VIVIR CON FRÍO

En este proyecto transmedia documentamos el impacto del frío en Las Américas y El Faro, dos barrios populares, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, "La capital nacional del petróleo".

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, según los resultados provisorios del CENSO 2022 publicados por el INDEC, el 90.3% de las viviendas particulares utilizan gas de red o electricidad para cocinar.
Conversamos con mujeres que nos cuentan hasta qué punto se puede complicar lo cotidiano 
por ser parte del 9.7% sin esos recursos.

Barrio "Las Américas"

Las Américas es un barrio que comenzó a asentarse en el año 2003 en la zona sur de Comodoro Rivadavia. Unas 600 familias, conformadas en un 70% por inmigrantes, intentan mejorar sus viviendas  para escapar al frío y a las consecuencias que acarrea.  En un proceso de urbanización que avanza a paso lento, sus habitantes aun no cuentan con conexión al tendido de red de gas natural.

Barrio "El faro"

 El Faro es un barrio asentado a 17km del centro de Comodoro Rivadavia, camino a Caleta Córdova sobre Ruta N°1, al noreste de la ciudad. En el lugar, 200 familias habitan viviendas sostenidas por chapas, tirantes y cartón.  El único servicio público con el que cuentan es la electricidad.

EL IMPACTO DEL FRÍO

¿Cuál es el abordaje social de las problemáticas que se desprenden de vivir con frío? Nos lo cuenta la Licenciada Cecilia Nieto, Directora Asociada del área externa del Hospital regional de Comodoro Rivadavia.

¿Cómo  impacta del frío en la salud de los niños y adolescentes? Escuchamos al Doctor Mauro Nieto.

¿Cuáles son las consecuencias del frío en la salud mental? El equipo interdisciplinario de Salud Mental de Comodoro nos lo explica en este audio.

EL FRÍO EN NÚMEROS

El Meteorólogo Aldo Sánchez nos brinda información sobre las alertas en las olas polares de Comodoro Rivadavia.

EQUIPO DE TRABAJO

Coordinación transmedia: Mariela Garolini, Paula Laurencena y María Laura Lourido
Trabajo realizado para la materia MediaLab de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos en ETER, Escuela de Comunicación. Argentina. 2023.

YouTube
SoundCloud