Fuego del Tabaco en Yom Tob

¿Es permitido encender un tabaco en Yom Tob?

VD ENCENDER TABACO EN YOM TOB.pdf

Agradecimientos

Agradecimiento Especial al RAABA"D Rab David Perets SHLIT"A (Presidente del Tribunal Rabínico de Panamá y, a su alumno R. Yaäcob Eliyahu Benarroch Bibás SHLIT"A, por ser los valuartes de esta publicación que ya lleva más de 15 años llegando a muchos países de habla hispana.

Todos los derechos reservados (C)

Agradecimiento al Torem quien humildemente ha ocultado su identidad en el anónimato, tal y como está escrito, en los Profetas: "Hatzneä Léjet..."

Extendemos un agradecimiento especial a la familia, amigos, y muy en especial al comité encargado de la redacción, digitalización y envíos por haber colaborado horas extras también para que salga impreso este documento en bendita memoria de don Saädiá Ben Messoda (1 Siván) y de Aharón Ben Esther (5 Siván)

Introducción

Tal y como se ha introducido en otras publicaciones, Yom Tob es uno de los Días más Especiales del año, muy parecido al Shabbat, con ciertas diferencias, entre las que destaca el permiso que la Torá otorgó para hacer algunas actividades relacionadas íntimamente con el alcance de la Mitzvá de estar alegre en Yom Tob aunado a la satisfacción de necesidades propias de una ocasión así. Y el Talmud (Betzá, 12:2) enseña, basado en el versículo (Shemot, 12:16), “todo trabajo no se hará…, pero, todo lo que sea requerido para comer, para toda persona, solo esto se hará en beneficio de vosotros”; y también está escrito que “sagrado será para vosotros, todo trabajo de servicio no haréis”: “trabajo de servicio” no se permite hacer en Yom Tob, pero actividades que una persona suela tener el hábito de hacer en su hogar -día tras día- en aras de lograr preparar sus alimentos, se permite hacerlas en Yom Tob. Para lograr preparar los alimentos que dan la alegría en el Yom Tob, los Sabios llegaron a la conclusión que existen actividades relacionadas o parecidas a la del consumo de alimentos que se permiten, entre las que se incluye el uso y servicio de una llama de fuego encendida para tales fines… La Melajá de Habärat Esh (usar o avivar un fuego) será el eje central de este volumen, el cual apunta a uno de los detalles más actuales en la práctica de la Halajá hoy en día; muy especificamente se abordará el tema sobre si es permitido encender un tabaco o cigarrillo para su uso, en Yom Tob.

Preguntas


¿Es permitido encender o fumar tabaco en Yom Tob?

Argumentos


Necesidad Alimentaria

Tal y como se indicó en la introducción, la Torá permitió cocinar en Yom Tob diciendo “todo trabajo no se hará…, pero, todo lo que sea requerido para comer, para toda persona, solo esto se hará en beneficio de vosotros”. Y así el Talmud (Idem) dijo, en nombre de Bet Hilel: “debido a que se permitió encender el fuego para necesidad alimenticia, se permitió también para otros tipos de necesidad no alimenticia (sino parecida a ésta)”.

משום הבערה א"ל פוק תני לברא הבערה ובשול אינה משנה ואם תמצא לומר משנה ב"ש היא דאמרי לא אמרינן מתוך שהותרה הוצאה לצורך הותרה נמי שלא לצורך ה"נ לא אמרינן מתוך שהותרה הבערה לצורך הותרה נמי שלא לצורך דאי ב"ה כיון דאמרי מתוך שהותרה הוצאה לצורך הותרה נמי שלא לצורך הכא נמי מתוך שהותרה הבערה לצורך הותרה נמי שלא לצורך

Y al Talmud (Ketubot, 7:1) describe un ejemplo para ilustrar el límite de esta aseveración… Y dice que es prohibido (aunque sea a partir de un fuego existente) encender incienso en Yom Tob (para cuando se necesite quitar el mal olor). Y la explicación es, según la respuesta de Rab Papá a Rab Papí, que la Torá no dijo “para la persona” sino “para toda persona”, lo que quiere decir que únicamente se permitirá -en Yom Tob- lo que sea común para “toda persona” (y no cuando sea común tan solo para un subconjunto de personas en el mundo que requieran forzosamente de un ambientador, es decir, no se permitirá el encendido de incienso en Yom Tob, ya que sólo unos cuantos suelen usar el incienso con el objetivo de quitar el mal olor, y no toda persona).

א"ל רב פפי לרב פפא מאי דעתיך מתוך שהותרה חבורה לצורך הותרה נמי שלא לצורך אלא מעתה מותר לעשות מוגמר ביו"ט דמתוך שהותרה הבערה לצורך הותרה נמי שלא לצורך אמר ליה עליך אמר קרא אך אשר יאכל לכל נפש דבר השוה לכל נפש אמר ליה רב אחא בריה דרבא לרב אשי אלא מעתה נזדמן לו צבי ביו"ט הואיל ואינו שוה לכל נפש ה"נ דאסור למשחטיה אמר ליה אנא דבר הצורך לכל נפש קאמינא צבי צריך לכל נפש הוא

No obstante, el Talmud reclamó frente a la deducción de Rab Papa y dijo, en nombre de Rabá Ajá Bar Rabá que si eso fuera cierto, entonces, ¡no habría sido permitido faenar a un venado en Yom Tob debido a que no todo el mundo comúnmente cuenta con carne de venado para comer en su casa! Pero, se sabe que faenarlo, aun así, sí es permitido por la Torá -según todas las opiniones rabínicas- de lo que se deduce que no importa lo común o no que pueda ser para las personas para permitirlo o no… Si es así ¿cuál sería el factor que refiere a “toda persona” en Yom Tob para permitirle determinado trabajo?


Placer para cualquiera

Si es así ¿cuál sería el factor (alimento o producto) que refiere a “toda persona” en Yom Tob para permitirle trabajar en ello?

Rab Ashí responde que será el factor del cual se abastecería toda persona si tuviera la oportunidad y facilidad de acceder a aquello; y la carne de venado es un alimento básicamente disfrutable para todas las personas y que toda persona querría contar con ello si se le facilitara conseguirlo, pero, no será así en el caso del incienso, el cual, no a todos les gusta, quieren o requieren para disfrutar (aunque tengan todos la facilidad para conseguirlo y contar con ello en cualquier momento). Por consiguiente, no será permitido encender incienso en Yom Tob, tanto para las personas que les gustaría disfrutarlo como a los que no.

En consecuencia, si una persona quisiera encender un fuego en Yom Tob, a partir de una llama, aun así no sería permitido cuando el objetivo de dicho encendido no fuera del gusto o disfrute de toda persona (a la que se le presentara la oportunidad y facilidad de llegar a dicho objetivo), como por ejemplo, encender un tabaco o cigarro en Yom Tob: ya que -en el mundo- hay un porcentaje importante de personas a las que nunca les gusta fumar, ya sea por lo nocivo o repulsivo que esto pueda ser para éstas), entonces, tampoco se les permitirá encenderlo ni siquiera a aquellos que sí les guste hacer uso del tabaco.

Bañarse en Yom Tob

En el Talmud (Shabbat, 39:2) dice que, en Yom Tob, no se permite encender fuego para calentar agua caliente para bañarse en Yom Tob debido a que la acción de bañarse (todos los días) no era considerado indispensable para “todo tipo de persona”, y, por ello, encender fuego para tal finalidad quedaba prohibido. En cuanto a ducharse, la opinión del RI”F es que sí era y es indispensable ducharse con agua caliente todos los días; pero acotó que la prohibición de encender el fuego, en Yom Tob, para calentar el agua de la ducha, corresponde a un decreto rabínico para evitar hacer lo mismo para calentar el agua de los Balnearios (Baté Merjatzaot). Pero, los Tosafot sostienen que, en general, encender el fuego para hacer uso de agua caliente para el baño corporal, es prohibido.

Por consiguiente, se podrá comparar este caso al del incienso en Yom Tob, y entender que lo mismo se podrá afirmar para el caso de una persona que quisiera encender y avivar el fuego de un tabaco en Yom Tob, dado que no es indispensable para todas las persona, sino sólo para cierto tipo de personas con un gusto así.

Madurando frutos


Para entender más la profundidad de este tema, es necesario tocar el tópico de “Mugmar Legamer Ojalim”. Este proceso se solía hacer -muchas veces- para madurar frutos que todavía no estaban plenamente acondicionados para su crudo consumo, como por ejemplo, madurar duraznos que están muy verdes para acelerar su proceso de maduración. Para aquel tiempo, éste era un proceso efectivo para lograr rápidamente este resultado tan práctico, sobretodo para la época antigua, cuando los procesos catalíticos eran tan demandados… Por consiguiente, en la época del Talmud, y quizá hasta hace menos de un siglo, este ahumado procedimiento era muy requerido y apreciado por toda persona, y, por lo tanto, las autoridades rabínicas decidieron que fuera permitido –en Yom Tob- quemar incienso con el propósito de acondicionar alimentos, endulzarlos o catalizar la madurez vegetal o frutal.

Naturaleza de la prohibición

תוספות

וב"ה מתירין... א"כ משמע שאסור לעשות הבערה משום רחיצה שאם לא כן לא היו גוזרים על הזיעה ותימה דמ"ש הבערה דרחיצה מהבערה דזיעה דשרי מדאורייתא כדמוכח התם ואומר ר"י בשם ריב"א דרחיצה אינה אלא לתענוג ואסורה כמו מוגמר דאסור בפ"ק דכתובות (ד' ז. ושם) משום דאין שוה לכל נפש וכן משמע בירושלמי דהיינו טעמא דרחיצה אבל זיעה שוה היא לכל נפש דאינה תענוג אלא לבריאות

רא"ש

ומייתי מהא דריב"ל בתחלה היו רוחצין בחמין שהוחמו מערב שבת אלמא דעל כל שבת ויו"ט גזרו כאחד ומזה דקדק ריב"א דאסור לעשות הבערה מן התורה בשביל רחיצה דאל"כ לא היו גוזרין על הזיעה ביו"ט אע"ג דהבערה בשביל זיעה מותרת מן התורה כדמוכח במסכת יו"ט דף לב



Una vez comprendido que todo el permiso de hacer ciertos trabajos dependa, en gran parte, de que se trate de actividades cuyos resultados sean necesarios, añorados y/o aceptables por todas las personas, y no relativamente sólo por unos cuantos…, el siguiente paso será comprender cuál es la gravedad de la trasgresión de la prohibición de hacer un trabajo en Yom Tob, cuando tan solo hay un porcentaje en la población que sí le gusta o necesita usar cierto producto diariamente, como por ejemplo, el uso del incienso para neutralizar el olor hediendo de las ropas, o el uso del fuego para encender y usar un tabaco en Yom Tob.

Según como se entiende de los Tosafot (Shabbat, 39.2, esta trasgresión atenta contra la Torá, ya que no califica para ser parte de la excepción que la misma Torá otorgó, y quedaría prohibida dicha actividad -en Yom Tob- como lo sería cualquier otro de los 39 Trabajos Prohibidos en Shabbat. {N.E. Y así lo afirmó textualmente el ROS"H (Shabbat, Simán 3.7) sobre los Tosafot, y en nombre del RIB"A} Por consiguiente, de ser prohibido encender un tabaco en Yom Tob, quien lo haga habrá trasgredido una prohibición de la Torá.

El Tutón


El Kenéset Haguedolá (O.J., Simán 608), entre otros temas, dijo que el Tutón (tipo de tabaco) sea prohibido en Yom Tob, debido a que su uso implica un apagado intermitente, de lo que se deduce que, si bien admitiría que habría sido permitido el encendido inicial y constante que ejerce el usuario sobre ese tabaco (N.E. quizá por sí considerarse –para el autor- como una acción necesaria para toda persona), no obstante, no olvida que esto se logra a través de pujar en el extremo del tabaco por fuerza de la aspiración de su sustrato hacia sus vías respiratorias, lo que provoca indefectiblemente que el tabaco se apague (levemente) también en forma intermitente (N.E. el apagado no está incluido en la excepción que hizo la Torá para permitir trabajos en Yom Tob), y así sucesivamente encienda y apague ligeramente: este resultado de apagado es el que se encuentra prohibido, y, por lo tanto, concluye el Kenéset Haguedolá que sea prohibido, aunque sea que su intención sea sólo encenderlo y usarlo, ya que terminará apagándolo incluso en forma prácticamente inmediata (e incluso hasta repetidas veces). Por consiguiente, cualquier fórmula similar parecida a ésta, como por ejemplo, la de fumar un cigarro, sería igualmente prohibida bajo esta línea de estudio del autor el Kenéset Haguedolá.

Apagado indirecto

I. No obstante, es necesario recordar que, en todo caso, el autor del Kenéset Haguedolá estaría afirmando que el problema de encender un tabaco implica el traspaso de una prohibición de Rabanán (rabínica) y no de la Torá, como se estaba deduciendo del caso del Mugmar. Y, no sólo eso… Se ha de recordar que existe una regla Halájica que considera disminuida la gravedad legal de una trasgresión cuando ésta no se realiza directamente, sino que ocurre o se obtiene como efecto secundario de una actividad permitida en Yom Tob; a esto se le califica como “Dabar Sheenó Mitkavén”. Y si, a esto, se agrega que la naturaleza de la trasgresión habría sido Mide_Rabanán su hubiese sido hecha directamente, entonces, se podrá aseverar que, cuando ocurra por efecto secundario (Dabar Sheenó Mitkavén) de una actividad permitida, entonces, disminuirá la intensidad de la trasgresión (Pesik Resheh) Mide_Rabanán, hasta un punto en que quede absuelta de toda advertencia, muy en especial, debido a que obviamente, a “el fumador”, no le importaría nunca el resultado de (que la actividad de) apagado se lleve a cabo (Lo Nija Leh), pues todo lo que aprovecha proviene sólo de su encendido e intensificación de la quema de este tabaco. Y si esto es así, entonces, quizá se pueda permitir el disfrute personal de la quema de un tabaco en Yom Tob, como por ejemplo, fumándose un cigarrillo, debido al permiso propiamente dicho de encender el fuego de su tabaco y de intensificar su quema intermitente, aunado a que el apagado se obtendría por efecto secundario de una actividad permitida bajo las condiciones ya mencionadas recientemente: “Dabar Sheenó Mitkavén, Pesik Reshé Mide_Rabanán, Velo Nijá Leh”.

Encender y avivar fuego


Empero, al Maguén Abraham (O.J., Simán 514, S.K. 4) no estaría de acuerdo, ni con la conclusión del Kenéset Haguedolá, ni mucho menos con la deducción recientemente expuesta, ya que sostiene que la acción de fumar tabaco es equivalente a la de quemar incienso para neutralizar el olor de las ropas, y afirma que el resultado de ambas es añorado o necesario por ciertas personas, pero no por todas las personas, y eso hace que ambas actividades no califiquen como actividades (necesarias ni) comunes para todas las personas, y no se justifique el uso del permiso de la Torá para realizarlas en Yom Tob. Y así es la conclusión del autor del comentario Eliyá Rabbá (O.J., 514.1), Jayé Adam, SHU”T Ämudé Or (Simán 29), Mekor Jayim (Simán 514, S.K. 4), y del Korbán Netanel (al final del Pérek 2 de Maséjet Betzá, Ot “Yud”).

לא יהיה לו מקום... כ' בכ"ה סי' תר"ח אסור לשתות הטוטין (שקורין טבק) משום מכבה ול"נ דאסור משום מוגמר ואינו שוה לכל נפש וכמ"ש סי' תקי"א:


A todos les gustaba


II. El Perí Megadim (Mishbetzot Zahab, 511, S.K.2) dice que, si bien, en el tiempo en que vivía el autor del Maguén Abraham, no era tan popular la acción de fumar, en su tiempo (del autor del Perí Megadim) sí lo era, y casi todos solían fumar en días hábiles de la semana por lo que ya se hizo común en todas las personas…

ואני רגיל לשתות הטוטון ביום טוב כמנהג העולם לרפואה, ובפרט כהיום דהוי ממש שוה לכל נפש

Y el propio autor del Perí Megadim declaró su afinidad por el tabaco “Tutón” para aquella época, aprovechándolo incluso en un día de Yom Tob. Lo único que acotó este Sabio fue que no lo use con un aditivo específico, como por ejemplo, perfume, ya que así no es lo que todo el mundo suele usar y dejaría de ser común en toda la gente; pero, el cigarro como tal, sin aditivos, sería permitido fumarlo dado que –para su época- era común en casi toda la población.

Como esta opinión sostuvieron el autor del SHU”T Darké Noam (Simán 9), el Rab JID”A, través del Birké Yosef (Simán 511, S.K.2), el autor del Hagahot Rab Baruj Frankel (Simán 514), y el Rab Jonatán Eibeshitz, a través de su Libro Biná Laïtim (Halajot Yom Tob, Pérek 4, Halajá 6, Hoja 30.2): todos afirmaron que es permitido, bajo esta premisa, fumar "Tutón" en Yom Tob. Y de esta misma manera, asintieron los autores del Shulján Ätzé Shitim (Simán 3, Seíf 1) y Shaäré Teshubá (Simán 210.4).

Los tiempos cambian


En el libro Kóbetz Teshubot (N.E. Kóbetz M., Año 22, Guilayón 1, Pag. 67), en nombre del Rab Yosef Elyashib, está escrito que, en la actualidad, los tiempos han vuelto a cambiar, y se ha regresado a una situación similar a la que reportaba el autor del Maguén Abraham, quien dijo que no era común, para su época, que las personas fumaran; y, a pesar de que el Perí Megadim haya dicho que esa realidad evolucionó y la gente sí se volvió afín a dicha práctica, esto volvió a dejar de ser común entre las personas, y sólo un porcentaje muy reducido de gente mantuvo aquella afinidad habitual al tabaco.

{Nota: en la actualidad, hay organizaciones que se dedican a propagar lo nocivo que es fumar para la salud, y, asimismo, hay instituciones, locales, medios y vías de trasporte en las que no se admite el uso del cigarro, lo que ha causado que muchas personas dejaran esta tendencia, y -más aún- el impacto que esto ha dejado a las generaciones posteriores que van naciendo viendo que existe esta renuencia por la acción de fumar}

Toma de la Muestra

III. El Rab Menajem Mendel Fuks, rabino del vecindario de Ramot IV, sostiene que, si bien es cierto que la sociedad mundial llegó a un porcentaje de aproximadamente 30 % de fumadores, por otro lado, también es cierto que la estadística aplicada al universo de la población judía ortodoxa no es así, sino que el porcentaje es mayor. Y dice que la causa de que la comunidad judía ortodoxa no haya seguido la tendencia del resto de la población de mundial, es que:

1. Su propia condición ortodoxa implica en que no suelen recibir aquellas propagandas esparcidas por los medios de comunicación laicos entre las que se encuentran los anuncios que rechazan el cigarro -quizá porque estas propagandas no les llegó a los lugares donde frecuentan o porque no suelen ver las propagandas que ponen en la calle para no encontrarse con las que tienen imágenes prohibidas o algo por el estilo- sin contar también con los carteles que están pegados en determinados locales en los que no concurre el mundo ortodoxo, valga la redundancia.

2. La acción de fumar fue y ha sido utilizada para estimular la profundización y concentración en el estudio de la Torá

3. Dice que, de por sí, la comunidad ortodoxa se destaca por abstenerse de muchos de los placeres mundanos, por recomendación de los libros de ética y demás enseñanzas de la Torá y los Sabios. Y ocurre, mientras se habitúa a ésta, que dicha abstención pueda llegar a causar –en determinado momento- una ansiedad o deseo de llenar ciertos momentos de ocio, encontrando, en la acción de fumar, un aliado que lo satisfaga momentáneamente.

Multitud fumadora


IV. Por su parte, el Rab Moshé Feinstein, a través de Iguerot Moshé (Oraj Jayim, Tomo V, Simán 34), expresó que es difícil decidir, a pesar de lo que se diga sobre el cigarrillo, que no se permita fumar en Yom Tob, dado que implicaría antagonizar una costumbre mundial de sí hacerlo en Yom Tob.

שו"ת אגרות משה אורח חיים חלק ה סימן לד

מרחשון תשמ"ה

לכבוד הרב הגאון מוהר"ר חנוך הענך קרלנשטיין שליט"א.

הנה נכדי הרה"ג מוהר"ר מרדכי טענדלער שליט"א מסר לי שאלתו של כת"ר בתוספת טעמים להחמיר ולהקל. והנה בדין עישון ציגארין ביום טוב דנו בו כבר הפוסקים באריכות, ועיין במשנה ברורה סימן תקי"א סעיף ד' בביאור הלכה ד"ה אין עושין מוגמר. ולמעשה נתפשט המנהג שרוב המעשנים בחול מקילים לעשן גם ביום טוב.

ולדינא היום הגם שאפשר לטעון שמאחר שיש הרבה שאינם מעשנים מחמת שמחזיקים זה לסכנה, כדהזכרתי בכמה מתשובותי (עיין באג"מ יו"ד ח"ב סי' מ"ט, וחו"מ חלק ב' סימן ע"ו), וממילא עישון סיגריות היום נעשה אינו שווה לכל נפש (כתובות ז' ע"א), מ"מ קשה להכריע כנגד מה שנהגו העולם. בפרט שאפשר שלדינא אין נפקא מינה בטעם הדבר מדוע עניין מסויים אינו נהוג לכל אדם, אם הוא מחמת סכנה או מחמת טעם אחר, וממילא לא נשתנה הדין מן הזמן שכתבו בו הפוסקים, שגם אז לא כולם עישנו. עוד יש לומר שמעשה שמאות מליונים אנשים בעולם עושים נחשב שווה לכל נפש, הגם שיש אנשים רבים שאינם מעשנים. ולפיכך למרות שוודאי שראוי לבעל נפש להחמיר בזה, לדינא קשה לאוסרו.

ידידו, משה פיינשט

Y, entre otros argumentos dijo que aunque haya muchos que no fumen debido a que presumen su uso como riesgoso (para la salud), y –por ello- sea no tan común en la totalidad de la población, no obstante se hace difícil decidir contra lo que hoy es una costumbre del mundo; y, más aún, cuando “hay cientos de millones de personas, en el mundo, que sí lo hacen (fuman frecuentemente), situación que la califica (a la acción de fumar) como Shavé Le Col Néfesh (“común entre todas las personas”), a pesar de que hayan muchas personas que no fumen. Por consiguiente, es difícil prohibir fumar en Yom Tob, pero, sería apropiado –para una persona que se esmera en el desarrollo de sus cualidades- que sea exigente en ello (y no lo haga en Yom Tob).

Debe ser Relativo y no Absoluto

Empero, se hace similarmente difícil comprender cómo un dato absoluto de cientos de millones de personas que fuman sean significativos para determinar que “fumar es común a la población mundial”, dado que la proporción de estos cientos de millones con respecto a la población mundial sigue siendo reducida (mucho menos de la mitad), dado que el universo o total de la población mundial arriba a miles de millones de personas. Y si hay algún dato a considerar, con mayor contundencia o significancia para permitir fumar en Yom Tob en una región o país específico, debería ser tomada en cuenta primeramente “la mayoría del mundo”, o, en su defecto, podría ser “la mayoría de la población de esa región o país”, o, en su defecto, sería quizá tolerable cuando “la mayoría de la personas ortodoxas (los que cumplen a cabalidad con la Leyes de Yom Tob) fueran fumadores frecuentes, aunque sea sólo en ese país.

Bondades del tabaco

V. Por su parte, el autor del Pené Yehoshúä (Shabbat, 39:2) sostiene que, entre los beneficios del tabaco, están los efectos salubres para el cuerpo humano, y explica que absorberlo facilita los procesos digestivos. Asimismo, dicha acción aumenta el apetito por los alimentos (N.E. y el RAMBA”M dice que la comida se digiere mejor y es bueno para la salud, en la medida que se coma con apetito), entre otros beneficios más.

El YAÄBET”Z, a través de su comentario Mor Uktziä (Simán 511), similarmente dice que fumar tabaco (N.E. en cierta medida) es bueno para el cuerpo, es digestivo, y limpia la cavidad bucal de sustratos húmedos (N.E. mucosa y sustancias tóxicas), además de que ayuda a remover y desechar sustancias no aprovechables del cuerpo, y optimiza la regulación de los ritmos corporales, y aporta a la fluidez y funcionamiento del sistema cardiovascular el cual representa la raíz de la salud humana, además de proporcionar una satisfacción extraordinaria y de placer para su usuario, hasta el punto que hay gente que no puede comer bien sino absorbe tabaco antes. Y ya que la falta de esto le podría ocasionar una falta en la Mitzvá Äsé de la Torá de Simjat (Alegría en) Yom Tob, se podrá permitir fumarlo en Yom Tob aunque no sea común para todas las personas. (N.E. El YAÄBET”Z dijo textualmente: “la exigencia de que sea una actividad o no común para toda personas será fundamental cuando el usuario persiga obtener sólo un placer o provecho del resultado de dicha actividad, pero no cuando el resultado sea en pro de la salud de la persona”).

מור וקציעה סימן תקיא

איברא כי מעיינינן משכחינן דכחא דהתרא עדיף ולא דמי למוגמר שאינו אלא תענוג בעלמא משו"ה כיון דאינו שוה לכל אדם, אסור, אבל טובק זה, הוא דבר הבריא לגוף, כמו שכתבתי בהל' ברכות (סי' ר"ב) מה טבעו ופעולתו החשובה, שמעכל המזון ומנקה הפה מחתך הליחות ומגרש המותרות ועוזר בתנועות הכחות החיוניות והקפת הדם, שהוא שורש הבריאות, וכמה בני אדם מואסים באכילה אם לא ישתוהו מקודם כפי הרגלם ולא משום עונג בלבד, אלא שצער להם העדרו. משו"ה דלא לאימנועי משמחת י"ט, ודאי שפיר דמי טפי, אפי' תימא דלא שוה לכל נפש.

ותו מאן לימא דלא שוה לכל נפש הוא, ובודאי הוא יפה לכל אדם הבריא, ולא משום תענוג והנאה אלא משום שמירת הבריאות ורפואה, אך מי שעדיין לא הורגל בו קצה נפשו בו מתחלה, ודמי לחמין לרגליו דמותר אף על גב דלא רגיל ביה, כיון דלא משום תענוג הוא לרגילים בו, אבל מחמת שצער הוא אצלם מניעתו חשבינן ליה שוה לכל נפש, וכל אדם ראוי לו אף מי שלא הרגיל בו. ועוד אם לצורך אוכל נפש הותר לעשן כגון למתק הפירות, כ"ש לצורך האדם, שיהא תאב לאכול, ולא אמרו שוה לכל נפש אלא בהנאה יתרה ותענוג, לא במה שהוא לצורך האדם לבריאות גופו, ואם ימנע יקוץ במאכלו, איזו הבערה שהיא לצורך יותר מזו על כן נראה שהמיקל נשכר בקיום שמחת י"ט.

וא"ת אחר שאמרנו שהוא לרפואה, אם כן יאסר בי"ט משום גזרה דשחיקת סמנין. זה שיבוש, שאין כוונתנו רפואה לחולי, שהרי הבריאים שואפים אותו תדיר. אבל הוא בריא לגוף ותועלתו גדולה יותר ממרחץ והדומה לו. ומה שחשבו קצת לאסרו משום גרם כבוי כמ"ש בלק"ט [הקמח] (דף נ"ב) טעות הוא בידם, חדא דגרם כבוי משרי שרי. ועוד אף אם יהא כיבוי ממש, אם ישלח ידו לפי השפופרת לדחוק באצבעו הטובק הבוער, ולהשכיב אפרו, כדרך שרגילים לעשות שואפי עשן הטובק, כדי שלא יפול מתוך השפופרת ושיבער יפה, אי משום הא נמי לית דחש לה, מידי דהוי בשרא אגומרי ומהפך בגחלים ממקום למקום, אף על גב דלא אפשר דלא עביד כבוי מועט, ושרי, דצורך הבערה היא, אין זה כבוי אלא הבערה.

ואין לאסרו, משום כדי שלא יבוא לחתכו דק דק, דחייב משום טוחן כמו דסלית סלתי. א"כ בוא ונאסור אף הקמח לעשותו עסה ומעשה קדרה אלא מעי"ט, שמא יבוא לטחון בי"ט. גם בקיעת עצים תאסר לגמרי, אפי' גסין, משום דקין, דשייך למגזר טפי, וכן הרבה, אלא אין לך אלא מה שאמרו חכמים ואין לנו לחדש גזרות מדעתנו


Aun así, ¿qué importancia tiene el hecho de que fumar sea bueno para la salud?¿Dónde está escrito que los beneficios salubres de una acción son suficientes para justificar dicha acción en Yom Tob?¿Acaso es equivalente a una necesidad en común para todas las personas del mundo?

Los Tosafot (Talmud Shabbat, 39:2) dice que, en sus tiempos, entrar a la bañera caliente para sudar era una acción necesaria o común para toda persona, mientras que la acción de ducharse o bañarse todo el cuerpo no lo era. Y dice que el motivo del primer caso (sudar) es que trae beneficios de salud para las personas (Beriut ) y, por lo tanto, sí entra en la categoría de “necesario para toda persona” (pues toda persona necesita estar bien de salud, aunque no todo el mundo lo ponga en la práctica), mientras que bañarse es una acción propia del aseo personal que no tiene que ver directamente con un beneficio de salud propiamente dicho.

En consecuencia, la acción de fumar tabaco, la cual fue descrita por el YAÄBET”Z como un elixir para el cuerpo humano, se deduce similarmente que deba ser permitido en Yom Tob.

¿Medicina en Yom Tob?


En respuesta a argumentos de esta índole, el Korbán Netanel (Maséjet Betzá, al final del Pérek 2, Ot “Yud”) sostiene que aunque algunos quieran alegar que fumar en Yom Tob provee de beneficios digestivos, no obstante, se consideraría igual que administrar la medicina en una persona, lo que sería prohibido en Yom Tob, según su enfoque…

Empero, se podría alegar, frente a esto, que la acción de fumar no es similar a la administración de un medicamento ni a una acción netamente curativa, sino que es una acción buena para el cuerpo, pero no tiene propiedades curativas propiamente dichas (N.E. sino que es un regulador), además de servir simultáneamente como disfrute para la persona, por lo que no pareciera equipararse a una medicina propiamente dicha, la cual se toma netamente para curarse. Asimismo, cabe recordar que el tabaco se usa para disfrutar de su absorción, así como cuando una persona disfruta de una bebida de miel con limón, o de una zanahoria que le recetó el médico para la vista. En todos estos casos, hay un disfrute, ya sea proveído por un alimento, bebida u agente de absorción, los cuales opacan legalmente cualquier posible prohibición que pueda haber potencialmente por concepto de Refuá. {N.E.: es decir, el uso del tabaco es considerado como “Refuá” del punto de vista de beneficio que esto trae a la persona, por el mero hecho de ser regulador de funciones de su cuerpo, y es como si fuera necesario para todas las persona, pero, a la vez, no es prohibido usar este elixir en Yom Tob por concepto de “Refuá en Yom Tob” dado que no tiene propiedades netamente curativas, y, por ende, es también carente del factor que lo haría prohibido en Yom Tob; y todo esto aunado a que “no es un medicamento”, y se toma –asimismo- para tener un placer de su uso}

Por otro lado, en la actualidad, cada vez hay más doctores y estudiosos de la medicina que se pronuncian en contra de los efectos del tabaco (y dirían que, aunque haga bien por un lado, perjudica a otro), y, según esto, se quedaría sin sustento el permiso de fumar basado sólo en que sea una necesidad de toda persona, pues, más bien quizá haya una necesidad de dejar de fumar.

Rab Öbadía Yosef

SHU”T Yabiä Ómer (Jélek V, Simán 39) dice que es permitido fumar cigarrillos en Yom Tob, entre otros motivos, porque es considerada como “una necesidad para toda persona”, debido a su utilidad satisfactoria, terapéutica, y otros motivos más que lo hacen considerarse como si fuera común a todas las personas.

וכ"כ הגאון יעב"ץ בס' מור וקציעה (סי' תקיא), שאין לאסור עישון הטובאק ביום טוב מדין מוגמר שאינו שוה לכל נפש, דשאני מוגמר שהוא לתענוג בעלמא, משא"כ הכא דהוי לבריאות...

...וא"כ גם עישון הסיגריות טוב לבריאות הגוף לעכל המזון ולתאוות המאכל...

...וכ"כ הגרי"ח בשו"ת רב פעלים ח"ב (סי' נח) וח"ד (סי' כב) שעכשיו המנהג פשוט לעשן הטבאק גם ביום טוב ראשון, כדעת המתירים, שטעמם ונימוקם עמם, ובפרט שבזה"ז רבו השותים והוי שוה לכל נפש...

...סוף דבר הכל נשמע שמנהג העולם להקל בזה יש לו סמוכין דאורייתא ע"פ הדין, והנח להם לישראל אם אינם נביאים בני נביאים הם. והשי"ת יאיר עינינו בתוה"ק אמן

Empero, en su libro Jazón Öbadiá (Halajot Yom Tob), escrito cuatro décadas después, registra un tono más cauto a la hora de permitir fumar cigarrillos en Yom Tob, y dijo que los tiempos han ido cambiando, y se van escuchando cada vez más y más opiniones de médicos que advierten de lo nocivo que puede ser fumar cigarrillos por lo que ha dejado de ser una necesidad para todo el mundo, y, aunque no lo termine prohibiendo por completo (por otros motivos), no obstante, recomienda no fumar en Yom Tob.

Jajmé Abá Shaúl

En el SHU”T Or Letziyón (Tomo III), editado en nombre del Rab Ben Tziyón Abá Shaúl, dice que se permite fumar en Yom Tob, debido a que es considerada como una necesidad para toda persona. Su hijo comentó que, aunque así haya dictaminado su padre, él mismo no hacía así debido a que se exigía a sí mismo, como conducta extraordinaria, considerando –a modo personal- la opinión de las demás autoridades halájicas. Y asimismo, comentó que hay autoridades que actualmente prohíben fumar en Yom Tob.

En cuanto a la comunidad ortodoxa en Israel, en la práctica, se está observando que las personas están dejando, cada más, de fumar, debido a los argumentos en contra que cada vez son tomados más en cuenta, aunado a que la naturaleza de esta presunta prohibición, sería -según algunas autoridades- una trasgresión advertida por la Torá.


Conclusión



Es permitido encender fuego en Yom Tob, siempre y cuando se realice a partir de una llama prexistente, y el objetivo sea común, útil o necesario para toda persona, como por ejemplo, cocinar, hornear, o encender la vela de Yom Tob.

Sobre el tema de censurar o no la acción de encender un tabaco y usarlo en Yom Tob, hay una discusión entre las autoridades halájicas sobre su condición útil y necesaria para las personas, por lo que se hace difícil prohibirlo de manera determinante. La persona Temerosa de las Alturas que evite el uso del cigarrillo en Yom Tob, le sobrevendrá Bendiciones de los Cielos, dado que hay opiniones que sostienen que podría ser una trasgresión de la Torá.

Y es importante saber que, aun las autoridades halájicas que fueron transigentes y permisivas en este tema, han procurado que no se haga publicidad para promover el uso del cigarro en días hábiles de la semana, y, con más razón, en Yom Tob.

Según las autoridades médicas, fumar es una acción nociva para la salud