaje para mujeres . Además, se realizaron propuestas sobre la posibilidad de plantar árboles como la papaya y los naranjos y las plantaciones de moringa.

En este mes terminamos la preparación de los bancales y se sembraron gombos y las semillas de moringa, que se dispusieron sobre el perímetro de la cerca y servirán, además de su riqueza nutricional, de cortavientos para garantizar la protección primaria del jardín.

El valor y la clara voluntad de las mujeres en las actividades hortícolas es real y se muestra en los resultados durante la cosecha.

Actualmente para la horticultura, el gombo ya ha crecido y se ha realizado el trasplantado de ensaladas y repollo. Además, los viveros de tomates, pimientos, pimientos han crecido y en pocos días podemos hacer su trasplante. También he rociado los perímetros con el "súper dragón" para controlar saltamontes, ácaros, nematodos y hormigas para garantizar la protección fitosanitaria.

Piden la construcción de un muro porque la cerca comienza a echarse a perder.

PROYECTO DE PAPAYA EN LANDIENI

En varias reuniones con mujeres, se han hecho propuestas sobre la posibilidad de agregar un nuevo elemento a sus actividades: la arboricultura, en la que se elige la variedad de la papaya.

Como especialista en este campo, me he centrado en el cultivo de moringa cuyas virtudes se han descrito en informes anteriores. Insistí en la generalización de este cultivo y se distribuyeron semillas, y la campaña del cultivo de la moringa sigue siendo un programa emblemático para la lucha contra la desnutrición.

Además, dadas las virtudes de la papaya, popularizar este cultivo para su consumo pasa de la etapa importante a muy importante.

La papaya es una defensa muy poderosa contra el cáncer y es una fruta que contiene muchos efectos curativos. Anteriormente, solo era una más entre las frutas, pero durante algún tiempo, se han descubierto todos sus increíbles beneficios.

Las papayas son ricas en nutrientes, antioxidantes, caroteno, vitamina C, E, A y también en flavonoides. También contiene vitaminas B, ácido fólico y ácido vitaminas B, ácido fólico y ácido pantoténico y minerales como el potasio y el magnesio.

Todos estos contenidos ayudan a promover un sistema cardiovascular saludable, protegen contra infecciones recurrentes de oído e inmunizan al cuerpo

contra resfriados y gripe.

Las papayas son altas en fibra, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol. La fibra también ayuda a la digestión de toxinas que causan cáncer de colon

Teniendo en cuenta todas estas virtudes, la revalorización del cultivo de la papaya en las diferentes aldeas debe ser un objetivo a alcanzar. Para este propósito se están haciendo estudios para una posible plantación de papayas en las estructuras de Yakaar África.

Marzo 2019

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Como Thiokethian, Landieni cosechó y comercializó hortalizas. Al igual que el tomate, el gombo, las lechugas y el repollo, están en fase de consumo y comercialización en el mercado local.

La importancia de la horticultura comercial en el área está bien establecida porque la diversidad de platos culinarios se ha convertido en una realidad.

Además, se ha realizado la propuesta del establecimiento de un fondo local de tesorería que se financiará con contribuciones mensuales.

Muy pronto comenzarán los trabajos de renovación de su cerramiento, en los cuales la mujeres serán las primeras trabajadoras, apoyando a los albañiles con la aportación de agua.

El cultivo de moringa se ha relanzado y se ha hecho una presentación sobre los beneficios de la moringa. Las mujeres demostraron su alegría por la franca colaboración con Yakaar África.

Actualmente, la satisfacción es total y la alegría se puede leer en las caras porque las consecuencias de la horticultura comercial son muy positivas.

Abril 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

Al igual que en Thiokethian, las actividades van muy bien. Desde finales de marzo, comenzaron a cosechar y comercializar sus vegetales.

También proporcioné tratamiento fitosanitario del perímetro utilizando el mismo proceso que Thiokethian. Pronto cultivaremos moringa reemplazando las plantas al final del ciclo.

En Landieni, la compra de arena para hacer los ladrillos para la construcción del muro del jardín de Landieni ya está hecha. La compra de cemento, hierro, púas, alambre ya se ha realizado en Kedougou y todo lo que queda es enviarlo.

En este caso se ha realizado una coordinación perfecta porque son las mujeres las que garantizarán facilitar el trabajo de los trabajadores al traerlos y asegurar su restauración.

De nuevo, felicitamos a Yakaar África que siempre está escuchando a la población rural y que paga millones para ayudar a la población local. Esperamos una finalización muy exitosa de los trabajos en curso

Hemos realizado también el censo de ganado y aves de corral a la espera de la campaña de vacunación de este año.

Mayo 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

En Landieni las actividades fueron diversas y variadas. Este mes se produjo la llegada y la visita de la huerta por parte del mentor de Yakaar África, José María, así como sus colaboradores. La financiación y la construcción del muro de la huerta está en marcha y el progreso continúa. En Landieni, la compra de arena para hacer los ladrillos para la construcción del muro de Landieni ya está hecha y la compra de cemento, hierro, púas, alambre etc. ya es efectiva en Kedougou y todo lo que queda es enviarlo.

Se ha realizado una coordinación perfecta porque son las mujeres las que garantizan facilitar el trabajo de los trabajadores al traerles agua y asegurar su restauración. En este caso, chapeau a Yakaar África, que siempre está escuchando a la población rural y que paga millones para ayudar a la población local.

En el lado de la horticultura, las actividades se detienen pero sigue el trabajo en progreso de la construcción del muro. La visita del perímetro con nuestros visitantes españoles nos permitió tener un intercambio de opiniones real sobre el cultivo de moringa, que permanece y sigue siendo inevitable en los menús porque garantiza una dieta rica, variada y equilibrada. Tuvimos una buena discusión sobre la valorización de este cultivo y, por nuestro lado, la concienciación

sobre los beneficios de este cultivo sigue siendo diaria y aseguramos la propaganda en todas las aldeas y esperamos en un futuro próximo la generalización del cultivo de la moringa en todo el País Bassari.

Además, estoy asegurando el control y la supervisión del estilo de vida de Ousmane, que hasta ahora toma normalmente sus medicinas y come muy bien. Además le suministro regularmente agua mineral.

Recientemente me reuní con el director de su escuela en Landieni, quien me presentó como petición una sala y una biblioteca que permitirían tener un espacio verde extra-mural. En la escuela, Ousmane tiene muy buen nivel, pero por el momento le falta la expresión francesa, pero su profesor espera un progreso real antes de que finalice el año.

En la parte de entretenimiento, juega al fútbol con sus compañeros e incluso comienza a recoger frutas como mangos, tamarindos y pan de mono.

Junio 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo y Arnel Gael Manga

La valla del perímetro de la huerta, que era una petición muy querida de las mujeres del pueblo, fue construida y recibida a principios de mes. De hecho, Yakaar África, además de los fondos asignados para la construcción, también supervisó la obra hasta la aceptación de la nueva huerta.

Se celebró una reunión para agradecer a la asociación Yakaar África y, como resultado, las mujeres mostraron su voluntad de redoblar sus esfuerzos.

Después de la recepción se procedió a nuevas plántulas de gombos, acedera, pero también nuevos viveros de tomates, pimientos, berenjenas, coles.

No nos fuimos de Landieni sin visitar al pequeño Ousmane y a su familia y ver cómo está. Cuando llegamos allí, no le encontramos porque estaba jugando con sus compañeros, lo que demuestra que está mucho mejor y que se está adaptando a las condiciones de vida; estaba muy contento de vernos y especialmente a Ambroise, al que conoce mejor que a nosotros.

Julio 2019

Informe Arnel Gael Manga

En Landieni, después de haber terminado de construir el muro de la huerta, fue la puerta la que tardó en llegar, pero actualmente está terminada y sólo queda el montaje.

Enero 2020

Informe de Allione Badara Konté

En este pueblo las mujeres van bien en general con el cultivo del gombo que es mayoritario en la parcela, y que ellas dominan bien. Han perdido casi todos los demás semilleros por un mal mantenimiento (el agua es un factor determinante en una huerta y el pozo está muy lejos de la huerta) y se han quedado sin dinero para comprar semillas de calidad. Por eso piden a los promotores del Yakaar África ayuda para conseguir otras semillas.

Hemos podido reconstruir el semillero de lechugas que tienen un ciclo corto de consumo y son ricas en vitamina A. Esto nos permitirá tener una heterogeneidad de cultivos en la parcela de la huerta y diversificar la dieta de la población.

Febrero 2020

Informe de Allione Badara Konté

Las actividades están funcionando bien en general con el cultivo de gombo dominando la parcela. Dado que llevamos dos meses de cultivo desde la siembra directa y el transplante. La primera fructificación ha comenzado con el quimbombó, que es una variedad local. Empezaron a comer lechuga hace unos días.

Marzo 2020

Informe de Allione Badara Konté

En Landieni el trabajo va bien con las mujeres del pueblo. Sin embargo, tratamos de diversificar los cultivos trasplantando coles y berenjenas amargas la semana pasada.

Y mantener los viveros de horticultura en marcha aquí es realmente difícil en la región. El gombo está al final de su ciclo. Para preparar la campaña del hivernage queremos instalar semilleros de pimientos en todas las huertas

Abril 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ

LANDIENI

Las actividades en Landieni van bien, en general. Aunque todavía hay un déficit de agua, las mujeres se las arreglan para satisfacer las necesidades de agua de los cultivos.

Sin embargo, tenemos un déficit de cultivos en la huerta, porque el gombo está al final de su ciclo. Adicionalmente, para asegurar el hivernage, hicimos un vivero de pimientos este mes de abril. También hicimos un tratamiento fitosanitario en la huerta para luchar contra los insectos que causan el máximo daño a los cultivos.

Mayo 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ

En Landieni el cultivo del gombo sigue ahí, son sólo dos o tres mujeres que vienen a regar esperando tener algo a cambio para la familia. Asimismo, el semillero de pimientos evoluciona poco a poco en las dos huertas, para el hivernage.

Junio 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ

En Landieni, el trabajo se reanuda poco a poco con la limpieza de los restos de gombo, berenjena dulce y berenjena amarga. Las mujeres tienen más trabajo en los grandes cultivos del hivernage.

Sin embargo, algunas han comenzado a sembrar directamente el gombo. Dado que el trabajo de los grandes cultivos domina, han decidido sembrar un bancal cada una con el cultivo de su elección.

Julio 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ

Huerta en la que tenemos 41 mujeres que han estado activas en el programa de la huerta durante los meses que hemos pasado juntos. Por el momento, solo algunas de ellas están trabajando para tener algo positivo cuando regresen. Sin embargo, los meses de trabajo que hemos pasado juntos han sido positivos porque el huerto ha contribuido a su alimentación, ha aumentado su presupuesto y también ha contribuido a su propio fondo personal para los gastos diarios con la venta de verduras

Enero 2021

KAHLIFA BADJI

OTRAS ACTIVIDADES: REPARACIÓN DE BOMBAS DE POZOS Y SONDEOS

Con la perspectiva de la fuerte voluntad de Yakaar África para superar los problemas de abastecimiento de agua potable, se ha comprometido como cada año a la reparación de bombas de los pozos de la zona. La mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua potable carecen de vigilancia y mantenimiento. Así que llamamos a un técnico especializado en el campo de la perforación (Hamidou de Dindefelo). Este último, demostrando su buen hacer, pudo reparar las bombas de los pueblos de Hamada Heri, Ndiandaye y Landieni con el apoyo de los jóvenes de cada pueblo.


Febrero 2021

KAHLIFA BADJI

THIOKETHIAN Y LANDIENI

En Thiokethian los cultivos se comportan bien después de muchas correcciones. Vemos una mejora creciente. Pero sigue existiendo el problema del acuerdo entre ellos, lo que significa que no se ha ocupado toda la parcela porque algunas mujeres han preferido quedarse en el otro lado del poblado.

En Landieni las actividades se desarrollan de forma más autónoma. Las mujeres, que son claramente conscientes de la ayuda que les proporciona Yakaar, son activas a diario.