Tutorial para el foro

virtUMA 2020

Esta página web sirve como instructivo para usar el foro de la virtUMA 2020. Más información de la virtUMA en www.virtuma2020.com.ar.

La intención del foro es imitar de manera virtual la interacción entre participantes de las reuniones de la UMA presenciales. Obviamente no será igual, pero la presente situación nos obliga a buscar formas modernas de interactuar y discutir sobre matemática.

Esta característica de la reunión es sumamente experimental, por lo que el comité organizador está al tanto de que el foro no se adecúa de la manera óptima a una discusión de matemática. Por favor, pedimos comprensión ante las fallas y deficiencias de la plataforma escogida.

El dominio del foro es

Algunas instrucciones del foro

El foro es muy fácil de utilizar, incluso en el caso en que no hayas participado de uno anteriormente. Éste está dividido en categorías y subcategorías (ver glosario abajo). Obviamente cualquier participante puede ingresar libremente a cualquier lugar, sin importar bajo qué condición se ha registrado a la reunión (estudiante, socio o socia de la UMA, abonando la inscripción, o inscripción bonificada).

Cabe mencionar que unos días después de que finalice la reunión el foro se cerrará y toda la información dentro de él se perderá.

Crear un usuario

La única forma de crear un usuario en el foro es por medio de una invitación que llegará por correo electrónico cuyo remitente es "Foro virtUMA 2020" y el asunto es "You're invited to join Foro virtUMA 2020". Además, cada invitación está asociada a la dirección de correo electrónico con la que se inscribió la persona en la reunión. No es posible crear un usuario sin la invitación.

Las invitaciones a las personas registradas serán enviadas el día lunes 14 de septiembre por la mañana (excepto a las personas encargadas de las comunicaciones que ya la recibieron el lunes 7 de septiembre). Si alguien se inscribió el día 14/09 o posterior, deberá esperar a la mañana del día siguiente para recibir la invitación.

Antes problemas con la creación del usuario, o si alguien no recibió el e-mail de invitación, por favor escribir a "virtuma2020comunicaciones@gmail.com".

Nombre de usuario

Aunque la reunión es online, es importante que cada participante pueda identificarse. Por esto, no permitiremos que haya usuarios con nicknames irreconocibles, a pesar de ser algo muy usual en otro tipo de foros o redes sociales.

MUY IMPORTANTE: Al elegir tu nombre de usuario en el foro, por favor elige tu nombre seguido de tu apellido, dejando espacios de la manera usual. Por ejemplo, es correcto "Juana Pérez" a diferencia de las siguientes: "JuanaPerez" o "JPérez", "JuanaP", etc. Esto hará que el resto de las personas puedan identificarte.

Si no seguiste esta instrucción, ya no es posible cambiar el nombre de usuario, pero sí se puede agregar tu nombre real en tu nombre de perfil. Para esto, tenés que editar tu perfil yendo al botón que está en el extremo superior derecho. Si no lo hacés, alguna persona con permiso de administración o moderación te lo modificará para evitar el anonimato. Es posible agregar más información como tu institución, o también una foto de perfil. Cabe mencionar que las cuentas del foro no son anónimas sino que están asociadas a la dirección de e-mail que cada participante usó al momento de registrarse a la virtUMA, la cual es visible únicamente para administradores del foro (ver glosario abajo).

Notificaciones

Cada responsable de una comunicación recibirá un e-mail por cada respuesta que su tema reciba, por ejemplo, con alguna pregunta.

Si querés recibir además una notificación por cada respuesta que tenga un tema determinado, tenés que cliquear en el símbolo "+" en el extremo superior derecho del tema correspondiente. En ese caso, podés publicar respuestas desde tu casilla de correo electrónico (ver instrucciones debajo de algún e-mail de notificación). Atención: Al responder a un tema estarás automáticamente suscripto a las notificaciones de ese tema.

Para dejar de recibir notificaciones de un tema tenés que cliquear en el símbolo "-" (menos) ubicado en el extremo superior derecho del correspondiente tema.

También tenés la posibilidad de suscribirte a todas las respuestas que haya en una categoría o subcategoría cliqueando en el símbolo "+" en el extremo superior derecho dentro de la categoría o subcategoría correspondiente. ¡Cuidado! Probablemente recibas demasiados correos electrónicos si lo hacés.

Para administrar tus notificaciones, tenés que cliquear en tu ávatar ubicado en el extremo superior derecho, y luego en "Contenido seguido".

Formas de interactuar

Además de responder un tema de una comunicación, hay otras formas de interactuar (virtualmente) con quienes usen el foro.

Podés enviar mensajes privados instantáneos a participantes del foro con conexión en momento. Podés encontrar la lista de participantes con conexión en la parte inferior (en el centro) de página principal del foro, a la cual se puede llegar cliqueando en "Categorías" en el menú desplegable.

También podés enviar mensajes privados a participantes sin conexión (recibirán un e-mail en ese caso). Para esto tenés que cliquear en el nombre de un usuario y luego en "Mensaje" o "Correo electrónico". Se puede ver la lista los participantes del foro cliqueando en "Miembros" en el menú desplegable.

También existe una sala de chat general en la que cualquiera puede unirse. Para ingresar, tenés que cliquear en el menú desplegable y luego en "Charla".

Glosario

  • Categoría: Al ingresar al foro verás que hay divisiones llamadas "Reunión de comunicaciones científicas", "Reunión de educación matemática", "Encuentro de estudiantes", etc. Estas divisiones son las categorías.

  • Subcategoría: Como su nombre lo explica, es una subdivisión de una categoría. Por ejemplo, dentro de la categoría "Reunión de comunicaciones científicas" podrás encontrar las siguientes subcategorías: "Sesión 1: Álgebra y geometría", "Sesión 2: Análisis", etc, y de manera similar, dentro de la categoría "Reunión de educación matemática" podrás encontrar las subcategorías "Comunicaciones REM: Experiencias de aula" y "Comunicaciones REM: Reportes de investigación".

  • Tema: Cada publicación en el foro se llama tema. Como responsable de una comunicación, tendrás que crear un tema en la subcategoría correspondiente en donde deberás ingresar los datos de tu comunicación (más info arriba) y el link del vídeo.

  • Usuario: Participante que se haya registrado en el foro. Solo quienes tengan a su cargo una comunicación podrán crear un tema, el cual tendrá que ser aceptado por un moderador.

  • Moderador: Participante que se haya registrado en el foro con capacidades de editar y aprobar una propuesta de tema. Usualmente la capacidad de moderar se restringe a una categoría o subcategoría específica. Por ejemplo, las personas coordinadoras de una sesión particular moderarán únicamente la subcategoría correspondiente a su sesión.

  • Administrador: Participante con la capacidad de crear, editar, o eliminar cualquier cosa. Únicamente quienes conforman el comité organizador de la virtUMA son administradores.

Para facilitar las explicaciones, sólo usamos el modo masculino para usuario, moderador, y administrador.

Preguntas frecuentes

¿Puedo recibir menos e-mails? Si estás recibiendo muchos e-mails, podés administrar tus notificaciones cliqueando en el extremo superior derecho en donde están tus iniciales o foto, y luego en "Contenido seguido". Además, en "Ajustes" podés escoger cómo recibir nuevas notificaciones.

Veo todo el foro excepto los videos. Seguramente tu navegador web no tiene instalada alguna extensión para reproducir los videos. Probá con otro navegador web.

Al intentar entrar al foro me aparece un cartel "Forbidden". Este cartel usualmente devuelve tres maneras de resolver el problema: la primera menciona el número IP, la segunda el proxy, y la tercera que contactes Website Toolbox. Lo más probable es que la segunda sugerencia sea la correcta, es decir, estás usando un proxy (e.g. el de Mincyt para tener acceso a journals). En ese caso, deshabilitá el proxy o cambiá de navegador web.