Disco: Iowa
Una de las mayores sensaciones del metal actual. ¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de Slipknot? Una banda extrema donde las haya que ha conseguido colarse en las posiciones mas altas de las listas de ventas de medio mundo. Y aunque ahora su especialísima propuesta se vea como un incentivo comercial, poca gente se habría atrevido a pronosticar un éxito tan abrumador para los de Des Moines por mucho impacto que cause su imagen, pues muy pocos casos como el suyo se han visto. Tal vez solo Pantera podrían equiparárseles en el sentido de que un sonido tan altamente corrosivo haya logrado tener repercusión comercial, pero incluso Phil Anselmo y los suyos se quedan a veces atrás en lo que a niveles de brutalidad se refiere frente a estos tipos, asi que pocos precedentes se pueden encontrar al éxito de Slipknot.
Como todos sabréis, la banda la componen nueve miembros enfundados en monos de trabajo y parapetados tras monstruosas mascaras que esconden su personalidad y les dan un carácter terrorífico e impactante. El que no revelen sus verdaderos rostros aumenta aun mas el interés y el morbo que genera la banda, y asi, poco a poco, sumando virtudes, se han consolidado como el grupo mas absolutamente devastador, tanto en lo musical como a niveles de popularidad, de la actualidad metalica.
Aunque se les trate de encajar en la corriente un metalera y coinciden con esta en algunos aspectos –no conviene negar que el éxito del estilo les ha ayudado bastante, allanando el terreno para que su música fuera consiguientemente aceptada- portan consigo la dureza y el trasfondo psicótico del death. Los chicos de Des Moines debutaron en el 97 con un trabajo llamado “Make, Feed, Kill, Repeat”, que paso totalmente desapercibido y que hoy en dia es una cotizada pieza de coleccionista.
En sus coordenadas ya se vislumbraba un mundo de dolor, violencia sin limites, sangre, muerte y apocalipsis, y en sus rostros las citadas mascaras, que también lucian en sus inclasificables directos, gracias a los que consiguieron hacerse un nombre en la escena metalica underground de los States. Su perturbada personalidad, supuestamente reflejada en sus caretas (glups…) llamo la atención de Roadrunner, la compañía con mas acierto de los últimos años a la hora de encontrar talentos de heavy extremo. Con ellos, y ya con los números adjudicados a cada uno de los miembros, graban a fuego un homónimo trabajo que supone su presentación en sociedad.
Enfermizas letras y podridos pasajes de agresividad guitarrera y salvaje adrenalina incontrolable conformaron un plástico que se convertiría en un superventas mundial, sorprendiendo a propios y extraños. Sus oscuros y macabros videoclips conquistan la Mtv, sus “rostros” copan las portadas de las revistas, se cuelan en el Ozzfest y se convierten en la ultima “big thing” del metal contemporáneo. Los adolescentes de medio mundo se torturan con sus tonadas, con himnos en forma de single como “Wait And Bleed” y “Spit It Out”, y se entregan a su oscuridad, comprando compulsivamente sus redondos y acudiendo en masas a sus shows.
Consagrados ya, y conscientes de que el espectáculo debe continuar, transforman sus personalidades faciales, cambiando sus mascaras, y sustituyendo los rojos monos por una vestimenta negra mas acorde con su filosofía. Gestan “Iowa”, otro revolucionario bombazo comercial en el que ahondan aun mas en la tralla mas devastadora. “Left Behind”, el single, aniquila a sus competidores en las cadenas musicales de televisión de todo el planeta. El disco les consagra definitivamente, y consigue alcanzar al n°1 en los mas importantes mercados, llegando a lo mas alto de los charts en USA, Inglaterra, Francia, Japon y Alemania. Incluso en España, que solemos tardar mas de lo normal en percatarnos del potencial de las bandas que pegan fuera, sobrepasamos muy pronto las 25.000 copias que volaron de las tiendas. Cada uno de sus pasos se siguen ahora con un interés inusitado, y la maquinaria de Slipknot sigue explotando un producto que mientras dure la euforia les asegura el seguir siendo el espécimen mas extraño pero a la vez poderoso del nuevo metal. El grupo se encuentra ahora de paron obligado por las actividades musicales paralelas de varios de sus miembros, pero seguro que muy pronto volverán con fuerza.