Árbol caduco de unos 10 – 15m y hasta 20m de altura, porte redondeado y proyección máxina de copa en el suelo de 8 a 10m de diámetro, tronco único, con corteza de color grisáceo, con suaves estrías longitudinales y ramas de crecimiento horizontal.
Familia: Escrophulariaceae.
Nombres comunes: Kiri, Paulonia, árbol de la emperatriz.
Follaje: Hojas opuestas de color verde oscuro, con largos pecíolos, ovadas y corazonadas en la base, enteras y con 3-5 lóbulos, de 10-30X10-26cm (en los chupones son aún más grandes), pelosas en el haz y tomentosa en el envés.
Flores: Floración en panículo, flores hermafroditas, grandes (corola de hasta 7cm), de color púrpura y con pelos glandulíferos
Hábitat: Suelo: profundo, ligero, rico y PH neutro a ligeramente ácido. Posición: soleada, resistencia a la sequía: media-baja y resistencia a la contaminación: alta.
Distribución: Este de Asia.
Usos: Indicado para jardines como árbol aislado o en grupo y para recrear jardines mediterráneos y barrocos. Proporciona un agradable impacto cromático por su floración. Es planta decorativa por la elegancia y tamaño de sus hojas, el color de sus flores y la persistencia de sus frutos.