Bandafassi

Marzo 2010

INICIO DEL PROYECTO

Demba se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los pueblos para intentar avanzar en el tema de la huerta y los animales.

Su conclusión sobre estas reuniones es que parece ser que en poco tiempo se podrá empezar a hacer algo.

Prioridades

Los dos pueblos tienen huertas pero están en una situación extremadamente precaria. El problema fundamental es el agua.

En Bandafassi hay un pozo pero falta una bomba o sistema para sacar el agua del pozo de modo eficiente, en Dindefelo hay que hacer pozos.

Se ha contactado con representantes del gobierno de Senegal en la zona que, al parecer, están dispuestos a colaborar con nuestro proyecto y darle la necesaria continuidad.

Abril 2010

INICIO DE LA HUERTA Y GRANJAS EN BANDAFASSI

Este caso es más difícil ya que los pozos tienen que tener una profundidad de 50m o más.Tienen ya uno, pero deberíamos encontrarles una bomba para poder empezar lo antes posible.En este pueblo no hay huerta, sólo un pequeño cuadrado de 10 m2 al lado del pozo. Allí estará una huerta de 100m de ancho y 75m de largo.

Vamos a mandar dos o tres mujeres de cada pueblo (la mayoría de las asociaciones trabajan sólo conlas mujeres) a Kedougou o Dakar con la ayuda de las autoridades locales para formarse. Les daríamos los medios y serían las responsables de llevar a cabo sus proyectos con nuestro apoyo. Con ellas estamos seguros de tener resultados, también son las que se preocupan de verdad del bienestar de la familia.

La granja parece más fácil. Estableceríamos un corral donde poder criar cualquier animal que se adecúe a las características de la zona. Ambrosio irá allí durante dos meses para formar a un chico de la zona que trabaje con nosotros, orientar a las mujeres, organizarlas e incentivarlas. Tendríamos permanentemente una persona representando a YAKAAR AFRICA, aunque supondrá unos 1.500 euros.

Mayo 2010

REUNIONES CON MUJERES PEÚLES

Se organizó una reunión en Bandafassi, primero con los líderes comunitarios, para informarles de mi presencia entre ellos y el propósito de mi visita. Expliqué las razones para el nacimiento del proyecto en unas cuantas líneas.

Después de esta reunión, se obtuvo el permiso y la bendición del jefe de la aldea para conocer a las mujeres que constituirían el objetivo del proyecto.

Inmediatamente se hizo una reunión con las mujeres de Bandafassi, desafortunadamente no asistieron la mujeres Bedicks debido a que en esos días se había producido una muerte entre sus familiares.

Las mujeres Peúles han acogido la idea y han prometido hacer todo lo necesario para el éxito de este proyecto que va a nacer en su tierra.

Expresaron la idea de trabajar junto con sus hermanas Bedicks. y prometieron reunirse con ellas después de la ceremonia de la muerte para explicarles el proyecto.

REUNIÓN CON LAS MUJERES BEDDICK Y EL SUBPREFECTO

El mismo día, acompañado de Karim Sidibe, hemos tratado, a pesar de la muerte, de encontrarnos con el Jefe de los Bedicks y sus consejeros. Nos han prometido a su vez reunirse con todos los Bedicks antes de que se lleve a cabo la reunión con todo el pueblo. Del lado de los Bedicks asistieron: El jefe de la aldea Sarah M. Keita, su consejero Gerard Keita y otros destacados miembros de la Comunidad. Para resolver el problema del agua, se consideró necesario ponerse en contacto con el subprefecto para ver cómo resolverlo con él. Así, en la sub-prefectura nos reunimos con el adjunto que nos informó que el prefecto no estaba. Junto con él, hemos llamado al jefe de servicio de la hidráulica de Kedougou que a su vez ha prometido acercarse al sitio para ver todas las condiciones necesarias para comenzar la perforación que hace falta para poner en marcha el sondeo y que se encuentra entre la huerta y la granja.

El adjunto nos felicitó por la acogida de este proyecto cuando el estado está haciendo las investigaciones para tratar de erradicar la malnutrición. Prometió trabajar con el comité para el éxito de este importante proyecto y nos aseguró que informaría a su superior a su regreso.

REUNIONES CON EXPERTOS Y DELIMITACIÓN DE LA HUERTA

Siguiendo dentro del marco de las reuniones nos reunimos con el jefe del servicio de ganadería, el Sr. Balde, y al día siguiente con el Sr. Diop, jefe de las aguas y los bosques de la zona, ya que fue imposible hacerlo conjuntamente debido a su calendario de trabajo

Todos ellos indicaron sucesivamente que están dispuestos a hacer todo lo posible para el éxito de este proyecto ayudando y acompañando a las poblaciones afectadas. Ellos permanecerán como asesores en sus respectivas competencias.

Se fijó una cita para delinear la huerta donde se debe realizar el proyecto. Así, vemos que el campo presenta diferentes dimensiones, una vez realizadas las medidas, tenemos un campo de unos 40 por 70 metros, identificándose unos costes de unos 700.000 cfa (1.050 euros) para establecer la huerta.

REUNIÓN GENERAL PARA EMPEZAR EL TRABAJO

Llegamos al día más importante de mi estancia cuando todo el pueblo de Bandafassi se reúne. (Peúles y Bedicks juntos). Hubo 47 participantes, entre ellos el Sr. Thiam Adjunto al subprefecto, el Sr. Gerard representante y asesor del Jefe de la aldea Bedick, el Sr. Oumar representante del jefe Peul y el consejero de la comunidad rural, Karim Sidibe.

Hubo 6 hombres y 41 mujeres, todos han dado la bienvenida al proyecto y todo el mundo estaba muy contento de ayudar a trabajar en la reducción de la desnutrición a fin de mejorar sus condiciones de vida.

El problema de las aguas es mencionado como siempre por los intervinientes, razón por la que los asistentes deciden comenzar por la granja a la espera de que se arregle el tema del agua. Decidiendo asimismo empezar a trabajar, fijando un día para limpiar la zona donde se debe establecer la huerta.

EL PROBLEMA DEL AGUA Y OTRAS GESTIONES

El 14 de mayo visitamos al jefe de servicio de hidráulica de Kedougou Sr. Bakouma, junto al jefe del departamento de ganadería de Bandafassi Sr. Balde. Se propuso restaurar una perforación abandonada, 1.500 €, Dos bombas eléctricas con un generador eléctrico, mini castillo y conexiones, 30.000 €, construir castillete para elevación del agua al lado del tanque existente y proponer todas las ideas anteriormente citadas a la asociación promotora.

Al día siguiente limpieza del terreno donde se pueden desarrollar los trabajos. La población respondió masivamente a la llamada. La asamblea ha fijado una reunión ese mismo día para montar el comité de gestión del proyecto. 16 de mayo visita a los emplazamientos con el Sr. Balde del servicio de Ganadería y el Sr. Diop de aguas y bosques, buscando la mejor ubicación para la granja. El jefe del servicio de ganadería proporcionó al albañil Oudry Diallo, un plano detallado del edificio para la granja realizado por ellos. Al día siguiente fui recibido en Kédougou por el jefe del departamento de agua para que me diera los documentos relativos a la propuesta para la rehabilitación de la perforación abandonada en Bandafassi y documentos para resolver el agua para la huerta.

Junio 2010

SEGUNDO INFORME DE AMBROSIO:COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN

La llegada de Pilar ha sido una gran ayuda para mí, pues conjuntamente con ella hemos convocado de nuevo al comité de gestión del proyecto de construcción de la granja para tratar dos puntos esenciales. Se trata de la contribución de los habitantes del pueblo a la construcción de la granja y reducción del coste de la mano de obra de la construcción que se elevaba a 500.000 CGS (750 euros)

En esta asamblea todos estuvieron de acuerdo en hace una lista de voluntarios que deberían ayudar en la construcción. Durante la reunión el maestro de obras Mamadou Wourry Diallo nos prometió una reducción del coste de las obras al saber que se beneficiaría de la ayuda de la población. En otra reunión se presentaron 60 voluntarios que se repartirán en grupos de 4 por día para ayudar al maestro de obras. Nos ha reducido el coste en 125.000 CFA y le dimos 250.000 CFA como adelanto. El edificio progresa a pesar de las rupturas debidas a la falta de cimientos adecuados y a la lluvia.

Estamos casi en las fases finales de los trabajos.

Septiembre 2010

INFORME DE DEMBA

Tuvimos una reunión con los responsables de Bandafassi, donde decidimos dejar los conejos de momento para cambiarlos por cabras, porque allí no tienen costumbre de comer esa carne. Bandafassi ya está comprando animales. Hemos empezado a comprar cabras, hace más de una semana 10 (la idea es 40 o 50). Al tener dinero, van recorriendo la zona para ver donde podrán comprar más. La idea es ir viendo cómo las cabras dan poco trabajo, antes de comprar las gallina. No hay que alimentarlas porque está lloviendo y hay hierbas.

El local de la granja esta ya construido, por lo menos dos de las habitaciones pueden empezar a alojar animales, faltando un poco de la tercera. En resumen, Bandafassi:las cosas van bien, después de construir el local, hemos dado dinero a los representantes del pueblo para ir comprando las cabras con la ayuda del representante del estado para los animales. En Bandafassi, donde parecía mas difícil, ahora después de hablar muchas veces con ellos, vimos que las cosas van mas organizadas que en Dindefelo, siendo conscientes de que es más su proyecto que el nuestro, porque los beneficiados son ellos mismos. Allí tenemos un chico que está empujando las cosas.

Octubre 2010

SITUACIÓN GLOBAL EN BANDAFASSI. VISITA J.M.PIÑERO

Al llegar a Bandafassi con Ricardo Segura, experto en la materia, visitamos la huerta y la granja. La granja está terminada. Antes del verano se compraron 19 cabras y han muerto 15. Podría deberse al verano, lluvioso con muchos insectos en la hierba que hacen que enfermen las cabras, o que estuvieran enfermas cuando se compraron. Parece imprescindible formar a las mujeres que gestionan la granja para que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir.

Estaba lloviendo, pero dentro de poco parará y se debería empezar a comprar ganado en cantidades significativas. Se acordó desechar la compra de conejos por miedo a que se escapara una pareja y se reprodujera incontroladamente causandoun desastre ecológico. Se estudiará la compra de pollos de carne, gallinas ponedoras, patos y cabras.

La huerta está delante de la granja. Es un poco pequeña (2200 m2) prácticamente en el mismo pueblo. El lugar es bonito y parece ideal para una huerta. Las condiciones del suelo demandan que se empiece a trabajar antes de que el terreno se endurezca haciendo surcos de modo que debajo de las plantas se pueda acumular arena.

EL POZO Y MÁS REUNIONES. VISITA J.M.PIÑERO

El pozo no tiene los 60 m de profundidad que nos dijeron sino 23 y el agua llegaba a los 6. Tiene una camisa de hierro de 20 cm de diámetro, pero con un tubo de PVC de 10. Llevábamos una bomba y un grupo electrógeno para el pozo, pero la bomba tiene un diámetro de 13,8 cm por lo que no cabe en el tubo. Se plantean como alternativas sacar el tubo, si fuera posible, o buscar una bomba de mano hasta que se pudiera encontrar la forma de reperforar el sondeo o hacer uno nuevo.

Nos reunimos con representantes de las mujeres, sus dos consejeros y el Sr. Balde, experto en ganadería del gobierno en la zona. Se hizo hincapié en que el trabajo era responsabilidad de ellas y que nosotros solo tratábamos de aconsejarlas desde la experiencia. Si el proyecto no avanza llevaremos nuestros recursos a otro sitio. Hay que aprender de los errores, como la muerte de las cabras, para tratar de que no se repitan. Lo importante que es pensar cómo se va a organizar el trabajo y como se va a repartir el producto, teniendo en cuenta el trabajo aportado y las situaciones de necesidad. Les entregamos carteles de YAKAAR AFRICA como símbolo de nuestro compromiso.

INFORME DE RICARDO SEGURA: NECESIDADES DE AGUA

Hemos visitado los trabajos de Yakaar África en Bandafassi, conocido como País Bassari, al final de la estación lluviosa. Se pretende implantar una huerta para autoconsumo, con el objetivo de mejorar la nutrición de sus habitantes. Se trabaja para asociaciones de mujeres en 3.000 m2.

Las necesidades de agua para regar son reducidas. La evapotranspiración media diaria se estima, con criterio conservador, en 10mm. Aunque se produzcan dos o tres cosechas en la estación seca (200 días), las necesidades serían de 2-3/m2 (20.000m3/ha). Como conclusión se precisarán, siempre como máximo y a largo plazo, 6.000 m3 anualmente.

Para la granja de Bandafassi se estima prudente reservar hasta seis litros diarios por cabeza de ganado (2 m3 anual).

Para un máximo de 500 animales se precisarían otros 1.000 m3 adicionales. En base a estas cifras sobraría con elementos capaces para 8,5 y 21 l/s. respectivamente.

INFORME DE RICARDO SEGURA: GEOLOGÍA

La geología está modelada por una alternancia de los complejos metamórficos (pizarras y cuarcitas) y plutónicos (granito y rocas análogas).

Esta configuración se completa a escala local con los efectos sobre dichos complejos de los procesos permanentes de erosión y sedimentación, cuyos resultados se aprecian en la superficie de la zona.

El suelo era fundamentalmente arenoso. A profundidad muy reducida la arena parece formar costras, por un proceso natural de cementación (quizás por humectación y desecación). Las rocas plutónicas y metamórficas no son propicias a las aguas subterráneas, sobre todo las segundas, mientras que la arena es un buen material para el aprovechamiento del agua subterránea.

La profundidad del nivel freático es del orden 5 o 6 m y podría estar relacionada con estas costras o con la topografía del terreno.

INFORME DE RICARDO SEGURA:CAPTACIONES DE AGUA Y EROSIÓN

La abundancia de agua en Octubre, con multitud de arroyos circulando, no se extenderá a la estación seca. En Bandafassi, casi todas las circunstancias observadas parecen inducir a utilizar un pozo profundo y de pequeño diámetro, del que extraer el agua por una bomba tipo “lápiz”, que sería accionada por el grupo electrógeno aportado. Incluso podría realizarse una prueba con una bomba de accionamiento a pedal, por las escasas demandas de agua y para ahorrar en energía.

La naturaleza arenosa del suelo presenta varias ventajas para los objetivos buscados pero el inconveniente grave de la fácil erosionabilidad por el agua y el viento. Por lo tanto, deben tomarse varias precauciones. Entre ellas: dejar espacio para drenar el agua, arar por curvas de nivel, no permitir la entrada de corrientes de agua, reducir la pendiente de los bloques de la parcela, etc.

Noviembre 2010

INFORME DE BEGOÑA Y PAQUI

La edificación de la granja de Bandafassi es mucho más de lo que esperábamos, las 4 estancias son muy hermosas. Contamos las 12 gallinas y las 4 cabras no las vimos porque las tenían sueltas, en otra de las estancias tenían el pienso.

Las gallinas tenían agua y parecían estar todas bien, ya deberían de haber comprado más gallinas, pero van con recelo todo con tranquilidad, y después del tema de las cabras, tienen miedo a que les vuelva a pasar algo parecido.

En lo que sería la futura huerta había vacas. Se ha permitido que estén allí para que vayan limpiando y abonando el terreno. Ambrosio nos explicó hasta dónde llegaban los límites, porque aquí no hay vallado.

Parece que Demba querría en un futuro plantar papayas para delimitar. Parece que se dan muy bien.

INFORME DE BEGOÑA Y PAQUI. POZO Y REUNIÓN

Del pozo, vimos el tubo…. Y en lo que estábamos de acuerdo casi todos es de que el tubo no se puede sacar. Una prueba sería comprar un tubo flexible más estrecho y una bomba manual (parece que tendrá menos averías en un futuro) y probar a sacar el agua.

Hablamos incluso de llevar el agua por medio de una acequia, porque está en caída, y parece que no habría problema en atravesar el terreno que no es nuestro y está en medio… pero se quedó como idea para regar. Para alimentar a los animales se podría hacer de otro modo. Parece que los de allí son más partidarios de hacer un nuevo sondeo.

En la Asamblea hubo un poco de todo, de concienciarles, de decirles que si no quieren granja y llevamos nuestros esfuerzos a otro lado. Mostraron ciertas reticencias hacia el Sr. Balde (representante del ganadería del Gobierno en la zona).

Demba les propuso que hablasen con él y que le propongan algún tipo de colaboración (poner las vacunas, dar la formación) de esta forma se sigue para adelante pero no se tiene al Sr. Balde en contra. Se considera muy importante que las mujeres reciban formación para poder ser independientes.

INFORME DE AMBROSIO. REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES LOCALES

29 octubre 2010, como en cada viaje que organizamos a Bandafassi, empezamos con un encuentro con el comité de gestión de la granja. Así hoy Demba y yo hemos organizado una reunión con el comité y están presentes: Mareme Ly (la presidenta), Assanatou Sadiakhou (la tesorera), Karim Sidibe (el consejero), Odette Keita (la vicepresidenta), Marie Keite (la encargada de cuentas), Wourry Diallo (el maestro albañil).

Toma la palabra Mareme Ly, la presidenta, que nos asegura que el resto de animales que se encuentran en la granja están bien a pesar de la muerte de las 19 cabras de las que nos quedan nada más que 4. Toma también la palabra Demba quien insiste sobre el trabajo y el buen cuidado de los animales. Demba propone que se suspenda el trabajo sobre la huerta hasta que se adquiera suficiente experiencia sobre la gestión de la granja. Todos están de acuerdo para hacer todo lo posible para que el proyecto avance que se aprecien resultados, dejar de hablar y ponerse a trabajar. Todos insisten sobre la necesidad de una formación en materia de ganadería para poder gestionar bien los proyectos . Nos separamos con la promesa de contactar con el técnico del Gobierno, Sr. Balde, para que proporcione una formación en materia de ganadería (cabra, pollos locales y pollos de carne)

INFORME DE AMBROSIO. ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN

Al día siguiente, 30 de octubre, efectuamos una visita a las instalaciones. Los gestores del proyecto nos presentan una propuesta para restablecer la bomba manual en el pozo. Acompañan la propuesta con la documentación necesaria para tratar de buscarla en Dakar en algunas direcciones que hemos encontrado. La bomba manual ha sido localizada en un almacén de venta de materiales para la huerta. Nos han presentado dos tipos de bomba, la mejor cuesta 1.000 euros incluido todo el material para sacar el agua del pozo. Demba y yo hemos decidido buscar en otro almacén para compara los precios a fin de conseguir la mejor relación calidad-precio.

El 2 de Noviembre hemos organizado otro encuentro, esta vez con el técnico local de ganadería para pedirle que organice la formación de la población. Hemos llegado a un acuerdo sobre el siguiente esquema de formación: Un coste de 25.000 cfa por día de formación para una duración de dos días, por tanto, 50.000 cfa en total. Los participantes deberán venir provistos de un cuaderno y un bolígrafo que comprará Yakaar África para el buen desarrollo de la formación. Esto significa 16 cuadernos y 16 bolígrafos ya que las mujeres que recibirán la formación serán 16 incluyendo algunos hombres en el grupo.

INFORME DE AMBROSIO. FORMACIÓN EN BANDAFASSI

Domingo 7 de Noviembre de 2010, es el primer día de formación en ganadería en Bandafassi, con el Sr. Balde técnico local en la materia. Había 16 participantes de los que 4 eran hombres. Todo ha empezado con unas oraciones para el éxito del proyecto de Yakaar África. Hay que señalar que la formación dura dos días. El primer día de formación es sobre le ganado caprino (cabras) y el mismo día por la tarde, se realiza un trabajo práctico sobre el terreno donde se encuentran los animales. Hay que señalar que todas las formaciones han sido realizadas en la lengua local que es el peul. También que todos han propuesto que se organicen de cuando en cuando encuentros con los formadores para poder corregir determinados problemas y poder alcanzar un perfecto dominio de las diferentes técnicas.

Diciembre 2010

INFORME DE AMBROSIO. SITUACIÓN EN BANDAFASSI

En Bandafassi, una vez acabada la formación en temas de ganado impartida por el experto local Sr. Balde, las mujeres de Bandafassi parecen haber cogido más confianza en el cuidado del ganado y han comprado nuevas gallinas. Actualmente, el número de gallinas se ha incrementado de 12 a 26, una de ellas ponedora y parece que todas están bien. Asimismo se han comprado los elementos necesarios para comenzar a acondicionar la huerta. Se ha comprado el material para el vallado y una bomba manual (en la foto). En los próximos días se espera comenzar a poner en marcha la huerta con los elementos existentes y los nuevos ya comprados.

Enero 2011

INFORME DE AMBROSIO. SITUACIÓN EN BANDAFASSI

En Bandafassi todo el material comprado por YAKAAR AFRICA está en el pueblo. Después de hacer la valla de la huerta, las mujeres han sembrado las semillas. Se trata de tomates, zanahoria, col, picante, nabo, calabacín … La huerta tiene buena pinta con la suerte de tener dos técnicos del estado que trabajan con las mujeres. Las mujeres trabajan por grupos de dos personas, en una parcela de 10m de largo y 1m de ancho cada dos mujeres. Además de esta parcela a cada mujer tiene su propia parcela.

Una parte del beneficio de la cosecha se quedara para la huerta. Todavía el pozo de Bandafassi tiene agua y esta agua se usa solo para la huerta por miedo a que se seque.

INFORME DE AMBROSIO. SITUACIÓN DE LA GRANJA Y EL POZO

En la granja estamos en la misma situación: 26 gallinas ya vacunadas hace 10 días, algunas de ellas ponen huevos. Las cuatro cabras estén preñadas; también vacunadas en el mismo día que las gallinas. Esperamos mandar allí al técnico de huerta y al señor Balde para hacer la segunda fase de la formación en técnicas de huerta y granja, para darles todos los medios para llevar a cabo y sin problemas mayores los proyectos, porque después de la primera formación de las mujeres de Dindefelo como en Bandafassi, estaba prevista una segunda formación dentro de uno o dos meses.

Con la bomba, la cuestión del agua en Bandafassi esta solucionada, allí falta un poco mas de ánimo y motivación para tener todo perfecto, falta mas determinación de la población para cambiar su vida con la ayuda de YAKAAR AFRICA

Febrero 2011

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO. BANDAFASSI

El proyecto ha evolucionado muy favorablemente en los últimos días. En la granja sigue habiendo las 26 gallinas, pero tres de ellas están incubando y pronto tendremos las primeras generaciones de pollitos. Asimismo las cuatro cabras están a punto de tener sus correspondientes cabritos.

En la reunión que se llevó a cabo a continuación de la visita del proyecto, se felicitó a la asociación de mujeres, sus consejeros y, especialmente, a los técnicos de agricultura y ganadería enviados por el gobierno por el magnífico trabajo realizado, al mismo tiempo que se garantizó la continuidad del apoyo de YAKAAR AFRICA en la misma medida en que se estaba realizando hasta el momento actual concretando dicho apoyo en tres fases de cara al futuro

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO. LA HUERTA DE BANDAFASSI

La huerta ha avanzado muchísimo. Dicho avance ha coincidido en gran medida con la llegada de un técnico joven enviado por el gobierno a la zona. Dicho técnico, Sr. Diagne, ha organizado completamente el trabajo de las mujeres, ha planificado la parcela, ha establecido un crono-grama de los diferentes cultivos y, lo que es más importante, ha trabajado codo con codo con ellas como uno más. El resultado se puede observar a simple vista.

En la huerta trabajan 98 mujeres organizadas en grupos de 2 que se encargan de parcelas de 20 metros de largo por 1 de ancho. En dichas parcelas han plantado, pepinos, tomates, lechugas, repollos, berenjenas normales y berenjenas amargas, judías verdes y judías locales, zanahorias, gombos y nabos. También tienen un semillero para plantar las semillas y obtener los plantones para ir cultivando las correspondientes parcelas.

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO. LA HUERTA DE BANDAFASSI

Por ahora las plantas no han sido objeto de ningún tipo de tratamiento fitosanitario, ni abono artificial, pero se estima conveniente hacerlo en esta primera fase para poder obtener un mayor rendimiento que estimule el trabajo realizado, pasando en una fase posterior a poner en marcha un tipo producción más biológico, si fuera posible. El pozo con la bomba manual está funcionando correctamente aunque se empieza a observar una pérdida de presión.

Se puede decir que el aspecto de la huerta es inmejorable desde todos los puntos de vista constituyendo un auténtico proyecto de demostración que puede servir, no sólo para ayudar a resolver los problemas de anemia y desnutrición en Bandafassi, sino como ejemplo para poder aplicar a otros casos similares que se puedan presentar en el futuro.

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO. FUTURO DEL PROYECTO

En una primera fase, a muy corto plazo, se asegurará la alimentación de las gallinas que actualmente se ha terminado, así como la compra de productos fitosanitarios y abonos minerales para reforzar la producción de la huerta. En una segunda fase se va a aumentar el número de animales en la granja. El Gobierno se va a implicar más en el proyecto proporcionando 3 gallos de raza (obtenidos gracias a las buenas gestiones del Sr Balde) para sustituir a los gallos locales. YAKAAR AFRICA reforzará el número de gallinas cabras y posiblemente patos En cuanto a la huerta se va a realizar la conducción en tubería de goma desde el pozo hasta la huerta, construyendo un aljibe a la entrada de la misma, desde el que regar la parcela.

A largo plazo se va a intentar llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas adyacentes con vistas a incrementar la superficie de la huerta. El ideal será poder pasar de los 2.500 m2 actuales a una superficie de alrededor de una hectárea. En su caso, una parte de esta nueva superficie se destinaría a arboricultura. En caso de que se pudiera ampliar la superficie se estudiará la posibilidad de mecanizar el pozo y comprar algún tipo de pequeña herramienta mecánica para trabajar la tierra

Abril 2011

INFORME DE AMBROSIO. SITUACIÓN DE HUERTA Y GRANJA

Huerta y animales. Funciona muy bien bajo la supervisión del Técnico. Siempre que vamos, las mujeres están trabajando sin descanso y como siempre, se ríen, hacen bromas, etc.

Ya tienen la manguera, así que pueden regar con más facilidad. Se turnan para estar abajo en la huerta distribuyendo el agua en bidones o arriba en el pozo bombeando el agua.

Van a cambiar algunas plantaciones por otras porque es mejor para la tierra. El semillero está lleno de nuevas plantas. Han incluido las semillas que mandó Ricardo Segura.

Mayo 2011

INFORME DE ALVARO. SITUACIÓN EN BANDAFASSI

El huerto y granja de Bandafassi se parece bastante a una cooperativa y está cerca de la autogestión. Maren y Ashanatu nos transmiten el funcionamiento del huerto y de la granja de manera amplia. Un rasgo que les acerca al funcionamiento de una cooperativa es que cobran una pequeña cantidad a las mujeres que quieren entrar a trabajar en la huerta (en la actualidad menos de 1 euro). Se han hecho ya tres cosechas y la planificación de las plantaciones está organizada para la temporada de lluvias. Algunos aspectos destacables de la granja y huerto de Bandafassi son:

  • Ya se ha comprado la alimentación de las gallinas, así como los productos fitosanitarios
  • Se han comprado 150 pollos, que los transportamos en mi viaje de ida a Kedougou desde Dakar, así como 2 sacos de pienso para alimentarles. A mi vuelta quedaban vivos 147, lo cual está muy bien. Se les ha acomodado en el corral del medio de los tres que hay. Asimismo y por consejo del Sr. Balde se ha colocado plástico en la ventana para aislarlos de las corrientes de aire.
  • El Gobierno ha aportado tan solo 1 de los 3 gallos de raza que se comprometió a aportar. A día de hoy hay 3 cabras y 5 cabritos
  • Existe una goma que va desde la bomba al huerto pero no se ha construido aljibe alguno.

INFORME DE ALVARO. FUTURO Y CUENTAS

Tras la visita realizada conjuntamente con los técnicos de sondeos se les sugiere regar de manera más abundante ya que la napa freática no se va a agotar por el efecto del riego y, de esa manera, se podrían obtener más cosechas al año de la mayoría de pro-ductos. Las cabras a veces están por la huerta, comiéndose las hortalizas. Se les dice claramente a las mujeres que no lo permitan, que, cuando lleguen, saquen las cabras del huerto y cierren la puerta para que no entren..

Se ha contactado con los propietarios de fincas adyacentes (no en mi estancia sino antes) para ver la posibilidad de ampliar el huerto. Su respuesta a una posible compra o alquiler ha sido negativa. En este caso creo que el siguiente voluntario tiene campo para trabajar intentando ver soluciones o negociando con los propietarios Se han analizado las cuentas de las tres cosechas efectuadas y la parte positiva es que existen, la negativa es que no se entienden del todo bien. Parece a simple vista que solo se recogen los ingresos y el saldo de caja, faltando los gastos. Más o menos analizándolo con Maren parece que pudiera cuadrar con los gastos que nos transmite que se han tenido pero no se sabe bien. Queda colocado el cartel de Yakaar África a la entrada

Julio 2011

INFORME DE LAURA BLANCO

La huerta y la granja funcionan fenomenalmente tanto a nivel alimentario, social y económico. Las mujeres muestran una gran satisfacción, pues expresan que la huerta y la granja les ha supuesto una mejoría en su vida y alimentación. Actualmente se han plantado tomates, gombo, berenjenas amargas, berenjenas, maíz, arroz, bissap, pimiento morrón, así como judías, y lentejas (sólo dos líneas para ver cómo funcionan). Con la lluvia no hace falta regar tanto como en la estación seca pero hay que seguir trabajando en esa idea, todavía no tienen la costumbre y el hábito de regar cómo se debería.

El tema del regadío habría que pensar cómo mejorarlo porque aunque el aljibe está construido (depósito financiado por otra asociación) y está dentro del huerto, siguen con el sistema de las regaderas y no es nada práctico, y pierden mucho tiempo. Los pollos que trajo Álvaro han sido un éxito se han vendido todos (han muerto 17), pero los han vendido muy baratos, por lo que esta primera venta no ha sido rentable, ni sostenible, por lo que tratamos de estructurar la venta para que el proyecto sea sostenible económicamente. Las gallinas están a la venta y en reposo, por lo que no se venden huevos. Hay 13 cabras, no se ha vendido ninguna.

En estos últimos días hemos estado organizando las cuentas a través de tablas, pues no las tenían organizadas porque no sabían cómo hacerlo. Están muy receptivas a toda ayuda que se les ofrece. Vamos a aprovechar que llega el final del mes para ver los gastos y los ingresos, y lo que les queda en la cuenta para poder comprar más pollos, y alimentación

En relación a la ampliación de la huerta las gestiones se encuentran en el mismo punto pues de las dos propietarias, la primera no está de acuerdo con intercambiar la tierra al lado de la huerta con otra que estaría alejada del pueblo, y la segunda propietaria vive en Kedougou y tienen previsto ir a visitarla e n poco tiempo. Aspectos que se pueden trabajar con ellas para mejorar el rendimiento y el trabajo en la cooperativa: Trabajar que las cuentas estén claras para que puedan saber lo que se puedan gastar o no, que el regadío sea más abundante y encontrar a medio y largo plazo un sistema de regadío más efectivo, ayudarlas a que poco a poco compren material como herramientas, bascula, armario para guardar el material, y entre otros aspectos también estaría bien que abrieran una cuenta en el banco, para poder gestionar mejor la cooperativa.

Agosto 2011

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

La llegada a la huerta y a la granja de Bandafassi fue muy emocionante porque ver in situ lo que tanto habíamos visto en fotos y videos nos permitió confirmar que todo va por buen camino y todos los esfuerzos realizados se plasman en una hermosísima realidad. En la huerta hay plantados tomates, arroz, berenjena amarga, berenjenas, bissap, maíz, pimiento morrón, bongo (tipo de guindilla) y, una semana antes de llegar nosotros, Laura y las mujeres de la cooperativa habían plantado dos filas de judías rojas y dos de lentejas. También se planteó la posibilidad de plantar garbanzos pero las mujeres eran reacias porque decían que nos sabían cocinarlos.

Lo que observamos es que la tierra está un poco seca, ellas dicen que como es época de lluvias no hace falta regar tanto, pero en realidad sí que es muy necesario. El sistema de riego es mediante regaderas de mano lo que supone un trabajo en el que se invierte demasiado esfuerzo y tiempo. Sería conveniente hacer un estudio de mejora del sistema de rieg. Si fuera factible, podría hacerse cuando se lleve a cabo la previsible ampliación de terreno cultivable, y creemos que repercutiría tanto en la mejora de las condiciones de trabajo como en el propio ánimo de las personas que trabajan la finca.

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ. AMPLIACIÓN HUERTA

Se está intentando llevar a cabo una ampliación de la zona de cultivo para cual es necesario negociar con los propietarios de las fincas colindantes. Una de estas fincas es propiedad de una de las señoras del pueblo y se le intentó hacer una permuta con otro terreno, pero no está de acuerdo porque el terreno que se le ofrece está bastante alejado del poblado mientras que ella quiere algo más próximo a Bandafassi.

Al ser complicada la ampliación por ese lado, se está intentado establecer conversaciones con el propietario de otra de las fincas colindantes pero parece ser que vive en Kedougou y aun no han podido contactar con ella. Por tanto, las negociaciones para la ampliación están en marcha pero todavía no existe nada concreto.

Las hojas de algunas de las plantas parecen estar estropeadas. Hemos hablado con Ambrosio y nos comenta que le están dando tratamiento pero que también es algo normal por la época del año en el que estamos.

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ. GRANJA

En cuanto a la granja, en el momento de la visita había 11 pollitos, 14 gallinas y 13 cabras. Además en ella se guarda el material de trabajo de las huertas: tres palas rectangulares, tres redondas, 10 regaderas y 1 rastrillo. En la sala de los pollitos se notaba bastante calor, por lo que sería conveniente hacer un estudio de si es necesario una ventana que permita refrescar el interior. Se veía que los pollos estaban un poquillo asfixiados.

Los pollos se vendieron todos, aunque hubo anteriormente 17 bajas que sería recomendable estudiar el motivo de dichas muertes para intentar que no vuelva a ocurrir. Se vendieron todos pero no se obtuvieron beneficios ya que el precio de venta, que oscilaba entre los 750 y los 2500 CFA, era realmente bajo en alguno de los tramos, lo que supuso que no compensasen los gastos de transporte, alimentación y mantenimiento. En una posterior reunión se les explicó que el precio de venta era realmente bajo y que no permitían la obtención de beneficios que supusieran que la gestión de los pollos fuera rentable y autosostenible.

Habiendo hecho cuentas se comprobó que el precio de venta mínimo que se debería aplicar para que la gestión fuera rentable y autosostenible es de 2000 CFA, y que podrían establecerse dos tipos de precio según el tamaño de los pollos: 2000 y 2500 CFA.

Septiembre 2011

INFORME DE LAURA BLANCO DESDE ESPAÑA

Aspectos que se pueden trabajar con ellas para mejorar el rendimiento y el trabajo en la cooperativa

  • Trabajar que las cuentas estén claras para que puedan saber lo que se puedan gastar o no: uno de los objetivos que la presidenta, la tesorera y yo nos marcamos es que completaran cada mes las tablas. Yo les dejé copias suficientes para 5 meses. Pusieron mucho interés en aprender bien a anotar cada cosa en su casilla correspondiente y a organizarse.
  • El regadío ha de ser más abundante y encontrar a medio y largo plazo un sistema de regadío más efectivo.
  • Trabajar el tratamiento de las plantas y la replantación: uno de los aspectos que se podía mejorar es que todas las hojas de las plantas estaban comidas por los bichos. Además replantaron varias plantas y observé que durante los 10 días posteriores, las plantas replantadas no crecían quizás la replantación no fue adecuada. Una jornada de formación en algunos aspectos no les vendría nada mal.
  • Ayudarlas a que poco a poco compren material como herramientas, báscula, armario para guardar el material.
  • Sería más que necesario abrir una cuenta en el banco

Octubre 2011

INFORME DE PEPA (I)

Tras un recorrido meticuloso pude observar que los proyectos siguen un buen curso. En la granja estaba limpiando la presidenta(puesta de mascarilla y todo) y los animales tenían una pinta extraordinaria. En la huerta había arroz, berenjenas, pimientos, calabazas, maíz, hibiscus(para zumo) y mas cosas de las que no me acuerdo. También había hierbas altas que tenían programado arrancar en el fin de semana.

Después, ya en su casa, Assanatou me enseño el registro de las cuentas, que lleva a cabo a la manera que le enseñó Laura (a la cual recuerda todo el poblado de una manera mas que entrañable, la misma hija de Assanatou que tiene dos meses se llama Laura). Tienen problemas con las hojas de registro en blanco, que tienen que fotocopiar en Kedougou y que parece que no llegan.

También me acompañó al dispensario, donde el enfermero estaba atendiendo a unos pocos pacientes. Hablé con él, me dijo que la maternidad “de Pilar” estaba en marcha. Yo no le vi ningún aspecto de haber albergado ningún parto y al abrir los grifos, de los que no salió ninguna gota de agua, se diluyó en explicaciones acerca de la llave de paso. El retrete y la ducha que se construyeron a la entrada del dispensario tenían el aspecto de no haber sido utilizados nunca.

Noviembre 2011

INFORME DE ÁLVARO Y AMBROSIO

Confirmamos que la organización es correcta, teniendo establecido quien debe regar ,qué días, etc… Ahora mismo hay plantado Berenjenas, pimientos, Biscous, Berenjenas amargas y Gombo.

Respecto a la granja los pollos ya están a punto de caramelo. En este punto conviene recalcar que con las anteriores ventas se perdió mucho dinero (en realidad no para la cooperativa ya que lo que se perdió fue la donación, los propios pollos y el pienso) por los bajos precios a los que se vendieron los pollos. En este caso los pollos los han comprado ellas y creo que eso contribuirá a una gestión más eficaz de esos bienes. Un precio de 2000 CFAs por pollo parecería razonable ya que a ese precio tuvieron venta los anteriores.

Las cabras no se ordeñan y me parece un desperdicio. Balde está bastante de acuerdo con esta idea. Nos reunimos con él y le transmitimos nuestra voluntad de cooperar si se pone en marcha algún proyecto de este tipo, siempre con los criterios de Yakaar.

Diciembre 2011

VIAJE DE JOSÉ MARÍA. Estado de la Granja y la Huerta.

Vamos a ver la huerta. Aunque no hay nada plantado, se nota el trabajo ya realizado. Todas las parcelas están cavadas y preparadas y el semillero lleno de plantas. El próximo lunes comenzarán a trasladar los plantones al terreno. Diagne nos muestra una planificación detallada de la parcela y las cuentas, todo parece perfectamente organizado y previsto.

En la granja. Hay 17 cabras de todos los tamaños, 13 gallinas una oveja y su corderito. Todos los pollos que habían comparado hace un par de meses han sido vendidos y están pensando en comprar más. Parece que le están perdiendo el miedo a criar animales. De todos modos el tamaño de la nave sigue siendo desproporcionado para los animales que hay, Seguramente la granja necesitaría de una mano experta que les ayudara.

Nosotros les damos la enhorabuena y les animamos a seguir adelante. Asimismo les comentamos otras posibilidades como establecer un pequeño taller de costura o la de enviar voluntarios en el tema de la ganadería, a todo ello se muestran receptivas.

VIAJE DE JOSÉ MARÍA. Entrega de dos de las bicis que nos ha proporcionado Bikes Solidarias.

A continuación nos dirigimos al centro de salud, allí hablamos con el enfermero. Nos comenta la situación sanitaria de Bandafassi, donde al menos no se ha producido ninguna muerte por anemia entre las mujeres en los últimos meses. Le dejamos un buen cargamento de medicamentos. Les repartimos también un montón de prendas que ORBEA nos ha regalado para ellos.

Finalmente vamos al centro escolar a hacer entrega de dos de las bicis que nos ha proporcionado Bikes Solidarias. Les comentamos los criterios que rigen las entregas de bicis: buenos alumnos, cuya casa esté lejos del colegio y que no tengan recursos para comprar una bici. Además las bicis deben ser devueltas al centro al final del curso para su posible entrega a otros alumnos el curso siguiente.

Los afortunados con este primer reparto de bicis son Moussa Diallo y Safi Ba ambos nos manifiestan su alegría por tener las bicis.

Marzo 2012

INFORME DE ITZIAR.

La primera cosecha esta casi recogida, pero la planificación de la segunda se ha hecho y el semillero esta en marcha, me comentan que convendría vallar la zona del semillero para que los pollos y las gallinas no se lo coman. Por cierto ya hay 15 cabras con las que habrá que plantearse qué hacer, razón por la cual esperamos con impaciencia la visita de un grupo de veterinarios de la Universidad de Murcia que van a realizar un estudio de la situación con propuesta de soluciones adaptadas a la realidad de la zona.

Durante la visita a la huerta realizada con el equipo de la misión sanitaria Diagne el técnico de agricultura de la zona nos realiza una brillante exposición sobre como tiene organizada la huerta y como aplica un método ecológico para el control de las plagas a partir de procedimientos naturales.

Abril 2012

INFORME DE JOSÉ TORRES(Bikes Solidarias).

La huerta estaba muy floja comparada con el año anterior que estaba muy bien, habían recogido la cosecha y apenas tenía cebollas plantadas porque es lo que no se comen las cabras que andan sueltas, aunque Marc nos comentó que casi todas tiene hongos y enseguida dejan de regarlas lo que hace que sean muy pequeñitas. Uno de los módulos de 3 aulas de la escuela está inutilizado porque las lluvias destrozaron el techo y los muros se encuentran también muy afectados. También. el suelo de la guardería está sin cementar y los niños están expuestos a clavarse los hierros que han dejado para terminar el suelo, quizás podríamos estudiar su coste.

Mayo 2012

INFORME DE DJIBRIL DIAGNE

Traducimos directamente del francés el informe de actividades de la huerta de Bandafassi que Djibril Diagne nos elaboró con ocasión de nuestra última visita sanitaria.

Estamos muy contentos de presentaros el informe de las actividades del primer trimestre del año 2012. Este año. Yakaar África ha continuado con su dinámica de ayuda a las capas de población mas vulnerables. Del mismo modo que en el año precedente (2011) 2012 está encaminado a batir records. Este informe os permitirá tener una idea de las realizaciones efectuadas en la zona en los diferentes dominios para poner de manifiesto el reto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en Bandafassi. En el campo de la educación, Yakaar África ha hecho enormes esfuerzos sobre todo para los alumnos que vienen de los pueblos de los alrededores, proporcionando medios de transportes (bicicletas) al Centro de Enseñanza Media de Bandafassi. Este gesto ha sido vivamente bienvenido, pero será deseable que dicho gesto sea renovado porque las necesidades son muy importantes. En el campo de la salud, Yakaar África ha llegado en un momento en el que se sabe que el coste de la salud es muy elevado y el acceso a los cuidados de calidad difícil. Ustedes proporcionan alivio mediante las consultas gratuitas y los medicamentos que ponen a su disposición.

Se ha dado un paso de gigante con la huerta. Los resultados son palpables con unos ingresos muy importantes de explotación, pero la huerta contribuye también a aumentar el nivel de alimentación de la población (retroceso progresivo de la desnutrición) Sin embargo, es importante poner de manifiesto ciertas dificultades como la ausencia de medios logísticos para encaminar los excedentes de producción a los pueblos de los alrededores, de momento 3 bicicletas podrían bastar. Asimismo, existe el problema de extraer el agua de riego y el cierre que presentan un coste elevado. En cuanto a los animales funcionan de maravilla pero un problema de alimentación se presenta sobre todo 3 meses después del fin de las lluvias. Es por ello que pedimos, si es posible, tener una parcela de un cuarto de hectárea cerrada para poner cultivos forrajeros. Nosotros podríamos encontrar la parcela pero querríamos que os encargarais del cierre.

Para el segundo trimestre proyectamos hacer un cultivo invernal. Pero esperamos la puesta en marcha efectiva del proyecto de un taller ce costura y transformación. Material: 10 palas redondas 10 palas cuadradas 2 picos 20 regaderas 1 transplantador 3 carretillas 1 balanza 1 plantador 1 piqueta 1 horca 5 sierras 6 abrevaderos 10 mangueras 6 lámparas

Junio 2012

INFORME DE ALVARO MORAL

El hecho de que el proyecto de huerta puede estar terminado está constatado. En lo que va de año Yakaar no ha aportado ningún tipo de material, ni grano ni mantenimiento. En este sentido, se puede considerar como éxito el hecho de que el Proyecto sea sostenible. De la granja, sin embargo, no puedo decir lo mismo. Quedan algunas cabras y gallinas de carne pero no pienso que se esté haciendo la gestión adecuada. Los pollos de cría no fueron sostenibles y el número de animales está a la baja. En este sentido quizás la misión veterinaria programada para Septiembre pueda ayudarnos. ¿Cómo? Pues quizás dándonos unos cánones para la cría de determinadas especies, engorde de las mismas, calendario de vacunaciones, etc…

Existen cuadernos de contabilidad detallados de la granja e incluso una planificación de adjudicación de surcos para las cooperativistas.

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS.HUERTA

Cuando llego se empieza a limpiar al jardín para volver a plantar. El Sr. Diagne lleva un control sobre la huerta. Realiza el semillero y la plantación de niebe ( una habichuela típica de aquí, que utilizan habitualmente y con valor nutritivo parecido al de la lenteja) y lentejas. Aunque me dice que ya se ha probado el cultivo de lentejas en época seca con resultados no satisfactorios; decidimos volver a probar. Comprobamos que le cuesta más germinar a las lentejas plantadas. Queda pendiente probar con lentejas pre-germinadas. La bomba de agua esta averiada, y están pendientes de que vengan a arreglarla.

INTRODUCCION DE LAS LENTEJAS EN LA ALIMENTACION LOCAL

Ambrosio me trae lentejas como previsto para que las cocine y las de a conocer. Voy a comprar verduras a Kedougou porque, dicho sea de paso, ahora en el pueblo no se ve ninguna. Las preparo en casa de Marème, lentejas a la española con y sin arroz. Éxito rotundo.

BANDAFASSI: GRANJA

En estos momentos no hay grandes cambios en la granja. El número de animales se mantiene estable. Deciden no vender los animales que quedan como sugiere Ambrosio y así recuperar parte del capital invertido, mientras esperan la visita en septiembre/octubre de los veterinarios españoles. Las cabras han criado, se contabilizan 12, que salen a pasear solas al mediodía, cuando Marème Ly les abre la puerta, y vuelven solitas dóciles por la tarde. Las gallinas no están poniendo huevos, pero han nacido pollitos. Parte del tejado se ha volado a causa del viento, y está pendiente de reparar por parte de los hombres de la asociación. Les sugiero en una reunión que se haga unas estructuras con cañas para hacer literas donde puedan dormir los animales sin estar en contacto directo con sus excrementos, y así facilitar el trabajo de limpieza.

BANDAFASSI: EFECTOS SOCIALES

Hablo con el director del centro escolar de Bandafassi, que me comenta que gracias al servicio de comedor, los niños no faltan a clase, pero sigue sin haber verduras en su menú. Si ha visto una mejora en cuanto al aumento de recursos de las familias, y que destinan el dinero en ropa y otros gastos de primera necesidad.

BANDAFASSI: RENDIMIENTO ECONOMICO Y SOSTENIBILIDAD

Comparten un surco cada dos asociadas. El jardín se les ha quedado pequeño, pero por ahora no se ha encontrado solución. Se turnan para vender los productos obtenidos en Bandafassi o en Kedougou. La mitad de los beneficios se destinan a la caja de la asociación. Cuando le pregunto al Sr Diagne la razón por la cual no se ha plantado en su día para tener en esta época del año verduras, me comenta que coincide con un momento en que las mujeres tienen mucho trabajo y temen no tener suficiente cantidad de agua.

BANDAFASSI: ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EDUCACION

Al llegar al pueblo de Bandafassi, los jóvenes de 4 de la ESO que se van a examinar a final de mes, todavía asisten a clases. Les propongo dar clases todos los días de español, pero no muestran interés, así que dejo de impartirlas. Doy clases de español a grandes y niños, por las tardes, debajo del gran árbol como marca la costumbre que inicio Laura cuando estuvo por aquí.

Octubre 2012

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Después de reparar las dos salas de la granja que ha levantado la tormenta al principio del verano, la del medio que estaba muy mala esta a punto de terminar. Por la huerta han empezado a limpiarla después del cultivo del verano: maíz, gombo, hibiscus, picante…

En la ultima reunión con el equipo de veterinario estaba previsto acabar pronto la reparación del tejado de la granja para experimentar patos y conejos. Con las aguas de este verano, las actividades han empezado con un poco de retraso en todo País Bassari.

Noviembre 2012

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

El reencuentro con Mareme Ly, Assanatou, Karim, Ibrahima y todos nuestros amigos de Bandafassi es conmovedor. Hemos iniciado una nueva fase en nuestra ayuda al poblado con el intento de poner en marcha una granja, un taller de costura y la dotación de libros para formar una pequeña biblioteca local (donados por el Liceo francés de Valencia). Por ahora, los proyectos están apenas iniciados. La granja sigue sin arreglar el techo y el taller de costura todavía no ha sido dotado con las maquinas de coser.

En cuanto a la huerta en marcha, ya han empezado a poner el semillero. Han tenido que ubicarlo en una nueva zona mas alta ya que las lluvias este año han sido especialmente fuertes y el semillero habitual estaba inundado. En breve comenzarán a pasar las plantas del semillero a las parcelas y reubicaran el semillero en su sitio. Diagne nos ofrece una nueva clase de agricultura ecológica que encandila a todos los presentes.

La conducción que llevaba agua del pozo a la parcela para no tener que hacer tantos viajes cargados con las regaderas ya no existe por lo que vamos a estudiar la posibilidad de realizar un nueva conducción, en este caso enterrada.

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

A mi llegada a Bandafassi la primera urgencia es levantar el vallado de la huerta, pues esta por los suelos. Con unas tenazas que me deja el grupo de españoles unos palos piedras y filamentos sueltos del mismo vallado nos ponemos manos a la obra Booba Sherif y yo.

Días posteriores trabajo conjuntamente con Asanatou y Diagne una parte de la parcela la cual picamos para sacar las malas hierbas, removemos regamos abonamos y, posteriormente, plantamos las semillas incluidas las lentejas que les llevamos. El trabajo de la huerta es durísimo doy fe de ello.

Las huertas que ya están en marcha están funcionando aunque en algunas ocasiones se han abandonado un poco pues están en fechas de recolectas de otros productos.

Baldé considera que no es momento de incluir estos animales en la granja, solo opta por adquirir 3 parejas de patos para una reproducción controlada y rápida pues piensa que es lo que menos problemas puede ocasionar para empezar.

Uri, el manitas del poblado no ha podido ayudar en nada de lo previsto puesto que ha tenido mucho trabajo en la construcción y elaboración de otras cabañas.

Por fin recogemos y hacemos entrega a las mujeres de Bandafassi las 3 maquinas de coser con sus mesas respectivas y material para empezar a trabajar en el taller. La entrega y presentación se lleva a cabo a las puertas del taller en presencia del Prefecto, la Presidenta, una gran parte del grupo de las mujeres y habitantes del lugar. Están pendientes de recibir 3 sillas, una mesa de trabajo y 2 bancos alargados, posiblemente ya estén en camino. Al mismo tiempo han terminado la cabaña para la elaboración del Karitée, han recibido formación intensiva durante una semana completa.

Bandafassi al igual que muchos poblados necesitan sin mucha demora un proyecto de basuras. Hay un árbol donde se reúnen los jóvenes todas las noches. Todos los días me levantaba y llenaba una bolsa de platico pequeña. A los pocos días opté por poner una nota en su lengua, colgada del árbol en la cual les pedía mantener esa zona limpia ya que a todos nos gustaba reunirnos allí, gracias por colaborar y funcionó: es la zona mas limpia y se nota con diferencia y más aun la sorpresa fue que cada 2 días alguien se encargaba de vaciar la bolsa y dejarla de nuevo en el árbol .

Enero 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

El CEM (instituto) nos ha pasado una lista con los estudiantes, su edad y su domicilio para el proyecto de las bicis. El director MR. Sow se ha encargado de pasar las cartas al club de español para que las contesten antes de finales de febrero (y así se las puedan llevar los veterinarios) El colegio ya tiene todas las aulas que necesita puesto que el estado está construyendo dos nuevas clases. Hablamos con el director sobre el proyecto que teníamos pendiente y nos dijo que el estado ya había empezado con la construcción de las salas que necesitaban y van a tirar las que se habían caído (pensamos que será la que comentabais de la grieta), nos dijo que aun así necesitaban aulas para la escuela maternal.

La escuela maternal se encuentra en un local situado entre el colegio y el CEM. Nos pasamos por allí y el profesor (mr.Lamarana Sonare) nos ha informado de que el lugar en el que se encuentran es un local que no es suyo, es un local para los jóvenes que no está terminado. Por ello le preguntamos cuáles eran sus necesidades y nos explicó que la escuela infantil se divide en tres etapas: los pequeños (unos 11), los medianos (25) y los mayores (26) . por ello nos ha dicho que la necesidad seria tener 3 aulas. Pensamos que el proyecto des las aulas puede continuar pero para la escuela pre-escolar!! Nos hemos reunido también con el veterinario de Bandafssi. Tiene pensado poner 3 parejas de patos y 1 de conejos. Para éstos hay que construir jaulas (4 de 60x50x50 a 30cm del suelo), se encarga Vitor de hacerlas ya que comprarlas por la zona es imposible, compraremos el material. Para aclarar todo este tema de los animales haremos una reunión con las mujeres para que haya consenso entre ellas ya que son animales de los que hay que ocuparse diariamente, en principio será este martes 05/02/13.

Para la conducción del agua hasta el embalse del huerto hemos pensado pasar la tubería PVC por el lado de la carretera y así evitar el problema de enterrarla a mas de medio metro en la parcela que se ara en la estación de lluvias, sabiendo además el problema que supone el movimiento de tierras por encima por la probabilidad de dañar el tubo en un futuro. Pensamos que el presupuesto será menor porque la diferencia de distancia es de 10 metros más de tubería y disminuimos en la profundidad de la zanja. Hemos visto los precios del material PVC y son unos 70.000fcf del material y e unos 25.000fcf la mano de obra. Lo estamos discutiendo porque el fontanero nos pide 50.000 y eso no lo debemos pagar, si no lo hacemos nosotros mismos.

Taller de costura: ya están colocadas las puertas y ventanas y el material en el interior. Esta tarde tendrán una reunión a la que asistiremos para acordar horarios de trabajo y organizarse.

Febrero 2013

Informe de Blanca y Vitor

Huerta: hemos realizado la canalización del agua del pozo hasta el embalse mediante un sistema de tuberías PVC enterradas.

Animales: estamos en proceso de construcción de las jaulas de los conejos y dividiendo un espacio para separar pollos de ponedoras.

Educación: Por desgracia, parecen haberse perdido las cartas del instituto. Hemos hablado con los responsables (la profesora de español y el director) y ninguno dice saber nada.

Marzo 2013

Informe de Blanca y Vitor

El tejado de la granja se derrumbó por un pequeño tornado que levantó la chapa. Este suceso paralizó la construcción de las jaulas de conejos y la división de los pollos y gallinas.

Creemos que hay que pensar bien con ellos qué animales se van a poner y de dónde se van a conseguir:

• La opción de comprar los pollos puede ser en Dakar o en Kedougou. Mientras que en Dakar hay que transportarlos, en Kedougou no hay control veterinario del estado en el que te venden los pollitos. Además de la dificultad de conseguir el alimento.

• Djibril Diagne, el técnico agrícola propuso un sistema de reproducción en el que se cruzasen las razas: coq raceur (bleu hollondais, braman…) x poule locale para obtener una F1 con las características más adaptadas.

Junio 2013

INFORME DE AMBROSIO

En la granja hasta ahora no han hecho nada . Me han prometido que antes de la llegada de los veterinarios tendremos algo hecho.

Agosto 2013

INFORME DE AMBROSIO

Por un lado, la huerta de Bandafassi está plantada con gombo, maíz, berenjena normal y amarga. Ésta está funcionando bien. Por otro lado, la situación de la Granja está controlada al ya no morirse más animales gracias a los medicamentos. Hay 12 gallinas ponedoras grandes y 11 pequeñas, y 5 pollos de carne. Los pollos están separados del resto de animales. Respecto la reparación de la granja, todavía no ha empezado. En este sentido, yo como otros soy de la opinión de paralizar las actividades en Bandafassi hasta que no cooperen y arreglen la Granja.

Octubre 2013

INFORME DE AMBROSIO

En Bandafassi la situación de la granja es lo mismo todavía no está arreglado y como pretexto están esperando que se acabe la estación de la lluvia para poder ver si empezaran algo. Por eso mi opinión es que no hagamos nada en Bandafassi hasta que arreglen la granja.

En Bandafassi está la nueva voluntaria, Irene, muy bien integrada con la población y se siente muy bien allí. En los primeros días ha aprovechado para descubrir la zona (los poblados alrededores e Iwol). Trabaja con Marène, la presidenta de las mujeres, regando el semillero en la huerta y dando de comer a las gallinas ponedoras.

Hablando de las gallinas ponedoras las mujeres van a empezar a vender a las grandes y viejas ponederas que dan solo dos o tres huevos al día entre todas y a veces no dan nada. Para economizar la comida es preferible venderlas y comprar más comida para las jóvenes pollitas ponedoras.

La directiva de la asociación de Bandafassi ha tenido una reunión con el actual gerente del taller de costura (un profesional que viene de Dakar) para dar una formación a las chicas voluntarias que quieren trabajar con él y tener un oficio.

Noviembre 2013

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

La huerta de Bandafassi, como otras muchas de la zona, está parada en esta época del año y por eso la gente aprovecha para plantar fuera algodón, arroz, cous-cous, maíz y mijo. Ahora mismo tiene un pequeño surco con cebolla, tomate y berenjena amarga. El vallado de la huerta sigue roto puesto que no lo arreglaron. En la reunión que tuvimos con los dos representantes locales, Diallo y Sidebe (perdón si non se escribe así) y con Assanatou y Mareme nos dijeron que no pudieron arreglar la valla porque necesitan una tela metálica. Nos solicitaron para la huerta:

• 25 m.de tela metálica para reforzar la valla y arreglarla.

• 20 regaderas.

• 10 rastrillos.

• Si podemos, comprar semillas para la siembra.

Dicen que a finales de noviembre o principios de diciembre tendrían la huerta lista para plantar, pero particularmente tengo mis dudas, puesto que la tienen muy descuidada, con mucha maleza por la cantidad de lluvias que hubo, aunque cuando nos fuimos de Bandafassi habían empezado a limpiarla y ya tenían un surco limpio.

En cuanto a la granja, en este momento hay 8 cabritos, 14 cabras, 3 pollos locales, 5 gallinas ponedoras y 7 gallos. Había 11 gallinas ponedoras pero se vendieron porque eran viejas y no compensaba lo que comían con los huevos que daban. Comentan que no murió ningún animal desde que se suministró el tratamiento veterinario.

El techo de la granja sigue sin ser arreglado, a pesar de que me dijo Doba que les dio 312.000 cfa para comprar el material. Dicen que parte del material lo compraron pero se les estropeó. Siguen pidiendo:

• 50 sacos de cemento.

• 4 cargas de vehículos de tierra.

• 65 placas de uralita metálica buena, dura.

• 5 kg de clavos del nº 6 y 4 kg de clavos del nº 7.

Me deja sorprendida lo que me cuentan sobre la reparación de la granja. Dice Diallo que los chicos no se implican en el arreglo de la granja porque no se les paga. Para arreglarla solo contaría con 5 personas que están dispuestas a ayudarle. Dice que necesita 4 chicos más para reparar totalmente el techo de la granja y que habría que pagarles unos 1500 cfa por día y persona. Si se contratara a más gente sería más rápido. Nos parece increíble que algo que repercute en ellos y les aporta un beneficio a la comunidad no les sea suficiente motivo para implicarse y encima pidan dinero para hacerlo.

Prefiero que Demba, Ambrosio o Doba hablen con ellos sobre estos temas porque la información que nos dan no coincide exactamente con lo que nos dice Demba, Doba o Ambrosio. Parece ser que no justificaron todo el dinero que les entregó Doba y lo que compraron se les estropeó por abandono. Ahora nos piden todo esto y encima que paguemos a gente para hacer la obra cuando realmente esto repercute en su propio beneficio y sin ayuda económica externa les sería difícil conseguirlo. Hablé con Ambrosio, Doba y Demba de todo esto y quedaron en ir a la zona y aclararlo.

Enero 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Bandafassi, la presidenta de las mujeres Marene Ly ha hablado conmigo y me ha propuesto que se vendan las gallinas ponedoras porque están ya viejas y no van a poner huevos. Después de la enfermedad del año pasado sólo habían quedado 6 ponedoras. Por otra parte la huerta está muy bien gracias a la ayuda de los técnicos locales.

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta se encuentra preciosa; hay una gran variedad de cultivos y mucho movimiento de mujeres regando las parcelas. Sin embargo, presenta muchos problemas de organización y funcionamiento. Tienen un problema grave con el agua, porque la instalación que llena el depósito de riego de la huerta sigue averiada. Las mujeres tienen que compartir la fuente comunitaria para llenar sus garrafas y regaderas. Esta circunstancia genera esperas y conflictos entre las mujeres. La valla está en muy mal estado, necesita una reparación importante o la instalación de una nueva; parece que hay un problema con las termitas. El material de trabajo, como regaderas, picos, azadas, etc., se encuentra deteriorado.

La granja parece abandonada. Quedan 4 gallos, 1 pollo y 20 cabras. El tejado sigue destrozado y no se han producido avances acerca de su reparación. El comité ejecutivo expresa que no tiene dinero para llevar a cabo las reparaciones. Parece que el comité ejecutivo formado por hombre pretende que Yakaar África asuma todas las reparaciones cuando los materiales para arreglar el tejado hace mucho que se compraron y la huerta ya debería haber generado ingresos suficientes para sus sostenibilidad.

El colectivo de mujeres de la huerta expresa su cansancio respecto a la situación. Ellas están contentas con el trabajo que están desarrollando en la huerta y en la granja, y desean continuar, pero las consignas políticas masculinas frenan cualquier intento por invertir la situación.

Al parecer la UNESCO está implantando en Bandafassi una nueva y esta puede ser una de las causas del problema. Si la huerta se llega implantar habrá que reconsiderar nuestra presencia en el poblado en relación con la huerta.

Marzo 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

Han recogido lo que han plantado menos las cebollas y tomates. Ya hace mucho calor y han decidido parar las actividades hasta Mayo para el cultivo del verano por el calor que hace. Por la granja, han vendido las gallinas ponedoras y quedan las cabras que son en total 22.

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA.

Acompañamos a las mujeres a regar las huertas a las 6 de la tarde. Nos dicen que ya hay poco plantado debido a que el pozo se va secando. Observamos con sorpresa la ingente cantidad de agua que utilizan para regar, dejando el terreno parcialmente inundado. Bajo mi experiencia en huertas, considero que no se utiliza ninguna técnica de retención de aguas. Esto ralentiza y carga de nuevo a la mujer con trabajo excesivo debido a la presión de tener que sacar más agua.

Por otra parte vemos que no hay ningún control en el pozo para sacar agua donde hay gente las 24 horas del día esperando turno. Nos planteamos algún método de gestión de agua, como un controlador y, por supuesto, concienciación.

Las mujeres tienen una cooperativa, aparte de Yakaar, en la que se dedican a la elaboración de “pan de mono”, cous-cous, manteca de Karité. El proyecto lleva en marcha varios años y está en parte financiado por una cooperativa nacional de mujeres con sede en Dakar. Ahora están planificando la construcción de una tienda donde vender sus productos puesto que de momento, usan la casa del médico como almacén.

Por otro lado, colaboramos con los jóvenes del club de español en sus sesiones de los martes por la tarde y les ayudamos a crear un guion para un pequeño teatro que tenía como tema principal los derechos de la mujer, ya que su representación tenía lugar el sábado 8 de Marzo. Estuvimos en la gala y podemos decir con cierto orgullo que fueron los mejores del día.

Agosto 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

La huerta sigue funcionando bien. Se está plantando maíz, gombo y berenjena amarga pero la granja sigue igual, sin reformarse el tejado. Las cabras por su parte se siguen reproduciendo con normalidad. No hay gallinas de carne ni gallinas locales durante el verano.

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

Hemos recorrido todos los pueblos de la zona de Bandafassi. En general, las mujeres están recogiendo las últimas cosechas y en otras han acabado de recoger los productos y están esperando que se acabe el trabajo de los campos para poder empezar las actividades de las huertas. Los productos son en general: gombo, berenjenas normales y berenjenas amargas, también plantas de hibiscus.

En este viaje, en las reuniones con las mujeres, insistimos que todos los poblados empiecen las actividades de las huertas como muy tarde en NOVIEMBRE para que tengan más cosechas por el calor que hace en Kedougou. Todos están de acuerdo.

Habrá que arreglar una parte de la valla que se encuentra en muy mal estado, y también tienen las regaderas rotas. Tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.