Disco: El Vals Del Obrero
Una de las grandes irrupciones del mercado del rock en España y paralelamente, uno de los grupos que, a pesar de todo, ha sufrido un desligamiento mas acusado con el publico de rock duro hispano. Ska-P, como siempre ocurre como podréis ver en muchos de los grupos de nuestro país aquí reseñados, han tenido que cargar con el peso de ser tachados de vendidos, payasos o mera pachanga por un buen sector del publico. Por suerte tienen la suficiente entereza y personalidad para que eso les resbale y seguir a lo suyo, divirtiendo a su gente. Sobre gustos… no hay nada escrito, y sobre la banda vallecana ya han corrido ríos de tinta a estas alturas. Prejuicios aparte, son actualmente una de las formaciones mas vendedoras de nuestro mercado e incluso una de nuestras bandas mas internacionales. El grupo debuto sin llamar mucho la atención en 1995, con un álbum homónimo que paso bastante desapercibido, aunque también es cierto que estaba publicado por una pequeña compañía catalana llamada AZ Records.
Pese a todo, el disco les hizo ganarse un nombre en el circuito mas callejero, distribuyéndose casi con condición maquetera por algunos lugares de nuestros país, caso del Rastro madrileño, donde Ska-P fueron durante algún tiempo algo asi como la banda sonora de las mañanas de los domingos en los que se celebra el popular rastrillo. El boca a boca comenzó a funcionar, y sus canciones desenfadadas comenzaron a cuajar entre el publico. Rock rítmico teñido de ska, y textos desgranados con acidez e ironia, muy críticos con algunas de las mastippicas referencias de la música combativa de nuestra tierra eran sus grandes bazas.
Curiosamente, y para sorpresa de todos, una multinacional se fijo en ellos. ¿Iban a dejar pasar la oportunidad de su vida? Por supuesto que no, pero como siempre ocurre, les llovieron las criticas de los cuatro de siempre, que veian como se arrodillaban ante el poder discográfico y salían de la independencia. A mas de uno me gustaría verle con su grupo en una situación parecida… a ver donde iba a parar esa estúpida filosofía purista. Porque ¿acaso se alejaron Ska-P de alguna de sus características mas claras? ¿Acaso dejaron de criticar a la España cañi del famoseo, el futbol, los políticos basura o la fiesta nacional? Ni mucho menos, lo hicieron con mas fuerza si cabe. Pero bueno, dejémonos de discursiones sin posible resolución amistosa y centrémonos en el grupo que nos traemos entre manos.
Lo que sucedió fue gracias a su matrimonio con RCA, su siguiente trabajo, “El Valls Del Obrero”, disparo sus ventas y alzo el nombre de Ska-P a un lugar de privilegio junto a lo mas granado del rock nacional. Las impresionantes cifras de venta llegarían a superar de lejos las necesarias para alcanzar el disco de platino, pues de aquel trabajo se despacharían nada mas y nada menos que mas de 200.000 copias, algo que desbordo con creces todas las expectativas. Uno de los temas mas conocidos del álbum y gran culpable de su ascensión fue ese alegato a favor de la legalización de la marihuana que todos conocéis y que se sigue cantando de vez en cuando en el cachondeo de algunas noches cuando se va con “el puntillo”. Un sector de su publico paso a estar compuesto por gente nada afin al rock ni a los principios de la banda y por imberbes jovenzuelos buscando algo de diversión y revolución en sus primeras noches de marcha por el barrio de Malasaña.
Pero lo que importa es que había por delante de ellos unos seguidores fieles dispuestos a seguir al grupo hasta el fin del mundo aunque no consiguieran quitar de los ojos de la gente la prejuiciosa losa que pesaba sobre el grupo debido a los factores ya nombrados. Sin embargo, el lanzamiento de su siguiente obra, “Eurosis”, ya dejo las cosas claras. Otro gran éxito de ventas, y la posibilidad de marcharse a tocar en multitud de sitios masalla de nuestras fronteras, algo de lo que muchas bandas estatales no pueden presumir. Argentina, Mexico, Francia, Italia… Europa y Latinoamerica se rinden a su ritmo y sus divertidos conciertos, convirtiéndose asi en una de las bandas nacionales con mas actuaciones fuera de España. En países como Francia o Italia además nutren su legion de fans con un buen numero de leales seguidores, como evidencia no hay mas que acercarse a la red y ver como es uno de los pocos de nuestros grupos que cuenta con paginas web en el idioma del país vecino y el hablado en la península en forma de bota.
Esa grandeza tanto dentro como fuera de España seguiría en aumento con “Planeta Eskoria”, su plástico mas rabioso hasta la fecha. Los de Vallekas (con “k”, si señor), que han llevado de bandera el amor por su barrio y su equipo, el Rayo, por los territorios de toda España “y parte del extrenjero” ya tienen en la parrilla de salida su próximo trabajo. El mes que viene podremos disfrutar de un nuevo ataque al poder y la injusticia en su típico tono festivo, sin perder un apice de la dureza mostrada en “Planeta Eskoria”. Las listas de la AFYVE ya comienzan a temblar, e incluso EEUU se prepara para la posible invasión de estos tipos. Asi son Ska-P, uno de nuestros mejores representantes en el extranjero. Donde estén ellos que se quiten los políticos. Por lo demás “el que quiera criticar que critice”. A nosotros, plin, y a ellos supongo que también.