Disco: Smash
Puede que Offspring sean incluso más responsables que cualquier otra banda de que ahora nos encontremos con grupos de “punk melódico” en cada esquina. Su éxito no sólo les hizo mundialmente famosos y millonarios a ellos, sino que supuso el alza de una discográfica, Epitaph, que ha exportado un centenar de grupos del estilo. Por su parte las multinacionales no tardaron en buscar sus propias réplicas. Al hablar de Offspring tendríamos que hablar de la validez de la etiqueta punk siempre comparándolos con el movimiento original de finales de los 70. Dejemos de clasificar a las bandas –muchas veces no es beneficioso- y hablemos simplemente del rock duro, con mucha presencia guitarrera, grandes melodías, y la velocidad del punk. Amantes de Ramones, The Damned y demás clásicos, comenzaron a hacerse un nombre en el underground con su primer trabajo ´Homónico´ y el posterior ´Ignition´, dos obras plagadas de cachondeo, buen rollo y adrenalina.
El giro de la industria propiciado por Nirvana no les tocó de lleno, pero sin duda favoreció su reconocimiento mundial con ´Smach´, que arrasó las listas de muchos países y pulverizó las ventas de sus rivales gracias a dos de sus sencillos, “Come out and play” y “Selfsteem”. Era 1994, el “nuevo punk” acababa de nacer. Pero si escuchamos atentamente, el disco era un verdadero ejercicio hardrockero, rabioso y con brío, aunque dotado del desenfado punk. Hacían lo que les gustaba, y no tenía un especial encanto comercial hasta que explotó y se les empezó a tachar de vendidos.
Como siempre.´Ixnay On The Hombre´ no es que siquiera alcanzara las cifras de ventas de ´Smach´, es que se quedó bastante lejos. Era un trabajo más oscuro y menos accesible, aunque todavía con la impronta de un grupo digno de elogiar por la jugada, intencionada o no. Por otro lado con ´Americana´ y ´Conspiracy Of One´ han dejado claro un nivel de conformismo bastante elevado, como si mantuvieran en esto sin ambiciones que vayan más allá del dinero y la mera popularidad , acercándose a la imagen de surferos y “rollito skate” con la que se ha vinculado al movimiento del hardcore melódico desde hace unos años.
Algunas de sus canciones se escuchan en videojuegos, sus últimos singles, sus últimos singles y videoclips razón el ridículo, pero sus discos siguen teniendo muy buena acogida. Tal vez les tengamos durante bastante tiempo ahí, aceptamos por la mayoría popular que vive a ritmo de Mtv, pero pese a todo su propio batería ha reseñado que tal vez el próximo disco sea el ultimo de la banda. Si asi fuera, esperemos que se retiren dignamente, volviendo al estilo que les ha dado de comer, y se dejen de tonterías, pues en sus manos esta el seguir figurando entre los mas grandes del rock reciente.