Disco: Van Halen
Cuando Van Halen aparecieron en escena a finales de los 70, sencillamente nadie podía hacerles frente. Un año antes el punk había puesto patas arriba el mundo del rock, pero la efímera duración de sus bandas había dejado yermo el panorama musical, los grandes dinosaurios habían caído y la “nueva generación” había pasado vista y no vista. Van Halen había nacido para reinar. Una banda que vivía por y para el rock n’ roll y cuyo ultimo cometido era la simple y llana diversión. Era la gran banda americana, no tenían rivales y ellos llegaban rebosantes de energía y vitalidad.
Eddie Van Halen descubrió un mundo ilimitado de posibilidades a los guitarristas de todo el mundo, y con “Eruption” hizo replantearse a muchos sus posibilidades con la eléctrica. Y por supuesto, al frente, el gran Diamond Dave, uno frontman superior, un hiperactivo cantante capaz de meterse en el bolsillo a cualquier audiencia y sobrarle energía para llevarse a unas cuantas “hembras” a los camerinos. Su primer Lp fue elegido por algunos críticos en USA como el mejor disco debut de todos los tiempos, y la verdad es que no es para menos, maravilloso compendio del característico sonido de la banda, personalísimo, ingenioso y único, con los armonicos, tappings y riffs de Eddie, el bajo golpeante y alcoholico de Michael Anthony, la batería de Alex, y la chulería, el desenfado y la actitud de playboy playero californiano de David Lee Roth.
Alcanzo el numero 19 en listas y logro despachar dos millones de copias, cifra que sigue aumentando hoy en dia, cuando ya ostenta el galardón de haber vendido la friolera de 10 millones. Aquella banda no podía parar, estaban allí para hacer disfrutar a la gente, para llevar el calor del verano a cualquier estación, para hacer explotar la libido en el cuerpo de los adolescentes de la época. Sus posteriores trabajos, plagados de himnos y buenas vibraciones, les mantendrían en todo lo alto hasta mitad de la década de los ochenta. ¡Vaya vinilos aquellos! “Van Halen II” plagado de frescura y vitalidad, “Women And Children First”, lleno de ritmo sexual a cargo de Roth y Co., “Fair Warning”, con la guitarra de Mr. Edward ardiendo en llamas, y “Diver Down”, de frenetico movimiento de caderas, les hicieron famosos y millonarios.
Y cuando estaban en la cima, todavía quedaba lo mejor. “1984”, su álbum de aquel mismo año, alcanzaría las millonarias cifras de ventas de su maravilloso debut, gracias en gran parte a aquel contagioso single que invitaba a saltar, “Jump”, donde las guitarras quedaban relegadas a un segundo plano por unos marchosos teclados que sirvieron de apertura a los Juegos Olimpicos de Los Angeles de aquel año. Desgraciadamente ese seria el ultimo plástico del rubiales cantante con el grupo, pues se marcho a seguir pavoneándose en solitario con una banda de escándalo (Steven Vai, Billy Sheenan, Greg Bisonette), mientras Van Halen reclutaba a Sammy Hagar, que había hecho un formidable trabajo en los primeros álbumes de Montrose y tenia una digna carrera solista a sus espaldas.
Ya nada volvió a ser lo mismo, pero continuaron en buena forma con Hagar al frente aunque ya orientados hacia un rock americano mas estándar, en el que se echaba de menos el arrollador carisma de Diamond Dave. Pese a todo, los discos seguían vendiendo millones por si solos, mantuvieron el tipo con “5150” y “OU812” (de hecho este ultimo llego al numero uno en las listas yanquis), pero “For Unlawful Carnal Knowledge” (que les trajo problemas porque las iniciales de su titulo formaban la palabra “Fuck”) y “Balance” no cumplieron las expectativas de muchos fans.
Sammy Hagar se marcharia de la banda tras la edición del doble en directo “Right Here, Right Now” y la banda vivio sus peores momentos. Pero seguían siendo grandes, no se olvidaba sus proezas pasadas, y asi lo confirmo el recopilatorio “Best Of. Vol I”, que comprendía canciones de las dos épocas de la banda, y que recaudo el mismo dinero en ventas que los dos últimos trabajos en estudio, con dos millones de copias vendidas y un numero 1 en los States. David Lee Roth había grabado dos nuevos temas con el grupo de su vida, que aparecieron en dicho recopilatorio, pero la reunión no duro mucho, y la banda se hizo con los servicios del ex-Extreme Gary Cherone.
La cosa no cuajo desde el principio, siendo el álbum que grabaron junto a el, “Van Halen III”, el menos vendido de su carrera, con tan solo medio millón de copias USA despachadas, algo indigno para una banda del calibre de Van Halen. Después del susto que nos dio Eddie hace poco anunciando su ya curada enfermedad cancerígena, y cuando su discografía ha sido recientemente remasterizada y certificada con 50 millones de ejemplares vendidos en total, se ha hecho factible una gira veraniega con Diamond Dave y Sammy Hagar compartiendo por turnos el escenario (veremos lo que duran…) que con un poco de suerte revivirá los días de gloria en que Van Halen se convirtieron en autenticos gigantes del rock duro.