El Programa de Voluntariado "VoluntÁrboles" fue fundado por el Grupo de Investigación en Silvicultura Urbana y Peri-Urbana del Departamento Forestal de la Facultad de Agronomía de la UdelaR, y en asociación con el Jardín Botánico de Montevideo y la ONG "Amigos del Jardín Botánico y otros Espacios Verdes - ABOV" empezaron las primeras actividades con el objetivo de hacer el inventario arbóreo del Jardín Botánico.

El programa empieza con el entrenamiento de los voluntarios, que incluye las pautas para registro fotográfico, medición de la circunferencia a la altura del pecho, referenciación geográfica y análisis del estado fitosanitario.

Luego de entrenados, los voluntarios van a campo con los equipamientos necesarios y un smartphone o tablet para hacer todo el registro a través de una plataforma digital. El trabajo práctico es acompañado por monitores de la Facultad de Agronomía semanalmente.

Las charlas han sido coordinadas y realizadas con el objetivo de aportar al conocimiento de los voluntarios, fomentar la interacción entre ellos y despertar interés en el tema.