Heráldica

Armas del señorío de Villel en el siglo XV

En el Armorial de los condes de Argillo [30] se ilustran las armas de los linajes unidos en el matrimonio de Juan de Funes con Leonor Sarmiento de la Cerda, hija del III conde de Medinaceli: Armiños y jefe por Funes; trece roeles por Sarmiento; castillo por los condes de Medinaceli (Castilla); león rampante por los condes de Medinaceli (León); tres flores de lis por los condes de Medinaceli (Francia).

Escudo del palacio de de los marqueses de Villel en 1658

El escudo original que tuvo el palacio lo describen los encargados de realizar la prueba de caballero de don Blas González de Andrade en su expediente, cuando todavía no era marqués de Villel. Según la interpretación del texto, podría ser un escudo partido de una línea y cortado de dos:

  • En el primer cuartel, una banda oblicua recibida en cada extremo por una boca de dragón. Lleva por orla el lema «Ave María» y encima un jabalí; por el linaje de los Andrade.
  • En el segundo cuartel, cinco armiños; por el linaje de los Funes.
  • En el tercer cuartel, un castillo y un león rampante en su lado derecho. El documento no le asigna ningún apellido a estas armas, pero tienen su origen en las armas del condado de Medinaceli.
  • En el cuarto, un moral y dos barras; por el linaje de los Morales.
  • En el quinto cuartel, tres flores de lis, que las asigna al linaje de los Pedroso; pero tienen su origen en las armas del condado de Medinaceli.
  • En el sexto cuartel, trece roeles, que los relaciona con las armas de los Salazar; si bien se corresponde con el linaje de los Sarmientos.

En principio, el apellido Salazar no parece estar ligado directamente con los Señores de Villel. Aunque en el Libro I de Defunciones de la parroquia de Villel de Mesa aparece el nombre de Pablo de Salazar y su viuda Constanza de Funes, no parece que fueran Señores de Villel. La defunción de Constanza se produce en Calatayud y está fechada en 1563, cuya vida parece paralela en el tiempo a la de Juan de Funes y su mujer María, Señores de Villel. En los tratados de heráldica y genealogía, siempre se asocia el apellido Salazar a otras armas diferentes a los trece roeles, aunque parecidas: trece estrellas. De ahí la confusión.

Actual escudo del palacio de los marqueses de Villel

Situado sobre el balcón principal, preside todo el edificio. El actual blasón está formado por tres escudos, dos de ellos solapados, sobre un manto de armiño que sale de una corona ducal (por Grandeza). Está grabado en piedra desnuda. Dichos escudos pertenecen a los distintos apellidos o linajes por los que ha pasado el marquesado de Villel. Este mismo blasón, bordado a color en un palio que se guarda en la iglesia, se puede ver en las procesiones.

  • El escudo de la derecha, cuartelado, pertenece a los linajes más antiguos y al antiguo escudo del palacio.
      • En el primer cuartel, en campo de gules, un castillo de plata y un león rampante coronado de oro a la derecha; representa las armas del condado de Medinaceli.
      • En el segundo cuartel, en campo de gules, cinco armiños de sable. Lleva bordura blanca con el lema en letras de sable «Franciscvs Britonum Dux»; representa las armas delos Funes. El lema hace referencia al duque de Bretaña, indicando el origen de la familia que llegó a Villel desde de Funes. Las armas del ducado de Bretaña son: campo de plata sembrado de armiños de sable.
      • En el tercer cuartel, tres flores de lis bien ordenadas; representa las armas del condado de Medinaceli.
      • En el cuarto, en campo de sinople, una banda oblicua de oro entre cabezas de dragones. Bordura blanca con el lema, en letras de sable, «Ave María Gratia Plena». Armas pertenecientes al linaje de los Andrade.
  • El escudo central, también cuartelado, representa las armas del linaje de los Taberner.
      • En el primer y cuarto cuartel, en campo de oro, un chevrón de gules acompañado de tres flores de lis de plata.
      • En el segundo y tercero, en campo de plata, un árbol plantado de sinople.
  • El escudo izquierdo se corresponde con el linaje de los Fivaller, en campo de gules, un león rampante de oro.