Ömer

¿Es permitido comer antes de contar Sefirat Haömer ?

VD COMER ANTES DE SEFIRAT HAOMER.pdf

Agradecimientos

Agradecimiento Especial al RAABA"D Rab David Perets SHLIT"A (Presidente del Tribunal Rabínico de Panamá y, a su alumno R. Yaäcob Eliyahu Benarroch Bibás SHLIT"A, por ser los valuartes de esta publicación que ya lleva más de 15 años llegando a muchos países de habla hispana.

Todos los derechos reservados (C)

Agradecimiento al Torem quien humildemente ha ocultado su identidad en el anónimato, tal y como está escrito, en los Profetas: "Hatzneä Léjet..."

Extendemos un agradecimiento especial a la familia, amigos, y muy en especial al comité encargado de la redacción, digitalización y envíos por haber colaborado horas extras también para que salga impreso este documento en bendita memoria de Isaac Ben Donna

Introducción

La Cuenta del Ömer es una Mitzvá que consta de pronunciar la cuenta de cada día de las siete semanas que separan al segundo día de Pésaj, de la Festividad de Shabuöt. El horario más adecuado para contarlo es al comienzo de cada una de las noches que integran esta etapa del año.

Una de las advertencias colaterales de este precepto consiste en prohibir el “comienzo” del consumo de alimentos en el horario del precepto, hasta que se concrete con el mismo, es decir, con el Sefirat Haömer de cada día y día. El propósito de esta prohibición es evitar que con la distracción que conlleva este consumo de alimentos, se vaya a olvidar o dejar de lado esta Mitzvá.

Existen indicios de que haya que incluso anticipar la prohibición de consumir alimentos desde media hora antes del horario de la próxima cuenta del Ömer. Una de las repercusiones de esta premisa se manifiesta en el siguiente ejemplo: un Sábado por la tarde, las personas se dirigen a consumir la habitual Seüdá Shelishit, la cual se realiza, en algunos países, generalmente en un horario cercano al final del día; en la época de la Sefirat Haömer, si esta premisa fuera acertada, entonces, se debería adelantar la Seüdá Shelishit a un horario adelantado con respecto al del resto del año, para no coincidir el comienzo del consumo de alimentos (de esta Seüdá) con la media hora de prohibición que anticipa al comienzo del horario de la Sefirat Haömer. Esto traería como consecuencia tener que adelantar las actividades que anteceden a Seüdá Shelishit, tales como el rezo de Minjá, Conferencias, etc…

Para resolver esta interrogante, fue necesario investigar cual es el alcance de la prohibición de no comer antes de concretar el precepto de Sefirat Haömer.

Preguntas


¿Se puede comer en el horario de Sefirat Haömer?

¿Es permitido consumir alimentos antes del horario de Sefirat Haömer?

¿Desde que hora se prohíbe consumir alimentos por causa del precepto de Sefirat Haömer?

¿Se puede empezar la Seüdá Shelishit de Shabbat cerca de la puesta del sol, que cae en las siete semanas previas a Shabuöt?

Argumentos


Un buen comienzo

Dice Rabí Moshé Iserlish (RAM”A), en el Darké Moshé (Arbä Turim, O.J., Simán 489), que desde que llega la hora de la Sefirat Haömer, es prohibido empezar a comer hasta que cuente Sefirat Haömer.

וכ"ה בתא"ו נ"ה ח"ד בשם ספר אשכול וספר המנהיג ונראה דכי מטא זמן ספירה אסור להתחיל לאכול עד שיספור ואם התחיל אחר שמטא זמן חיובו למ"ד ספירה דאורייתא צריך להפסיק ולספור ולמ"ד דרבנן א"צ להפסיק ואם התחיל לאכול קודם שהגיע זמן הספירה א"צ להפסיק אפילו למ"ד דאורייתא וכן מוכח הסוגיא פ"ק דשבת (יא.) לענין תפילה וק"ש כמ"ש הר"ן פ"ק דשבת:

Y si (contrariamente) empezó a comer, según la opinión que establece que la Mitzvá de Sefirat Haömer es de Oraitá, deberá interrumpir en medio del consumo. No obstante, no será así según los que establecieron que este precepto es Mide_Rabanán. Por otro lado, si cuando llegó la hora de contar Sefirat Haömer, ya se encontraba consumiendo alimentos, entonces, para cualquiera de los enfoques (Mide_Oraitá & Mide_Rabanán), no hará falta interrumpir su acción de comer.

Interrupción polémica

Dice el mismo autor de la obra anterior, esta vez en el Hagá del RAM”A (O.J., Simán 489: Saïf 4), que es prohibido empezar a comer en la hora de la Cuenta del Ömer hasta que la haga efectiva. Y si (contrariamente) empezó a comer (en ese instante), por cualquiera que fuera la razón, deberá indefectiblemente interrumpir el consumo de alimentos.

הגה וכשהגיע הזמן אסורים לאכול עד שיספור ואפי' התחיל לאכול פוסק וסופר מיהו אם התחיל לאכול קודם שהגיע הזמן א"צ להפסיק אלא גומר אכילתו וסופר אח"כ: (ד"ע למאן דאמר ספירה בזמן הזה דאורייתא):

Pero, si empezó a comer antes del tiempo en que recae la obligación de contar el Ömer, entonces, no habrá necesidad de interrumpir el consumo de alimentos a la llegada del tiempo de la Sefirat Haömer (sino que podrá terminar de comer y luego contará). El Perí Jadash deduce que el RAM”A reveló que su opinión es que el “Conteo del Ömer” es una Mitzvá Mide_Oraitá (ver más adelante la aclaratoria sobre la opinión del RAM”A), al ser que obliga a interrumpir el consumo de alimentos a quien empezó a comer (antes de contar) ya en el horario preestablecido para este precepto.

El Maguén Abraham mostró inconformidad ante esta deducción sobre el comentario del RAM”A. Sostiene el Maguén Abraham que, de ser correcta esta deducción a partir de lo dicho por el RAM”A, tendría que haber dicho el RAM”A (no desde que llega la hora de la Sefirat Haömer sino) desde media hora antes del comienzo del horario de Sefirat Haömer. En otras palabras, si es cierto que seguramente es Mide_Oraitá el precepto de Sefirat Haömer, entonces, la prescripción de no comer debería ser desde antes del horario (es decir, desde media hora antes), y no justo a partir del principio de ese horario.


Antes de rezar

Una prueba que apoya las palabras del Maguén Abraham está en el Shulján Aruj (Oraj Jayim, Simán 232:2). Allí dice que una persona no debe ir a cortarse el cabello cerca de la hora de Minjá...

לא ישב אדם להסתפר סמוך למנחה עד שיתפלל ולא יכנס למרחץ ולא לבורסקי (מקום שמעבדין שם העורות) ולא לדין ולא לאכול אפי' סעודה קטנה סמוך למנחה גדולה ואם התחיל באחת מכל אלו אינו מפסיק

El Shulján Aruj, entre otras actividades, advierte también sobre no comer cuando se acerca el comienzo del horario del rezo de Minjá. Así por ejemplo, si el horario de Minjá comienza a la 1 pm., entonces, desde las 12 y media horas las personas no podrán ir a una barbería a cortarse el cabello, ni podrán almorzar hasta que culmine el rezo de Minjá. El rezo de Minjá, como tal, es un precepto de Rabanán, y, aun así, persiste la advertencia de que no se vaya a cortar el pelo, ni coma, desde media hora antes del horario en que se puede llevar a cabo dicho rezo. Si es así, con más razón aún, se debería establecer el tiempo de la prohibición de comer desde incluso media hora antes del horario de Sefirat Haömer, por ser que es supuestamente un precepto Mide_Oraitá: entonces, ¿por qué el RAM”A no lo manifestó así (la prohibición de comer desde la media hora antes) en su determinación halájica en el Simán 489 sobre Sefirat Haömer?


Previo a la Shemä

Otra prueba más aportada por el Maguén Abraham, refiere esta vez al Shulján Aruj (Simán 235).

אסור להתחיל לאכול חצי שעה סמוך לזמן קריאת שמע של ערבית ואם התחיל לאכול אחר שהגיע זמנה מפסיק וקורא קריאת שמע בלא ברכותיה וגומר סעודתו ואחר כך קורא אותה בברכותיה ומתפלל:

Dice el Shulján Aruj que es prohibido comer media hora antes del horario dispuesto para Ärbit (refiriéndose al Keriat Shemä que es un precepto Mide_Oraitá). De esta manera, el Maguén Abraham manifestó su inquietud ante la posición del RAM”A, por ser que, por un lado, se entiende - del RAM”A - que Sefirat Haömer es Mide_Oraitá, pero, por otro lado, no imita el Sefirat Haömer a la misma precaución que se tiene para un precepto Mide_Oraitá como lo es el Keriat Shemä de Ärbit. En éste sí rige la prohibición de comer desde media hora antes del comienzo de su horario, mientras que, en la Sefirat Haömer, no es así.


El Gaón de Vilna


וקורא קריאת שמע ומתפלל

מכאן משמע שמשעה שהגיע זמן קריאת שמע של לילה שאין לו לאכול סעודה עד שיקרא ק"ש ויתפלל ערבית

Para dar respuesta a esta inquietud, el Jajam de Vilna recordó que los Tosafot, en Maséjet Berajot (4:2), en su comentario titulado “Vekoré”, dice que no se debe comer desde que comienza el horario preestablecido para la Keriat Shemä de Ärbit.

También el Tur opina así (Simán 235). Notó el Jajam de Vilna que no escribieron los Tosafot la frase “(media hora) antes del horario de Ärbit” sino únicamente desde la hora de Ärbit, motivo por el cual, el Jajam de Vilna asegura que el RAM”A se inclinó por la opinión de los Tosafot.

Por otro lado, el Bet Yosef escribió claramente que la prohibición es media hora antes del horario de Ärbit (y también en el tema de Minjá), lo que explica el por qué el RAM”A decidió no incluir esa misma frase (“media hora antes”) tampoco en el tema de la prohibición de comer antes del horario de Sefirat Haömer.

El Autor del Shulján Äruj y el Hagahot Ha_RAM"A

Discusión imposible


De esto se entiende que el Jajam de Vilna estaría informando que existe una disputa halájica, en lo que respecta a la precaución de “no comer desde media hora antes”, entre el RAM”A y Rabí Yosef Karo (autor del Bet Yosef). Siguiendo la línea del Jajam de Vilna, se entendería que el RAM”A contradice la opinión del Bet Yosef, quien sostiene que debe ser desde media hora antes, y no justo a partir del comienzo del horario de este precepto, la precaución de no empezar a comer.

No obstante, se hace difícil comprender que sea así, pues es el RAM”A no manifestó esta contradicción ni en Halajot Minjá, ni en Halajot Ärbit.

Además, el reglamento de estudio al Shulján Aruj establece que cuando el RAM”A no interviene frente a una norma del autor del Shulján Aruj, esto significa que el RAM”A otorga, es decir, está de acuerdo con éste. Y no sólo eso, Ajaronim no manifestaron la existencia de una diferencia entre el RAM”A y el Shulján Aruj en este punto, es decir, estos Ajaronim no revelaron algún desacuerdo del RAM”A con el Shulján Aruj, en este punto.

Por lo tanto, no se podría alegar que exista una discusión así entre Rabí Yosef Karo y el RAM”A. Y si no existe tal discusión, entonces, se volvería a la pregunta del Maguén Abraham: ¿cuál es el motivo por el cual el RAM”A no expresó que es prohibido comer media hora antes del horario de Sefirat Haömer?

Memorando parlante

Con la intención de dar una respuesta alterna a esta pregunta y al por qué de la diferencia entre estas halajot (las del Simán 232 & 235 frente a la del Simán 489), el mismo Maguén Abraham (Simán 489) dice que la razón por la cual - en este Simán - el RAM”A no dijo que es media hora antes que empieza la prohibición, es porque, para ese entonces, existía la figura de un “Shomer”, quien es una persona o personas que anunciaban a las personas que ya había comenzado el horario de ciertos preceptos, como por ejemplo, el de Sefirat Haömer, lo que, en todo caso, volvería la atención de todos a dicho precepto, por más distraídos que estuvieran por causa de la comida. Pero, para preceptos como los de Minjá y Ärbit (Simán 232 & 235), que no contaban con un Shomer, era necesario anticipar aquella media hora al supuesto horario de prohibición. Esto significa que, sin el Shomer, el precepto de Sefirat Haömer tendría que venir acompañado de la prohibición de comer desde media hora antes del comienzo de su horario.



במקו' שנהגו שהשמש קורא לספור ספירה אין להחמיר קודם זמנו כמ"ש סי' רל"ב ואפשר דבזה מיירי רמ"א ולכן כ' וכשהגיע הזמן וכו':

¿Dónde está el Shomer?

Frente al argumento del Maguén Abraham, el Jok Yosef manifestó su inconformidad hacia la suposición de que “es por la existencia de la figura del Shomer, que el RAM”A no prohibía - desde una media hora más temprana - el consumo de alimentos antes de la Cuenta del Ömer diaria”. Dijo el Jok Yosef que no hay ningún indicio de que el RAM”A se haya referido al motivo de la existencia de un Shomer.

De larga duración

Sin embargo, el Maguén Abraham expuso una razón más por la cual el RAM”A no prohibió, en su obra, el consumo de alimentos desde media hora antes del comienzo de la obligación de Sefirat Haömer, mientras que sí lo hizo en los temas de Minjá y Ärbit (Simán 232 & 235). El motivo es el siguiente: la oportunidad de cumplir con el precepto de Sefirat Haömer, el de cada día, tiene vigencia amplia (de 24 horas), mientras que los preceptos de rezar Minjá y Ärbit son más acotados. Por ejemplo, el horario correspondiente al rezo de Minjá es de tan sólo 5 horas y media (zemaniyot) y el de Ärbit es exclusivamente “de noche”.

Esto significa que cuando empieza el horario de la Cuenta del Ömer del día en cuestión, el chance de cumplir esta obligación se extiende durante todo un día… Siendo así, el RAM”A sostuvo, según esta óptica del Maguén Abraham, que no habría razón para agregar media hora más a la prohibición de comer que rige “desde el comienzo del horario de Sefirat Haömer hasta ejercer el precepto de contar el Ömer”. Según este argumento, quedaría permitido el consumo de alimentos en esa media hora, en lo que respecta a este precepto.


כשהגיע הזמן. צ"ע דהל"ל שחצי שעה קוד' הזמן נמי אסור כמ"ש סי' רל"ב ורל"ה ונ"ל שזהו היה טעם רש"ל שלא אכל עד אחר הספירה מפני שיוצאין מב"הכ חצי שעה סמוך לב"ה וס"ל דאסור לאכול, ע' במט"מ ושל"ה, ודעת רמ"א צ"ל כיון דיש לו זמן לספור כל הלילה וכל היום שלאחריו לא מחמרינן כולי האי ומ"מ צ"ע מנ"ל הא לכן יש להחמיר

Más duradera…imposible

El Perí Megadim, no obstante, contradijo la posición del Maguén Abraham recordando la existencia de un precepto, de aun más larga duración, sobre el cual está escrito que está prohibido consumir Seüdá desde media hora antes. Se trata de la Mitzvá de Rabanán de Bedikat Jametz: la oportunidad de cumplir con este precepto se puede llegar a extender a todo un año, y no sólo a unas cuantas horas o días. Por ejemplo, si una persona volvió en Teshubá en un mes cualquiera del año, una de las diligencias más relevantes es la de buscar, identificar y eliminar el Jametz que estuvo en su posesión el Pésaj pasado. Aunque haya pasado todo un año desde entonces, la obligación sigue firme.

Si, sobre un precepto que tiene una vigencia de más de un día (en este caso más de trescientos días), persiste la prohibición de no comer desde media hora antes del comienzo del horario del mismo precepto (como lo es en este caso de Bedikat Jametz), entonces, con más razón que se debería prohibir, desde media hora antes, el consumo de alimentos en el caso de un precepto cuya oportunidad de ser cumplido se limita a un día, como lo es el precepto de Sefirat Haömer.

Un concepto en dos

La Bedikat Jametz del 14 y la de todo el año

Empero, frente a este argumento, hay que diferenciar entre lo que es el precepto de Bedikat Jametz que se hace la noche del 14 de Nisán con la Bedikat Jametz global de la que hablábamos unas líneas atrás. Hay un precepto Mide_Rabanán de hacer Bedikat Jametz “con berajá para cumplir la Mitzvá de Tashbitu”. Este precepto tiene como objetivo el que no entre la Festividad de Pésaj con Jametz en la casa. Este precepto rige exclusivamente en el horario de ese día del 14 de Nisán, y es sobre este precepto que se advierte no comer desde media hora antes. Lo que pasa es que si no se llegó a cumplir con este precepto a cabalidad, existe una obligación adicional de buscar todo Jametz que se encuentre en la posesión de la persona para que no esté presente en Pésaj por la prohibición de “Bal Yeraé” y “Bal Yimatzé” o por “Jametz Sheäbar Älav Hapésaj”: esta acción “preventiva” es también conocida como Bedikat Jametz, que no es exactamente la misma que la Bedikat Jametz del 14 de Nisán, y no rige sobre esta acción la prevención de no comer desde media hora antes de su tiempo…

Por lo tanto, según este enfoque, no se puede alegar que la Bedikat Jametz, como precepto, tiene una vigencia de un año sino de solamente “una noche”. Por lo tanto, el hecho de que se prohíba consumir alimentos desde media hora antes del comienzo del horario del precepto de Bedikat Jametz (de la noche del 14 de Nisán), no significa que haya que hacer lo mismo en lo referente al tema de Sefirat Haömer cuya vigencia es de todo un día.

¡Qué coincidencia!


Siguiendo en la búsqueda por explicar el por qué el RAM”A no anexó explícitamente la prohibición de media hora antes del comienzo del horario de Sefirat Haömer, el Jok Yaäcob (Simán 489, S.K. 16) entendió que el RAM”A sí sostiene esta prohibición (de la media hora antes), pero dijo que el motivo por el cual no lo incluyó en el texto de su obra es que está implícita en otro tema: si dirigimos nuestra atención al Shulján Aruj, verificaremos que está escrito que no se debe comer desde media hora antes del horario de la Keriat Shemä de Ärbit. Esta media hora coincide exactamente con la media hora que supuestamente el RAM”A omitió en el tema de Sefirat Haömer.

Siendo así, se descubre que, en realidad, el mismo RAM”A prohíbe el consumo de alimentos también en esa misma media hora, y no tenía por qué volverlo a indicar en el tema de Sefirat Haömer, por esta coincidencia de comienzos de horario entre el precepto de Sefirat Haömer y Keriat Shemä de Ärbit.

Si es así, ¿para qué el RAM”A tuvo que indicar que existe una prohibición de comer en el horario de Sefirat Haömer (y antes del cumplimiento del precepto de Sefirat Haömer), si de todas maneras el comienzo de su horario coincide con el comienzo del horario de la Shemä de Ärbit?

A solas un tiempo

¿Para qué el RAM”A tuvo que indicar que existe una prohibición de comer antes del precepto de Sefirat Haömer, si de todas maneras el comienzo de su horario coincide con el comienzo del horario de la Shemä de Ärbit?

La respuesta es que una vez que termine el rezo de Ärbit, la persona podría pensar que se encuentra libre de la prohibición de comer… Por eso, explicó el Jok Yaäcob que el RAM”A tuvo que incluir una prohibición de comer antes de Sefirat Haömer, extendiendo la prohibición conocida (Simán 235) de consumir alimentos (también) desde la culminación de Ärbit hasta la culminación del Sefirat Haömer (Simán 489).

Pero queda claro, según el Jok Yaäcob, que el motivo por el cual el RAM”A no mencionó la prohibición de comer desde media hora antes del horario preestablecido para el precepto de Sefirat Haömer, es que sus comienzos de horarios coinciden (el de Keriat Shemä de Ärbit y el de Sefirat Haömer). Ya que la precaución de no comer desde media hora antes de Keriat Shemä ya se indicó claramente, no fue necesario para el RAM”A incluir, “de nuevo”, que esa misma media hora antes del comienzo del horario de Sefirat Haömer, está prohibido comer.

Sin coincidencia

El Jok Yosef (489:1., oponiéndose al argumento del Jok Yaacob, alega que el rezo de Ärbit eventualmente se podría adelantar a un horario previo a la salida de las estrellas: una hora y cuarto antes de la noche, como está dicho en el Shulján Aruj (Simán 235:1): “… Si el Tzibur se adelanta, cuando aún es de día, para leer la Shemä, podrán leerla con sus respectivas bendiciones, así como recitar el rezo de Ärbit de manera prematura cuando todavía es de día…”.

Al ser así, no se podría decir que coincide el comienzo del horario de Ärbit con el de Sefirat Haömer, lo que representaba la base de la explicación del Jok Yaäcob. Esto significa que si una persona llegara a rezar Ärbit en esa hora y cuarto antes de la noche, y terminase - por ejemplo - cuando todavía falta media hora para la noche, entonces, estará permitido empezar a comer a sabiendas que comenzará el horario del Ömer media hora después, ya que en ninguna referencia se indica lo contrario

Al encontrar un caso que desconecta la coincidencia de comienzos de horarios entre Sefirat Haömer y Ärbit, se deduce que no se puede aprender, a partir del tema de Ärbit, la existencia de una prohibición de comer media hora antes del horario de la Sefirat Haömer.

A horario o nada


Abogando por la opinión del autor del Jok Yaäcob, se supone que, a pesar de que existe la posibilidad de anteceder las bendiciones de la Shemä y el rezo de Ärbit al horario preestablecido convencionalmente para tal fin, esto no significa que la Keriat Shemä propiamente se cumpla también prematuramente, como está dicho en el mismo Simán 235: “…pero, cuando arribe el horario preestablecido para la Shemä, tendrá que releerla sin las bendiciones…”.

Si es así, desde el punto de vista de la prohibición de comer, aún antecediendo válidamente el rezo de Ärbit, la Keriat Shemä no se cumplió, y debería estar vetado el consumo de alimentos media hora antes de que recaiga la debida obligación de la Keriat Shemä (noche). ¡Todavía estaría prohibido comer antes del horario de la Keriat Shemä pues, como ya se mencionó, la K. Shemä leída en aquel Ärbit prematuro estaría fuera de horario!

Entonces, ¿Cómo es posible que sea real lo dicho por el Jok Yosef? ¡Sigue habiendo coincidencias entre los comienzos de horario de Keriat Shemä de la noche y el Sefirat Haömer!


Permiso prematuro

Sin embargo, ¡no es así!… Una vez culminado el rezo anticipado de Ärbit (por ejemplo el recitado una hora y cuarto antes de la noche), posteriormente, en realidad, sí está permitido consumir alimentos y muy a pesar de que el precepto de Keriat Shemä no se cumplió a cabalidad al anticiparlo y se tenga que repetir - más tarde - en el horario nocturno. La prueba de esto está escrita en la obra Bet Yosef (Simán 267), quien dijo que si una persona recitó (prematuramente) Ärbit, con su respectivo Keriat Shemä, en el horario de Plag Haminjá (una hora y cuarto antes de la noche), tendrá permitido comer posteriormente. Esta prueba se fortalece aún más si recordamos que aunque el rezo de Ärbit es anticipado, la Keriat Shemä debe ser repetida en su momento (en la noche). Y aún así, el Bet Yosef, para efectos de la prohibición de comer, permitió comer después de culminar aquel rezo anticipado de Ärbit sin sospechar que se vaya a olvidar de repetir la “Shemä en su tiempo”.

Si es así, cuando al RAM”A le tocó hablar sobre una prohibición de comer antes del precepto de Sefirat Haömer, debería haber dedicado una instrucción especial de prohibición de media hora antes del comienzo del horario de Sefirat Haömer, si así hubiese sido su pensamiento. Y ya que no lo escribió así, se deduce que el RAM”A no prohíbe comer desde media hora antes del comienzo del horario del Sefirat Haömer.

La causa de la “media hora antes”

Está escrito en Maséjet Berajot (4:2) que una persona que desea comer antes del horario de Ärbit, lo hará después de haber culminado ese rezo. Parecida a ésta, es la advertencia registrada en Maséjet Shabbat (9:2) la cual dice que desde poco antes del comienzo del horario del rezo de Minjá no se debe cortar el pelo, no hacer juicios, no curtir pieles, y que no coma…

La razón de esta advertencia proviene de la distracción que puede llevar a que la persona olvide (RASH”I) y pierda de cumplir el precepto a causa del asunto que lo distrajo (como por ejemplo, comer).

Tanto en un caso como en otro, se comprende que es motivo de distracción cuando se trata de preceptos de cierta duración, como lo son el rezo de Minjá y Keriat Shemä de Ärbit. La razón es que si una actividad de interés (por ejemplo: comer, cortarse el pelo, curtir pieles…) tuviera que ser interrumpida por un precepto de cierta duración, como lo es el rezo de Minjá, le costaría un poco a la persona volver a retomar o continuar dicha actividad, o bien, podría ser causa de pereza o incomodidad el interferir por varios minutos la acción de aquella actividad. Por eso, previniendo que la persona caiga en este pormenor, se prohíbe que comience cualquier actividad como ésta desde media hora antes de Minjá o Ärbit.

¿Y el Sefirat Haömer?

Pero, cuando se trata de preceptos de acción instantánea, como lo es Sefirat Haömer, no hay el temor de que alguien se vaya a desconcentrar en su actividad (comer), ni vaya a tener pereza de interrumpir la misma, para dar paso al cumplimiento de este breve precepto de Sefirat Haömer. Y con más razón, todavía, será innecesario prohibir comer desde media hora antes del comienzo del horario de Sefirat Haömer, ya que no existe el real temor a que vaya a perder de hacer el precepto, al ser que, en el peor de los casos, en que haya comenzado a comer en el horario de la Sefirat Haömer, de seguro, que no será un obstáculo o motivo de pereza, para la persona, interrumpir, tan sólo unos instantes, el consumo de su alimento, para contar el siempre breve Sefirat Haömer, e inmediatamente volver al “menú” interrumpido unos segundo antes de la cuenta.

Prevención vs el olvido

La prueba es que en las Guemarot antes mencionadas (Berajot & Shabbat) está entredicho que la razón por la cual hay que cuidarse de no hacer esas actividades antes de los rezos de Ärbit y Minjá, es que “Shema Yifshä”.

La expresión “Yifshä” implica una trasgresión producto de negligencias. Sin embargo, en el caso del Sefirat Haömer, no hay sospecha de que por una actividad que vaya a empezar antes del horario de Sefirat Haömer, se cause que “Yifshä”, ya que si una persona empezó a ingerir alimento previamente al horario del Sefirat Haömer, es muy probable – como ya explicamos – que aun estando inmerso en esa acción, pueda tomarse unos segundo para hacer el Conteo del Ömer, y seguir comiendo.

Esta idea esta basada en el Perí Megadim y en el Jok Yaäcob, quienes quisieron dar una explicación al por qué el RAM”A dice que hay que interrumpir la comida para Contar el Ömer. Ambos dijeron que la razón no es por que el Sefirat Haömer es Mide_Oraitá… Este precepto pudiera perfectamente ser Mide_Rabanán, y aún así, el RAM”A dijo que es imperativo interrumpir la comida ya que la duración de la frase de la cuenta del Sefirat Haömer es corta.

Si es así, se entiende ahora que si una persona empezó una actividad, como por ejemplo comer, antes del horario de Sefirat Haömer, no sospechamos que Yifshä, pues no le molestará interrumpir esa actividad por unos segundos, para llevar a cabo el precepto de Sefirat Haömer en su debido momento.

¿Sefirá Mide_Rabanán?


Al menos, de dos incisos (4 y 6) del Shulján Aruj (Simán 489), se sobreentiende que el RAM”A, más bien, opinaría que contar Sefirat Haömer es Mide_Rabanán. Por ejemplo, en el inciso 4, enseñó el Shulján Aruj que en el horario de Ben Hashemashot (en el cual hay duda si es día o noche) se convalida, aun así, la cuenta del Sefirat Haömer…

Es de suponer que la razón es que Sefirat Haömer, más bien, es una Mitzvá de Rabanán, ya que si fuera Mide_Oraitá, sería muy probable que se tuviese que volver a Contar el Ömer en el horario seguro de la noche (después de Ben Hashemashot). Este razonamiento es producto de una regla denominada Safek De_Rabanán Le Kulá (sobre las dudas en casos de Mitzvot de Rabanán, el resultado es transigente). Y esto fue lo que transmitió el Shulján Aruj, al dejar en claro que en este caso (Inciso 4) es válida la cuenta del Sefirat Haömer aunque sea que se hizo en un horario dudoso. Está de más decir que no refleja este inciso el que sea Mide_Oraitá al ser que “Safek De_Oraitá Le_Jumrá” (sobre las dudas en casos de Mitzvot de Oraitá, el resultado es exigente). En otras palabras, si fuera cierto que, Sefirat Haömer, en nuestros tiempos, es una Mitzvá de Oraitá, el Shulján Aruj no hubiese escrito que en horario de Ben Hashemashot es válida la cuenta del Sefirat Haömer, sino hubiese exigido repetir la cuenta una vez que llegue el horario evidente de la noche, después de Ben Hashemashot, claro está.

El RAM”A no intervino en este inciso que habla sobre la Sefirat Haömer en Ben Hashemashot, por lo que se podría entender, a partir de esta omisión, que está de acuerdo, el RAM”A, en que es Mide_Rabanán este precepto de Sefirat Haömer y no Mide_Oraitá. Por lo tanto, se comprende aún más la intervención del Perí Megadim y del Jok Yaäcob cuando dijeron que la interrupción a la que obliga el RAM”A a hacer, cuando una persona come en el horario de Sefirat Haömer, para hacer el correspondiente conteo, no es porque es una Mitzvá de Oraitá sino por otra razón (ver atrás).


Prescripción preventiva

Cantidades prohibidas para comer en el horario de la Sefirat Haömer

El Kaf Hajayim y Mishná Berurá, en sus comentarios a los Simánim 233 y 235 del Shulján Aruj, establecieron que la comida que no se pueden ingerir antes de Minjá y Arbit, es la de tipo “Kébä” (“seüdá fija” con “kabetzá” de pan - ver detalles en Halajot Berajot-), que es de las comidas que distraen y eventualmente podría causar la pérdida de estas Mitzvot. Al menos, de aquí, se aprende que agua y frutas sí están permitidas de comer (media hora) antes de los horarios de Minjá y Ärbit.


¿Y las galletas o bizcochos Mezonot?

Dice el Rab Tzebí Cohén, en el libro Sefirat Haömer, que está permitido comer un alimento “Mezonot” hasta la cantidad mínima que obligue a recitar el Bircat Hamazón.

Sin embargo, el Kaf Hajayim, en Halajot Minjá & Arbit, no permitió comer Mezonot más de kabetzá (más de 56 cc.).

Conclusión



Antes de cumplir con el precepto diario de Sefirat Haömer, desde el momento de la puesta del sol, según el RAM”A, está prohibido consumir alimentos. Si alguien desea acatar esta prohibición desde media hora antes, será digno de mayores bendiciones.

Los alimentos prohibidos de consumir en ese período de tiempo son el pan y otros alimentos “Mezonot”, en cantidad mayor a una (1) kabetzá. Igual o menos de esta cantidad de éstos, se encuentran permitidos, incluso en el tiempo de la prohibición recién descrita.

Aunque sea antes de cumplir con el precepto de Sefirat Haömer está permitido consumir agua y frutas, incluso en un volumen mayor a una (1) kabetzá.

En cualquiera de los Shabbatot de las siete semanas de Sefirat Haömer, una persona que se dirige a comenzar Seüdá Shelishit, poco antes de la puesta del sol, tendrá permitido consumir incluso pan y mezonot en cualquier cantidad, pues la prohibición de empezar a consumir estos alimentos sólo rige después y no antes de la puesta del sol de cada día de Sefirat Haömer