Naturaleza

El territorio de Villel de Mesa está integrado en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA ES0000094) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES4240017), dentro de la denominación Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo.

Destaca la presencia de aves como el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neophron percnopterus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Así como la sabina, que forma parte de uno de los bosques más antiguos y que se encuentra en expansión por la merma de la actividad ganadera y del área cultivada.

El valle del Mesa está declarado como Punto de Interés Geológico en el Geoparque Comarca de Molina y Alto Tajo. Su principal valor geológico se basa en que se halla encajado en una importante serie sedimentaria de los periodos Jurásico y Cretácico, por lo que en sus escarpadas laderas, se encuentran afloramientos con una gran variedad de detalles estratigráficos. Por ello no es extraño que en este entorno se hayan descrito las Secciones Tipo de varias formaciones de los periodos antes citados y a partir de los fósiles de esta zona, José Torrubia, publicara en 1754 el primer tratado científico español sobre paleontología.

Senderismo

Recorridos por los caminos tradicionales de Villel de Mesa. Parajes únicos como el Portillo, la cañada de Valdemazán, el Villar, la Jueves Santa…. Un placer que debe descubrirse y disfrutar.

Por el Valle del Mesa discurre una variante del Sendero de la Hermandad, que une el santuario de Jaraba con el de la Virgen de la Hoz en Molina de Aragón.

Safari fotográfico

En esta “cacería” no hay temporada ni piezas máximas. Dispara todo lo que quieras con tu cámara. Pon a prueba tu capacidad de observación y puntería y descubre todas las especies que pueblan las tierras de Villel de Mesa. Jabalíes, corzos, liebres, zorros, comadrejas, palomas, perdices, zorzales, lechuzas, buitres, …

Tierra de fósiles

Acércate con los niños y aprovecha tu visita al Villel de Mesa para una excursión pedagógica. En los cerros podrán encontrar estas “piedras mágicas”, además de disfrutar de un sano paseo y contacto con la naturaleza. Descubre un mundo bajo el mar…

Escalada en la Pequeña Escocia

Es en el cañón formado por el río Mesa, entre Villel de Mesa y Mochales, donde se emplaza esta escuela de escalada. Desde 1993 ofrece diferentes vías de escalda; actualmente unas 80, repartidas en cinco sectores.