Historia

Un grupo de Miñoranos funda la “Unión Hispanoamericana del Valle Miñor”, encabezada por Manuel Lemos. De esta unión se desprende una rama y el día 11 de Marzo de 1928 se firmó el acta fundacional de esta casa miñorana, con el nombre de “Centro Ayuntamiento de Bayona”, bajo la Presidencia de Don José Rodríguez de Vicente (Joselín), Alcalde de Bayona, en ese momento y de visita en Bs. As.; al regreso de este a su Bayona natal, sigue en la Presidencia Don Melchor Puga.

La primera fiesta en nuestra casa fue el 12 de Agosto de 1928, en los salones alquilados del “Centro Riojano Español” festejando las Fiestas Patronales de Bayona. Esto sucedió bajo la Presidencia del “Vice-Titular” Sr. Solla.

Nuestra primera Secretaría fue en el año 1929, estaba ubicada en la calle Moreno 1966. En ese momento nuestro Presidente era el Sr. Saavedra.

El 19 de Enero del mismo año se modifica el nombre del centro por “Círculo Social de los Municipios de Bayona, Gondomar y Nigran” (Valle Miñor), con el objeto de reunir en un solo hogar a todos los miñoranos residentes en la Argentina, con sede en la calle Alsina 1713.

Entre los años 1934 y 1938 la Secretaría fue cambiando de domicilio, hasta que en 1939 por razones económicas cambia a la calle Ramón L. Falcón 2943 bajo la Presidencia de Don Enrique Scarnatti.

En la reunión del 27 de Julio de 1941, se trata el tema de la casa adquirida en la calle Rafaela 4836/40, hecho tan importante y por el cual lucharon y trabajaron tanto todos los hombres en esos años. Se compró por un valor de $22.000 moneda nacional, pero como la casa contaba sólo con $11.000 moneda nacional, se pensó en emitir bonos, para ser repartidos entre socios y simpatizantes y así poder hacer frente a aquel gasto. El Presidente era en ese momento Don Laureano Pérez. En Febrero de 1942 se realizó el acto inaugural de la tan ansiada casa propia, para lo cual hubo que alquilar sillas y tablones. En este mismo año se realizó el primer Juego de Bolos, fue el día 24 de Mayo.

Bajo la Presidencia de Don Ramón Valverde en el año 1945, se trata en la reunión del 28 de Octubre la Reforma y Aprobación de los Estatutos Sociales.

En el año 1952 el Presidente Don Florencio González logra la reforma de los Estatutos Sociales y se simplifica el nombre a de la Institución a “Círculo Social Valle Miñor”. El 25 de Agosto del corriente se logra la Personería Jurídica y comienza la construcción del edificio actual.

Bajo la Presidencia de Don Ramón Fernández Casal se finaliza e inaugura el nuevo edificio el 12 de Octubre de 1956.

Entre los años 1960/62 y bajo la Presidencia de Don Manuel Rodríguez Sanromán se recibe el Blasón donado por los tres municipios, esculpido por artistas de nuestro terruno, con un peso aproximado de 2 toneladas.

En 1992 la Reina de la Institución Srta. Verónica Laura López Etulain fue electa Reina de la Colectividad Española en Bs. As., por lo cual asiste con el Presidente Don José Carlos Panteón Fernández y el Vice Don Jorge Navós Constela al Xacobeo en donde se celebra “El Primer Día de Galicia Exterior”, en la Plaza de la Quintana (Santiago de Compostela). Se realiza el techado de la Cancha de Bolos con la asistencia del Director General con las Comunidades Gallegas Don Fernando Amarillo de Castro. Se realiza la asistencia al cuarto Concello de Comunidades Gallegas en Lugo (Galicia). Se lleva a cabo el tercer torneo de Bolos Internacional en el cual participa nuestro equipo y el que contó con la visita del Alcalde de Gondomar Don Ramón Sestelo Fernández y numerosa comitiva miñorana; estos acontecimientos se dieron entre los años 1992/96.

Nuestro siguiente Presidente Don Roberto Hermida Soto en su mandato entre los años 1996/2000 tiene el honor de recibir en Bayona “La Medalla de Oro” otorgada por el Ayuntamiento en reconocimiento a las raíces culturales y al quehacer socio recreativo/deportivo de la familia miñorana y acción solidaria. El mismo asiste al quinto Concello de Comunidades Gallegas en Santiago de Compostela, La Coruña; y el sexto se realizó en Ourense. Realiza también una visita al Presidente de la Xunta de Galicia Don Manuel Fraga Iribarne.

Bajo la Presidencia de Doña María del Carmen Vidal, entre 2000/04, nuestra Institución obtiene el nombramiento como “Centro colaborador de la Consejería Laboral de la Embajada de España” (atención e información sobre los programas de ayudas asistenciales). Se crea el grupo de panderetearos/as, se reinicia la publicación del boletín “Xuntos”. Asiste al séptimo Concello de Comunidades Gallegas realizado en Bs. As., Argentina.