Programar los horarios de los trabajadores va mucho más allá de asignar turnos u horas de trabajo, es una tarea compleja, especialmente para aquellas empresas que realizan operaciones dinámicas o necesitan una gran cantidad de personal. Una programación deficiente genera ineficiencias operativas, insatisfacción en trabajadores y clientes y seguramente pérdidas financieras.
Una programación eficiente de los horarios del personal es esencial para garantizar la operatividad de la empresa y maximizar la productividad del talento humano, mejorando sus niveles de satisfacción. El Software de Programación de Horarios de Workforce.com permite optimizar este proceso fundamental, impulsando la planificación estratégica y la previsión.
Esta solución de Workforce permite a las empresas desarrollar una gestión de turnos altamente eficiente, que le ayuda a prevenir las horas extras innecesarias, reducir el exceso de personal no visible y minimizar costos laborales. Lo que hace que la mano de obra sea un costo controlable.
El Software de Programación de Horarios de Workforce.com hace un seguimiento periódico y eficiente de las solicitudes de vacaciones, disponibilidad e indisponibilidad del personal, cumplimiento de la jornada semanal, entre otros; detectando de forma inmediata cualquier inconveniente.
Para eliminar los inconvenientes de programación de personal, el software envía notificaciones push una vez son programados los turnos, lo que permite mantener a todo el personal informado de forma oportuna, esto ayuda a optimizar la gestión y coordinación de trabajos.
La programación optimizada de turnos de trabajo es uno de los beneficios más significativos que brinda el Software de Programación de Horarios de Workforce.com, ya que permite a las empresas ahorrar tiempo y minimizar errores, al posibilitar:
● Generar horarios en corto tiempo según la disponibilidad de los trabajadores y las necesidades de la empresa o de sus clientes.
● Emitir notificaciones push en tiempo real, para asegurar que el personal esté siempre informado sobre los turnos de trabajo y cualquier cambio que se presente.
● Prever las necesidades de personal utilizando datos históricos, lo que ayuda a evitar la insuficiencia de personal y a minimizar el pago de horas extras innecesarias.
La programación manual de turnos tiende a contener diversos errores, como duplicación de reservas de personal, no correspondencia entre las necesidades de personal y la demanda real, omisión de solicitudes de vacaciones o baja de personal por enfermedad. El Software de Programación de Horarios de Workforce.com reduce en forma significativa estos errores al:
● Automatizar la planificación de horarios, identificando posibles conflictos y ofreciendo una solución eficiente en caso de que se presenten.
● Integrar la disponibilidad y las preferencias del personal en el sistema, asegurando que los turnos se asignen al personal adecuado en el momento oportuno.
● Garantizar el cumplimiento de las leyes y normas laborales sobre horas extras y otros beneficios, minimizando los riesgos legales.
Contar con el Software de Programación de Horarios de Workforce.com permite a las empresas alinear la disponibilidad de personal con sus necesidades operativas, garantizando que:
● Los trabajadores no generen horas extras innecesarias o no se encuentren ocultos.
● El talento humano sea asignado de forma eficiente, especialmente en las horas pico, épocas de mayor demanda o proyectos prioritarios, lo que maximiza la productividad.
Al proporcionar información en tiempo real sobre las necesidades y disponibilidad de personal, esta solución automatizada de Workforce permite a la gerencia tomar decisiones informadas, lo que ayuda a mejorar las operaciones cotidianas y permite a la empresa adaptarse a los cambios que se presenten en el mercado.
Al optimizar horarios, las empresas pueden reducir los costos laborales en forma significativa, manteniendo un alto nivel de eficiencia. El Software de Programación de Horarios de Workforce.com les proporciona:
● Análisis avanzado para pronosticar y hacer seguimiento a las necesidades de personal, asegurando que se programe la cantidad exacta de trabajadores para cada turno.
● Notificaciones para prevenir horas extras no planificadas, lo que ayuda a las empresas a mantenerse dentro del presupuesto y cumplir normas laborales.
● Información sobre personal subutilizado, lo que permite a las empresas asignar al personal en los turnos o tareas donde más se necesita.
La optimización de horarios de trabajo no solo ayuda a disminuir costes, también impulsa la eficiencia operativa de la empresa, al asegurar que el talento humano se utilice en forma eficaz.
Situaciones imprevistas, como ausencias de personal, falta de personal en los turnos más ocupados o aumentos inesperados en la demanda, pueden afectar las operaciones de la empresa si no se gestionan de forma inmediata y eficiente.
El Software de Programación de Horarios de Workforce.com posibilita la reasignación de turnos en tiempo real, enviando notificaciones push en tiempo real, que llegan de forma instantánea al personal disponible para que cubra los turnos abiertos, lo que asegura una cobertura oportuna.
Esta función de planificación de contingencias reduce los tiempos de inactividad y ayuda a la continuidad de las operaciones de la empresa.