Señorío de Villel

El señorío de Villel surge a finales del siglo XIII. Según algunas fuentes, con el ascenso de Sancho IV al trono de Castilla (1284), quien le otorga privilegios. De hecho, en 1285 consta el señorío de Villel: pues Blanca Alfonso de Lara, quinta señora de Molina, cede La Nava (un bosque en Anquela la Seca, donde solía cazar el infante don Alfonso, el sabio) a Garci Vigil de Quiñones, marido de María de Funes, hija del señor de Villel. [29]

Aunque según los Anales de Aragón aparece un Rui González de Funes, mesnadero de los reyes de Aragón. En 1278 fue alcaide del castillo de Ariza: «Y mandóse a Ruy González de Funes alcaide de Hariza que fortificase el castillo y pusiese gente de guarnición en él, de manera que no pudiese recibir daño de las gentes del infante don Sancho que estaban en aquella frontera.»; acabada la guerra contra los moros, el rey Pedro III de Aragón mandó reforzar las fronteras con Castilla, ya que los hombres del infante Sancho, heredero del rey Alfonso X, estaban en la zona. En 1285 fue convocado en Tarazona para la defensa de las fronteras ante los ataques de Francia y Navarra. En 1288, la mesnada de Rui luchó contra el rey de Mallorca. En 1295 es mencionado también alcaide de Ariza. Finalmente, en 1299 Rui González de Funes es citado como Señor de Villel y un Gonzalo de Funes (¿su hijo?) como señor de Algar: «Estaba por capitán general de la frontera de Daroca contra Molina don Juan Ximénez de Urrea; y en Molina tenía cargo de aquella frontera por el rey de Castilla Rodrigo Ruiz Carrillo y Alonso Ruiz su hermano. Y estaba repartida su gente en Molina, Zafra, Fuentelsaz y Focentero; y confirmaron la tregua por sus fronteras hasta san Miguel de setiembre y de allí a dos años. Y con esto se despidió la gente de guerra que poco antes habían llevado de Aragón Ruy González de Funes señor de Villel y Gonzalo de Funes señor de Algar.» [32]

Los dominios del señorío estarían formados por las poblaciones de Villel y Algar, así como sus fortalezas. Rui González de Funes sería, pues, descendiente de aquellos que acompañaron y participaron con Manrique de Lara, y por qué no, también, del anteriormente nombrado Gonzalo de Mesa; por lo que la familia Funes estaría ligada a Villel ya desde el inicio de la repoblación.

El linaje Funes tiene su origen en la ciudad Navarra del mismo nombre, situada en la merindad de Olite y a orillas del río Arga. Pero si nos remontamos en el tiempo, nos alejamos también más de tierras peninsulares para terminar en el ducado de Bretaña, en el noroeste de Francia.

Juan de Funes

[30] Señor de Villel y Algar; y del castillo de Mesa

Leonor Sarmiento de la Cerda, hija de Luis de la Cerda y Mendoza, III conde de Medinaceli (1404-1447) y Juana Sarmiento, señora de Enciso.

  1. [ ] Funes Sarmiento, desheredado. Tiene dos hijos: Hernando y Bernardino.
  2. Juan de Funes Sarmiento, seguirá.

Descendencia bastarda: Fernando, Luis y dos mujeres que casaron en Molina.

Juan de Funes Sarmiento

[30] Señor de Villel y Algar; y del castillo de Mesa

Isabel de Heredia,señora de Sisamón y Calmarza y bisnieta del II conde de Medinaceli.

  1. Violante de Funes y Heredia, casa con Luis Díez de Aux quienes seguirán con los señoríos de Sisamón y Calmarza.
  2. [] Sin hijos.

Descendencia bastarda: Fernando, Luis y dos hijas que casaron en Molina.

Ines de Mendoza

  1. Juan de Funes, seguirá.
  2. Agustín de Funes.
  3. Leonor de Funes.
  4. Mafalda de Funes, casa con Aguilera de Molina.

Juan de Funes Sarmiento

Señor de Villel y Algar

Juana de Castilla y Castro

  1. Juan de Funes.
  2. Martina de Funes, que sigue.

Martina de Funes y Castilla

¤ Villel

Señora de Villel y Algar.

Pedro Morales de Andrade, natural de Medinaceli.

  1. Diego de Andrade y Funes
  2. Juan Gregorio de Andrade y Funes, que casa con Margarita Fuenmayor, natural de Ágreda (Soria) y bautizada el 5 de mayo de 1587. [45]

Pedro Morales de Andrade otorgó, en 1603 en Villel, poder para testar en favor de su mujer, bajo el testimonio del escribano Juan de Ribas, designando por herederos a sus legítimos hijos Juan Gregorio y Diego de Andrade. [45]

Diego de Andrade y Funes

¤ Villel

Señor de Villel y Algar.

María de Pedroso († 02/05/1632). Hija de Francisca Manso y Andrade y Bernabé de Pedroso, proveedor general de las Armadas del Mar Océano, embarcado en el galeón San Martín, buque insignia de la Armada Invencible.

  1. Martina de Andrade y Funes, que continará.
  2. Pedro de Andrade y Funes
  3. María de Andrade y Funes, que casa con Juan de Villafuentes.
  4. Bernabé de Andrade y Funes, que continuará.

María de Pedroso es partícipe en el séptimo certamen en el que se ha de cantar en veinte tercetos en esdrújulos las grandezas del rey Felipe III y sus heroicas y ejemplares virtudes. Se publica en el año 1619. [texto en: 31]

La primogénita es casada con Juan González de la Cámara y Garcés de Marcilla, llevando una dote de 6.000 ducados de principal y una renta anual de 300 ducados. La donación está fechada el 1 de abril de 1622 ante el escribano de Villel Juan Bautista Hurtado. [33]

En torno a los años 20, el matrimonio solicitó varios censos (tipo de crédito) a favor del monasterio de Buenafuente del Sistal, con un importe total de 13.200 reales: El primero de ellos el 26 de junio de 1617 compartido con los señores de Mochales, Íñigo López de Mendoza e Inés de Andrade, por un valor de 544.000 maravedíes y unos réditos o intereses de 27.200 maravedís. Otro el 1 de julio de 1623 por un valor de 800 reales y 1.370 maravedís de rédito. Otro el 9 de mayo de 1625 por un valor de 300 ducados y 165 reales de rédito. Otro el 9 de octubre de 1625 por un valor 1.100 reales y 55 reales de rédito. [33]

1631

Ejecutoria del pleito litigado por Diego de Andrade y Funes y consortes, vecinos de Villel, con el concejo de Mochales, sobre una presa realizada para obtener agua del río.

Bernabé de Andrade y Funes

¤ Villel de Mesa, 30/06/1611. En 1688 ya había fallecido. [45]

Señor de Villel y Algar.

Ingresa el 4 de septiembre de 1638 como colegial porcionista (sin beca para alojamiento y manutención) en el Colegio Mayor de San Ildefonso en Alcalá de Henares, donde se licencia en cánones. Alcanza los cargos de Oidor de la Chancillería de Granada (1640) y Valladolid, Procurador de Cortes (1655) [45], Alcalde de Casa y Corte y Consejero del Real Consejo de Órdenes; además de Caballero de Alcántara desde 1641. [24]

Teresa de Alarcón y Garnica, hija de Gabriel de Alarcón y Ocaña, segundo señor de Pozuelo de Alarcón, Caballero de la Orden de Santiago, Regidor de Madrid y Secretario del Consejo Real de Indias, y su mujer Mariana de Garnica y Haro.

Martina de Andrade y Funes

¤ Villel de Mesa, 16/11/1605. Se sabe que en 1688 aún vivía. [45]

Señora de Villel y Algar. En el Nobiliario de Soria [45] se la nombra como marquesa de Villel.

Juan González de la Cámara y Garcés de Marcilla, vecino y natural de Molina de Aragón, caballero de Santiago desde 1625 y familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

  1. Carlos González de la Cámara y Andrade, caballero de Calatrava desde 1652. Casa con Josefa Malo.
  2. Blas González de la Cámara y Andrade, quien continuará y quien será primer marqués de Villel.
  3. Mariana González de la Cámara, casa con Martín Malo.
  4. Diego González de la Cámara
  5. Miguel González de la Cámara, casa con Florentina Manrique.

Otros documentos relativos al señorío

1537

Juro a favor de Juan de Funes de 17.000 maravedís. Incluye una cláusula del testamento de la que resulta que quedaron por herederos de todos sus bienes sus hijos Juan, Diego, Jerónima, Catalina, Ana, Beatriz, Margarita, Librada y Luisa de Funes, otorgado en la villa de Villel a 22 de abril de 1564 ante Diego de Mallorquina. Incluye también una cláusula del testamento que otorgó doña María de Mendaña, mujer de Juan, por la que resulta que quedaron como herederos sus hijas, doña Catalina, doña Ana y doña Luisa de Funes, y sus nietos don Juan y doña Martina de Funes. Hecho a 10 de septiembre de 1572 ante Juan Gonzalo.

1561

Ejecutoria del pleito litigado por el concejo de Villel con Juan de Funes, señor de dicha villa, sobre ejecución de carta ejecutoria de una pleito anterior sobre deuda por impago de las contribuciones de las casas, heredades y bienes raíces que poseía en ella.

1562

Ejecutoria del pleito litigado por el concejo de Villel de Mesa (Guadalajara), con Juan de Funes, señor de dicha villa, sobre pago de gallinas de renta, el derecho de cazar en los términos de la villa y otros derechos señoriales.

1581

Real provisión a petición de Juan de Funes, señor de Villel, en el pleito que trata con Luisa Muñoz de Larrea, su suegra, sobre el cumplimiento de autos en el ínterin de un proceso sobre que tiene que obligar los bienes de su mayorazgo para devolverle 8.000 ducados que le dio en dote cuando se casó con María de Rivas, mujer e hija respectivamente de los litigantes.

1588

Ejecutoria del pleito litigado por el Concejo de Villel con Juan de Funes, señor de dicha villa, sobre diversos abusos e imposición de tributos.

1592

Ejecutoria del pleito litigado por el Concejo de Villel con Pedro Morales de Andrade, curador y administrador de Juan de Funes Sarmiento, señor de la villa de Villel, sobre ejecución de la carta ejecutoria de un pleito anterior sobre la posesión de la jurisdiccción civil y criminal de Villel, sobre el pago del pan del pecho, según los padrones de la villa, sobre el pago de una carga de leña de cada vecino por el día de Navidad y otros derechos y rentas señoriales.

1626

Ejecutoria del pleito litigado por Juan de Rivas y consortes, tutores y curadores de los hijos de Bartolomé Ruiz y María González, vecinos de Villel, con Íñigo López de Mendoza, señor de Mochales, e Inés de Andrade y Funes, su mujer.