a r t i s t a v i s u a l

Empecé a pintar mujeres como una manera de luchar contra el estereotipo de la belleza como tal y que cada una de ellas muestre su ser interior. En cada una de ellas habita una fortaleza e inteligencia extraordinarias y esa belleza es la que me interesa retratar.

I started painting women as a way to fight against the stereotype of beauty as such and that each one of them shows her inner self. In each of them dwells an extraordinary strength and intelligence and that beauty is what I am interested in portraying.

Roxy, la bella soñadora de Texas

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Roxy Maya

Texas

De la serie Niñas bonitas

Mi alma es soñadora, positiva, romántica, sensual y ¡divertida! Trato de encontrar la felicidad hasta en los peores obstáculos y ayudar a quien me rodea en todo lo que esté a mi alcance. Ser luz en la vida de otros es parte de mi. La playa es mi lugar favorito, me llena de plenitud y buena vibra. Vivo el hoy sin pensar en el pasado y sin preocuparme por el futuro. Soy un alma aventurera, llena de historias divertidas y escandalosas... pero también soy agradecida y ecuánime. Soy mi mejor versión, me fascina ver mis alcances. Me hace feliz siempre oler rico, eso es vital para mi. Pero acepto y disfruto saber que el amor y Dios literalmente es lo que mueven mi mundo!!!! Respeto el poder del Universo y fluyó con el Mis colores favoritos son el Rosa y el Dorado. Otro nombre en mi persona hubiera cambiado mi rumbo...Roxy es el significado de mi espíritu.

La hermosa maestra de literatura

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Carmen Ventura

Tijuana

De la serie Niñas bonitas

Ni muy bonita ni muy fea, ni muy joven ni muy vieja, ni muy lista ni muy boba.

Llevo el fulgor salvaje del caribe en mi piel y no tengo ningún pudor de liberarlo si la ocasión lo amerita. Mi inteligencia da para más que creer que un título me representa o me otorga un valor extraordinario, es mi condición resiliente la que me distingue porque la sonrisa acerca las mejores cosas de esta vida. Lo más liberador es explorar una montaña, un río, un sendero con bifurcaciones por descubrir, mejor aún si se rodea de almas libres, de esas con las que da gusto coincidir.

Jamás me peino, ¿para qué? Leo sólo por placer, escribo porque hay cosas que decir, soy maestra por vocación y emprendedora entusiasta en los peores momentos porque tengo fe. No gano en nada, pero cómo me divierto.

Tengo dos perritos que me mueven la colita intensamente para darme la bienvenida, una gatita juguetona que me ronronea y un amor que me estimula todos los días. Como ven, lo tengo todo.

Adriana, queen of queens

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Adriana Castañeda Díaz

Florida

De la serie Niñas bonitas


Soy mujer empresaria. Altruista.

Tengo una fundación donde ayudo a diferentes tipos de personas, gente con cáncer, gente que vive en la calle y colaboro con otra fundación contra la trata de personas. En mi estado apoyo a casa hogares y contra la violencia Intra familiar.


La chica bella que cocina cómo los mismísimos ángeles

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Lorena Lowell

Oregon

De la serie Niñas bonitas


My passion for cooking is what defines my soul. Every time I am in my kitchen, it is like having a clean canvas where everything and anything it is possible. Every single meal is unique and can never be exactly duplicated. I find incredible joy preparing a meal that will not only nurture a body but another soul. Cooking, for me, it is the ultimate expression of love. Gathering at the table, sharing stories, laughter, tears, creating memories, it is my biggest pleasure.

My favorite symbol is a heart.



Margarita, la hermosa mujer ejemplo de familia

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Margarita Moreno

Colima

De la serie Niñas bonitas


Soy una mujer enamorada de mi familia, los mejores momentos de mi vida son cuando estoy con mi familia y cada momento que pasé al lado de mi mamá, que ya no está conmigo, quien me enseñó todo lo que soy.

Mi frase favorita es “La palabra convence pero el ejemplo arrastra”, creo que si queremos una mejor sociedad, debemos enseñar con el ejemplo a nuestras hijas e hijos a ser buenos personas y honrados ciudadanos.

Crecí rodeada de mucho amor, mi niñez fue feliz, mi mamá me enseñó con su ejemplo el Valor de la solidaridad, a tener empatía, dar tu tiempo, regalar una sonrisa, y buscar la forma de hacer sentir mejor a quien no la está pasando bien.

Uno de los regalos más hermosos que Dios me ha dado, es darme la oportunidad de poder ayudar a personas necesitadas,

Ser Presidenta del DIF Estatal, me ha permitido conocer lo hermoso que es nuestro Estado, llegar a lugares muy alejados, y conocer personas maravillosas.

Actualmente, además de ser Presidenta del DIF soy Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en Colima y Presidenta Honoraria de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del Estado; todos son cargos honorarios, es decir sin remuneración económica, los cuales me dan la maravillosa oportunidad de servir y dar lo mejor de mí.

Siempre me ha gustado la asistencia social, mi bandera es y será la niñez; para mí cuidar la niñez es algo fundamental; yo creo que si cuidamos el corazón y los sentimientos de nuestras niñas y niños, tendremos un mundo mejor, porque vamos a prevenir que haya adultos con corazón de niño herido.

Soy una persona enamorada de la vida, estoy convencida que haciendo equipo con quienes nos rodean, podemos crear un mejor mundo, como dijo Walt Disney, “Los grandes logros generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”, hagámoslo.

Gaby, la encantadora niña de familia del sombrero café

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Gaby Castañeda

Ciudad de México

De la serie Niñas bonitas


Me encanta ser Mama, estar con mi familia, viajar (cuando se puede) estar con mis amigos, tomarme un buen vino, ver una buena peli y comer rico, ¡divertirme siempre!



Karina, la hermosa niña viajera

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Karina Ramírez

Colima

De la serie Niñas bonitas


Me considero una mujer resiliente porque veo en cada dificultad una oportunidad de crecimiento y aprendizaje; que me permite ser cada día más humana. Soy un ser sociable por naturaleza, disfruto del contacto con mi familia, amigos y colegas; lo que más amo y haré hasta mi último aliento es viajar; ya que me permite conocer nuevas culturas, desplegar mi mente, alimentar el espíritu, crear recuerdos y conocer a personas extraordinarias, en momentos ordinarios, que se convierten en amigos entrañables, a los cuales extrañas y sabes que estarán ahí siempre, aún a la distancia. Considero que la vida es un viaje y tú decides como vivirlo con amor o con dolor, con lamento o agradecimiento; me siento afortunada ya que he tenido en mi caminar a maestros de vida increíbles, a quienes admiro y valoro, unos se han ido, otros continúan a mi lado y muchos otros van y vienen, pero ya han dejado su esencia en mi alma, mente y corazón, haciendo de mi la mujer que hoy soy, alegre, divertida, leal, sensible, incansable, comprometida, por ello: Gracias, thank you, Gràcies.

La bella niña de las flores en la cabeza

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Rosario Birrueta

Colima

De la serie Niñas bonitas


Me considero una mujer fuerte, valiente, de alma vieja y libre. Crecí en el campo, la madre tierra ha sido una gran maestra para mí. Hecha de barro y sudor. Orgullosa de ser de allá, de donde la vista se cansa de contar estrellas, de donde nacen la mejores notas musicales; de la lluvia y canto de las aves. Amo con todo mi ser a la naturaleza y la libertad que nos otorga.



La encantadora niña exploradora

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Kitty Garza

Texas

De la serie Niñas bonitas


Alegre, creativa, gozadora, aventurera, viajera y resiliente tuve la dicha de crecer en una familia amorosa con 2 hermanas increíbles y unos papás que tienen un amor incondicional. Eso forjó mi carácter, el amor a la vida, a la búsqueda de experiencias y de generar mi propia felicidad. La vida me dio grandes regalos un esposo amoroso y bello y 3 hijos únicos que cada uno es especial lleno de cualidades y talentos. La amistad es un valor sagrado y mis amigas han sido parte muy importante de mi vida. Estar agradecida por mi familia, mis amigas y las oportunidades de visitar sitios maravillosos es una constante. Estoy convencida que lo importante no es lo que tenemos sino como disfrutamos cada instante de lo que vivimos y tenemos., así es la vida lo único constante es el cambio.



La niña bonita de las coletitas y el gato llamado Keku

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Kalia Ahumada

Colima

De la serie Niñas bonitas


Tengo 11 años y soy una niña feliz y afortunada por los papás que tengo, pues me aman y me cuidan.

Me gusta mucho tocar el piano, jugar ajedrez y soy Scout.

Amo a los animales, pero sobre todo a mis gatos Keku, Rayo y también a Draco, mi perro.

Los animales son como personas y los amo y respeto.

Soy una niña amorosa, positiva, muy sensible, creativa, agradable, parlanchina, graciosa, un poco loquita, buena amiga y me gusta contar chistes.

Me gusta reír mucho, y disfruto hacer actividades con mi familia como ir a la playa, acampar, y disfrutar el aire libre. También me gusta mucho el olor de mi mamá.

Soy Fan de Harry Potter y me encantan las películas de Disney.

Siempre amaré a mis papás, siempre están en mi corazón.

Rebecca, la bella princesa rock star

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Rebecca Robitaille

Quebec

De la serie Niñas bonitas


Soy mitad canadiense-mitad mexicana, tengo lo mejor de los dos mundos. Un poco princesa y un poco rock and roll ¡pero con un corazón de oro!

Siempre estoy ahí para la gente cercana a mi.

¡Apasionada de los viajes y pueden estar seguros que este es solo el comienzo para mí en este viaje llamado vida!

Je suis moitié mexicaine et moitié Canadienne, on peut dire que j’ai le meilleur des deux mondes. Je suis un peu princesse et un peu rock n roll mais avec un coeur en or. Toujours là pour les gens proches de mon coeur. Passionnée par les voyages et vous pouvez être sûr que ce n’est que le début pour moi dans ce voyage appelé la vie!


La hermosa señora Pina

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Pina Dávila

Colima

De la serie Niñas bonitas


Pina, es fácil definir tu esencia, para tus hijos la mejor madre, para tus amigos la mejor amiga, incansable en tu afán de ayudar a quien fuera, DIF, Cáritas, Cruz Roja instituciones que te vieron y sintieron, de carcajada fácil y sonrisa para todos, tu paso dejó huella profunda en el andar de los tuyos que honrarán siempre tu tesoro más preciado, ¡una familia unida!


Myrthala, la bella apasionada por la vida

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Myrthala Villarreal

Texas

De la serie Niñas bonitas


Me encanta ser mujer y me apasiona la vida. Disfruto a la familia, los amigos, los viajes, y los aprendizajes. Agradezco cada momento de estar viva y no dejo de sorprenderme.


Tere, la amante de la naturaleza

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Tere Barragán

Colima

De la serie Niñas bonitas


Yo María Teresa Barragán Valerio mujer de espíritu libre y sin complicaciones, inteligente y auto disciplinada que le pone el corazón a lo que hace. Me considero coherente con lo que hago y lo que digo, constante y perseverante en mis objetivos. Con gran capacidad de asombro ante las maravillas de la naturaleza y siempre respetuosa de la vida en todas sus expresiones. Encantada y responsable de la mujer que soy, que ama profundamente a su familia y amigos.


La hermosa princesa heredera del mexican power

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Adriana Rivera

Florida

De la serie Niñas bonitas


Soy Adriana, me gusta el baile, me encanta nadar, me encanta hacer todo. Hablo inglés y español. Soy mexican power, mexicana poderosa y orgullosa porque mi mamá ha ayudado a los niños que no tienen familia y yo quiero ser como mi mamá.


La bella ciudadana del mundo

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Pierangela Bonattti

Texas

De la serie Niñas bonitas


Me considero una niña que nació con suerte. Con la mirada puesta en el cielo y los pies fincados en la tierra; rodeada de seres que me dieron amor, buenos ejemplos y la libertad de ser yo misma. Soy trabajadora, curiosa con inagotable deseo de aprender y dispuesta a enfrentar desafíos como un marino de agua brava. Agradecida con la vida, con fuego en el corazón, mente abierta y zapatillas, que quieren danzar por caminos nuevos. Ciudadana del mundo. Cuido y protejo a los míos.

Amo el mar por todo lo que significa, por su grandeza, su olor, la musicalidad de su rumor. A la naturaleza en general y a ese universo del que somos parte.



La niña bonita de la sonrisa encantadora y su gato llamado Gato

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Karla Frías

Colima

De la serie Niñas bonitas


¡Wow! una semblanza de Karla, bueno pues, y es que yo sigo descubriéndome constantemente. Algunos de mis más cercanos dicen que me vale madre todo, yo diría que lo que sucede es confío en las personas y confío en que todo está bien, no me ando inventado historias de terror. Procuro vivir y dejar vivir, disfruto de la fiesta y también del silencio, del espacio de reflexión. Busco conectar conmigo misma y estar rodeada de árboles, plantas, tierra, animales que me ayudan a enraizarme. Colima es un gran lugar para lograrlo.

Tengo 2 perros... y a Gato que sigue estando aquí aunque no en el mundo de las formas, increíble ser vivo, me llenó el alma, me demostró la capacidad que tenemos todos de cambio y aceptación de otros.

Soy chiquita de constitución, en años no tanto, pero sigo siendo juguetona, aventurera, me río de todo, medio simplona creo. Me consta ser fuerte y resiliente, sensible y frágil también, capaz de lograrlo todo cuando así lo decido. Agradecida con la Vida por todo, porque todo obra para mi bien, lo sé de corazón y estoy convencida que lo que habita en mi interior es lo que se va a manifestar en el exterior por lo que ser felices y estar en paz no es opcional es una obligación.

Noys, la hermosa contadora enamorada de la vida

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Noys Novoa

Guadalajara

De la serie Niñas bonitas


Soy Noys Novoa, una mujer que ve lo positivo de esta aventura llamada vida, mi lema es “cómo quieres ver el vaso medio lleno o medio vacío“ y para mi siempre es medio lleno porque aprendo de los fracasos, disfruto las alegrías y sorteo los sin sabores de la vida.

Me encanta sonreír es parte de mí y amo ser un alma libre que disfruta mucho viajar en compañía de mi hijo de quien aprendo constantemente, ser mamá es lo mejor que me ha pasado en esta vida.

Una palabra que me define es “trabajo“ amo mi profesión me realizo todos los días haciendo contabilidades y finanzas que me encantan esa soy yo.

La hermosa ingeniera de gran fortaleza que va feliz por la vida

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Vanessa Llangsfeld

Los Ángeles

De la serie Niñas bonitas


I’m Vanessa.

I am happy.

I’m stronger than I ever imagined, more patient than I give myself credit, and sillier than I probably should be.

I’m a late bloomer, taking my time to finally arrive here.


Betty, la bella poetisa soñadora

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Gloria Beatriz Enríquez

Canadá

De la serie Niñas bonitas


Siempre agradecida y descubriendo lo extraordinario en lo ordinario del día a día. Reservada, sincera, sencilla y alegre. Me gusta mucho escuchar música y me gustaría tener una canción para cada ocasión, para cada día. Soñadora hasta la muerte, me gusta cantar, bailar y de vez en cuando escribo poemas. Gracias a Dios por este milagro de estar viva.


La hermosa emprendedora extrovertida enamorada de su familia

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Jeannette Ochoa

Los Ángeles

De la serie Niñas bonitas


¡Extrovertida! muy curiosa, me apasiona probar cosas nuevas, visitar sitios distintos, tener experiencias arriesgadas, traspasar límites. Suelo ser muy inquieta odio la monotonía que me asfixia y los encierros prolongados.

Enamorada de la vida disfrutando cada segundo que está vida me ofrece, me encanta reír, bromear, ser sociable, expresar mis ideas y emociones, estar rodeada de gente positiva y alegre. Disfruto mucho la compañía de mis amigos del pasado y presente.

Me encanta viajar y conocer el mundo, no me asusta el futuro o me quita el sueño, puedo ser necia, terca y un poco corajuda pero con un gran corazón.

Soy emprendedora y determinante que fue construyendo un espacio muy importante en mi corazón por el amor a la naturaleza, la vida a la aptitud física sana diaria, lucho trabajo por mis logros, adoro ser mamá, amo a mi familia, que es lo más importante en mi vida, me fascina la moda y disfruto un buen vino, trato de ayudar y motivar a toda persona cercana a mi aportando lo mejor de mi, me retiro pronto de la gente tóxica que no aporta nada a mi crecimiento como persona, virtud que he desarrollado con el tiempo.

El estar rodeada de gente positiva me inspira y me llena de energía, siempre con nuevos proyectos para el crecimiento de negocio familiar. ¡Amo ser YO!

La bella Marcela, alegre y resiliente que sabe disfrutar de la vida

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Marcela Viveros

Colima

De la serie Niñas bonitas


Soy una mujer alegre, activa, feliz, entusiasta, con una actitud siempre positiva.

Estoy muy orgullosa de la familia que he formado, son un importante pilar en mi vida, una gran fortaleza para mí.

Disfruto de los pequeños momentos de la vida, como tomar de una buena copa de tinto, platicar con mis amigas, un gran tesoro; leer un libro, tomar el sol en la playa, cantar, bailar, ver una buena película.

Me encanta la fiesta y el baile, especialmente las de karaoke.

Agradezco y disfruto cada mañana que me despierto, vivo el aquí y el ahora.

Pienso que el éxito en la vida está en saber adaptarse a los cambios que se te van presentando y poner tu mejor esfuerzo en lo qué haces.

La vida es bella y solo es una y la disfruto al máximo.

Melissa, la hermosa psicoanalista que desea formar un mundo más amable siendo un ser humano mejor

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Melissa Almada

Ciudad de México

De la serie Niñas bonitas


Soy psicoanalista.

Lo único que quiero es amar y ser alguien a quien se pueda amar también.

Ayudar a quien me necesite y saber recibir ayuda cuando la necesite yo.

Hacer reír y ser capaz de reírme mucho, mucho, casi por cualquier cosa, y que cuando me recuerden los que me han conocido sientan deseos de sonreír.

Quiero ser agente de unión y comprensión.

Quiero ser una zona libre de conflicto.

Quiero ser una zona de afecto, paz y seguridad.

La hermosa y alegre miss Laura, amante de la comida gourmet

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Laura García

Manzanillo

De la serie Niñas bonitas


La balanza es mi signo y me representa muy bien, pues me manifiesto de dos maneras: una formal y seria de la que no quiero escribir y otra, cuando hay confianza, muestro mi sensibilidad, pasión y mente abierta.

Me gusta la naturaleza, el movimiento, (bailar, caminar, andar en bicicleta, viajar)...

Entre mis pasiones están cocinar, así como la comida gourmet con un buen vino y agradable compañía, la jardinería y leer.

Lo mejor de mi vida es mi familia, mi refugio, mi centro y mi todo. Soy bendecida y doy gracias a Dios por ello.

La hermosa mujer de gran corazón

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Cristina Gálvez Manríquez

Ciudad de México

De la serie Niñas bonitas


Lo que más amo en la vida es mi familia, tengo el instinto maternal muy desarrollado. Soy mamá del que me necesite, de mis hijos, de mi esposo, de mis amigos, de los hijos de mis amigos, hasta de mi mamá.

Disfruto mucho hacer sentir bien a las personas que quiero, cuidarlos y que todos a mi alrededor estén bien.

Lloro por todo, por lo bueno, por lo malo, por lo que viene. Soy una persona muy sensible y emocional, pero también soy muy positiva y persistente, siempre pienso qué hay que ir para adelante siempre, no importando las circunstancias. Como todos también tengo mi lado negativo, no me gusta perder y por las malas no me querrás conocer.

De profesión soy vendedora de medicinas, aunque yo personalmente nunca he vendido ni una caja. Estoy rodeada de grandes profesionales que me ayudan a tener éxito en mi trabajo y ayudar a pacientes a estar bien.

Me encanta cocinar, tejer y aprender, pero me gusta más enseñar y ayudar a que los que me rodean puedan ser independientes.

La bella y reservada Paulina

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Paulina Rodríguez

Colima

De la serie Niñas bonitas


Hablar de mí nunca ha sido muy fácil para mí. Soy muy buena para escuchar a los demás y que me cuenten de sus logros y el día a día, sin embargo los míos los reservo para mí. Me siento muy afortunada con lo que tengo y con lo que soy. Soy una mujer que ha aprendido con los años que la familia siempre está ahí y que las amistades buenas se quedan por siempre, pero las no tan buenas se deben dejar ir, aunque uno no quiera. Mi familia es la que me da vida, paz y felicidad; son lo más importante que tengo. El día en que me convertí en mamá, el mundo que conocía cambió totalmente para mí, soy una Paulina antes y otra después de Fabiana. Mi pasión es mi trabajo, soy teacher de corazón, me encanta, lo disfruto y soy muy buena en lo que hago, creo que la mayoría de mis alumnos tienen buenos recuerdos de nuestras clases. Me considero una persona relajada pero muy cuadrada en cuanto a lo que debe ocurrir en mi vida, soy muy analítica pero me encanta disfrutar el camino pacientemente. La playa y los viajes son mis más grandes placeres. Lo que aprendes en cada viaje, por corto que sea, nunca se comparará con lo que te enseñan en la escuela. Disfrutar los días y las noches contemplando el mar me llenan de vida, me cargan de energías para seguir en esta vida acelerada en la que vivimos. Soy una mujer feliz y es a eso a lo que vengo a esta vida.

La hermosa conversadora y gran soñadora oriunda de la ciudad donde las palmas tocan el cielo

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Denisse G. Jackson

Manzanillo

De la serie Niñas bonitas


Nací en la mañana del 14 de Septiembre de 1976 en la ciudad donde las palmas tocan el cielo Los Mochis Sinaloa.

Mi infancia la pase viviendo desde Chihuahua hasta Campeche, conociendo todo tipo de costumbres y personas, un día amanecía en una escuela y al otro estaba en otra, dejando a mis amigas y otro día volvía empezar amistades. Soy la segunda de 6 hermanos, la mayor de las 5 mujeres así que me toco ser el sandwich pero creo que todo eso formó mi personalidad. Siempre he sido soñadora, Muy independiente de esas que no se le atora nada, puedo sacar adelante cualquier situación buena o mala, si me tambaleo pero me levanto. Donde me sienten tengo la suerte de entablar una conversación, Me encanta platicar, me considero una amiga incondicional, disfruto mucho pasar el tiempo con mis amigas donde nos reímos y platicamos por horas, oír una de mis canciones favoritas con un drink con mis hijos, manejar en carretera, hacer un viaje con mi esposo, ir a Mochis, comerme unos tacos, me encanta cocinar, me gusta ser anfitriona, ver una película e imaginarme los olores de los lugares, no soy apegada al pasado ni a los recuerdos, prefiero soltar y que lleguen cosas nuevas pero creo que lo único que me da miedo y no controlo es la oscuridad y las alturas.

Me convertí en madre muy joven, dos hijos un niño y una niña que vinieron a formar parte de mi vida y nos hicimos un equipo de 3. Han sido el motor de mi vida ya que me toco ser madre y padre a la vez hasta que conocí aun hombre que me robo el aliento y que hoy es mi esposo. Nos venimos a vivir a Manzanillo donde se vive la vida más sabrosa que igual puedes salir en chanclas y short sin maquillaje y no pasa nada. Estoy lejos de mi familia y mis amigas de toda la vida, pero creciendo y valorando cada instante con las personas que me rodean y tratando siempre de dar lo mejor de mi donde esté. Cada día es un reto y hay que disfrutar donde estemos y ver siempre para adelante.

Mi mayor anhelo es que esta novela llamada vida vaya para largo y disfrutar a mi gente de aquí y de allá pero sobretodo a mis hijos y mi nieto, verlos cumplir sus sueños, realizarse, vivir sus propias vidas y nosotros con ellos.

Camila, la joven hermosa de gran trayectoria en la gestión de las artes

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Camila Reveco

Chile

De la serie Niñas bonitas


Ante todo, una apasionada de la vida que ama profundamente su trabajo. Camila Reveco (Argentina) es la directora general y editora de Revista Ophelia, posicionada como la mejor plataforma de difusión para artistas visuales de todo el continente y elegida, a la fecha, por más de 160 creadores de distintas disciplinas y de 13 países diferentes. Nació el 17 de abril de 1984. Creció en Neuquén Capital, Patagonia Argentina. De padres artistas, desde siempre estuvo vinculada al ámbito del arte, la comunicación y la gestión cultural.

En el 2002 se radicó en la Provincia de Mendoza. Allí estudió cine durante tres años y, finalmente, decidió volcarse al campo de las humanidades. Se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) con especialidad en medios de comunicación. Actualmente es doctoranda en Ciencias Sociales por la misma casa de estudios e investiga sobre la crítica periodística de arte de la pintura argentina de finales del siglo XIX.

Camila se desempeñó como periodista en diarios impresos y digitales y en revistas culturales. Fue investigadora en la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y docente adscripta en la carrera de Comunicación Social de las cátedras Bases Psicológicas, Literatura argentina e hispanoamericana y Cine.

Cuenta con una importante trayectoria como gestora. Organiza y produce eventos y exposiciones de arte, entre otras actividades culturales, para el sector público y privado.

Es la fundadora, editora y directora general de Ophelia, creada en septiembre de 2017. Desde julio de 2019 vive en Chile y actualmente está radicada en la maravillosa ciudad de Viña del Mar trabajando, en este momento, en la edición del ejemplar número once.

Erika, le hermosa mujer de ojos verdes, protectora de la familia

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Erika Cortés

Colima

De la serie Niñas bonitas


Madre de familia, la que une, la que cuida, la que ve por todos antes que por ella misma; la que pone la familia antes que cualquier otra cosa. Alegre, preocupona.

Perla Marbella, la hermosa versátil y optimista, dueña de su destino

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Perla Marbella Gutiérrez

Colima

De la serie Niñas bonitas


Soy perla Marbella

Nacida bajo el signo de piscis. Desde pequeña la vida me enseño a que nada es fácil pero es bella y somos dueños de forjar nuestro propio destino. Soy dueña de todas mis decisiones.

Nací en una familia unida donde me enseñaron a respetar a cada uno de ellos. Mi abuelita Josefina (materna) me enseñó grandes cosas y a valerme por mi misma como mi madre y todas las mujeres de mi familia.

Perliux, como la mayoría de mis amigos me llaman es versátil, divertida, muy sincera, impaciente, terca, temeraria, desidiosa, vanidosa, amorosa, enamorada, soñadora, espiritual, agradecida etc., ¡y muy positiva!!

Me encanta disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos regala: un café, reír a carcajadas, comer, un buen vino, un hermoso atardecer, leer, etc.

Pero lo que mas me apasiona es viajar, y lo que más amo en esta vida son mis Hijos, ¡el regalo más maravilloso que Dios y la vida me pudo dar!

Ciria, la bella idealista de la justicia social que no puede quedarse quieta

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Ciria Margarita Salazar

Colima

De la serie Niñas bonitas


Soy una mujer kinestésica, lo mío no es estar fija, por eso el deporte me vigoriza. No procrastino, fui sietemesina. Crítica y comprensiva de mi entorno; idealista de la justicia social. Decidida y disciplinada buscando siempre cumplir las metas propuestas. Naturalista y muy curiosa. Me gusta el diseño social, y generar soluciones.

Gloria, la bella viajera incansable

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Gloria Sánchez Nava

Tecomán

De la serie Niñas bonitas


Soy una persona muy satisfecha con lo que he logrado en mi vida.

Me encanta bailar, la pintura, hacer ejercicio, leer, Viajar , y volar es mi pasión, por eso fui aeromoza de corazón y me jubilé después de 25 años de carrera. ¡Así que volar fue mi vida entera! Tengo una vida sana, valoro mucho la amistad y soy enemiga de las injusticias. Soy muy dura conmigo misma, porque me gusta darlo todo. No tengo paciencia, y con mis defectos trato de ser mejor cada día, aunque es muy difícil.

Me gusta mucho ayudar a los demás dentro de mis posibilidades y me consideró una buena amiga y ¡una excelente hermana!

Rene, la bella italiana ciudadana del mundo que no se imagina la vida sin arte

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Rene R. Sasson

Londres

De la serie Niñas bonitas


I am an italian woman that has lived in many places in the world throughout her life, hence I adopted many costumes and languages, so I truly feel like I am truly a citizen of the world, rather than belonging to one country.

If anything, Italy is one of the lss significant countries for me, having left it as a child.

I am a deeply spiritual person, I especially connect with Kabbalah and Jewish practices. I spend a lot of time trying to figure out the meaning of life and God, something that has been in my constant thoughts, and spiritual proactiveness makes me feel closer to it.

I come from a long line of artists and musicians, so I feel that life has taken me in the right direction, in terms of the job that I do, I have never imagined another life outside of art or artistic expression.

I am both a contemporary painter, the manager of an online virtual gallery and the co-founder (together with my husband) of one of the most popular Jewish android apps in the market called 'Daily Jewish Prayers'.

Yuni, la hermosa mujer que disfruta de su familia y sus mascotas

Acrílico sobre papel 23 x 30 cm

Yunue Alcaraz

Colima

De la serie Niñas bonitas


Me considero una persona reservada, y un poco tímida, pero con las personas con quiénes ya tengo mi vínculo y conecto con ellas, soy muy risueña, me gusta bromear y reír junto a ellos, soy una persona comprensiva, respetuosa, responsable y amorosa, me gusta demostrar siempre lo que siento, aunque no muchas veces es con palabras, pero si con acciones y apapachos.

Me encanta pasar tiempo con mi familia, recordar los momentos que hemos pasado juntos o simplemente, estar con ellos, pues a pesar de que yo estoy iniciando una familia, dónde somos mi esposo, mis 3 mascotas y yo, el estar con mamá, papá y mi hermano, me llena de paz y tranquilidad, el solo sentirlos a mi lado me regresa la energía.

De igual forma con mi esposo, estar a su lado, aunque solo estemos recostados en la cama, viendo series o películas, y junto a nuestros 3 perritos, que adoro, se que estoy justo donde quiero y debo estar.

Sigo creciendo personalmente y aprendiendo de la vida, lo poco o mucho que he vivido, me ha enseñado a ser una mejor persona.

Melissa, la bella capricorniana de cabello incontrolable, que solo quiere ser feliz aquí y ahora

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Melissa Vargas

Tijuana

De la serie Niñas bonitas


De naturaleza capricorniana, la gente piensa que soy fría, materialista y poco empática; claro que mi humor negro y sarcástico no ayudan. Pero lo cierto es que soy muy tímida y demasiado sensible. Quiero mucho, y siempre es con todo mi corazón. Me enojo seguido, pero se me quita rápido. Lloro mucho porque no siempre sé expresar mis emociones y las lágrimas me liberan.

Mi cabello me representa: se alborota por todo, es difícil de manejar, no se está quieto y cada día se porta diferente; pero es bonito, divertido y se adapta a casi todo. Es mi constante recordatorio de que no puedo controlarlo todo y así está bien.

Me declaro feminista y busco siempre la equidad. Defiendo lo que creo que es justo y confronto cuando es necesario. No me gustan las mentiras, los secretismos, las trampas ni la corrupción.

Practico el senderismo porque me conecta a la naturaleza. Leo mucho porque un libro enseña a vivir. Oigo música para amenizar el día. Viajo porque me gusta explorar y conocer. Estudio kabbalah porque quiero plenitud en mi vida. Trabajo porque de aire no se vive y me gusta ser independiente.

No estoy loca y sé lo que quiero y lo que quiero es ser feliz aquí y ahora.

Gaby, la soñadora y agradecida mamá que sabe valorar las cosas importantes de la vida

Acrílico sobre papel 23 x 30 cm

Gabriela Herrera

Colima

De la serie Niñas bonitas


Soy más la luz de la sombra que siempre soñé ser en el intento de ir trascendiendo y dejando huella a mi paso con las personas que son recíprocas a mi. Soñadora y fiel a mis principios y valores, odiando la mentira y la deslealtad.

Soy una agradecida y orgullosa mamá de dos hijos que son la razón de mi vida y serán siempre la calma en mis tormentas y la luz en mi obscuridad.

Amo los animales y disfruto enormemente de la más hermosa y fiel compañía de mis dos perritos, un buen paseo por la naturaleza y las cosas simples aunque a veces evito las incomodidades pero soy adaptable. Me encantan las tardes de lluvia, sentarme a ver el atardecer, escuchar el sonido al reventar de las olas y el fino tintineo que producen mis campanas de viento en medio de la tormenta y contar las estrellas en una noche despejada.

Valoro las pláticas profundas, simples, complejas, serias, tontas y hasta los silencios más ruidosos, estando con las personas que considero amigos, familia, pareja y maestros de vida e incluso con los que llego a debatir de manera civilizada.

Odio las injusticias, las deslealtades, las mentiras y verdades a medias, con las que he de confesar que me hacen perder el juicio, dar cortes y decir palabras o discursos sin filtros, y no me importan los juicios y señalamientos de las personas hacia mí, hace mucho que dejó de preocuparme el “qué dirán”, pero cuando de amistad y querer se trata, puedo ser la más cursi y entregada del mundo.

La vida me ha enseñado que siempre puedo ser más fuerte de lo que creo ser y que los nuevos principios siempre llegan cuando el final parece ser Inevitable y eterno, la calma siempre llega de la mano de la fé y con las personas que queremos y nos quieren.

Admiro a los que valoran pero que no atesoran ni priorizan las cosas terrenales, crean recuerdos y aumentan el tiempo que a veces parece no existir, para compartirlo con los que consideran importantes en su vida , porque a final de cuentas esas vivencias y ser agradecidos nos harán irnos de aquí con las manos llenas y el alma plena.

Agradezco y me siento honrada de haber sido tomada en cuenta para éste bonito y creativo proyecto de un talento tan único como el tuyo Xavier Yarto.

Muchas muchas gracias.

Esna, la mujer que está bien bonita y que va a todas las fiestas, no importa si son bautizos, piñatas, quince años, bodas, cumpleaños, santos, aniversarios o graduaciones

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Esna Guzmán

Colima

De la serie Niñas bonitas


Nació en Autlán de la Grana, Jalisco pero es colimota de corazón.

Estudió lenguas extranjeras y es maestra en Educación.

Es bien bonita, de mirada cálida y sonrisa ligera. Trabajadora incansable. Mamá atenta y cuidadosa. Hija y hermana ejemplar. Muy amiga de sus amigas. Tenaz, generosa, alegre, detallista, muy bromista. También un poco enredosa y no tan sensata. Por lo general hace lo que quiere.

Le gusta la cocina. Casi todo le queda rico, dulce o salado. Toma café todos días, a veces Licor 43 y a veces los dos combinados, “Carajillo cheiqueado”. Es de · “buen diente”. No se resiste a una tostada con limón, sal y Valentina y si de dulce se trata, bolillo de canela y miel funcionan.

Hace ejercicio casi todos los días. Le gusta la yoga y meditar. Le da paz.

Vive “hasta el Chivato”, con su hija y su esposo (yo), entre perros, patos, ranas muy cantadoras, algunos sapos, pájaros de muchos colores, tezmos, iguanas, hormigas, esquilines de los meros chiquitos y moscos de todas la variedades ( que no la dejan tranquila).

Va “hasta el centro” a darme un beso y llevarme gelatina y agua de coco.

Es experta compañera de viaje. No se duerme en el asiento del copiloto, me da la mano para que no me de miedo cuando volamos y no le da ni tantita pena preguntar cuando me pierdo.

Disfruta estar en familia: papás, tíos, primos y sobrinos. Si están todos al mismo tiempo, mucho mejor. Le encantan las fiestas. Va a todas, no importa si son bautizos, piñatas, quince años, bodas, cumpleaños, santos, aniversarios o graduaciones.

Le pido disculpas muy sentidas a Xavier, amigo y creador de esta excepcional serie, por escribir personalmente la semblanza, pero, como es un regalo sorpresa, Esna no puede participar.

Gracias Chula, por todo y por lo que falta.

Ana, la bella yogui que se multiplica practicando el tantra y el mantra

Acrílico sobre papel 23 x 30 cm

Ana Ramírez

Colima

De la serie Niñas bonitas


Hola, soy Ana, Ann, Annie, Anita, la Yoguis, la Yoguini, la maestra de Yoga... Un día encontré mi camino en la práctica del Yoga, es lo mejor que me pudo haber sucedido. Enamorada del trabajo corporal, me fascina la gran capacidad de manifestación que tiene nuestro cuerpo, a través de cultivarlo y trabajar con él y en él podemos conocernos y profundizar más en nosotros mismos, incluso sanar algunas cosas. También práctico el Kirtan (canto de mantras) y cultivo la práctica de la meditación.

Comparto este camino con más personas y agradezco la oportunidad que tengo de que me abran sus corazones.

Suelo ser solitaria, metódica, disciplinada y silenciosa, me considero más receptiva. Amo el mar y siento una profunda conexión con él.

Yeah... "Practico el Mantra, practico el Tantra"... Qué más puedo pedir!!!... Om Namah Shivaya!!!

Naty, la hermosa esteticista, amante de los animales y el cuidado de la naturaleza

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Natalia Luna

Carolina del Norte

De la serie Niñas bonitas


Hola, mi nombre es Natalia Luna López, mi familia me dice Naty. Nací en Colima, mejor conocida como “La bella ciudad de las palmeras“, sin embargo, a muy temprana edad mi familia y yo nos mudamos a los Estados Unidos.

Soy una chica con virtudes y defectos como todos, trato de potencializar a aquellas cosas positivas y trabajo día a día en aquello que me resta para ser una mejor persona. Me considero una persona alegre, soñadora, divertida, respetuosa, responsable, pro activa, emprendedora, entre muchas otras. De mis pasatiempos, podría enumerar varios, como por ejemplo escuchar música especialmente Ariana Grande, es una de mis cantantes favoritas, me gusta ir al cine, ir de compras con mi mamá, pasear a mis perros, disfrutó pasar tiempo con mis papás, mis hermanos y mi novio.

Me encantan los animales , en especial los perros y gatos , en mi casa tenemos 7 perros y 17 gatos todos ellos adoptados, mi familia nos ha formado con base al respeto y sensibilización hacia los animales en general así como el medio ambiente. Creo firmemente que con la suma de esfuerzos podemos lograr grandes cosas en pro de la salud de la naturaleza para que esta sea un medio ideal en donde vivir.

Actualmente estoy capacitándome para Esteticista, me llama mucho la atención todo lo relacionado con el cuidado y bienestar del cuerpo principalmente del rostro. A la par de mis estudios, hace un año inicié mi negocio de colocación de pestañas, me pueden encontrar en Instagram como @Lashesbynatt en donde pueden ver mis trabajos. Actualmente me asocié con mi amiga y cuñada Kim, una experta en colocación de uñas a quien la pueden seguir también en Instagram como @NailsbyKimz.

Mi meta a corto y mediano plazo es seguir capacitándome para ir aumentando nuestros servicios para proporcionar una amplia gama de opciones a nuestros clientes, otorgando también un valor agregado a nuestra empresa. En general he tratado de llevar mi vida dando lo mejor de mi, enalteciendo los valores que me han inculcado mis padres .

La hermosa Gina, la feliz y apasionada health coach que adora a sus hijos y aprende de todo

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Georgina Iglesias Velasco

Colima

De la serie Niñas bonitas


Me considero una mujer fuerte, perseverante y de corazón noble. Como alguna vez me dijeron, tengo una ternura atrevida con diversión e inteligencia.

Le tengo un gran amor a la vida y soy muy entregada y organizada en todo lo que hago, gracias a ello he podido sortear retos y situaciones que se me han presentado.

Siempre busco ser mejor persona en todos los sentidos: como mamá, como mujer, como coach, como hija, como pareja, como amiga... Creo firmemente que no importa el tamaño del reto sino el tamaño de tu corazón y tu fe.

Amo leer y viajar... he tenido la fortuna de vivir en 5 estados de la Republica Mexicana y otros países, logrando recorrerlos de principio a fin como local y no solo como turista: ¡me encanta!

Soy enemiga de la deshonestidad y las injusticias... No tolero la mentira y valoro mucho la familia y la amistad.

No me puedo estar quieta! Siempre estoy haciendo algo, a la vez soy impaciente y muy tenaz, perfeccionista conmigo misma y siempre busco la excelencia y que todo salga a la perfección. Soy muy curiosa y disciplinada. Soy amorosa, detallista y me encanta consentir y ayudar a los que amo.

Siempre he sido muy soñadora e independiente, viví sola muchos años y realmente lo disfruté!

Soy muy platicona, donde sea que esté siempre entablo conversaciones y aprendo mucho de ellas.

Disfruto todas las cosas, así sea una puesta de Sol, un paseo en moto, una buena comida, un café, un libro, una tarde lluviosa, un postre o solo ver y escuchar el mar... Me encanta la playa!

Lo que más me apasiona es el ejercicio y los alimentos (tanto que soy ingeniera en alimentos y health coach) pues me llenan de energía en todos sentidos... me encanta siempre aprender algo nuevo: soy investigadora nata. Siempre he sido muy buena estudiante, la de los 10’s dirían por ahí.

Lo que más amo en esta vida: mis hijos, son mi motor y mis compañeros de vida.

Soy una mujer feliz y apasionada; disfruto mucho lo que hago.

La hermosa y leal Gaby, mujer de familia, generosa y gran madre

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Gabriela Torres

Colima

De la serie Niñas bonitas


No es tan común que hable de mi misma, pero si me pudiera resumir en una palabra sería la lealtad, no hay nada más trascendente para mí que el significado total de esa palabra, que engloba el agradecimiento, compromiso, fidelidad y amor en cualquiera de sus expresiones hacia alguien que te dió su cariño y confianza.

Que amo en mi vida? Mi familia, desde mis abuelos que siempre estuvieron para mí con su cariño y ejemplo, papás, tíos y primos, hasta ahora mi esposo que es mi apoyo y compañero de vida, mis hijos y mis perros que son mi sostén, muy importante mis amigos, aquellos que siempre están presentes sin importar distancia.

Que deseo? Adoptar y ayudar en el rescate de la mayor cantidad posible de perros necesitados, me declaro amante de los perros y totalmente en contra del maltrato animal, otra de mis pasiones es viajar cada que sea posible.

Profesionalmente, seguir creciendo, las grandes cosas se logran con estudio constante, experiencia diaria y empatía hacia tus jefes, tus colegas y tu equipo de trabajo.

Sobre mi legado, que mis hijos siempre sientan orgullo y admiración que Dios me haya puesto en su camino como su mamá, por ellos me levanto cada día tratando de ser una mejor versión de mí como persona.

Reyna, la bella pintora de gran trayectoria internacional

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Reyna Zapata

Ciudad de México

De la serie Niñas bonitas


Reyna es una artista visual mexicana que ha cumplido con su proyecto de vida que es PINTAR. Zapata actualmente es presidente de la Asociación de Exalumnos de la ENAP, UNAM; es promotora de arte, tiene 360 entrevistas a artistas en la YouTube, maneja 2 galerías, una virtual Punto Áureo y otra en la Roma, la galería José Vasconcelos, imparte clases en la Preparatoria 5 José Vasconcelos UNAM y expone regularmente en Europa y México.

La hermosa mujer que escribe con luz lo que vive

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Angélica Mercado

Cancún

De la serie Niñas bonitas


Soy fotógrafa. Afortunadamente encontré en la fotografía el medio idóneo para decir sin hablar, para explorar y descubrir lo que no entiendo, para compartir lo que me emociona y para reconfigurar lo aprendido. Escribir con luz lo que vivo, es una responsabilidad que asumo feliz.

Soy afortunada de compartir los caminos con mi familia, siempre acompañada de mis dos hijos. Amo el mar y me encanta volar, aunque no se pueda.

La hermosa empresaria exitosa, ejemplo a seguir de 3 adorables mujercitas

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Fernanda Salcedo

Tijuana

De la serie Niñas bonitas


Soy Fernanda Salcedo, una mujer de carácter alegre, positiva ante la vida y la adversidad, persistente y práctica, disfruto mucho hacer ejercicio y de una rica taza de café. Nunca imagine lo fuerte que he sido para confrontar y vencer mis miedos, la muerte de mi esposo ejemplo de ello, emociones muchas, confusión, coraje, dolor y tristeza profunda, te extrañamos mucho…dejaste una huella muy bonita en este trayecto terrenal, tus niñas y yo honramos tu recuerdo con mucho amor.

Mis tres hijas son el amor que me nutre día a día, la causa de mi alegría, cada una con su personalidad muy definida, disfruto verlas crecer y compartir momentos, son mi orgullo, mi vida, mi gran responsabilidad educarlas con el ejemplo vale más que mil sermones, me encanta escuchar lo que piensan y sueñan, me preocupan los peligros, la desigualdad de género, la violencia y la injusticia, como mujercitas tienen aprender a estar alertas, lamentablemente vivimos en una sociedad difícil de la cual podemos contribuir para mejorarla. Las Amo mis niñas, ¡siempre juntas!

Valoro y estoy orgullosa de todos los que conforman mi familia, a mis amigas, amigos y mis compadres, cuantas vivencias juntos, su apoyo incondicional vale oro. Gracias a mi madre y mi padre por tanto amor, sus consejos siempre certeros, orgullosa de portar sus genes. Mis hermanos de ideales definidos e independientes, creativos, sencillos, amantes de la naturaleza y lo que tenemos en común es que adoramos a nuestros perritos.

Y llegaste tú! Y me enamore de nuevo, de un gran hombre que me hace el día con sus ocurrencias, amoroso y creativo, gran anfitrión, apasionado del fútbol, el ceviche y el ron, orgulloso de su Guadalajara y las tortas ahogadas, tantas platicas, algunas intensas, filosofamos ante la vida, nos echamos porras mutuas, gran Arquitecto. Como dices de Dos pasaste a Seis, Te creció la familia y hasta te cambiaron el nombre, gracias por estar presente!

Agradezco a mi equipo de trabajo, responsables y comprometidos a ellos les he aprendido mucho, los Envíos nuestro fuerte ya 15 años trabajando en Mensajería y Paquetería, así te conocí hace algunos años Xavier Yarto enviando tus obras de arte al extranjero, ganando concursos y ahora enviando a las niñas bonitas a varias partes de la República Mexicana, una gran colección que muestra el sentir de las mujeres y su entorno, Gracias por invitarme a formar parte de este gran proyecto. ¡Que sigan los éxitos!

Karla, la incansable A.S. impulsada por el gran amor a su hijo

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

A.S. Karla Guillermina Carrillo Barragán

Tijuana

De la serie Niñas bonitas


Mi Niñez fue feliz, crecí en una hermosa provincia de Jalisco llamada Ciudad Guzmán. En el seno de una familia tradicional en donde el arte culinario, la poesía, la música y el teatro eran parte de mi día.

La mujer que soy actualmente se empieza a formar en la ciudad de México, entre doctores, hospitales y el movimiento de esa gran metrópoli. Fue en el año de 1970, cuando llegué con mi familia a esta querida ciudad de Tijuana y es aquí que verdaderamente empieza mi historia.

Lo que más me atraía de vivir en esta frontera, era pensar que tendría mejores oportunidades para atender a mi hijo Jesús Eduardo, a quien precisamente en San Diego California lo diagnosticaron con parálisis cerebral. En ese momento sentí que mis oídos escuchaban pero que mi corazón dejaba de latir.

Al poco tiempo inicié un largo y pesado camino de búsqueda y soluciones de alivio para mi hijo, sin saber que no las había. Recordando esos tiempos no puedo estar más que agradecida porque a mi lado siempre tuve a dos maravillosas mujeres que me acompañaron en ese desconocido viaje que inicié rumbo al mundo de la discapacidad. Estas dos mujeres me ayudaron a cuidar a mis otros hijos mientras yo buscaba un milagro para el que más me necesitaba. Una de ellas fue mi madre y otra fue Socorro, la nana que trabajó conmigo por más de 25 años.

Mi vida se ha ido formando en base a decisiones; algunos aciertos, algunos errores, grandes desafíos que han moldeado mi personalidad y me han dado la oportunidad de descubrir hasta donde puedo llegar.

Y es a través de ir descubriendo mi camino en la vida, como apoyo y fortaleza para mi hijo Jesús Eduardo, que fui también descubriendo un camino nuevo, que en muchos sentidos y sin darme cuenta me llenaba y me fortalecía día con día. El camino de ayuda al prójimo, particularmente a las personas que viven una situación similar a la mía. Y ese camino se fue convirtiendo en una especie de misión de vida.

Actualmente soy directora de FANE (Fundación de Apoyo para Niños Especiales) con más de 40 años al servicio de las familias de niños que requieren de una atención especializada.

Tengo la satisfacción de haber formado parte de innumerables historias de vida que han dejado en mí marcas imborrables de amor, tristeza y muchas alegrías y experiencias basadas sobre todo en fortaleza y empatía con gente que en muchos sentidos ha formado y sigue formando parte de mi vida.

Si me lo hubieran preguntado no se si habría escogido este camino que me tocó vivir, pero lo que sí sé es que no puedo estar más que agradecida con Dios y con la vida por la oportunidad que me ha dado de servir y sentirme apoyada por una familia hermosa que siempre ha estado a mi lado.

Gaby, la hermosa guerrera por naturaleza, de corazón fortalecido y espíritu libre

Acrílico sobre papel 23 x 30 cm

Gabriela Enriqueta Vaquero Schulte

Colima

De la serie Niñas bonitas


Nací en Tecomán, Colima 16 de septiembre 1973.

La tercera de cuatro hijos de una hermosa familia, espiritista, guerrera por naturaleza, pues considero que Dios me ha dado la dicha de ser testimonio de su amor y de su misericordia al salir avante de tantas pruebas con el corazón cada día más fortalecido y el espíritu cada día más libre. Por que cuando pienso que el cuerpo como un cristal se romperá el me da sus fuerzas, y cuando he sentido que el corazón no puede más, El lo acorruca con ternura y lo protege recordándome que siempre está conmigo.

Me considero más espiritual que religiosa, por lo tanto me gusta la gente que comparte su fe y sus creencias abiertamente sin querer imponerlas y que sabe respetar y crecer .

Amo la gente sencilla que sabe disfrutar del hoy y no por eso deja de ver a un futuro pensando siempre en dejar huellas que nos faciliten el regreso a casa.

Estoy convencida de que estamos de paso y que en este lugar hermoso y perfectamente diseñado con amor venimos a crecer, aprender, evolucionar, crear, a divertirnos pero sobre todo a amar.

Somos administradores en menor o mayor grado de su amor, de su riqueza, de su conocimiento, de su ternura... etc., y por lo tanto responsables de lo que hagamos con ello. Así que vive, aprende, crese, diviértete, crea, evoluciona, se feliz y comparte esa felicidad, administra correctamente o lo mejor que puedas sin temor a equivocarte, pero sobre todo ama.

(Hablar de mí, sin hablar de mi creador quien es mi fuerza, y a quien le debo todo. Simplemente me es imposible)

Muchos dicen ser la oveja negra de su familia, YO SOY el león de la mía.

La bella apasionada por viajar, exprimir y descubrir cada rincón del mundo

Acrílico sobre papel 45 x 60 cm

Ana Karina Amador

Guadalajara

De la serie Niñas bonitas


Soy una mujer que crecí con sueños que la vida me ha ido poniendo en orden, muchos cumplidos, otros no, y así otros por cumplirse.

Atraída a vivir con inteligencia, el alma y los sentidos despiertos, confiada y animada a vivir el presente intensa y plenamente, aprendiendo del pasado y viendo que el futuro sea mi estímulo.

Apasionada por viajar, exprimir y descubrir cada rincón del mundo. ¡Curiosa en todo por naturaleza! porque así aprendo y le doy sentido a las cosas.

Convencida que la educación es el camino para que tengamos todo lo que anhelamos, por ende, me encanta la enseñanza, aprender, compartir lo que se, aportar y que me aporten.

Soy una persona sensible al prójimo, entregada y buena escucha, formadora de corazón tratando de orientar a que vivan un camino centrado en el significado y en el servicio; Me gusta hacer sentir bien a las personas; dando emociones positivas de alegría y humor; con mucho sentido común, a veces arrebatada, atrevida y nada rencorosa.

Soy sociable y me encantan las relaciones interpersonales, ocurrente, elocuente, me gusta bailar y cantar sin saberlo hacer, amante de escuchar música que me transporta a mi interior y ¡vivirla!

Observadora, ordenada y compradora innata, me gusta sentirme bien por fuera y por dentro. Tengo mucha fuerza de voluntad y logro siempre lo que dependa 100 % de mí, pues no me rindo y soy disciplinada.

Orgullosa de la gran y numerosa familia hermosa donde me toco nacer, de valores, sentimientos y raíces bien fundados, unidos y amorosos que han influenciado genética y moralmente en mí, ¡admirados colimenses de corazón!

¡GRACIAS Xavier, feliz de ser parte de este gran proyecto con un gran artista como TU¡ ¡FELICIDADES!

La bella y encantadora Maricarmen, siempre agradecida con la vida

Acrílico sobre papel 45 x 60 cm

Maricarmen González

San Diego

De la serie Niñas bonitas


Mi impulso, mi familia.

Mi camino, Álvaro.

Mi anhelo, el cielo.

Siempre agradecida por lo bueno y lo malo, que esto ultimo siempre es un aprendizaje que redirige.

Sigo buscando continuamente, experimentando nuevas formas, para vivir en presente y con mayor plenitud.

Gracias Xavier por coincidir nuevamente y gracias por permitirme ser parte de un proyecto de un artista como tú.

Fabiana, la pequeña feliz platicadora lectora de cuentos y Boli, su encantador compañero

Acrílico sobre papel 45 x 60 cm

Fabiana Ramírez Rodríguez

Colima

De la serie Niñas bonitas


Soy una niña que vive muy feliz. Me gusta mucho bailar, correr y componer mis propias canciones. Me gusta escuchar música y jugar hide and seek. Disfruto mucho estar con mis papás y abuelos que sé que me quieren mucho. También me gusta jugar con Boli y leerle cuentos, ponerle coronas de princesa, pegarle stickers y darle premios. Soy una niña muy sociable y me gusta hacer amigos, ya voy a la escuela y ¡me encanta! Me gusta observar todo y preguntar sobre todo a mí alrededor. Lo platicadora lo traigo en la sangre, desde muy bebé me gusta platicar hasta por los codos tanto en español como en inglés. No me gusta mucho ver películas, me parecen aburridas, prefiero leer y releer mis libros. Tengo apenas 2 años pero muchas aventuras aún por vivir.

Ana Francis, la abogada que nació para ser madre, con alma rockera, espíritu hippie y un tanto bruja

Acrílico sobre papel 45 x 65 cm

Ana Francis Santana

Colima

De la serie Niñas bonitas


Nací un lunes 12 de abril de 1976 en Semana Santa en Colima, Colima. Al día siguiente me llevaron a casa de mi abuela materna en Tecomán y para el fin de semana ya me traían en la playa El Real en casa de los abuelos. Me bautizaron con agua salada a la orilla del mismo mar, mis cumpleaños pegándole a la piñata descalza en la arena, las bugambilias al lado de la carretera que conduce al mar, las palmeras, el sonido de las olas, el agua de coco, las obleas con leche Nestlé, la maicena sobre mi piel quemada y acostarme en calzones en sabanas limpias son mis memorias más felices. Después, Semanas Santa y Pascua con los amigos en Manzanillo, Maruata, La Ticla, Palma Sola y recientemente la Manzanilla con mis hijos es lo que más disfruto hacer.

Podría decirse que tengo la mayoría de las características -por no decir todas- de una típica Aries: valiente, líder, apasionada, terca, impulsiva y agresiva como buen signo de fuego; características a veces no tan positivas que, poco a poco, he ido domando a base de mucha meditación, terapia, estudios, pero más que nada de los aprendizajes derivados de los trancazos que me ha dado la vida. Eso sí, soy muy resiliente y positiva, nunca me doy por vencida. Es sumamente difícil que yo me deprima.

Desde niña ya pintaba para abogada; desde mi más tierna infancia me convertí en defensora de mis compañeros de clase regañados por los profesores y/o víctimas de los abusos de otros niños, recabadora de firmas, organizadora de huelgas, embajadora ante las autoridades escolares de cuanta petición o queja de nos pudiera ocurrir, yo era la que alebrestaba a la gallada.

Nunca pertenecí a una “bolita” o “grupito” siempre fui amiga de todos: desde los que hoy son etiquetados como geeks o nerds, hasta los deportistas, los fresas, los surfos, los rockeros y los punks. Tengo la habilidad de comunicarme con cualquier persona y ser capaz de encontrar algo en común sin importar las diferencias abismales que pueda haber en nuestras vidas. Eso me hace muy buena en mi trabajo, tengo facilidad de palabra y la gente confía en mí porque soy una persona responsable, no me gusta quedar mal, soy empática, objetiva y pragmática, pero a la vez tengo corazón de pollo y trato de ayudar lo más que puedo, sobre todo a las mujeres, los niños y los ancianos.

Me encantan las mujeres; mi fortaleza siempre han sido otras mujeres, no sé qué haría sin mi grupo de soporte que siempre ha estado conformado por abuelas, madres (principalmente la mía) tías; primas, amigas, clientas, maestras. Me reconozco a mí misma de inmediato cuando veo a una mujer empoderada a la cual admiro y de inmediato le externo mi cariño y respeto aunque no la conozca y cuando las sé débiles me encargo de brindarles apoyo, comprensión y confianza en sí mismas hasta que logran salir adelante.

Lo que más extraño de la era pre Covid son los conciertos, amo el rock y el punk, gritar y bailar en los festivales, es mi adrenalina, mi gran pasión y ahora me siento perdida sin eso.

Me gusta hacer ejercicio, me gusta cuidar lo que como, pero también me gustan el pan, la chela, el chocolate amargo y el vino tinto.

Desde chica siempre me llamaron la atención las terapias naturales y la herbolaria, tengo una intuición muy fuerte, un sexto sentido muy desarrollado y a veces sueño cosas que se vuelven realidad, creo en el poder de la luna y las estrellas y de todas las plantas y alimentos que la naturaleza nos regala para sanar. Me gustan los rituales, las piedras, los cuarzos y lo esotérico.

Toda esta mezcla que escribo puede sonar como a muchas mujeres un tanto raras compactadas en una sola, pero así soy, tal vez sea por eso que me cuesta tener pareja, amo mi libertad e independencia y me aburro fácilmente, siempre, toda mi vida tuve muy claro que quería ser mamá, más no esposa, mi respeto y admiración total para las amas de casa, yo no podría hacerlo jamás. Agradezco mi vida. Vengo de un linaje de mujeres fuertes, aguantadoras, resilientes, pero muchas veces a cargo de todo y, otro tanto, abnegadas o sacrificadas. Doy gracias, pero ese linaje acaba conmigo. Decreto un hijo feminista que algún día viva en igualdad de circunstancias con su pareja, libertad para que mis hijas vivan su vida como ellas quieran y no se sientan mal por poner primero su propia felicidad y desarrollo personal, al mismo tiempo quiero hijos generosos, tolerantes con las diferencias de los demás llámense religiones, estatus social o preferencias sexuales. Quiero hijos sanos, que respeten su cuerpo y procuro predicar con el ejemplo. De mi parte solo pido salud para los míos y que sean felices como yo lo soy hoy, plena y encabronadamente feliz a mis 45 años... doy GRACIAS y también pido terminar mis días de viejita en el mar... bronceada, descalza y greñuda a los 103 años... mientras duermo un dulce sueño acompañada del ruido de las gaviotas, de las olas del mar y del olor a agua salada.

Dirección de contacto: xyarto@hotmail.com