¿Cómo crear un mapa de activos?

1. Elección del tipo de recursos

Debes pensar primero en qué tipo de recursos vas a incluir en tu mapa de activos y a qué sección de la población van a ir destinados. Por ejemplo, puedes desarrollar un mapa con recursos para pacientes con adicciones, para adolescentes, para personas con diabetes... 

2. Búsqueda de activos de salud 

Haz una búsqueda de los recursos que hay en tu entorno más cercano y de los que podría beneficiarse la población que has elegido. Para ser más prácticos es preferible ceñirse a los recursos presentes en tu sector o zona de salud, aunque también puedes incluir recursos de otros sectores si los consideras de interés y no se encuentran estrictamente en tu zona. Para esta búsqueda puedes ayudarte de internet y de los mapas y buscadores de activos de tu comunidad. 

3. Actualización de activos

Antes de incluir nuestros recursos en el mapa debemos asegurarnos de que éstos siguen en activo y de que sus datos están actualizados (dirección, teléfono de contacto...); para ello debemos comprobar las direcciones en Google Maps y llamar por teléfono a los diferentes recursos. 

4. Creación del mapa de activos

Conforme vayamos encontrando y actualizando los recursos que nos interesen, los incorporaremos a nuestro mapa  con la herramienta Google My Maps. Te dejamos aquí un tutorial de la aplicación para que aprendas a crear tu mapa, incorporar los activos de salud y clasificarlos según creas conveniente. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de mapas de activos para la salud realizados en nuestra Unidad Docente. 

Inmigración

Diabetes

Mujeres

Deterioro cognitivo

5. Prescripción de activos

Y una vez tengo el mapa, ¿cómo se lo hago llegar a mis pacientes? Hay diferentes formas, a continuación te explicamos varias herramientas para que elijas la más adecuada a tu consulta y a cada paciente.