Acerca de


Daniel Vásquez-Restrepo


¡Hola!

Mi nombre es Daniel, soy biólogo egresado de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) e investigador asociado del Grupo Herpetológico de Antioqua (GHA). Mis áreas de interés son la Sistemática y Taxonomía de reptiles, especialmente de serpientes y lagartos de la familia Gymnophthalmidae. También he trabajado en los últimos años en pro de la divulgación científica sobre la importancia de estos animales.

Desde que tengo memoria, recuerdo haber estado siempre fascinado por los animales, especialmente por aquellos que eran «feos», raros o diferentes. Muchos niños sueñan con ser bomberos, astronautas, futbolistas o abogados, pero yo, yo quería algo más «simple», atrapar cocodrilos y encontrar dinosaurios.

Desde finales del año 2013 me uní en calidad de estudiante al Grupo de Ofidismo & Escorpionismo de la Universidad de Antioquia, donde di mis primeros pasos en Herpetología y comencé a aprender sobre serpientes e interactuar con ellas. Para mediados del 2014 y hasta comienzos del 2016, ocupé el puesto de joven investigador, involucrándome más en el tema de educación con diferentes tipos de comunidades y sectores, las colecciones biológicas y la Museología.

Un par de meses antes de terminar mi pasantía como joven investigador, recibí una invitación del Grupo Herpetológico de Antioquia (GHA) para vincularme como curador auxiliar en el Museo de Herpetología Universidad de Antioquia (MHUA), puesto en el que estuve hasta que finales del año 2017 cuando terminé mi pregrado. Durante mi estancia en el GHA he tenido la oportunidad de participar activamente en diferentes proyectos de investigación, enfocados principalmente en las áreas de la Sistemática y la Taxonomía.

Entre el 2017 y el 2019 también tuve una participación activa como editor asociado en la Asociasión Colombiana de Herpetología (ACH), siendo uno de los responsables de darle vida al Catálogo de anfibios y reptiles de Colombia.

Actualmente trabajo como consultor ambiental, pero gran parte de mi tiempo libre lo dedico a investigación.