Prevención de alergias
Evitar la exposición a los ácaros del polvo es la mejor estrategia para controlar la alergia a los ácaros del polvo. Aunque no se pueden eliminar completamente los ácaros del polvo de tu hogar, sí puedes reducir significativamente su número. Aquí te explicamos cómo hacerlo:
• Usa cubiertas para la cama a prueba de alérgenos. Cubre tu colchón y almohadas con fundas a prueba de polvo o alérgenos. Estas cubiertas, hechas de tela de tejido apretado, evitan que los ácaros del polvo colonizen o escapen del colchón o almohadas. Cubre también los somieres con fundas a prueba de alérgenos.
• Lava la ropa de cama semanalmente. Lava todas las sábanas, mantas, fundas de almohadas y cubrecamas en agua caliente que tenga al menos 130°F (54,4°C) para matar ácaros del polvo y eliminar alérgenos. Si no se puede lavar la ropa de cama con agua caliente, pon las prendas en la secadora durante al menos 15 minutos a una temperatura superior a 130°F (54,4°C) para matar los ácaros. Luego lava y seca la ropa de cama para eliminar alérgenos. Congelar artículos no lavables durante 24 horas también puede matar ácaros del polvo, pero esto no eliminará los alérgenos.
• Mantén la humedad baja. Mantén una humedad relativa por debajo del 50% en tu hogar. Un deshumidificador o aire acondicionado puede ayudar a mantener la humedad baja, y un higrómetro (disponible en ferreterías) puede medir los niveles de humedad.
• Escoge la ropa de cama con sabiduría. Evita las cubiertas para la cama que atrapan fácilmente el polvo y son difíciles de limpiar con frecuencia.
• Compra juguetes de peluche lavables. Lávalos con frecuencia en agua caliente y sécalos completamente. Además, mantén los juguetes de peluche fuera de las camas.
• Quita el polvo. Usa un trapo húmedo o aceitado en lugar de materiales secos para limpiar el polvo. Esto evita que el polvo se vuelva a dispersar en el aire.
• Pasa la aspiradora regularmente. Pasar la aspiradora por las alfombras y muebles tapizados elimina el polvo superficial, pero no es efectivo para eliminar la mayoría de los ácaros del polvo y alérgenos de los ácaros del polvo. Usa una aspiradora con una bolsa de microfiltro de doble capa o un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) para ayudar a disminuir las emisiones de polvo doméstico de la aspiradora. Si tus alergias son graves, evita el área que se está aspirando mientras otra persona hace el trabajo. Espera aproximadamente dos horas antes de volver a entrar en la habitación aspirada.
• Reduce el desorden. Si algo acumula polvo, también acumula ácaros del polvo. Retira adornos, ornamentos de mesa, libros, revistas y periódicos de tu dormitorio.
• Elimina las alfombras y otros hábitats de ácaros del polvo. Las alfombras proporcionan un hábitat cómodo para los ácaros del polvo. Esto es especialmente cierto si la alfombra está sobre concreto, que retiene fácilmente la humedad y proporciona un ambiente húmedo para los ácaros. Si es posible, reemplaza las alfombras de dormitorio de pared a pared con pisos de baldosas, madera, linóleo o vinilo. Considera reemplazar otros muebles que acumulen polvo en dormitorios, como muebles tapizados, cortinas no lavables y persianas horizontales.
X-Mite es un tratamiento de limpieza para alfombras que neutraliza alérgenos sin agua. Contiene ácido tánico, que es efectivo para neutralizar alérgenos de ácaros del polvo, caspa de mascotas, mohos y polen. X-Mite no es un pesticida.
• Instala un filtro de medios de alta eficiencia en tu horno y unidad de aire acondicionado. Busca un filtro con un Valor de Informe de Eficiencia Mínima (MERV) de 11 o 12 y deja el ventilador encendido para crear un filtro de aire para toda la casa. Asegúrate de cambiar el filtro cada tres meses.