Periodista desde los 8 años que herede la máquina de escribir de mi abuelo materno y mis preguntas eran un pozo sin fondo, mi familia y amig@s pueden dar fe de mi pasión por las preguntas... preguntas que hoy pongo al servicio de otros/as, siendo un sutil soplido -y a veces no tan sutil- a través del cual abrir caminos... Me licencié como Comunicadora...
Militante del ser humano desde que nací, por mi familia de origen, luego con 10 años y antes, cogida de la mano de mi padre, asistía a las barriadas más populares de Chile para colaborar, con 13 ya lo hacía sola , trabajando con niños pequeños/as en barriadas marginales... El baile, el teatro y los encuentros de canto con la infaltable guitarra, eran mi camino para drenar, crear, disfrutar... Con 15 años recién cumplidos cruce el charco por primera vez, invitada a participar en un Tribunal Infantil que se efectuó en Estocolmo contra la Dictadura de Pinochet, luego allí me seleccionaron para hacer una gira en Europa, realizando junto a otr@s Niñ@s, Adolescentes, conferencias por los diferentes países. Mi madre me decía que tenía jabón el pies, que no me podía quedar quieta, y si, así ha sido, después de esta experiencia sentí que el mundo era un pañuelo y yo lo quería salir a descubrir, con el tiempo me he dado cuenta que a quién descubriría era a mi misma.
A los 27 años volví a cruzar el Charco para iniciar un Doctorado en la Universidad de Sevilla, sin embargo la vida tenía unos planes más grandes que los míos. Fui madre justo antes de cumplir los 30 años, el mayor regalo y aprendizaje que me ha brindado la vida, al pasar unos años tuve un problema serio de salud por el que pase dos meses ingresada en el hospital y donde me hicieron intervenciones difíciles, en las que estuvo en peligro mi vida. Fue al finalizar el tratamiento médico, que...
... decidí dejar el camino de los títulos sociales y apostar por aquellos en lo que vibraba/vibra mi corazón, invertir en esas joyas que lucen en tu alma, en tu vida, iniciando así mi doctorado en el ser humano, en una visión más holística de la salud...
Me forme como Arteterapeuta Gestalt, en El Caminante e inicie paralelamente la Formación en Terapia Integrativa y Eneagrama con la Fundación Claudio Naranjo. También acompañe mi proceso/formación participado en retiros de Meditación Vipassana y con el Dr. Claudio Naranjo y participado/organizado Talleres de Constelaciones Familiares. Todo ello bien acompañada terapéuticamente en Consulta Individual.
En un principio, para comprender, encontrar respuestas, a todas esas preguntas que se habían quedado abiertas en mi camino, encontrar más recursos para mi desempeño profesional y arreglar todo lo que en mi veía no apto, y por lo que entendía no era merecedora, luego, en el camino, descubrir que el camino era yo, a quién buscaba era a mí, y por supuesto no había nada que arreglar, sino más bien que amar. Ha sido y es el camino más difícil, y gratificante a la vez, que he elegido, donde a través de mi propio proceso, bien acompañada por grandes profesionales/seres humanos, labro los instrumentos para poder acompañar a otros/as, en su camino. Me siento una artesana, haciendo una obra sin fin, lo que la hace grandiosa e inabarcable y que se sostiene/ la sostengo en la fragilidad e inmediatez de la respiración, del ahora.
Mi mayor experiencia es en el acompañamiento de grupos, desde mis jóvenes 13 años no he parado, primero como dinamizadora, formadora, educadora y Terapeuta. Desde hace 10 años acompañó también en consulta privada a personas que quieren iniciar un proceso de crecimiento personal y/o encontrar ayuda en una situación puntual con la que sienten dolor -por separación, enfermedad, inseguridad, entre otros-; principalmente trabajo con adultos/as y adolescentes. Realizo mi actividad laboral en la Escuela Cuatro Vientos Gestalt y el Centro de Psicoterapia Alma. También en Centros Educativos -con programas puntuales-, Asociaciones, Instituciones Públicas y Privadas.
Por último, y cerrando con lo importante, una de mis familias elegidas es la Comunidad de Educación de la Fundación Claudio Naranjo, donde colaboró, milito, y comparto un sueño del Maestro Claudio Naranjo "transformar la educación para transformar el mundo".